Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Reanudarán en diciembre operaciones aéreas, desde Canadá, a Cienfuegos y a Manzanillo

Reanudarán en diciembre operaciones aéreas, desde Canadá, a Cienfuegos y a Manzanillo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 714.

Martes 14 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario:  ---Reanudarán en diciembre operaciones aéreas, desde Canadá, a Cienfuegos y a Manzanillo 

https://www.granma.cu/mundo/2023-11-13/reanudaran-en-diciembre-operaciones-aereas-desde-canada-a-cienfuegos-y-manzanillo

A partir de diciembre deben reanudarse las operaciones desde el destino Canadá a los aeropuertos de Cienfuegos y Manzanillo, mediante la aerolínea Sunwing Airlines,  afirmó  José Ramón Hernández, director de Operaciones Tierra de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), y agregó que en ese propio mes iniciarán los vuelos a La Habana por la aerolínea canadiense Air Transat. Para esta temporada de invierno que recién comienza refirió que más de 45 aerolíneas tienen previsto viajar a Cuba mediante vuelos comerciales; 19 desde América Latina y el Caribe, 14 desde Europa, cuatro desde Canadá y una desde África. (Continua en ampliación del sumario) 

Vicepresidente Salvador Valdés  llegó  a  Ghana en  gira que incluirá a Ruanda, Etiopía y Guinea Bissau 

 https://www.granma.cu/cuba/2023-11-13/inicia-vicepresidente-de-la-republica-de-cuba-gira-por-paises-africanos 

Accra, Ghana.–El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó a esta ciudad africana pasadas las cinco de la tarde del  lunes (hora local), para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta mañana. Es esta la primera parada de la gira que realizará  por África y que en los próximos días lo llevará a Ruanda, Etiopía y Guinea Bissau, donde participará en las actividades para conmemorar el aniversario 50 de la independencia de esa nación. Tras la ceremonia protocolar de bienvenida en la explanada del aeropuerto internacional Kotoka,  Valdés Mesa sostuvo un breve diálogo con el viceministro de Turismo ghanés, Mark Okraku Mantey, a quien comentó sobre la conmemoración del próximo aniversario de establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo cual tuvo lugar el 23 de diciembre de 1959. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---Asedio militar israelí hace colapsar la vida en Gaza

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/13/asedio-militar-israeli-hace-colapsar-la-vida-en-gaza Israel continuó el lunes sus operaciones militares en Gaza y mantuvo el asedio sobre oficinas de Naciones Unidas, escuelas y hospitales, donde se encuentran refugiados miles de heridos y desplazados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que perdió el contacto con el complejo hospitalario de Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible. Testigos presenciales informaban hoy que miles de personas huyeron de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, mientras los combates llegan prácticamente a sus puertas, aunque cientos de pacientes, siguen dentro. El Ministerio de Salud palestino señaló que unos tres mil médicos y pacientes se encuentran aún en el hospital junto a casi 20 mil personas desplazadas que se refugian allí. En tanto, el Ejército israelí confirmó este lunes que está operando por segundo día consecutivo en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza cerca de la costa, y reconoció la muerte de 44 de sus efectivos desde el inicio de la invasión a este enclave costero. (Continúa en ampliación del sumario). 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Denuncia ante la UNESCO Naima Trujillo, ministra de Educación de Cuba, denunció recientemente  en la 42 Conferencia General de la Unesco el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Al intervenir en la reunión bienal, que se desarrolla en París, Francia, la titular aseguró que la referida política de Washington es el impedimento fundamental para el desarrollo en la mayor de las Antillas. 

---MIGRACIÓN:_Más de 400 cubanos residentes en el exterior asistirán a Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración  los días 18 y 19 de noviembre en La Habana, informó el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Minrex, Ernesto Soberón.  Unos 300 se acreditaron y el resto lo hará en los próximos días. En esta ocasión habrá una participación importante de personas que no han estado en los anteriores diálogos, y un número elevado de cubanos (el 40%, de acuerdo con el último corte) con residencia en el país y en el exterior,resultado de la modificación de la Constitución que ahora reconoce la ciudadanía efectiva y pueden ser varias, por lo que ya no va a ser solo un evento con emigrados, sino con cubanos que viven en el exterior y pueden residir algún tiempo en Cuba. 

---Efemérides, 14 de noviembre: Día Internacional de la Diabetes: Instituido en homenaje a la fecha de nacimiento del gran fisiólogo canadiense Frederick Grant Banting), quien en 1921 logró aislar por vez primera la insulina y con su hallazgo, cambiar el giro de aquella enfermedad mortal en una  controlable.) 1840.— Nace Claude Monet , pintor impresionista francés. 1863 falleció el destacado poeta y periodista matancero José Jacinto Milanés quien también creó obras de teatro.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del lunes 13: Matanzas 3, S. Spíritus 4; Artemisa 12, Las Tunas 2;  Industriales 6, Santiago de Cuba 7. Tabla de posiciones: S. Spíritus es el líder con balance de 5 éxitos y 1 fracaso, seguido de Industriales (4-2 a 1 del líder) Santiago (3-3)  a 2 rayas del primer lugar; Artemisa, Las Tunas y Matanzas empatados ( 2-4) a 3 juegos del primer lugar.  Hoy se enfrentan los mismos equipos desde las 6:30 p.m.

---Elecciones EE.UU. 2024: Con la popularidad del presidente, Joe Biden, por los suelos, la noche electoral del martes ha dejado para los demócratas  importantes victorias de diferente tipo en Ohio, Virginia, Pensilvania  y Kentucky, que tienen el aborto como denominador común. Los triunfos llegan a un año de las elecciones presidenciales, en las que Biden se sitúa en las encuestas por detrás de su previsible rival, el republicano Donald Trump.... Pero el expresidente Donald Trump le saca cuatro puntos de ventaja (49 % frente a 45 %) al actual gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, por quien más de la mitad de los potenciales votantes dice que no votaría en ningún caso, según una encuesta publicada por CNN.

 --El Tiempo, martes 14: nublados chubascos y lluvias en la tarde

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones zonas de la costa norte con algunos chubascos y lluvias al amanecer en la costa norte central, que serán aislados en el resto del país. En resto del país amanecerá con poca nubosidad. En la tarde estará nublado en gran parte del territorio, con algunas lluvias y chubascos que pueden ser más numerosos en zonas de la costa norte del centro.

Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el sur de la región oriental. Las temperaturas en la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos soplarán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte, con rachas superiores durante la tarde. Habrá oleaje en los litorales norte oriental y occidental que llegará a marejadas en el norte de Guantánamo. En el resto de las costas habrá poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

---Reanudarán en diciembre operaciones aéreas, desde Canadá, a Cienfuegos y a Manzanillo

https://www.granma.cu/mundo/2023-11-13/reanudaran-en-diciembre-operaciones-aereas-desde-canada-a-cienfuegos-y-manzanillo

(continuación del sumario)  En el caso de las aerolíneas que operan desde Estados Unidos resaltan tres chárter y cuatro regulares: United Airlines, Southwest Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, las que vuelan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Agregó que American Airlines, además, lo hace también a los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El directivo resaltó que otras nueve aerolíneas están realizando vuelos de carga comercial y equipajes. El pasado mes de octubre, dijo, comenzaron a operar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana las aerolíneas Boliviana de Aviación y Latam, desde Bolivia y Perú, respectivamente. Añadió que en la primera semana de noviembre también comenzaron los vuelos a Varadero desde Polonia con la aerolínea española Plus Ultra, y a Santa Clara, desde República Checa y República Eslovaca, con la aerolínea española World2Fly.

Informaciones relacionadas

 

---Vicepresidente Salvador Valdés  llegó  a  Ghana en  gira que incluirá a Ruanda, Etiopía y Guinea Bissau

 https://www.granma.cu/cuba/2023-11-13/inicia-vicepresidente-de-la-republica-de-cuba-gira-por-paises-africanos ( continuación del sumario)

Es esta, dijo Valdés Mesa, , mi primera visita a Ghana. Seguidamente, hizo referencia a varios temas en común que distinguen los nexos bilaterales y, de manera especial, comentó cuánto han aportado a nuestras raíces culturales la historia y las tradiciones africanas. El Viceministro de Turismo consideró «una sabia decisión» que el Vicepresidente de la República iniciara su gira por este país, donde se «admiran mucho los esfuerzos de Cuba por la paz». La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández; Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajadora cubana Anette Chao García. En Accra, Valdés Mesa dialogará con las máximas autoridades del país y honrará la historia de esta hermana nación. Asimismo, sostendrá intercambios con cooperantes que brindan aquí sus servicios, con miembros de la solidaridad, con graduados en la Mayor de las Antillas, y con representantes de la comunidad cubana residente en Ghana.Decisivo en el desarrollo de los vínculos entre Cuba y esta nación del África subsahariana fue el impulso que recibieron por parte del líder panafricanista, fundador y primer presidente de Ghana, el doctor Kwame Nkrumah, y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Intensa es la cooperación que se ha fomentado entre los dos países, con énfasis en el sector de la Salud.Suman cientos los médicos ghaneses que se han graduado en la Isla, y desde 1983 nuestros galenos colaboran en esta tierra hermana.

 ---Asedio militar israelí hace colapsar la vida en Gaza

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/13/asedio-militar-israeli-hace-colapsar-la-vida-en-gaza (ampliación del sumario) Por otra parte, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, exigió hoy abrir un nuevo corredor humanitario marítimo desde Chipre para facilitar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza , además del de Rafah, en la frontera con Egipto.

Shtayé indicó que las autoridades palestinas ya propusieron la apertura de un corredor de este tipo ante la falta de ayuda suficiente para atender a la población de Gaza, donde han muerto ya más de 11 mil 180 personas.

Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció este lunes que una de sus residencias en el sur de Gaza recibió la víspera tres impactos directos de los bombardeos navales de las fuerzas israelíes, lo que causó importantes daños aunque no víctimas.

El organismo internacional recordó que sus edificios e instalaciones acogen actualmente a casi 780 mil desplazados, que deben ser protegidos en todo momento.

Finalmente, se conoció que el Gabinete de Seguridad israelí prohibió las emisiones en ese país del canal de televisión libanés Al Mayadeen, con el pretexto de que sus transmisiones dañaban la seguridad del Estado y serían bloqueadas. Este mismo lunes se emitió una orden para confiscar sus equipamientos de emisión.

0 comentarios