Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Bielorús aspiran a implementar todos los acuerdos suscritos, en el menor tiempo posible

Cuba y Bielorús aspiran a implementar todos los acuerdos suscritos, en el menor tiempo posible

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 713.

Lunes 13 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario:---Cuba y Bielorús aspiran a implementar todos los acuerdos suscritos, en el menor tiempo posible http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/11/manuel-marrero-en-belarus-implementar-en-el-menor-tiempo-posible-todos-los-acuerdos-suscritos/Implementar todos los acuerdos  en el menor tiempo posible, es prioridad compartida  de Cuba y Bielorús, tras la visita oficial del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a esa  República. El sábado último,  en la ciudad de Minsk, se trató  en materia agroindustrial y biotecnológica, y la hoja de ruta de nuevas negociaciones… Un contrato fija la entrega de materia prima en consignación, ya hoy está en Cuba una cantidad  de leche en polvo para la elaboración de  surtidos, y  está previsto el recibo de suministros cárnicos…Trascendió que la vacuna CIMAVAX, contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, podrá emplearse en territorio belaruso. Con  este producto suman seis  los registrados  allí. También se conoció la firma de tres documentos que ensanchan el cauce de colaboración en  biotecnología: dos memorandos y un acuerdo de cooperación. 

--Disminuyen accidentes de tránsito, pero aumentan las muertes 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/11/accidentalidad-en-cuba-por-donde-vamos/ Hasta el cierre de octubre de este año 2023, en Cuba “Disminuye en 1000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos”, explicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en el programa televisivo Mesa Redonda del viernes último. Añadió que en  julio y agosto (fundamentalmente en áreas de verano y recreación),  prácticamente no se produjeron accidentes. Debido a la poca disponibilidad de transporte para  el traslado de  personas en vacaciones de oriente hacia occidente, y viceversa, hubo menos accidentalidad. “Una parte importante del traslado la asumieron los camiones privados y, felizmente no lamentamos accidentes”, indicó. (continúa en ampliación del sumario) 

---Firmados  más de  150 instrumentos  en  Fihav 2023 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/10/cuba-no-esta-sola-cifras-confirman-buenos-resultados-de-fihav-2023-con-mas-de-150-instrumentos-firmados/

En las cinco jornadas de ExpoCuba fueron formalizados 150 instrumentos comerciales y jurídicos, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención en el ámbito de Fihav 2023. Además, se rubricaron 10 contratos de producción y servicios entre diferentes actores económicos, cuatro memorandos de entendimiento y tres negocios de inversión extranjera (dos empresas mixtas y una empresa de capital ciento por ciento extranjero). También fueron firmados varios acuerdos que sientan las bases para nuevas asociaciones económicas internacionales, principalmente con representaciones de España, Italia, Venezuela, Portugal, México, Alemania, Rusia, Brasil, Canadá, Vietnam y Mozambique. “Se ha podido constatar que Cuba no está sola”, afirmó el viernes último el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, en la clausura de Fihav 2023, y  destacó la amplia presencia de amigos y socios estratégicos que están dispuestos a involucrarse de manera efectiva en el plan económico y social de Cuba hasta 2030. (Más información haciendo control más clic en el título, conectado en Internet )

---Cimex incluye el pago por código QR para la adquisición de combustible en servicentros 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/10/cimex-incluye-el-pago-por-codigo-qr-para-la-adquisicion-de-combustible-en-servicentros/   

(Información completa  conectado en Internet: control más clic en el título) 

 --- Aprueba nuevos actores económicos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/10/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-nuevos-actores-economicos-pdf-6/

El Ministerio de Economía y Planificación cubano dio a conocer este viernes, a través de sus redes sociales, la aprobación de nuevos actores económicos.

Se trata de 55 nuevos actores económicos, de los cuales 53 son mipymes privadas y dos mipymes estatales. En PDF: conectado a Internet

Listado de aprobación de nuevos actores económicos (208 KB) 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Un Tribunal Internacional contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 16 y 17 de noviembre próximos anunció el presidente del ICAP, Fernando González Llort. Explicó que representantes de la sociedad europea y estadounidense, partidos políticos, asociaciones de juristas, empresarios, científicos convocaron a dicha tribuna donde se denuncie y visibilice el recrudecimiento del cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington. El evento alcanzará alto impacto en la opinión pública internacional pues podrá seguirse en directo desde la página del Parlamento Europeo en español, inglés, francés y portugués, abundó la especialista principal de comunicación del ICAP, Laura Miranda. Apuntó también que el canal de YouTube y la página de Facebook del ICAP @siempreconcuba transmitirán en español. Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado 30 resoluciones demandando el fin del bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, y exponiendo los daños económicos y humanos ocasionados a su población.

 ---MIGRACIÓN:_   Trump planea detener y deportar a indocumentados  si gana en 2024 El expresidente Donald Trump planea una expansión generalizada de las políticas de inmigración de línea dura de su anterior administración si es reelegido para un segundo mandato en 2024, incluida la detención de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EE.UU. y su colocación en campos de detención a la espera de su deportación, confirmó a CNN una fuente con conocimiento del caso. Los planes, reportados por el New York Times, requerirían la construcción de grandes campamentos para albergar a los inmigrantes que esperan ser deportados y recursos para que las fuerzas policiales federales y locales ayuden con arrestos a gran escala de inmigrantes indocumentados en todo el país. En un reciente mitin en Florida, el rubio despeinado prometió llevar a cabo "la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos"… 

---Efemérides, 13 de noviembre:  Día del Bombero Cubano.- 1845: Nace en Santa Clara Marta Abreu.    1906: Constitución del Partido Socialista de Cuba, producto de la fusión de la Agrupación Socialista Internacional y el Partido Obrero Socialista. 1957 - Muere el músico José Urfé González, notable compositor cubano. 2002.— Frente a las costas de Galicia (España), se accidenta el petrolero Prestige, derramando 77 000 toneladas de fuelóleo, causando una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación. 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del domingo: S. Spíritus 5, Matanzas 2; Industriales 5, Santiago de Cuba 2; Las Tunas 10, Artemisa 0 en 7 entradas. Tabla de posiciones: Industriales y S. Spíritus empatados en la cima con balance de 4 éxitos y un revés, seguidos de Santiago de Cuba. Las Tunas y Matanzas todoscon 2 éxitos y 3 fracasos, a 2 rayas de la cima y en el sótano Artemisa con  1-4, a tres del primer lugar.    

---Elecciones EE.UU. 2024: Jueza federal aplazar  juicio a Trump sobre documentos secretos. La jueza  federal Aileen Cannon rechazó en Florida el pedido de la defensa del expresidente Donald Trump de aplazar su juicio sobre la tenencia de documentos secretos. Pero postergó otros plazos de la causa e indicó que retomará el tema de la fecha del juicio más adelante. El fiscal especial Jack Smith había rechazado los esfuerzos por aplazar el juicio, previsto para comenzar el 20 de mayo de 2024. Trump enfrenta un juicio federal en Washington en marzo, acusado de que conspiró para anular la elección presidencial de 2020 cuando fue derrotado por el demócrata Joe Biden. En Georgia se le acusa de tratar de subvertir la votación en ese estado, y en Nueva York de falsificar documentos relacionados con el pago de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels antes de la elección de 2016. Además, debe responder en una causa por fraude en Nueva York, en un juicio que ya ha comenzado. Trump se ha declarado inocente en todos los casos, y ha dicho sin presentar pruebas de que son parte de una campaña política para impedir su regreso a la Casa Blanca. 

*** Curiosidades: *** ENTRE las curiosidades múltiples de nuestro calendario actual anote éstas: Todo año común termina un día se semana igual al que empezó. Existen meses coincidentes, porque en cualquier año se inician un mismo día de la semana. Tales son los casos de marzo y noviembre; abril y julio, así como septiembre y diciembre...

--El Tiempo, lunes 13: aisladas lluvias en centro y oriente …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado y nublado en zonas de la costa norte de las regiones central y oriental con chubascos que desde el final de la mañana se extenderán hacia el interior y sur de esas regiones. En resto del país amanecerá con poca nubosidad y en la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius en gran parte del país, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el sur de la región oriental.Los vientos soplarán con rumbos del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora.Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental y el oleaje en su costa sur, así como en el norte central. En el resto de las costas habrá poco oleaje que se incrementará a oleaje en el norte occidental en la tarde. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 --Disminuyen accidentes de tránsito, pero aumentan las muertes

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/11/accidentalidad-en-cuba-por-donde-vamos/ (continuación del sumario) …entre las principales causas las distracciones, estimadas en un 31%. “Puede ser conducir con el celular en la mano, responder una llamada o incluso la mensajería, además, manejar con una sola mano, con la música alta o ingiriendo alimentos”, ejemplificó el coronel.

Igualmente, se refirió a la violación del derecho de vía (38%), o sea, no respetar las señales del tránsito o andar en sentido contrario. “Estas son indisciplinas graves y están sancionadas por la Ley 109 de Seguridad Vial, de 2010”. Como tercer elemento destacó el exceso de velocidad. “En cada ocho accidentes con esa característica, se reporta un fallecido y la gravedad de las lesiones de una persona atropellada es directamente proporcional a la velocidad en que se produce el impacto. El 13 % de las muertes y el 10% de los lesionados durante el presente año, son por esa causa”, aseguró. El país registra 142 accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, llegando a 34 fallecidos y 178 lesionados. “Ha habido un incremento (1 327), por lo que hemos aumentado las pruebas de ingestión de alcohol en distintos horarios del día”. Por ese motivo se cancelaron 16 licencias de personas reincidentes en esa conducta. “Se aplica lo mismo a un conductor de un carro del estado o del sector particular que actúe como profesional. Estamos siendo severos y suspendiendo la licencia por un año y, excepcionalmente, solo ocho meses”.

El especialista puntualizó que de los 1 327 choferes que condujeron este 2023 bajo los efectos del alcohol, 314 fueron considerados en estado de embriaguez. “Esto derivó denuncias debidamente tramitadas con los tribunales. Hubo otros 365 sancionados en un rango de seis meses a un año”.

Como otro de los factores señaló a los desperfectos técnicos, lo que representa el 9 % de las víctimas. “En medio del bloqueo y las crisis económica se nos hace difícil el sostenimiento de los medios de transporte y de las piezas de repuesto. Por eso, instamos a los conductores a velar por el estado técnico de los vehículos”. Asimismo, comentó que en la actualidad el 8% de los accidentes es por el mal estado de las vías. “Todo lo dicho en este programa radiotelevisivo se corresponde con las causas que hemos informado en los últimos tiempos y que provocan accidentes en el resto del mundo.

“También nos ratifica que el factor humano es lo que determina más de 90% de los accidentes de tránsito en Cuba. No son tan casuales y siempre pueden evitarse”.

Subrayó que en ciclomotores, motos y en peatones ocurre el 59 % de las muertes. “Hoy hay más de 400 000 ciclomotores utilizados por personas naturales. La solución está en educar y preparar a esos conductores, porque ahora están aliviando la situación para el desplazamiento de las familias, pero deben tener disciplina”.

Indicó que hay más de 30 000 choferes sin permiso de conducción y que alrededor de 15 000 recibirán multas de mayor rigor, porque son reincidentes.

Añadió que desde 2010 está establecido en Cuba en términos legales lo que se considera un ciclomotor. Está en la Ley 109, que creó una nueva categoría en la licencia de conducción, la A1 para estos vehículos. Así, se estipula que se pueda sacar la licencia desde los 16 años.

“Este es un elemento importante, en el cual pedimos la colaboración de las familias, para que además de reunir los recursos para comprar el ciclomotor, muestren preocupación. Quien maneje ese vehículo, que casi siempre es el joven de la casa, debe pasar la escuela de conducción”, concluyó Rodríguez Fernández….Al cierre de octubre de 2023 han sido aplicadas 630 000 multas de tránsito (de ellas, el 89% fueron efectivas).(Más información en la fuente original, haciendo control clic en el título conectado a Internet)

 

0 comentarios