Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Más de 5,3 millones de cubanos votaron en comicios municipales

Más de 5,3 millones de cubanos votaron en comicios municipales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.482. Lunes 28  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/27/abren-colegios-electorales-en-cuba-para-elecciones-municipales#368639 

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Un total de cinco millones 332 mil 591 cubanos habían votado en los comicios municipales hasta las 17:00 horas de hoy, lo que representa el 63,85 por ciento de los registrados en el padrón electoral.

Tales cifras preliminares, fueron divulgadas en conferencia de prensa por el vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, quien aclaró que para el procesamiento de los datos se utiliza un sistema desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite conocer el desarrollo del proceso de forma inmediata y efectiva con el fin de ofrecer con regularidad los partes informativos al pueblo. Al divulgar el quinto parte del organismo comicial, Buedo detalló que, en las circunscripciones con más de dos candidatos en la boleta, existe una mayor posibilidad de que ninguno de los propuestos obtenga el porcentaje requerido para ejercer el mandato como delegado, y sea necesario realizar una segunda vuelta el próximo domingo. Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.

Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación de estos comicios municipales a las 19:00 hora local de hoy, luego de que el CEN decidiese extender los sufragios por una hora más, tras recibir numerosas peticiones de varios colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho democrático.

Posteriormente, comenzó el conteo de los votos correspondientes de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla, que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que así lo deseen.

 ---Díaz-Canel: El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social   El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en horas de la mañana del domingo último a La Habana tras realizar una gira internacional por Argelia, Türkiye, Rusia y China….El presidente cubano ofreció declaraciones sobre los resultados de su reciente gira internacional por Argelia, Türkiye, Rusia y China… El hilo conductor de la gira internacional según el mandatario fue el reconocimiento y la sensibilidad con la situación de Cuba.     http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/27/diaz-canel-ejerce-su-derecho-al-voto/  Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, declaró el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al arribar el domingo a las ocho y dos minutos de la mañana, junto con su esposa  Lis Cuesta, al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

---La visita a China rebasó las expectativas   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-11-25/la-visita-a-china-rebaso-las-expectativas-25-11-2022-23-11-37

El Presidente Díaz-Canel cumplió una intensa agenda de trabajo el viernes en Beijing, cuarto punto de su gira internacional por Argelia, Rusia, Türkiye y China. Beijing, China.–Como «caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas», calificó el presidente Xi Jinping los lazos que unen a China y Cuba, primer país del hemisferio occidental, recordó, que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China. En el segmento de conversaciones oficiales con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Xi Jinping consideró que la Isla siempre ha llevado la delantera en Latinoamérica en el desarrollo de las relaciones con China. Ahora nos hallamos, refirió, en un nuevo punto de partida histórico. Estamos dispuestos a seguir trabajando para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica.

---Ministro de Economía de Cuba: Los resultados de la visita a China son muy positivos   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-26/ministro-de-economia-de-cuba-los-resultados-de-la-visita-a-china-son-muy-positivos-26-11-2022-11-11-23  … hubo una conversación transparente, cordial, abierta, afirmó  Alejandro Gil Fernández, en declaraciones a la prensa…Se firmaron doce instrumentos jurídicos. Destacan los  vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos… esas reaperturas están asociadas fundamentalmente a la inversión del moderno Dique Flotante, que llegó a Cuba desde el año 2019, y que será una fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe…También se avanzó en otras inversiones muy importantes para nuestra economía…Trascendió un donativo hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares, que utilizaremos por supuesto en prioridades de nuestro pueblo…

---Arrancó la zafra 2022-2023 en Cuba por central de Cienfuegos  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/25/arranco-la-zafra-2022-2023-en-cuba-por-central-de-cienfuegos/ La zafra azucarera 2022-2023 comenzó el viernes 25 de noviembre en Cuba  con la arrancada del central 14 de Julio, en la provincia de Cienfuegos, considerado el más integral del país. Ese ingenio realizó con efectividad las reparaciones durante los meses de mayo a octubre y luego efectuaron los ejercicios y prueba de zafra. En esas ocasiones probaron la industria, sobre todo el basculador, los molinos, las dos calderas y los turbogeneradores del ingenio, los cuales generaron y se enlazaron al Sistema Energético Nacional días atrás. La empresa azucarera 14 de Julio acometerá una contienda corta, pero en busca de indicadores de eficiencia. Con 192 años de existencia y único en el país con molidas ininterrumpidas hasta la fecha, el coloso ubicado en el municipio de Rodas, aspira a mantener su posición cimera entre sus homólogos. 

---Gaceta Oficial publica ley del ordenamiento territorial y urbano, y la gestión del suelo (+ PDF)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/25/gaceta-oficial-publica-ley-del-ordenamiento-territorial-y-urbano-y-la-gestion-del-suelo-pdf/

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2022/11/Gaceta-Oficial-No.116.pdf

La publicación El  jueves último de la Ley 145/2022 “Del Ordenamiento Territorial y Urbano, y la Gestión del Suelo”, en la edición ordinaria número 116 de la Gaceta Oficial de la República, se abre un nuevo capítulo en los esfuerzos del país por avanzar en estos campos con pasos sólidos, y con un marco regulatorio legal atemperado a la Cuba de hoy.  Tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2021, la normativa se emite acompañada del Decreto 68 del Consejo de Ministros, y de cuatro resoluciones: una de del Ministerio de Finanzas y Precios y las restantes tres del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (INOTU).

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---Díaz-Canel: El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/27/diaz-canel-ejerce-su-derecho-al-voto/  “Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, declaró el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al arribar el domingo a las ocho y dos minutos de la mañana, junto con su esposa  Lis Cuesta, al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, dijo el mandatario cubano en declaraciones a la prensa.  Díaz- Canel enfatizó en la necesidad de articular los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.

A criterio del presidente existe una retroalimentación entre las estructuras de Gobierno donde están los representantes que son elegidos y las comunidades. “Los delegados abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.

“Es un deber ciudadano votar”, agregó Díaz-Canel. “No se puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos. Es también hacer uso de un derecho que nos otorga la Constitución de la República”.

Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el anhelado estallido social que quiere el Gobierno imperial.

El mandatario acotó que esos ataques se refuerzan con una campaña de descrédito al gobierno cubano, sobre todo en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación. “Que nosotros hagamos esto demuestra que Cuba sigue su camino sin detenerse”, enfatizó.

El dirigente partidista dijo que este ejercicio democrático contrasta con otros importantes de participación popular que se han realizado en los últimos tiempos. “Nadie pensó que podíamos llevar a un documento tan complejo como el Código de las Familias a consulta popular y que después una amplia mayoría de la población lo aprobara en un referendum”.

De igual modo–aseguró–está concurriendo la población este domingo a apoyar con su voto a sus representantes. “Así estaremos a principios del próximo mes desarrollando un pleno del Comité Central del PCC para evaluar todo lo que hemos hecho en el último año para darle continuidad a los acuerdos del Congreso del Partido, y sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se dieron a conocer con anticipación, entre ellos la Ley de Comunicación Social”.

Minutos más tarde, el presidente cubano ofreció declaraciones sobre los resultados de su reciente gira internacional por Argelia, Türkiye, Rusia y China.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que si bien en un primer momento no querían estar fuera del país porque hay muchas tareas complejas que tenían que abordar, cumplir con la política exterior es una de las prioridades del Partido y del Gobierno.

“Era una visita necesaria y oportuna. En primer lugar porque las restricciones que impuso la pandemia durante tres años habían impedido los contactos presenciales con importantes líderes mundiales de países con los que tenemos una buena relación política, económico -comercial, incluso naciones de las cuales depende mucho nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social porque sus empresas y proyectos de colaboración y cooperación tienen un impacto directo en el desarrollo de nuestra economía”, explicó Díaz-Canel.

En este sentido refirió que durante ese tiempo se mantuvo un diálogo político de alto nivel (sobre todo con China y Rusia), a través de llamadas telefónicas y la participación en diferentes eventos de manera online propuestos por estos países, no obstante, “no es lo mismo la relación personal, llegar, poder discutir cara a cara un grupo de problemas”.  Sobre los resultados concretos agregó: “Encontramos una alta sensibilidad con los problemas que enfrenta Cuba como parte del recrudecimiento del bloqueo y la coincidencia con la pandemia y todas las complejidades que están implícitas en toda esta estrategia de ataque imperial contra nuestro país”.

El mandatario dijo que todo el mundo lo primero que hace es reconocer la heroica resistencia del pueblo cubano. “Admiran eso y uno siente un orgullo tremendo cuando líderes internacionales destacan esa posición que ha adoptado Cuba”.  El hilo conductor de la gira internacional según el mandatario fue el reconocimiento y la sensibilidad con la situación de Cuba. También la admiración de cómo un país pequeño, bloqueado y sin recursos dio una respuesta más efectiva que la mayoría de las naciones a la Covid-19.

“Se ve reflejado en las conversaciones e intercambios comerciales, donde en todos los países proponen estrechar la cooperación y desarrollar proyectos con nuestra industria biofarmacéutica y de la salud”, agregó el primer secretario.

Díaz -Canel resaltó que durante la visita a cada país sobresalió la disposición de todos sin excepción en continuar avanzando en la cooperación e intercambios con Cuba, además de elevar las relaciones políticas con Cuba que ya son excelentes con los cuatro países visitados.

“Encontramos acciones concretas para restructurar la deuda que teníamos con esos países, lo que nos deja a nosotros facilidades de pago que nos permitan avanzar y no tener ralentizados un grupo de proyectos y negocios en materia de relaciones económicas y financieras”, sostuvo el presidente.

Sobre este tema, ratificó una vez más que Cuba tiene la disposición, voluntad y el deber de honrar las deudas que tiene con otros países.

Otro resultado concreto de la gira es que una serie de proyectos que estaban parados se les vuelve a dar continuidad. Otros se amplían o renuevan y surgen nuevas ideas para la cooperación, intercambio comercial o negocios orientados a los temas fundamentales que nos hacen falta desarrollar en el país.

“En el tema energético se enfocan en dos direcciones: suministros de combustibles con estabilidad, y los otros que nos ayuden a tener mejores condiciones en las plantas que tenemos en Cuba, pero también desarrollar con nuevas tecnologías sobre todo con las fuentes renovables de energía”, explicó.

En cuanto a la producción de alimentos hay un grupo de proyectos que van desde garantías en los suministros hasta proyectos de desarrollo a partir de tecnologías que hay en esos países para que exista un mayor abastecimiento a nuestra población.

“Hay un grupo de proyectos en el turismo, en biotecnología y salud pública. Por ejemplo, existen empresas extranjeras que tienen mercado e industria pero necesitan de nuestros productos y científicos. Hay otros en el orden de la industria manufacturera, de participación en el comercio interior, en el transporte, en la industria y en el intercambio en educación, cultura y deporte”.

También hay un restablecimiento de los mecanismos de seguimiento a la agenda económica bilateral entre Cuba y esos países. “Un tema común es la creación de estructuras bancarios financieras robustas que nos permitan el intercambio financiero directo con esas naciones para evadir las sanciones y medidas de restricción del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y algunos de ellos como Rusia”.

Díaz -Canel aseguró que está satisfecho con la manera en que se acogió la visita y las conversaciones con los mandatarios de esos países. “Esta gira demuestra que Cuba no está sola”.

 

---La visita a China rebasó las expectativas   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-11-25/la-visita-a-china-rebaso-las-expectativas-25-11-2022-23-11-37

El Presidente Díaz-Canel cumplió una intensa agenda de trabajo el viernes en Beijing, cuarto punto de su gira internacional por Argelia, Rusia, Türkiye y China. Beijing, China.–Como «caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas», calificó el presidente Xi Jinping los lazos que unen a China y Cuba, primer país del hemisferio occidental, recordó, que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China. En el segmento de conversaciones oficiales con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Xi Jinping consideró que la Isla siempre ha llevado la delantera en Latinoamérica en el desarrollo de las relaciones con China. Ahora nos hallamos, refirió, en un nuevo punto de partida histórico. Estamos dispuestos a seguir trabajando para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica.  Habló a su par cubano de «apoyarnos mutuamente en los temas tocantes a nuestros respectivos intereses y fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con miras a avanzar de la mano en el camino de la construcción socialista con características propias».

En respuesta, Díaz-Canel agradeció la invitación para la visita, la primera de un Jefe de Estado de América Latina y el Caribe, después de la exitosa celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China. «Es una expresión de la alta prioridad y de la atención personal que le concedemos a nuestros entrañables lazos de amistad y de cooperación», afirmó.  Aseguró que valora de forma muy positiva los aportes teóricos y prácticos del liderazgo de Xi Jinping al frente del Comité Central del Partido en la construcción del socialismo con características chinas en la nueva era, lo que consideramos un verdadero estímulo para todas las fuerzas progresistas.

Díaz-Canel recordó que este encuentro coincidía con el sexto aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, «quien destacó la capacidad y firmeza de usted como líder revolucionario».

El mandatario cubano explicó a Xi Jinping la difícil situación económica que atraviesa la Isla, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia a nivel global.  Habló del concepto de resistencia creativa y del convencimiento de que «podemos salir de todas estas situaciones, superar estas adversidades, aun con bloqueo recrudecido, y para eso también contamos con el apoyo de países amigos como China».  Luego de estas conversaciones en el impresionante Gran Palacio del Pueblo, las delegaciones china y cubana firmaron varios documentos que tienen por fin estrechar relaciones económicas.

Fueron rubricados, entre otros, un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para el Establecimiento del Mecanismo de Coordinación para la Implementación del Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

También otro memorando entre el Mincex y el Ministerio de Comercio de la República Popular China para el Fortalecimiento de la Cooperación Económica y Comercial. Además de un plan de consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, un acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China; así como el acta de entrega de varios donativos en efectivo, medicamentos, insumos médicos, alimentos y materias primas.

En esta jornada –marcada por fuertes restricciones ante un rebrote de la COVID-19 que mantuvo la visita del Presidente bajo un esquema cerrado de burbuja epidémica– Díaz-Canel sostuvo encuentros también con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y el primer ministro Li Keqiang.

En los tres encuentros, diría luego en un intercambio virtual con los miembros de la misión estatal de Cuba en China (unas 90 personas), encontramos enorme sensibilidad con respecto a la situación económica de la Isla.

Se habló con transparencia, con honestidad, y percibimos un gran compromiso con el desarrollo económico de nuestro país. 

El Presidente no olvidó rendir tributo a los mártires del pueblo chino, en la legendaria Plaza Tiananmen, otra señal de respeto a esta nación que, a más de 13 000 kilómetros de distancia, sigue siendo hermana.

 LOS RESULTADOS DE LA VISITA SON SATISFACTORIOS

«Los resultados han sido satisfactorios, yo diría que se van por encima de nuestras expectativas». Así de enfático fue el Presidente Díaz-Canel, al valorar la visita oficial realizada a China. Constituye una muestra de apoyo tremendo a Cuba en un momento tan difícil como este, similar al que logramos en Rusia, en Argelia, y en Türkiye, dijo, en un encuentro a través de videoconferencia, con casi un centenar de cubanos que conforman la misión estatal de la Isla en la nación asiática.

Esta reunión, habitual en todos los viajes al exterior del Jefe de Estado, tuvo que realizarse de manera virtual, por las restricciones impuestas en China ante un rebrote de la COVID-19, lo cual implicó nulo contacto con quienes quedaban fuera de esta.

La visita a China, reflexionó Díaz-Canel, era muy importante; entre otros asuntos, porque tenemos un incumplimiento de la deuda a partir de la situación económico-financiera del país, sobre todo a partir del año 2019, con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, los efectos de la pandemia, los fenómenos meteorológicos que nos han impactado, y los lamentables accidentes que hemos tenido, todo lo cual ha generado una situación tensa.

No habíamos tenido la oportunidad de hablar cara a cara con el Gobierno chino para explicar, comentó el mandatario, aunque sí hemos tenido comunicaciones de otros tipos; pero no es lo mismo cuando uno puede hablar, cuando uno puede explicar, cuando las cosas se pueden entender desde la sensibilidad.

«Hay una enorme sensibilidad en la dirección china, y en particular en el presidente Xi Jinping, de la situación de Cuba, y hay una voluntad expresa en él, incluso con indicaciones en las conversaciones oficiales, de que hay que encontrar solución a todos los problemas con Cuba, independientemente de las problemáticas con la deuda, y que esa no puede ser la razón que limite el desarrollo. Ellos están apostando al desarrollo del país a partir de la cooperación que nos pueden dar», aseveró el Jefe de Estado.

La manera en que la parte china ha tratado estas conversaciones, dijo, esa proyección hacia nuestro pequeño país, es como si estuvieran aplicando a menor escala los conceptos que ellos están planteando de la Iniciativa de Desarrollo Global.

Esa gran concepción emancipadora de que todo el mundo pueda llegar al desarrollo inclusivo, la han proyectado con Cuba en las conversaciones que tuvimos. «Y eso estimula mucho, alienta que haya un tratamiento diferente para un grupo de proyectos de los que están paralizados con un porciento de ejecución alto, que haya otro tipo de tratamiento para proyectos pendientes, y que exista toda la comprensión para que un grupo de solicitudes las hagamos oficiales, y planteamos lo que necesitamos para buscar ayuda y seguir un grupo de inversiones en Cuba. Eso es estimulante».

El Presidente habló de un sentimiento de comprensión de la realidad de la Isla, y de voluntad de apoyar, incluso en temas como la reparación y el mantenimiento de las centrales termoeléctricas que no se habían trabajado como parte de la agenda, pero también tuvieron un oído receptivo.

«El resultado de la visita, desde ese punto de vista, ha sido muy bueno; hablamos con mucha transparencia, con mucha honestidad; creo que tuvimos una receptividad de la parte china, y en particular del Presidente Xi Jinping, que se expresó de manera muy elogiosa, muy coherente, reconociendo la resistencia del pueblo cubano, la manera como Cuba defiende sus conquistas, y uno percibe que hay un enorme compromiso en él», consideró Díaz-Canel.

Ahora, alertó, tiene que cumplirse bien el compromiso nuestro, de cómo hacemos bien las cosas, de cómo aprovechamos las oportunidades, cómo somos eficientes, cómo no malgastamos los recursos, y cómo logramos que las inversiones tengan un adecuado rendimiento, y cómo cada vez somos más serios y más efectivos también en los proyectos que propongamos para seguir ampliando la cooperación.

El mandatario cubano se refirió a tres pilares fundamentales en esa cooperación: primero, la biotecnología; luego el tema energético, en particular las fuentes renovables de energía; y, por otra parte, la informatización y la ciberseguridad.

Pero ellos están abiertos, aclaró, a los temas de producción de alimentos, y le dimos a conocer al presidente Xi Jinping las transformaciones que hemos hecho en la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera en el comercio interior, y la importancia que damos a que empresas chinas puedan estar presentes en el comercio interior cubano, tanto mayorista como minorista. Se acogió también esa idea, apuntó, ahora hay que identificar las empresas que lo puedan hacer.

Toda esa disposición, alertó el Jefe de Estado, hay que concretarla en proyectos que de verdad avancen y sean aportadores. «Tenemos que ser muy estrictos, muy rigurosos, muy profesionales, sobre todo cuando estamos trabajando con amigos que nos están apoyando, que se están quitando un poco de ellos. Tenemos que trabajar con sentido de compromiso, de ética, que ayude al amigo a tener seguridad en lo que estamos haciendo», indicó.

 

---Ministro de Economía de Cuba: Los resultados de la visita a China son muy positivos   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-26/ministro-de-economia-de-cuba-los-resultados-de-la-visita-a-china-son-muy-positivos-26-11-2022-11-11-23

Los resultados de la visita a China son muy positivos, hubo una conversación transparente, cordial, abierta, afirmó el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, en declaraciones a la prensa al término de la visita de la delegación cubana al gigante asiático.  Se firmaron doce instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos, dijo.

El Ministro de Economía y Planificación apuntó que esas reaperturas están asociadas fundamentalmente a la inversión del moderno Dique Flotante, que llegó a Cuba desde el año 2019, y que será una fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe.

Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes, y como resultado de esta visita se avanzará en su concreción.

Gil Fernández se refirió además al programa de reconversión o modernización de nuestra prensa, que también es un crédito importante de China que no se había concluido, y se acordó dar los pasos para su concreción. Estas son dos inversiones que tienen un grado de avance importante y como resultado de las conversaciones se acordó finalizar algunos aspectos para poder completar ambas inversiones.

También se avanzó en otras inversiones muy importantes para nuestra economía, como por ejemplo el parque eólico de Herradura, ubicado al norte de la provincia de Las Tunas, y a su vez un parque solar fotovoltaico de más de cien megawatt. Son dos inversiones de mucho impacto en el sector energético nuestro, dijo.

Además hay dos plantas de bioplaguicidas, una en La Habana y una en Villa Clara, así como otra pendiente por iniciar en Granma. Las primeras son inversiones que están con un grado de ejecución avanzado y aquí acordamos acercar un poco las posiciones entre ambas partes, buscar una mayor flexibilidad en cuanto a los financiamientos que pondrían en fase de conclusión o en un mayor progreso de estas inversiones que, repito, son de un impacto importante para nuestro desarrollo económico y social, reiteró Gil Fernández.

Como parte de las conversaciones con el presidente Xi Jinping, anunció el Ministro, trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares, que utilizaremos por supuesto en prioridades de nuestro pueblo.

Se habló también, agregó, del tema de la deuda que hemos asumido durante estos años con China, que es un proveedor muy importante para nuestra economía. “Recordar aquí que en los últimos quince años China es el segundo socio comercial de Cuba, con un papel importante, no solamente en el presente, sino también en el futuro de todo nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

Nuestro Presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas, y que en ese sentido fluyan los créditos que están asociados a proyectos de inversión de China en nuestro país, precisó Gil Fernández.

Se convidó también por nuestro Presidente a empresas chinas para hacer inversiones directas a nuestro país. Esto es muy importante, comentó a la prensa, pues China tiene una amplia presencia en América Latina con inversión extranjera directa.

Nos parece que debiéramos incrementar la inversión de las empresas chinas y así fue trasladado a la contraparte, al igual que en el tema del turismo, y en el retorno de las líneas aéreas. En la misma medida en que nos vamos recuperando de la pandemia y avanzamos en la recuperación de la economía, tendremos una mayor participación también de la parte China, afirmó.

Fue muy gratificante, señaló el Viceprimer Ministro, la manera amena, cordial, la empatía que pudo verse entre ambos líderes, la total convergencia que tenemos en puntos de vista vinculados a la situación política y económica mundial, así como en la manera de enfrentarla cada cual con sus particularidades.

A pesar de la brevedad de la visita estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, consideramos que es un nuevo punto de partida, un relanzamiento de las relaciones de nuestro país con China, que por supuesto contribuirán al avance gradual de nuestra economía y a la recuperación de las condiciones económicas y sociales del país, que han estado deterioradas en los últimos dos  años y medio, motivado en lo fundamental por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, y también los impactos de la pandemia.

“Sí consideramos que ha sido muy favorable, muy productivo, un diálogo muy franco, muy abierto y muy transparente, con mucha comprensión por ambas partes y con resultados tangibles para nuestra economía y para nuestra población”, aseveró el Ministro de Economía.

 

---Gaceta Oficial publica ley del ordenamiento territorial y urbano, y la gestión del suelo (+ PDF)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/25/gaceta-oficial-publica-ley-del-ordenamiento-territorial-y-urbano-y-la-gestion-del-suelo-pdf/

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2022/11/Gaceta-Oficial-No.116.pdf

La publicación El  jueves último de la Ley 145/2022 “Del Ordenamiento Territorial y Urbano, y la Gestión del Suelo”, en la edición ordinaria número 116 de la Gaceta Oficial de la República, se abre un nuevo capítulo en los esfuerzos del país por avanzar en estos campos con pasos sólidos, y con un marco regulatorio legal atemperado a la Cuba de hoy.  Tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2021, la normativa se emite acompañada del Decreto 68 del Consejo de Ministros, y de cuatro resoluciones: una de del Ministerio de Finanzas y Precios y las restantes tres del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (INOTU).

En conferencia de prensa directivos de este organismo, encabezados por su presidente, el General de División (r) Samuel Rodiles Plana, además de señalar que les toca exigir, a quien corresponda, el control de la implementación de los instrumentos establecidos, destacaron el alcance de la nueva ley, fruto de varios años de debates y que entrará en vigor dentro de 120 días.

Dado que su contenido transversaliza a toda la sociedad, tanto a personas jurídicas como naturales, e involucra a los territorios, desde ahora se desarrollará un plan de capacitación en el que técnicos y especialistas ofrecerán seminarios a los organismos y entidades involucradas, y a nivel local a los gobiernos y direcciones administrativas.

Margoris Méndez Rodríguez, vicepresidenta del INOTU, añadió que como parte de la estrategia de comunicación social por diversas vías, y en especial a través de los medios, se le ofrecerá a la población la debida información del contenido de esta Ley y sus normas complementarias.

Diana Rosa Suárez, directora jurídica del Instituto, expresó que estamos ante una disposición necesaria y novedosa por la ausencia, en el ordenamiento jurídico cubano, de normativas relacionadas con esta materia.

Subrayó su naturaleza dual reforzada, pues incluye todos los elementos vinculados con el ordenamiento territorial y urbano y enfatiza en la gestión del suelo urbano, buscando la coordinación necesaria entre las políticas públicas y el respeto a la propiedad sobre ese espacio.

Además, refrenda derechos constitucionales como el derecho a la propiedad sobre el suelo, a un medio ambiente sano y saludable, a una vivienda adecuada y un hábitat seguro, y una participación ciudadana responsable y activa.

Explicó que define los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, su contenido, ámbito, alcance, instancias de aprobación y su gestión; las responsabilidades de los órganos locales del Poder Popular, del propio Instituto Nacional, las delegaciones y direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo; el régimen jurídico y urbanístico del suelo; los instrumentos para su suelogestión; las servidumbres y el catastro nacional.

Como aspectos novedosos aparece la posibilidad de también construir en azoteas, la llamada declaración de incompatibilidad de cualquier inmueble, sea de personas naturales o jurídicas de ante futuras obras sociales o planes del Estado prevenir y proteger a los afectados, y la necesidad de reparar o eliminar las edificaciones.

En opinión de directivos y especialistas, la ley y sus regulaciones complementarias deben contribuir a la calidad de vida y el desarrollo sostenible, a la necesaria disciplina y cultura en este campo, a unas relaciones más armónicas con el mercado inmobiliario y el sector no estatal de la economía, a la simplificación y agilización de trámites, y al logro de una ciudad más inclusiva y amigable para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios