Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba celebra 155 años de inicio de luchas por su independencia

Cuba celebra 155 años de inicio de luchas por su independencia

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 688. Martes 10 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Cuba celebra 155 años de inicio de luchas por su independencia   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/10/cuba-celebra-155-anos-de-inicio-de-luchas-por-su-independencia

Cuba celebra hoy el aniversario 155 del inicio de las luchas por su emancipación de la corona española, hecho que marcó los destinos de la nación, en 1868. Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel, al pie del monumento en la Plaza de Armas de La Habana, rindieron tributo a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas.  Aquí se escucharon las notas del Himno de Bayamo y de «La bayamesa», tema compuesto por el propio patriota junto a José Fornaris y Francisco Castillo. Rafael Acosta de Arriba, historiador y escritor, expresó durante la ceremonia que desde los días previos a los sucesos del ingenio La Demajagua se preparaba una insurrección armada para iniciar así el camino hacia la liberación de Cuba, entonces bajo dominio español.

---Tratamiento laboral y salarial por el 10 de octubre

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/09/ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social-informa-sobre-tratamiento-laboral-y-salarial-por-el-10-de-octubre/

… según lo establecido por la Ley No. 116, Código de Trabajo, el 10 de octubre es un día de conmemoración nacional al celebrarse el “Inicio de las guerras por la independencia”. Recesan las actividades laborales, excepto las relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga; servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras autorizadas por la ley. A los trabajadores cuyas actividades recesan ese día y están sujetos a la forma de pago por rendimiento, se les abona el salario promedio; si están sujetos a la forma de pago a tiempo cobran su salario diario, salvo que dicho día coincida con el descanso semanal, con el disfrute de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. Aquellos que, por la índole de su trabajo están exceptuados de recesar o que tienen que concurrir al trabajo porque se les ha habilitado como laborable ese día, se les abona el pago doble del salario que les corresponde devengar por la producción realizada o el tiempo real trabajado, incluyendo los pagos adicionales a que tengan derecho. Si se encuentran disfrutando de vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas, subsidios de seguridad social o garantías salariales por los conceptos previstos en la ley, continúan recibiendo dicho tratamiento.

---Empresa vietnamita presenta en Cuba posibles negocios

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/empresa-vietnamita-thai-binh-presenta-en-cuba-posibles-negocios  La empresa vietnamita Thai Binh presentó el lunes antes unos 130 representantes del sector empresarial estatal y privado de Cuba las oportunidades de negocios en áreas como energía, agricultura, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico y aviación. el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), Antonio Carricarte, subrayó que Vietnam es el segundo socio comercial de la región asiática y el primer inversionista en la nación antillana…

---Sobrepasa los 2 500 muertos por el temblor en Afganistán

https://www.granma.cu/mundo/2023-10-09/sobrepasa-los-2-000-la-cifra-de-muertos-por-el-temblor-en-afganistan

Al menos 2 530 personas han muerto y otras 9 240 resultaron heridas por la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, indica La Jornada. El temblor, que golpeó regiones ubicadas a 30 kilómetros de Herat, fue seguido de ocho réplicas. El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó, a través de su cuenta en X, el devastador terremoto ocurrido en el oeste de Afganistán… 

---Israel corta electricidad y agua e impone bloqueo total a Gaza

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/israel-corta-la-electricidad-y-el-agua-e-impone-bloqueo-total-a-gaza

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció el lunes el corte del servicios de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”… del líquido depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero… El titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel. 

---ALBA-TCP se solidariza con pueblo de Palestino

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/alba-tcp-se-solidariza-con-pueblo-de-palestina   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizó con el pueblo palestino,  víctima de una nueva escalada de agresión por parte de Israel. En un comunicado a través de la red social X, el bloque latinoamericano y caribeño exigió el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina. 

Elecciones EE.UU. 2024: División caracteriza a republicanos del Congreso de EEUU  https://www.prensa-latina.cu/2023/10/09/division-caracteriza-a-republicanos-del-congreso-de-eeuu  La carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes tras la escandalosa e histórica destitución de Kevin McCarthy muestra hoy la fisura que existe en el Partido Republicano dentro del Congreso de Estados Unidos…  en la Cámara Baja  solo ocho de los 221 congresistas republicanos, todos pertenecientes a la línea dura del partido, lograron crear las condiciones para expulsar a McCarthy… entre los republicanos del Senado la división e refleja lentre los conservadores tradicionales y los alineados con el MAGA (Make America Great Again, o sea, Que América vuelva a ser grande) del expresidente Donald Trump.

--El Tiempo, martes 10: ...lluvias desde Matanzas hasta Guantánamo...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país, y nublado en ocasiones hacia localidades costeras de la región central con aisladas lluvias. En la tarde se nublará desde Matanzas hasta Guantánamo, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las precipitaciones serán aisladas. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles con régimen de brisas marinas en la tarde. Habrá oleaje en la costa sur oriental, poco oleaje en la costa norte occidental y oriental. En el resto de las costas la mar estará tranquila, incrementándose hasta poco oleaje durante la tarde en sur de occidente y centro. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

0 comentarios