Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Cuba reafirma compromiso con migración segura y ordenada en conversaciones con EEUU

--Cuba reafirma compromiso con migración segura y ordenada en conversaciones con EEUU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 715.

Miércoles 15 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 

Sumario: ---Cuba reafirma compromiso con migración segura y ordenada en conversaciones con EEUU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/14/cuba-reafirma-compromiso-con-migracion-segura-y-ordenada-en-conversaciones-con-eeuu/

Cuba insistió hoy en el cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos de garantizar una migración regular, segura y ordenada, refirió Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, luego de la ronda de conversaciones migratorias efectuada en La Habana. El diplomático explicó que la delegación cubana reiteró la disposición de la Isla de cumplir con los compromisos establecidos y mostró preocupación por las medidas que mantiene vigentes por decisión política el gobierno estadounidense, con especial énfasis en el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas contra la nación caribeña. Fernández de Cossío refirió que la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y los efectos socioeconómicos que de esa medida se derivan, se traducen en un importante estímulo para la migración irregular, como reconocieron varios jefes de Estado y miembros del Congreso del propio Estados Unidos. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Inauguran xiv Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-15/un-mundo-mejor-no-solo-es-posible-sino-necesario-15-11-2023-02-11-06

«Analizar las manifestaciones de la persistente crisis económica internacional, sus vías de solución y nuevas consecuencias, con el propósito de aprender unos de otros, y lo que es más importante, contribuir a encontrar alternativas consensuadas», fue la convocatoria que hizo Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en la sesión inaugural del xiv Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. En presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, añadió que, tras la recién concluida Feria Internacional de La Habana 2023, este encuentro reforzará el conocimiento de la oportunidad de inversión y de los negocios en general, así como de aquellos factores que permitan lograr una Cuba próspera y sostenible, insertada en el contexto natural de América Latina y el Caribe.(Continúa en ampliación del sumario)

---EEUU devuelve 60 migrantes irregulares a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/14/servicio-de-guardacostas-de-eeuu-devuelve-60-migrantes-irregulares-a-cuba/ El martes 14 de noviembre, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 60 personas (54 hombres, cuatro mujeres y dos menores) que habían participado en cuatro salidas ilegales del país. La mayoría son de la provincia de Matanzas. Cinco de los devueltos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal. Con esta operación, suman 121 retornos con

5 056 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima.

Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores. 

--Congreso Mundial de Medios: Foro sobre  desafíos y tendencias para hacer  mejor periodismo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/14/congreso-mundial-de-medios-foro-para-el-debate-global-sobre-los-desafios-y-tendencias-para-hacer-un-mejor-periodismo/

El Congreso Mundial de Medios (Global Media Congress) comenzó en Abu Dhabi,  capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con más de 13 000 personas relacionadas con el sector, incluidos periodistas, líderes de medios y expertos, y representación de 172 naciones, para buscar alternativas en la lucha contra la desinformación y la sensibilización en torno al cambio climático…se presenta, además de 200 marcas expositoras de herramientas y métodos de avanzada. Este evento está organizado por la Agencia de Noticias de los EAU (WAM), bajo el patrocinio del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente y viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. 

---Lanchita de Regla reinicia operaciones en bahía de La Habana

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/14/lanchita-de-regla-reinicia-sus-operaciones-en-bahia-de-la-habana/ La lancha de  pasajeros reanudó el servicio del tramo marítimo desde el municipio de Regla hasta Muelle Luz, en La Habana Vieja, y viceversa, tras la reconstrucción de la pasarela de acceso a la embarcación. En menos de 10 minutos, la lancha traslada a 100 pasajeros desde Regla hasta el Muelle Luz, lo que resulta un significativo alivio en virtud de paliar el déficit de transporte de pasajeros que presenta la capital. La construcción monolítica de la pieza, traslado por mar y montaje de la pasarela demoró varios días. Muchas labores se realizaron en el agua, explicaron especialistas de la Empresa Militar Industrial Granma, que tuvo a su cargo la tarea junto a otras entidades. Se mejoraron las áreas aledañas a la instalación, con la pavimentación de pasillos y la reparación de las cercas perimetrales de seguridad, entre otras acciones. 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista Varios senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba. Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la Isla, asegura la agencia latinoamericana de noticias. «En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos hacia Cuba estuvo durante demasiado tiempo permeada por el pasado», dijo Klobuchar, en una información publicada en su página web. 

---MIGRACIÓN: López Obrador tratará con Biden temas sobre migración y Cuba El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que va a Estados Unidos a la reunión Asia-Pacífico en San Francisco, y tratará con Joe Biden los temas de migración y Cuba. Añadió  que su Gobierno protege a los migrantes buscando que no se violen sus derechos humanos, aunque admitió que es un asunto complejo sobre todo porque hay crisis económica, de bienestar social y política en algunos países de América latina y el Caribe y en el mundo…El problema, insistió, es que no quieren atender las causas y siempre piensan resolver con medidas coercitivas, deportaciones, muros, militarizar la frontera, y eso no resuelve nada… trataré el tema nuevamente con Biden, seguir insistiéndole que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de esa región, y quitar el bloqueo a Cuba va a ayudar mucho.

---Efemérides, 15 de noviembre: 1816 - Nace Joaquín de Agüero y Agüero (en la imagen), precursor de la independencia de Cuba. 1863        Muere el poeta matancero José Jacinto Milanés.1668 - Es saqueada por los corsarios la ciudad de Santiago de Cuba. 1895 - Escribe Enrique Loynaz del Castillo el Himno Invasor en el campamento "La Matilde" (Camagüey), su primera versión se nombraba Maceo. 1979 - Es proclamada Patrimonio de la Humanidad la Habana Vieja y las fortalezas circundantes, al arribar la ciudad al 460 aniversario de su fundación.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del día 14: Matanzas 8, S. Spíritus 1; Artemisa 4, Las Tunas 11; Industriales y Santiago suspendieron, Tabla de posiciones: S. Spíritus es líder con 5 éxitos y 2 fracasos, seguido de Industriales (4-2) a medio juego de la cima; Santiago de Cuba (3-3) a 1.5 ; Las Tunas y Matanzas (3-4) a 2 y en el sótano, Artemisa (2-4) a tres del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Encuestas y… encuestas… Los sondeos realizados por The New York Times y Siena College indican que Biden va detrás de Trump en cinco de los seis estados más importantes en disputa, donde las preferencias  no están definidas. En el mismo sondeo, el 71 por ciento de los encuestados dijeron que Biden, de 80 años, es “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz y solo el 39 por ciento consideró lo mismo de Trump, quien tiene 77.

Pero en fechas recientes, Trump ha tenido algunos deslices en sus actos de campaña que podrían llamar la atención hacia su edad. Según un hallazgo no reportado previamente de una encuesta de agosto realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 43 por ciento de los votantes dijeron que ambos hombres eran “demasiado mayores para cumplir de manera eficiente otro mandato de cuatro años como presidente”. El 61 por ciento afirmó que planeaba votar por Biden, en comparación con el 13 por ciento que dijo lo mismo sobre Trump.

 --El Tiempo, miércoles 15: … nublados chubascos, lluvias y tormentas eléctricas …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt 

Amanecerá con predominio de nublados en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en la región occidental, así como algunos chubascos en la costa norte del resto del país. Desde el final de mañana las precipitaciones se extenderán al resto de la región central y pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas en horas de la tarde.

Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius en gran parte del país, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del país. Serán inferiores en las áreas donde las lluvias persistan con más intensidad. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables en occidente, soplarán del este al sudeste en centro y oriente durante la mañana con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, serán variables y débiles el resto de la jornada. Habrá marejadas en el norte de oriente, oleaje en el resto de la costa norte, disminuyendo a poco oleaje en la tarde en occidente. En la costa sur de todo el país habrá poco oleaje.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---Cuba reafirma compromiso con migración segura y ordenada en conversaciones con EEUU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/14/cuba-reafirma-compromiso-con-migracion-segura-y-ordenada-en-conversaciones-con-eeuu/

(Continuación del sumario) Durante la ronda de conversaciones migratorias, la cuarta que ocurre desde la toma de posesión del actual gobierno norteamericano, Cuba reiteró el rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores de secuestro de aeronaves e insistió que actos ilícitos de esa naturaleza pueden traer consecuencias peligrosas para la seguridad nacional de ambos países.

La dirección cubana reiteró la necesidad de que se restablezca en la embajada de Estados Unidos en La Habana el procesamiento de visas para no emigrantes y resaltó también la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad. Fue un ejercicio útil, pero queda mucho trabajo por hacer, comentó el diplomático, y reafirmó la posición de Cuba de cumplir con los acuerdos bilaterales.

Por Estados Unidos encabezó la reunión Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, junto a otras autoridades relacionadas con los temas migratorios.

 ---Inauguran xiv Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-15/un-mundo-mejor-no-solo-es-posible-sino-necesario-15-11-2023-02-11-06 (Continuación del sumario)

José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en su ponencia La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual, precisó que, a pesar de los factores que afectan el desarrollo del país, el Gobierno no se ha detenido en la implementación de medidas que impulsen una evolución económica. Dijo que entre 2019 y 2022 se redujeron los ingresos en 4 000 millones, con un déficit financiero externo que obliga a trabajar en condiciones de emergencia. En la jornada participaron Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro; Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo; así como los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Educación Superior, y el Presidente del Banco Central de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios