Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

López Obrador reitera a Biden la necesidad de levantar los bloqueos contra Cuba y Venezuela

López Obrador reitera a Biden la necesidad de levantar los bloqueos contra Cuba y Venezuela

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 758.

Lunes 5 de febrero de 2024.

 Sumario: ---López Obrador reitera a Biden la necesidad de levantar los bloqueos contra Cuba y Venezuela 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/04/lopez-obrador-reitera-a-biden-la-necesidad-de-levantar-los-bloqueos-contra-cuba-y-venezuela/

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, eliminar todas las medidas coercitivas que pesan sobre Venezuela y Cuba, durante una conversación vía telefónica sostenida entre ambos líderes para atajar los desafíos migratorios que experimentan los dos países. “Hay que ponernos de acuerdo con nuestros vecinos (…) para que podamos aplicar programas y trabajar juntos... Según López Obrador, para reducir los flujos migratorios en la frontera México-EE.UU. coadyuvaría anular las sanciones antivenezolanas y levantar el bloqueo a Cuba dejando de lado las diferencias históricas y permitir el desarrollo de ambos países latinoamericanos. También urgió a Washington 20 000 millones de dólares para las naciones de América Latina y el Caribe y la aprobación de un plan de cooperación en desarrollo y bienestar… aprobado por el Congreso norteamericano.

 ---Cuba y Brasil constituyen una empresa mixta para la producción de pienso animal https://www.granma.cu/mundo/2024-02-03/cuba-y-brasil-constituyen-una-empresa-mixta-para-la-produccion-de-pienso-animal-03-02-2024-00-02-58

Garantizar que todos los productores puedan acceder a la compra de piensos para la masa porcina y avícola, así como la adquisición de materia prima, insumos y otros componentes de la cadena logística del alimento animal, es el propósito de la empresa mixta Bioamazonas Pienso S.A. Así lo expresó María Dolores Rivero Díaz, directora de la Sociedad Mercantil Ganadería S.A. Añadió que, en un primer momento, solo se producirá pienso para aves y cerdos, pero se espera en un futuro poder garantizar el alimento de otros animales, e incrementar los volúmenes de producción. En el acto de constitución, efectuado en el hotel Paseo del Prado, en La Habana, se precisó que a finales del presente mes llegará el primer cargamento de materia prima para iniciar las producciones y hacer efectiva la alianza productiva. (Sigue en ampliación del sumario).

 ---Nuevo precio máximo de acopio para la caña de azúcar 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-02/hay-un-nuevo-precio-maximo-de-acopio-para-la-cana-de-azucar-02-02-2024-19-02-39

Un nuevo precio máximo de acopio de 2 087 pesos por tonelada métrica de caña de azúcar quedó establecido por medio del Acuerdo 9 802, del 10 de enero de 2024, del Consejo de Ministros, publicó la Gaceta Oficial de la República que faculta al Presidente del Grupo Azucarero AzCuba para establecer los precios por la calidad, y dispone la aplicación de estos con carácter retroactivo a las operaciones correspondientes, a partir del 25 de noviembre de 2023.X, Lourdes Castellano Jiménez, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera del grupo, posteó que «en la actualización de precios de la caña de azúcar se ha considerado reconocer los incrementos de gastos de fertilizantes e insumos a los precios actuales; actualizar los importes de anticipos y salarios para pagar al productor».La funcionaria aseguró, además, que los precios aprobados para la caña y la comercialización de azúcares, mieles y alcoholes, no tendrán incremento para la canasta familiar normada ni para sectores con impacto directo en la población.

 El Tiempo, lunes 5:  fuertes marejadas en el norte occidental…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Los vientos serán del suroeste al oeste en el occidente en la mañana y la tarde serán del oeste al noroeste con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte. En el resto del país los vientos serán del suroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora en el centro, hasta 25 kilómetros por hora en oriente. Se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero. Oleaje en el resto de las costas, incrementándose en la tarde a marejadas en el sur de occidente y centro. Habrá inundaciones costeras ligeras en la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los golfos de Ana María y Guacanayabo, así como en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Predominarán los nublados en la mitad oriental con numerosos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas. En el resto del territorio nacional estará parcialmente nublado, nublándose en el occidente en la tarde con algunos chubascos y lluvias, los que serán más aislados en el centro. En la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 24 y 27 grados Celsius en occidente, hasta 29 grados Celsius en el resto del país. Las temperaturas en la noche estarán entre 17 y 20 grados Celsius en occidente y centro, hasta 22 grados Celsius en oriente. 

.---MIGRACIÓN} CUBA REALIZA LAS GESTIONES PERTINENTES TRAS ACCIDENTE QUE INVOLUCRA A MIGRANTES CUBANOS  Mediante su embajada en Ciudad Guatemala, el Gobierno cubano realiza las gestiones pertinentes con las autoridades, contacta a los familiares de las víctimas y brinda asistencia consular, luego del accidente de tránsito ocurrido el sábado, y que involucró a 11 migrantes irregulares, de ellos nueve cubanos. Así lo hizo saber, en x, el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla. El siniestro tuvo lugar en la ruta oeste del departamento de Suchitepéquez, cuando colisionaron una camioneta, una motocicleta y un camión.

---Efemérides, 5 de febrero: 1871 - Dicta el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, un decreto en el que proclama la abolición de la esclavitud. 1880: En La Habana se crea el Centro Gallego, principal centro español en el extranjero. 1936.— Fallece Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español de la Generación del 98. 1938: Sesiona en La Habana la Primera Convención de Sociedades Negras, que se pronuncia contra la discriminación racial, por la defensa de la democracia y por la Asamblea Constituyente libre y soberana 1960: En La Habana, los Gobiernos de Cuba y la Unión Soviética restablecen sus relaciones diplomáticas (rotas a partir de la Revolución rusa de 1917) y firman un acuerdo comercial.

---Elecciones en El Salvador: Bukele se autoproclama ganador “con más del 85 % de los votos” 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/04/elecciones-en-el-salvador-bukele-se-autoproclama-ganador-con-mas-del-85-de-los-votos/El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo con más de 85 % de los votos, batiendo el "récord en toda la historia democrática del mundo". “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Bukele se pronunció antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara los resultados del conteo de votos. De confirmarse la victoria del político, se convertirá en el primer presidente de El Salvador reelegido de forma inmediata en décadas… (continúa en ampliación del sumario).

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Biden arrasó en las primarias en Carolina del Sur y nueva encuesta lo sitúa al frente ante Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrasó este sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur, en una cita que marca el inicio de la contienda del partido para las elecciones de noviembre y que es particularmente importante para evaluar el nivel de entusiasmo de la comunidad afroamericana. Con el escrutinio casi al completo, Biden se hizo con la victoria en Carolina del Sur con el 96.2% del voto y dejó muy por debajo a sus dos principales rivales: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2.1%) y el congresista de Minnesota Dean Phillips (1.7%).

Según una nueva encuesta, Joe Biden aventaja a Donald Trump por seis puntos. Los resultados arrojan un 50 % contra un 44 %, respectivamente, y contrastan con la ventaja por un punto que el presidente tenía en diciembre. En el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el presidente tiene más apoyo entre las votantes mujeres, lo que le valió una ventaja contra su predecesor de un 58 % frente a un 36 %. Por el contrario, en diciembre, la popularidad de Biden era mucho menor entre las mujeres: 53 contra 41 por ciento… El partidismo sigue siendo fuerte, ya que el 96 % de los demócratas apoyan a Biden y el 2 % a Trump, mientras que el 91 % de los republicanos apoyan al expresidente y el 7 % a su sucesor. Con respecto a los independientes, Biden sostiene una ventaja del 52 % contra un 40 %. (Con información de EFE y archivos).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Cuba y Brasil constituyen una empresa mixta para la producción de pienso animal (continuación del sumario) Esta nueva asociación es fruto de la unión entre la empresa brasileña Bioamazonas S.A. y la cubana Ganadería S.A., que pretende poner en su máxima capacidad de producción –50 toneladas por hora– a la fábrica de piensos de Cienfuegos.Amadeo Texeira, presidente de la Empresa Bioamazonas S.A., expresó la importancia que tiene la concreción de este proyecto para ambos países, en especial para los campesinos, con el objetivo de aumentar las producciones de carne de cerdo y de huevos.

Estas alianzas, que permiten sustituir importaciones, ahorran recursos a la Isla y dan salidas a las dificultades de adquisición de alimento animal que enfrenta el sistema de la Agricultura.

---Elecciones en El Salvador: Bukele se autoproclama ganador “con más del 85 % de los votos”

Mientras, medios locales informan que los salvadoreños ya han empezado a festejar el triunfo de Bukele. Videos compartidos en las redes sociales muestran a la gente lanzando fuegos artificiales en las calles del país. Bukele ha liderado todas las encuestas que apuntaban a una victoria arrasadora. Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el mandatario, de 42 años, ganaría los comicios con un 81,9 % de los votos, frente a una oposición atomizada entre cinco candidatos, ninguno de los cuales alcanzaría el 5 % de los sufragios. Entre los candidatos presidenciales también se encontraban el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el empresario Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el médico obstetra José Renderos, de Fuerza Solidaria; el abogado Luis Parada, de Nuestro Tiempo; y la arquitecta Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Bukele también descartó hoy que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.“Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si -en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso- emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber releección indefinida. “No, no creo que debería de incluirla”, enfatizó. Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país, informan medios locales. Según el órgano electoral del país centroamericano, el actual mandatario, del partido Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos (794.999) con el 13.8 % de actas procesadas, mientras que sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Manuel Flores y Joel Sánchez obtuvieron 69.723 y 58.223 votos, respectivamente.(Con información de RT en Español y EFE).

0 comentarios