Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Fallecieron tres personas tras derrumbe de edificio en La Habana

-Fallecieron tres personas tras derrumbe de edificio en La Habana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 685. Jueves 5 de octubre de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…     

Sumario: ----Fallecieron tres personas tras derrumbe de edificio en La Habana   https://www.granma.cu/cuba/2023-10-04/un-triste-saldo-dejo-el-derrumbe-de-un-edificio-en-la-habana Dos rescatistas, una mujer y un hombre, y un residente en el lugar,  identificad como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, fallecieron el miércoles último durante las labores de salvamento tras el derrumbe en  horas de la madrugada de un edificio multifamiliar en  la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, en el capitalino municipio de La Habana Vieja. De acuerdo con la prensa local, perdieron la vida Yoandra Suárez, de 40 años, a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal. Era técnica en rescate y salvamento, con más de 11 años en la labor; y Luis Alejandro Llerena, de 23 años, rescatista profesional. Como consecuencia del siniestro, se reportan como lesionados, ingresados en el hospital Calixto García, Alberto Arias Lores, de 97 años, policontuso con trauma craneal simple; y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha. El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, desde su cuenta en X, aseguró que las autoridades cubanas se mantienen pendientes de los hechos… trascendió que entre los escombros se busca a Ramón Páez, de 79 años, quien se encontraba en el edificio en el momento del incidente… El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble. Además de los fallecidos, dos vecinos sufrieron lesiones pero se encuentran fuera de peligro. (Con informaciones de PL y AP)

---Habilitan centro escolar para atender a afectados por derrumbe   https://www.acn.cu/cuba/habilitan-centro-escolar-para-atender-a-afectados-por-derrumbe

La Escuela Secundaria René Fraga, del municipio de La Habana Vieja, se habilitó para atender a las personas afectadas por el derrumbe ocurrido en la madrugada de hoy en dicho municipio…  Según informó el Portal del Ciudadano de esta capital, en el centro se encuentra un personal multidisciplinario de salud pública y otras autoridades….Refirió el texto que los estudiantes de la institución docente fueron reordenados en la Secundaria Básica Jorge Vilaboy y el preuniversitario José Martí con la ayuda de la familia, así como la participación activa de profesores y directivos de educación…   El proceso docente educativo no ha sido afectado y continúa su funcionamiento, añadió la información.  

---Macrorrueda de negocio en Cuba mostró potencialidad de América Latina https://www.trabajadores.cu/20231004/macrorrueda-de-negocio-en-cuba-mostro-potencialidad-de-america-latina/ La macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), concluida hoy, mostró la potencialidad comercial de la región y la posibilidad de desarrollar inversiones y producciones conjuntas para terceros mercados. Así manifestó a Prensa Latina la directora de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Janet Fernández, durante un aparte en la cita, con sede en el capitalino recinto ferial habanero de Pabexpo. La funcionaria afirmó que las empresas cubanas tuvieron durante este foro un espacio que posibilitó la relación con sus similares de los otros 12 países miembros de la Aladi, un organismo intergubernamental que promueve el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros mediante la integración económica regional. Dicho encuentro permitió además a las entidades locales identificar nuevos proveedores para el mercado nacional y sobre todo mostrar los productos de exportación de la isla caribeña hacia la región. Ejemplificó que en el caso de Cuba, con algunas capacidades ociosas en la industria, que requiere de materia prima, esta macrorrueda de negocios significó un espacio para identificar a esos proveedores para hacer las producciones y lograr exportaciones. (ampliación en Internet)

 ---Identifican a nueve de los 10 cubanos fallecidos en Chiapas

 

https://www.acn.cu/cuba/identifican-nueve-de-los-10-cubanos-fallecidos-en-chiapas   La Embajada de Cuba en México informó que fueron identificados nueve de los 10 cubanos fallecidos en el accidente en Chiapas, este domingo.

   En una actualización ofrecida por Miguel Ángel Moreno Carpio, cónsul de la Sección Consular de Cuba en México, en X, anteriormente Twitter, explicó que de los 17 lesionados, 11 recibieron el alta médica y cinco evolucionan satisfactoriamente.

   Aclaró que la otra víctima es un menor de edad que tiene comprometida su salud por una afectación pulmonar y recibe tratamiento en un centro especializado. Continúan las labores para repatriar en el menor tiempo posible los cuerpos de los nacionales que perdieron la vida en el accidente, manifestó el diplomático. ( ampliación en Internet)

 ---Eliminan requisito de renovación de dietas médicas para enfermedades crónicas   https://www.escambray.cu/2023/eliminan-requisito-de-renovacion-de-dietas-medicas-para-enfermedades-cronicas/

A partir de la aprobación de la Resolución Conjunta número 1 del 2023, que actualiza una norma jurídica de más de tres décadas, los Ministerios de Salud Pública y Comercio Interior reajustaron el proceso de renovación de las dietas médicas con miras a simplificar trámites con impacto directo en la población. Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercion Interior, informó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda de este miércoles que la modificación contempla el carácter vitalicio de ese proceder para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas. Ello comprende a pacientes de padecimientos como diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal, parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa. 

--Béisbol, Copa del Caribe: Lluvias afectan calendario   https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=690411  las lluvias obligaron  al comité organizador de la Copa del Caribe de béisbol a hacer ajustes en el calendario de competencia.La decisión fue reducir el torneo a una sola vuelta de todos contra todos entre los cuatro equipos participantes y celebrar una semifinal cruzada: primero frente al cuarto y segundo ante tercero.De no poder completarse antes del sábado la ronda preliminar, se dedicará esa fecha a esos fines y el domingo la final solo incluirá a los dos primeros en el ordenamiento.Cuba debutó con nocaut sobre Islas Vírgenes por 11-1 y los curazoleños dejaron sin jit ni carrera al plantel boricua (3-0). Hoy deben jugar ambos ganadores y al cierre el equipo local, monarca de la edición de 2022, buscará emparejar su balance ante el conjunto más débil de la justa.La quinta Copa beisbolera del Caribe debe concluir el domingo.

--El Tiempo, jueves 5: 32°C°F Prob. de precipitaciones: 30% Humedad: 75%Viento: a 18 km/h (Fuente Internet)(Nota al cierre el INSMET todavía no había informado su pronóstico del tiempo para hoy.

 http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    

 

--La Historia el 5 de octubre.   1958, esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, asesinan al combatiente revolucionario Arturo Díaz González, en La Habana.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

---Macrorrueda de negocio en Cuba mostró potencialidad de América Latina

https://www.trabajadores.cu/20231004/macrorrueda-de-negocio-en-cuba-mostro-potencialidad-de-america-latina/ (ampliación)

Para las empresas cubanas ésta resultó una oportunidad muy importante para poder interactuar y mostrar sus posibilidades, así como negociar cara a cara con los empresarios extranjeros, que están en el orden de las 270 compañías asistentes a la macrorrueda de negocios.

Dicho evento anual, el primero que se lleva a cabo en el Caribe, presenció alrededor de dos mil 500 citas comerciales confirmadas entre empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Expoaladi 2023 retomó el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19, y contó con la asistencia de delegaciones de los 13 países miembros.

A la décima edición de este evento concurrieron 364 empresas de esas 13 naciones latinoamericanas, de ellas 208 exportadoras y 156 importadoras.

El foro de dos días de duración constituyó una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el genocida bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, que afecta considerablemente a la población cubana.

A la inauguración del evento el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Por la Asociación Latinoamericana de Integración asistió la subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, Mónica Martínez Menduiño.

 ---Identifican a nueve de los 10 cubanos fallecidos en Chiapas

https://www.acn.cu/cuba/identifican-nueve-de-los-10-cubanos-fallecidos-en-chiapas  (ampliación)    La prensa local refirió que el accidente ocurrió en el tramo ubicado entre Pijijiapan y Tonalá, en la costa de Chiapas, en un camión que trasportaba unas 27 personas de nacionalidad cubana. 

   Durante este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que ratifica el compromiso con una migración regular, ordenada y segura.

   El gobierno cubano continuará trabajando y cooperando con gobiernos de la región para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, precisó el texto.

 

0 comentarios