Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

«El Che vive entre nosotros y entre todos los que en el mundo siguen peleando por un mundo mejor posible “Hasta la victoria siempre”»

«El Che vive entre nosotros y entre todos los que en el mundo siguen peleando por un mundo mejor posible “Hasta la victoria siempre”»

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 687. Lunes 9 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: «El Che vive entre nosotros y entre todos los que en el mundo siguen peleando por un mundo mejor posible “Hasta la victoria siempre”»,  https://www.granma.cu/cuba/2023-10-08/el-che-vive-entre-nosotros  Villa clara.–«El Che vive entre nosotros y entre todos los que en el mundo siguen peleando por un mundo mejor posible “Hasta la victoria siempre”», escribió en X el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al cumplirse 56 años de la captura del Guerrillero Heroico en Bolivia. Cada amanecer del 8 de octubre tiene una connotación especial para la ciudad de Santa Clara, urbe a la que llegó el Che, por vez primera, a finales de 1958, y de la que nunca se ha ido. (Continúa en ampliación del sumario)

--Cuba agradece al Programa Mundial de Alimentos por contribuir al desarrollo socioeconómico de la Isla 

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-07/cuba-agradece-al-programa-mundial-de-alimentos-por-contribuir-al-desarrollo-socioeconomico-de-la-isla-07-10-2023-00-10-23

Por todos los programas de apoyo a Cuba que ha llevado a cabo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en varios ámbitos, a lo largo de las últimas décadas, agradeció en la tarde del viernes último el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la directora regional de esa organización de las Naciones Unidas, María Dolores Castro. Al darle la bienvenida en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado significó, además, «el apoyo que han hecho para el desarrollo de producciones agropecuarias con medios e insumos destinados a un grupo de actores económicos», así como la manera tan rápida en que el pma «siempre responde con recursos cuando hemos estado afectados por desastres naturales»…

---En Bolivia iniciarán  vuelos directos Santa Cruz-La Habana

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/06/iniciara-aerolinea-boliviana-vuelos-directos-santa-cruz-la-habana/ 

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) iniciará el próximo 26 de octubre vuelos directos semanales entre Santa Cruz y La Habana. Danilo Sánchez Vázquez, embajador de la isla en Bolivia, destacó que la ruta facilitará el flujo de pasajeros de varios países de Suramérica con el destino Cuba y viceversa. Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más poblada de Bolivia y constituye el principal centro comercial, financiero e industrial del país. 

---Devueltos otros 20 migrantes irregulares por Servicio de Guardacostas de EE.UU.   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/06/devueltos-20-migrantes-irregulares-por-servicio-de-guardacostas-de-ee-uu/ 

Veinte personas (seis mujeres, cuatro menores y 10 hombres) que habían participado en una salida ilegal del país por vía marítima fueron devueltos a Cuba el viernes 6 de octubre, por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. La mayoría son de Camagüey y Matanzas. Con esta operación, suman 109 retornos con 4400 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima, informó el Ministerio del Interior. Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores.

---Celebran  acto nacional por el aniversario 47 de la Anir

https://www.trabajadores.cu/20231006/celebran-en-la-habana-acto-nacional-por-el-aniversario-47-de-la-anir/

La Empresa Hidroplast, del municipio capitalino de Boyeros, y el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en La Habana recibieron el viernes último reconocimientos durante el acto central por el aniversario 47 de creación de tan valioso destacamento. La Condición 8 de octubre fue entregada a esta industria productora de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad para diversas obras hidráulicas. Sus 39 innovadores –el 47 por ciento de la fuerza laboral- atesoran 138 innovaciones a lo largo de casi una década…  (continúa en ampliación del sumario)

---Venezuela emite orden de arresto contra Juan Guaidó por robo de 20 mil millones de dólares a PDVSA

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-06/venezuela-emite-orden-de-arresto-contra-juan-guaido-por-el-robo-de-20-mil-millones-de-dolares-a-pdvsa

El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de arresto contra el opositor Juan Guaidó tras la publicación de un documento de una Corte Federal de Estados Unidos que revela delitos perpetrados por el exdiputado, afirmó el fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab. Hemos designado a los fiscales 67, 73 y 74 con competencia nacional, para dictar orden de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol, para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia, declaró Saab…

Más de mil 200 palestinos e israelíes muertos en nueva escalada

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/mas-de-mil-200-palestinos-e-israelies-muertos-en-nueva-escalada   Más de mil 200 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas tras el inicio de las hostilidades entre este país y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según los últimos reportes divulgados hoy. Las autoridades de salud del enclave costero informaron 493 fallecidos y dos mil 751 heridos en ese territorio tras los bombardeos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), que, según sus voceros, tuvieron como objetivo más de mil blancos allí.Solo este domingo aviones y helicópteros artillados atacaron más de 800 lugares, en medio de denuncias, de la ONU y de Palestina, sobre la destrucción de mezquitas y edificaciones civiles. (Continúa en ampliación el sumario) 

--Béisbol, Copa del Caribe:   Cuba supera a Curazao y gana su primera Copa del Caribe de béisbol    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/08/cuba-supera-a-curazao-y-gana-su-primera-copa-del-caribe/

Antes el equipo cubano  pintó de blanco  4x0 a Curazao, el viernes último, y después  venció a Puerto Rico 4x2. Cuba venció el domingo a Curazao 3-1 y se convirtió en campeón por vez primera de la Copa Caribe, rompiendo la racha de ocho años sin ganar un título en un evento de selecciones múltiples de béisbol. Ganó Yoanni Yera, con 10 ponches sin boletos y seis entradas de trabajo. Salvó Renner Rivero, quien tiró el séptimo. A la ofensiva destacó Erisbel Arruebarruena. Despachó jonrón de dos carreras y decidió en el sexto con empate a una en la pizarra.El equipo Cuba debutará el 20 de octubre en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile ante Colombia a las 8:30 am. Esta semana será anunciada la selección cubana  con algunos cambios con relación a este conjunto que asistió a la Copa Caribe.

--El Tiempo, lunes 9: ...lluvias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con poca nubosidad, excepto en Pinar del Rio y en la región oriental donde estará parcialmente nublado. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país y en la tarde se nublará desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, así como en algunas localidades del interior del resto del país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las precipitaciones serán aisladas. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte del occidente donde en la tarde soplarán del norte el nordeste entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte occidental, así como desde cabo Cruz hasta la bahía de Santiago de Cuba. En el resto de las costas la mar estará tranquila. 

--La Historia el 9 de octubre.  Día Mundial del Correo: Se conmemora esta fecha, porque en 1874 se funda la UNION POSTAL UNIVERSAL (UPU). El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. 1963: El huracán Flora arrasa el oriente de Cuba, incluido Camagüey. Mueren 1 157 personas. Cuantiosos daños materiales. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Celebran  acto nacional por el aniversario 47 de la Anir

https://www.trabajadores.cu/20231006/celebran-en-la-habana-acto-nacional-por-el-aniversario-47-de-la-anir/ (Continuación del sumario)

la entidad lleva a cabo la instalación y puesta en marcha de una línea productora de conexiones de accesorios de 16 a 32 milimetros, tarugos para bujes de electrobombas de agua, entre otros elementos que permitirán encadenamientos productivos con empresas estatales y nuevos actores económicos…  Llegamos a esta jornada con el reconocimiento a más de mil 600 asociados y 387 colectivos laborales acreedores de los estímulos que otorga la Ani… Trascendió que  la contribución de los más de 190 mil asociados en toda la Isla durante el último año de trabajo sobrepasaron los mil 90 millones de pesos por concepto de aportes a la eficiencia en las entidades con destaque para  sectores como la informática y las comunicaciones, energético, petrolero, minero, salud pública, construcción, transporte, agropecuario, producción de alimentos y la educación, la ciencia y el deporte.

---Venezuela emite orden de arresto contra Juan Guaidó por robo de 20 mil millones de dólares a PDVSA

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-06/venezuela-emite-orden-de-arresto-contra-juan-guaido-por-el-robo-de-20-mil-millones-de-dolares-a-pdvsa

(Continuación del sumario) el documento expone los delitos de Guaidó, él y un grupo de sus partidarios, a través de un esquema de gobierno interino, obtuvieron acceso a los activos en Estados Unidos de las filiales de la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los utilizaron para su propio enriquecimiento. Como resultado, el desfalco alcanzó a unos 20 mil millones de dólares y la filial de PDVSA en el país norteamericano, la refinería petrolera estatal venezolana Citgo, fue confiscada por el Gobierno estadounidense…Juan Guaidó, autoproclamado presidente en 2019, fue amigos de paramilitares colombianos y vive ahora en Estados Unidos. 

Más de mil 200 palestinos e israelíes muertos en nueva escalada

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/mas-de-mil-200-palestinos-e-israelies-muertos-en-nueva-escalada   (Continuación del sumario)  La cifra no incluye a las víctimas mortales en Cisjordania ni los “más de 400” milicianos anunciados por las FDI durante los combates en Israel. Por su parte, el Ministerio de Salud de esta nación reportó más de 700 muertos y dos mil 382 lesionados tras la ofensiva de Hamas el sábado en la mañana. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en el enclave costero.

Horas antes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina informó que sus instalaciones acogieron a 74 mil palestinos en las últimas 48 horas. Según OCHA, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños al de servicios de agua, saneamiento e higiene en la Franja de Gaza por los ataques aéreos de la FDI. También Israel acusó a Hamas de cometer crímenes durante su ofensiva el fin de semana, incluida la muerte de unos 260 civiles que participaban en un festival de música. El Movimiento anunció que la campaña es una respuesta a las sistemáticas violaciones de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes durante años.

 

0 comentarios