Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tensiones demográficas en Cuba

Tensiones demográficas en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 803.

Miércoles 10 de abril de 2024. 

Sumario:--- https://publica.prensa-latina.cu/pub/tensiones-demograficas-en-cubaEl envejecimiento poblacional y la reducción de la natalidad constituyen rasgos distintivos de la dinámica demográfica en Cuba, cuyas políticas públicas están llamadas a encarar visibles desafíos por las interrelaciones entre población y desarrollo socioeconómico y cultural. En 2023 hubo apenas 90 mil 300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas, indicó el Gobierno en febrero de 2024, al remarcar la necesidad de “una mirada profunda e integral a cuestiones asociadas a la disminución de la tasa global de fecundidad y la atención al adulto mayor”, el único grupo con crecimientos continuos, reveló el periódico Granma. A juicio de las autoridades, el comportamiento inercial de los indicadores demográficos plantea numerosos retos para los gobiernos territoriales, organizaciones, instituciones académicas y actores sociales en general. “Ante este escenario, la comprensión, la atención y el control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad”, señaló el primer ministro, Manuel Marrero, en la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental encargada de atender el tema. Desde la década de los 70 del siglo pasado, diferentes investigaciones alertaron aquí sobre las complejidades del asunto, en particular los análisis de la entonces Oficina Nacional de Estadísticas, así como del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana. (Sigue en ampliación del sumario).

---Permitirán a residentes en EE.UU. enviar cargas perecederas a Cuba 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/nuevo-contrato-permitira-a-residentes-en-estados-unidos-enviar-cargas-perecederas-a-cuba/ La empresa cubana Aerovaradero y la estadounidense CubaMax firmaron un contrato de prestación de servicios transitarios, mediante el cual los clientes de CubaMax en EE. UU. podrán enviar mercancías perecederas por vía aérea. Estos productos son alimentos cárnicos con especificaciones en cuanto a su transportación y logística, entre ellas, el mantenimiento de la cadena de frío…  Aerovaradero cuenta con neveras de refrigeración para mantener la carga que transita, además, por todos los controles de Aduana y sanitarios, con el objetivo de mantener los estándares de seguridad requeridos… el momento, este tipo de carga solo se distribuirá en La Habana, y el proceso será mediante una micro, pequeña y mediana empresa que cumple con los medios de transporte para el mantenimiento del frío. El traslado será hasta la residencia de los destinatarios…

--Entregan módulos gratuitos al Sistema de Atención a la Familia 

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-09/entregan-modulos-gratuitos-al-sistema-de-atencion-a-la-familia-09-04-2024-02-04-01

Los 1 446 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) que benefician en el país a unos 63 248 usuarios recibirán  gratuitamente un módulo de procedencia de la República Popular China, para mejorar la calidad de los servicios en esas unidades especializadas en la atención al adulto mayor. Milagros Álvarez, especialista en Gastronomía del  Mincin, dijo que la entrega de la donación se inició por la unidad El Encanto, en el municipio de Regla, en La Habana. Ya han recibido parte del módulo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila…Las entregas concluirán en todas las provincias a finales del presente mes... la donación contiene jarras, vasos, platos llanos y hondos, tazones para caldos, juegos de cantinas, cacerolas con tapas y cubos de 15 litros. También incluye los llamados transportadores de alimentos que se les entregan a cada uno de los necesitados de asistencia, para que se lleven los productos elaborados hacia sus hogares. Aclaró que los restantes recipientes permanecerán en las unidades del SAF, a fin de mejorar la calidad del servicio que prestan. 

---Detienen a exministro de Petróleo venezolano por corrupción 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/detienen-a-exministro-de-petroleo-venezolano-por-caso-de-corrupcion/

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

En rueda de prensa, el fiscal presentó la segunda fase de investigaciones del caso Pdvsa Cripto en una larga cadena de pruebas y personas involucradas (incluidas agentes de Washington y Miami) en esta red de corrupción, cuyo plan era demoler la economía venezolana.(Ver más: control clic en título conectado en Internet) 

---EL TIEMPO, miércoles 10:   …tarde cálida y escasas lluvias…

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte del oriente y con poca nubosidad el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, se nublará en algunas localidades del interior en la tarde con escasas precipitaciones.

Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 35 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos en la región occidental serán del sudeste al sur, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en el extremo occidental. En el resto serán de región este y desde la tarde del nordeste al este en la costa norte central y oriental, entre 15 y 30 kilómetros por hora y brisas en la costa sur. Habrá marejadas en la costa norte oriental y oleaje en el resto de los litorales, que llegará a marejadas al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 9: Ciego 0, Artemisa 12; Las Tunas 15, Mayabeque 6; Guantánamo 7, Matanzas 5; Industriales 1, Villa Clara 0; Isla 5, Camagüey 6; Pinar 5, Holguín 3; S. Spíritus 8; Holguín 4; Cienfuegos 4, Santiago 10. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el nuevo líder con balance de 17 éxitos y seis fracasos, seguido de Industriales y Ciego a una raya; Las Tunas 3,5; Camagüey y Granma 4; Artemisa 5; Santiago y Matanzas 6; S. Spíritus 7… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Denuncian impacto en familias de Cuba  El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es un freno al desarrollo pleno del país, en especial el de las familias, denunció hoy la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) Arelys Santana. La también presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del legislativo señaló que la política unilateral estadounidense afecta desde hace más de seis décadas a todos los sectores de la sociedad y obstaculiza cualquier proyecto que se ha propuesto la nación caribeña. Santana aseguró en un video publicado por el parlamento en sus redes sociales que la Revolución cubana siempre ha estado atenta a cómo se pueden saltar las barreras que impone el bloqueo. Comentó que las restricciones del cerco económico, comercial y financiero en ocasiones no se perciben por el pueblo, por lo que insistió en la importancia de seguir «resistiendo y haciendo más plena las vidas de las familias en Cuba».De acuerdo con autoridades cubanas, los perjuicios económicos provocados por la política estadounidense, a precios corrientes, ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas. 

--Efemérides 10 de abril:  1869 - Aprobada en Guáimaro la primera constitución del República de Cuba en Armas. 1892 - Fundación del Partido Revolucionario Cubano. 1895 - Muere en combate Flor Crombet (en la imagen), militar independentista cubano. 1912: El transatlántico Titanic zarpa en su viaje inaugural desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York (Estados Unidos). Se hundirá dos días después. 1919 - Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, es asesinado por agentes del presidente Venustiano Carranza. 1969: Muere el sabio cubano Fernando Ortiz, destacado etnólogo, folclorista e historiador 2010: Se estrella un avión]] Tupolev Tu-154 durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczinski y la cúpula militar del ejército polaco. 2019: en La Habana, Cuba, se promulga una nueva Constitución que deroga la que se encontraba vigente en el país desde 1976.

---MIGRACIÓN{ Panamá rechaza a más de dos mil viajeros en Tocumen   El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó hoy que el pasado mes de marzo rechazó a dos mil 106 pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen por violar reglas del pais. El comunicado precisa que de esos visitantes, a 22 de origen colombiano, ecuatoriano y dominicano se les negó su ingreso o tránsito por el istmo debido a que representan una amenaza a la seguridad nacional. Del total de inadmisiones, 707 corresponden a personas que presentaron inconsistencia en la entrevista para sustentar su estadía en el territorio nacional.A mil 399 viajeros que permanecían en condición de tránsito hacia otros destinos, también se les contradijo al incumplir con la legislación migratoria. Dentro de estas incidencias migratorias, devolvieron a su último puerto de embarque a 143 pasajeros, al mantener antecedentes penales por delitos relacionados con hurto, robo, posesión de estupefacientes, narcotráfico y porte ilícito de armas, precisó el SNM. Las estadísticas también indican que, en el tercer mes del año, las unidades migratorias remitieron a 12 personas (seis nacionales e igual número de extranjeros) requeridas por la autoridades. Por ley en Panamá, el SNM está facultado a impedir la entrada o salida de extranjeros; y el egreso de los locales, siempre que exista una orden en tal sentido, agrega el documento.

----Elecciones EE.UU. 2024: Rechazan intento de Trump de posponer su juicio en Manhattan   http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/rechazan-nuevo-intento-de-trump-de-posponer-su-juicio-en-manhattan/

Una semana antes de que Donald Trump enfrente un juicio penal en Manhattan, la jueza Lizbeth González, de una corte de apelaciones, rechazó el lunes su intento de pausar el caso y trasladarlo a otro lugar. Emitió su decisión por la tarde, después de escuchar los argumentos de los abogados de Trump y de la fiscalía del distrito de Manhattan, que ha acusado al expresidente de falsificar registros para encubrir un escándalo sexual. Durante semanas, Trump ha intentado retrasar el juicio, el primero a un expresidente de Estados Unidos, y posiblemente el único de los cuatro casos penales en su contra que llegará a juicio este año. El intento de Trump de trasladar el caso fuera de Manhattan no fue la única estrategia de retraso que usó el lunes. En otro procedimiento, indicó que planeaba presentar un tipo inusual de demanda contra el juez que lidera el caso, Juan M. Merchan…una encuesta en línea realizada por el equipo de Trump había encontrado que el 61 por ciento de los residentes de Manhattan creían que el expresidente era culpable….el candidato presidencial republicano, busca posponer sus cuatro casos penales hasta después del día de las elecciones. Si gana las elecciones, es probable que los casos se estanquen. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Tensiones demográficas en Cuba (continuación)

“Los escenarios demográficos de la población de Cuba, en el horizonte de 2025, indicaban un franco decrecimiento absoluto ubicado desde finales de la primera década del siglo XXI, con un marcado proceso de envejecimiento poblacional”, recordó el doctor en ciencias Antonio Aja, en un artículo publicado en la revista Novedades en Población.  A lo largo del siglo XX, el comportamiento de la dinámica demográfica demostró que la fecundidad era la variable de mayor incidencia en el crecimiento de la población, básicamente a partir de la década de 1970.

“En la medida en que se materializó la tendencia decreciente de la fecundidad, la mortalidad tomó un mayor protagonismo. Sin embargo, desde mediados de la década de los 90, el componente emigratorio se fue convirtiendo en una variable clave en el equilibrio poblacional, en el sentido de adelantar o retrasar en el tiempo los procesos demográficos”, señaló Aja.

El escenario, redondeó, se completa con altos niveles de educación de la población, la cual es protegida por regímenes de asistencia y seguridad social de carácter universal.

En ese contexto, “incorporar el enfoque de la relación población-desarrollo a las estrategias económicas y sociales demanda un particular abordaje desde los ámbitos territoriales y locales, unido al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, institucionales y académicas a nivel nacional, territorial y local”, a fin de comprender e intentar transformar la situación, juzgó el profesor.

De acuerdo con el Cedem, el aumento del número de ancianos y su propio envejecimiento coinciden con las tendencias de la familia en Cuba, entre ellas, la reducción del tamaño, la creciente participación de la mujer en la actividad laboral y el auge de la jefatura femenina de los hogares.

Al abordar la problemática en 2024, el primer ministro Marrero convocó a buscar soluciones a partir de los recursos locales, y a dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y las deficiencias.

Siempre, comentó, “vamos a tener la insatisfacción de aquellas cosas que no podamos lograr, pero eso nos tiene que hacer crecer para buscar soluciones alternativas”, pues a la dinámica demográfica “hay que darle la prioridad que lleva”, pese a las limitaciones financieras y materiales del país.

Al respecto la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, destacó que el plan para el año en curso contempla acciones vinculadas al funcionamiento de las casas de abuelos y los hogares de ancianos, así como el incremento de las capacidades en los círculos infantiles.

Según informaron en el foro, una pesquisa reciente del Cedem en 33 municipios corroboró también la importancia de reforzar la atención al fenómeno del embarazo precoz en las mujeres.

La subdirectora de la institución, Matilde Molina, explicó que la fecundidad en las adolescentes aumentó en casi todos los territorios objetos de la muestra, mientras el análisis sobre el envejecimiento arrojó un predominio de las personas en las edades más frágiles, de 85 años en adelante.

Por su parte la viceministra primera de Salud Pública, la doctora Tania Margarita Cruz, puntualizó que se trabaja en la ubicación de hogares maternos en municipios carentes del servicio, así como en la atención diferenciada a las gestantes y en la prevención del embarazo en la adolescencia.

CONSTATACIONES REGIONALES

El pasado 5 marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció nuevas luces sobre el asunto, al presentar el “Observatorio Demográfico 2023: La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo”.

Mediante diversas estadísticas y gráficos comparativos, el documento expone datos relevantes sobre el área y los 20 países contemplados en el examen; a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El análisis pronostica que la tasa de crecimiento cada vez menor de la cifra habitantes llevará a la región a alcanzar una población de 737 millones de individuos en 2050, con una fuerza de trabajo de 402,7 millones de personas, equivalente al 54,6 por ciento del total. “La absorción de la fuerza de trabajo adicional seguirá, por lo tanto, constituyendo un gran desafío para los mercados laborales”, advirtió el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. Al decir del representante de Naciones Unidas, será necesario aumentar la productividad, elevar el crecimiento económico y crear más y mejores empleos para absorber una fuerza de trabajo superior y con una estructura por edades distinta. Diferente, explicó, porque aumentarán el número de mujeres y personas mayores en el mercado laboral, así como los años de permanencia en la actividad, sobre todo en el medio urbano.

“Para abordar adecuadamente las diferentes dinámicas demográficas y necesidades de la población, se requieren políticas públicas específicas que sustenten un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás”, estimó el directivo de la Cepal…

 

 

 

0 comentarios