Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba electa para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba electa para  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 689. Miércoles 11 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Cuba electa para  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/10/cuba-es-electa-para-integrar-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/  Cuba fue electa, por sexta ocasión, para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en su sitio web. La elección fue por voto secreto, directo e individual de 146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  el número más alto de votos de la región. El Minrex refirió que de esta forma se ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Ciego de Ávila: Genética Turiguanó en alerta contra hurto y sacrificio de ganado mayor   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/10/ciego-de-avila-genetica-turiguano-en-alerta-contra-hurto-y-sacrificio-de-ganado-mayor/

Por cada delito de hurto de ganado mayor en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó se han producido en lo que va de año 1,3 sacrificios, lo cual quiere decir que, en no pocas ocasiones, en los 64 robos, mataron más de un animal (89 en total); estadística lamentable, todavía más para la entidad con el mayor coto de Santa Gertrudis en el país. Tal comportamiento ubica a la empresa como la de peores números en Ciego de Ávila. Así lo afirmó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, luego de que Luis Alberto Nieves Surí, director de la Genética Turiguanó, junto a autoridades del Ministerio del Interior, expusiera las cifras, durante un reciente intercambio con las máximas autoridades avileñas. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Cuba y Francia fortalecen cooperación para movilidad académica   https://www.granma.cu/cuba/2023-10-10/cuba-y-francia-fortalecen-cooperacion-para-movilidad-academica

El impacto positivo de la ejecución de los proyectos auspiciados por el Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI) en los cuales las instituciones de educación superior de Cuba y Francia han trabajado de manera conjunta en líneas de investigación estratégicas fueron evaluados en un encuentro sostenido por Walter Baluja García, titular de Educación Superior en la Mayor de las Antilllas y Matthieu Peyraud, director general de Diplomacia de Influencia. En el intercambio se resaltó el papel de las universidades cubanas en el sistema de gestión de gobierno basado en Ciencia e Innovación y se plantearon los temas de mayor interés para impulsar los intercambios académicos y científicos, el desarrollo de programas de doctorados en cotutela y la participación en proyectos financiados por la Unión Europea. 

---Más de 263 mil palestinos huyeron de sus hogares de Gaza por ataques   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/11/mas-de-263-mil-palestinos-huyeron-de-sus-hogares-de-gaza-por-ataques

Más de 263 mil palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras cuatro días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron 922 heridos y más de cuatro mil heridos, denunció hoy la ONU. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263 mil 934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares, como consecuencia de los ataques. De esa cifra, 175 mil se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esta ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014, subrayó. Detalló que desde el inicio de la ofensiva aérea israelí fueron destruidas más de mil viviendas y otras 560 sufrieron graves daños. Los ataques aéreos israelíes dañaron también tres instalaciones utilizadas para agua, saneamiento e higiene, lo cual socava la prestación de servicios a más de 400 mil personas en la ciudad de Gaza y la zona norte de la Franja, indicó OCHA en otro informe anterior. Advirtió sobre las consecuencias de la decisión israelí de cortar los suministros de agua, electricidad y combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio. 

Elecciones EE.UU. 2024: Robert F. Kennedy Jr. aspira como independiente a la presidencia El abogado y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy (1961-1963), anunció recientemente que deja las primarias demócratas para lanzarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2024. La decisión fue rápidamente censurado por cuatro de sus hermanos, quienes calificaron  la medida  de “peligrosa” para Estados Unidos. El político competía hasta ahora por la nominación demócrata de cara a las próximas elecciones sin ninguna posibilidad, dado que el partido ha cerrado filas en torno a la reelección del actual presidente, Joe Biden, según la agencia EFE. El político es sobrino del expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 durante una visita a Dallas (Texas), e hijo del exsecretario de Justicia Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 cuando hacía campaña por la nominación demócrata a la presidencia. 

--El Tiempo, miércoles 11: …algunas lluvias desde Pinar del Río hasta Villa Clara…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará en la tarde en la mitad occidental, donde ocurrirán algunas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales pudieran extenderse hasta el horario de la noche. En el resto del archipiélago se nublará en la tarde hacia localidades del interior con aisladas lluvias. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, salvo en la mitad occidental donde desde el final de la mañana soplarán del sudeste al sur con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje al sur de la Isla de la Juventud, poco oleaje en la costa sur, salvo en la costa sur de Guantánamo donde la mar estará tranquila, así como en la costa norte donde se incrementará a poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental. 

Mundial Béisbol 5: Cuba derrotó fácilmente a China y a Zambia   

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/10/cuba-derroto-a-china-en-partido-inaugural-del-mundial-de-baseball5/  Cuba derrotó a China por barrida de supernocao  de 10-0 y 11-1 en el partido inaugural de la Copa Mundial Juvenil WBSC de Baseball5 de Ankara 2023, y luego superó a su similar de Zambia.16 x 1 y 3 x 0. Turquía y Túnez serán los rivales de Cuba en la segunda jornada. Lo conseguido por los tunecinos ante Malasia, al vencer estrechamente con parciales de 3x2 y 4x1, no debe significar alguna dificultad para los cubanos. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Cuba electa para  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/10/cuba-es-electa-para-integrar-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/

(continuación del sumario): Cuba como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos muestra un amplio historial de cooperación internacional en este ámbito, sobre las bases de un diálogo respetuoso, franco y abierto, agregó la información.

Dicha elección, precisó, tiene un especial significado al coincidir con la actual presidencia pro tempore de la Mayor de las Antillas en el Grupo de los 77 y China, para la defensa de los intereses de los países en desarrollo y hacia la consecución de un orden internacional justo y equitativo.

El resultado reconoce el firme compromiso de la nación con la defensa del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, así como la contribución que como miembro del Consejo de Derechos Humanos puede aportar una nación en desarrollo, defensora del diálogo y la cooperación para la promoción y protección de todos los derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, señaló la Cancillería. La elección de Cuba, en medio de difíciles circunstancias económicas provocadas por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, es también un reconocimiento al valor, la autodeterminación y resistencia creativa del pueblo cubano frente los obstáculos provocados por dicha política que constituye la más sistemática violación de los derechos humanos. 

---Ciego de Ávila: Genética Turiguanó en alerta contra hurto y sacrificio de ganado mayor   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/10/ciego-de-avila-genetica-turiguano-en-alerta-contra-hurto-y-sacrificio-de-ganado-mayor/

(continuación del sumario) Si en junio pasado, cuando Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, recorría las áreas de la entidad enclavada en Morón y conocía de 46 sacrificios al cierre del quinto mes del año, las 43 cabezas perdidas desde entonces (en solo cuatro meses) hablan de un problema no resuelto.

Por tanto, apremia no solo que la empresa pueda proporcionar una seguridad superior, sino que las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria tomen medidas para contener esta problemática que tiene mayores repercusiones en un contexto económico sumamente difícil en el país.

Entre esas repercusiones por el alto accionar delictivo está, por supuesto, el decrecimiento del rebaño bovino de la raza Santa Gertrudis a menos de 5000, cuando hace un año Invasor reportaba una cifra de estos ejemplares por encima de 12 000 en 2021, la mayor de Cuba y entre las primeras de América Latina. Si a lo anterior se le suma la baja natalidad de las Santa Gertrudis, calculada en 57 por ciento en el mismo 2021, a causa de la escasez de nitrógeno para conservar el semen de los toros, y de los pocos sementales en el país ―explicaba este medio de prensa―, parece complicado cumplir la proyección de 8000 cabezas en el plan de desarrollo para 2030. A pesar de los inconvenientes, a la Genética Turiguanó le restan una serie de encargos en lo que concluye el 2023, que comprenden la siembra de yuca, cultivar la planta proteica tithonia (4 hectáreas), incorporar una veintena de vacas de otras razas con el objetivo de producir y entregar leche de forma directa a las bodegas, así como completar dos toneladas de productos cárnicos para garantizar la canasta avileña de fin de año.

 ---Cuba y Francia fortalecen cooperación para movilidad académica   https://www.granma.cu/cuba/2023-10-10/cuba-y-francia-fortalecen-cooperacion-para-movilidad-academica .  (Continación del sumario)

Además, como un importante paso, se acordó concretar la firma del Acuerdo de Reconocimiento de estudios, como un instrumento eficaz para promover la movilidad académica y estudiantil en ambos sentidos.

Baluja García ratificó la invitación al Congreso Universidad 2024 en el cual se recibirá una importante delegación francesa.

En otro espacio, la delegación cubana integrada también por Otto Vaillant, embajador de la Isla en Francia, así como otros directivos del MES intercambió con directivos de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), donde resaltaron la importancia de que cinco universidades cubanas sean miembros de esta institución.

El ministro cubano ratificó la asistencia de Cuba a la semana de la Francofonía que tendrá lugar en Quebec en el mes de noviembre y confirmó su asistencia de manera virtual al Foro de Ministros de Educación Superior que se desarrollará en ese marco.

 

0 comentarios