Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 729.

Martes 5 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: --Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/04/cuba-e-iran-la-apuesta-por-mas-resistencia-soberania-y-cooperacion/ 

“Su estancia en nuestro país después de 21 años de que un presidente cubano nos visitara, es muy importante y la consideramos como un punto de inflexión en las actuales relaciones entre dos pueblos hermanos como Irán y Cuba”, expresó el presidente de la República Islámica de Irán, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita oficial a esta hermosa tierra. El lunes 4 de diciembre, en el Palacio Sadabad, tras la firma de varios instrumentos de cooperación por miembros de las delegaciones oficiales de ambos países, Raisi y Díaz-Canel ofrecieron declaraciones a la prensa donde evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas. Los dos presidentes también se pronunciaron de forma enfática sobre temas internacionales y condenaron la agresión de Israel al pueblo palestino, la que se ha convertido en un genocidio en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 6000 niños y más de 4000 mujeres, denunciaron.(continúa en ampliación del sumario).

 --Cuba presenta en COP28 proyecto para  beneficios ambientales

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/04/cuba-presenta-en-cop28-proyecto-para-generar-beneficios-ambientales/ En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), Cuba presentó el lunes 4 de diciembre  el proyecto Ecovalor, que promueve la generación de beneficios ambientales múltiples basados en la valoración económica de bienes y servicios. Es una herramienta para la toma de decisiones en diferentes niveles que se ejecuta desde 2018 en 30 municipios de 15 provincias cubanas, incluyendo 15 áreas protegidas, 10 polígonos de suelo, agua y bosque, establecimientos pesqueros, polos turísticos y dos empresas de hidrocarburos.(Continúa en ampliación del sumario).

 --Comenzó la zafra azucarera en Cuba

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-05/por-el-mejor-central-comenzo-en-el-pais-la-zafra-azucarera-05-12-2023-01-12-10

El lunes 4 de diciembre comenzó en Cuba la zafra azucarera 2023-2024, en Rodas, Cienfuegos, cuando  el central 14 de Julio puso en marcha sus máquinas. El plan del coloso prevé  fabricar más de 7 000 toneladas de azúcar, ensacadas, destinadas a  asegurar la canasta básica de la población de esta provincia y del municipio especial Isla de la Juventud. Su director, Amaury Rodríguez Depestre, dijo que  se proponen superar el plan de producción de crudo con notables indicadores de eficiencia: 8,60 puntos porcentuales en el rendimiento industrial, moler a no menos del 75 % de la capacidad instalada, y fabricar todo el azúcar de alta calidad. En Cienfuegos también molerán desde este mes  el ingenio Ciudad Caracas, del  municipio de Lajas; y el Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros.

 --Casi 16 000 fallecidos por genocidio de Israel en franja de Gaza

Autoridades de Salud en la Franja de Gaza informaron que la cifra de personas asesinadas por el Ejército de Israel en este territorio palestino, desde el pasado 7 de octubre, cuando inició la agresión sionista, ascendió a 15 899. En conferencia de prensa se explicó que son 42 000 los heridos, un 70 % de los cuales son mujeres y niños. Se estima que unas 7 000 personas permanecen bajo los escombros, como parte del genocidio israelí, que ha provocado el desplazamiento forzoso de unos 1,8 millones de palestinos. Concluida la tregua humanitaria, el viernes pasado, los bombardeos han vuelto a ser feroces. (Telesur)

--Gobierno de Nicaragua retira a su embajador de Argentina 

El Gobierno de Nicaragua anunció el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, de manera previa a la toma de posesión, el 10 de diciembre, como presidente electo, del ultraderechista Javier Milei. A través de un comunicado, la Cancillería nicaragüense señaló que la decisión, que se cumplirá de forma inmediata, fue tomada teniendo en cuenta las «reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes». 

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: con todas las letras… Tras casi 30 años en la promoción de esfuerzos para llevar a Cuba insumos médicos y colaborar con instituciones de salud, Bob Schwartz reconoce que la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña lleva el nombre de bloqueo. El director ejecutivo de la organización no gubernamental Global Health Partners (GHP) considera de «caso diferente» para establecer donaciones para su sistema de salud a causa, precisamente, del cerco. GHP, una organización solidaria extendida por instituciones de salud pública en América Latina y el Caribe, trabaja para ayudar a construir sistemas autosostenibles de prestación de atención médica. Sin embargo, su labor hacia Cuba la convierte en un destino particular desde que inició en 1994 y, en especial, tras la llegada al poder de Trump. Entre otros obstáculos, el representante reconoció la falta de transporte aéreo comercial desde territorio norteamericano, lo que obliga a usar «rutas muy creativas» para llevar medicamentos hacia la capital cubana. «Hemos trasladado envíos refrigerados desde Nueva York a Bruselas y luego a Madrid para llegar La Habana, lo que toma varios días», aseveró en entrevista con Prensa Latina. En una relación normal, podríamos volar directamente desde Estados Unidos y tomaría tres horas por aire e incluso por mar, pero ese no es el caso. Schwartz lamentó también la inmovilidad del gobierno de Joe Biden, lo que obliga a depender de licencias de exportación cada vez más lentas y obstaculiza la adquisición de productos necesarios.

--MIGRACIÓN: El cambio climático, factor a tener en cuenta… 

Expertos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe afirman que  los impactos del calentamiento global están incrementando los flujos migratorios forzados en zonas como el Darién, y sostienen que cada vez más latinoamericanos y caribeños migran como respuesta ante los desastres naturales, la degradación ambiental, la pérdida de medios de vida y los impactos adversos del cambio climático. Solo en 2021, se registraron más de 1,6 millones de nuevos desplazamientos por desastres en las Américas. Para el año 2050, los escenarios más pesimistas estiman que América Latina tendrá 17 millones de migrantes climáticos. En paralelo, entre 1998 y 2020, los fenómenos climáticos y geofísicos causaron 312.000 muertes y afectaron directamente a más de 277 millones de personas en América Latina y el Caribe, según la OMM. 

 ---Efemérides, 5 de diciembre: 1791 - Muere en Viena, Austria, el compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. 1895 -Invasión de Las Villas por tropas mambisas de Máximo Gómez y Antonio Maceo. 1972: En Cuba se instaura el Día del Constructor.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del lunes: Industriales 3, Matanzas 9; Las Tunas 0, S. Spíritus 10; Artemisa 4, Santiago 9.

 

Posiciones: Matanzas sigue de líder ahora con balance de 14 victorias y 9 fracasos, seguida de Industriales, Las Tunas y S. Spíritus, todos con 12 ganados y 11 perdidos, a dos rayas del primer lugar; Artemisa, 11 y 12, a tres y Santiago de Cuba, 8 y 15, a seis juegos del líder. 

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Corte de apelaciones autoriza demandas contra Donald Trump por disturbios en Capitolio

Las demandas legales contra Donald Trump por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos pueden seguir adelante, dictaminó el viernes una corte federal de apelaciones al rechazar el intento del expresidente de desestimar los casos en que lo acusan de incitar a la turba violenta el 6 de enero de 2021, reseña Los Ángeles Times. El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el corte de circuito de D.C. desestimó las afirmaciones de Trump de que la inmunidad presidencial lo protege de toda responsabilidad en las demandas presentadas por legisladores y agentes de policía demócratas. Pero el panel de tres jueces determinó que el favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024 puede continuar con el litigio, a medida que avancen los casos, para tratar de demostrar que sus acciones fueron tomadas en su capacidad oficial como presidente.

 --El Tiempo, martes 5 tarde cálida aisladas lluvias en occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá parcialmente nublado en occidente, con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en todo el territorio nacional, nublándose en la tarde en algunas localidades de la costa norte con aisladas lluvias, principalmente en occidente. Las lluvias serán escasas en el resto del país. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas descenderán y estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por horas, excepto en el sur oriental donde serán variables y débiles. Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales, mar tranquila en el resto de los litorales que se incrementará hasta poco oleaje en la costa norte occidental en la tarde.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

--Cuba e Irán: La apuesta por más resistencia, soberanía y cooperación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/04/cuba-e-iran-la-apuesta-por-mas-resistencia-soberania-y-cooperacion/ 

(Continuación del sumario) los mandatarios se congratularon por el alto nivel de las relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y expresaron la  decisión de elevar a ese mismo nivel las relaciones económicas y comerciales. Es un camino que será catalizado a partir de ahora por los acuerdos firmados durante la visita de la delegación de la Isla a Teherán, todo indica que se seguirá avanzando con firmeza y sistematicidad en esta dirección.

Cuba e Irán sostienen unas relaciones históricas sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad que data de más de cuarenta años, y nuestra visita oficial se produce cuando estamos cumpliendo más de veinte años de la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en esta nación, señaló por su parte Díaz-Canel.

El jefe de Estado subrayó que llegar a Irán era un viejo compromiso, y ahora cumplía la promesa de venir antes de que finalizara 2023. Esta visita, añadió, forma parte también de los intercambios de delegaciones de alto nivel que han mantenido los dos gobiernos. También nos permitirá dar continuidad a los temas abordados cuando el presidente Raisi visitó a Cuba en junio pasado, y con quien he seguido encontrándome en los últimos meses, primero en la XV Cumbre de los BRICS, realizada en junio en Sudáfrica, y más tarde en septiembre, en Nueva York, durante la más reciente Asamblea General de Naciones Unidas.

Es esta —conceptuó el presidente cubano ante la prensa— “una visita que consolida, fortalece, diversifica y amplia las ya históricas relaciones de hermandad, de solidaridad y de cooperación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”.

En sus palabras iniciales, el presidente Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi significó “que Cuba e Irán tenemos visiones comunes en diferentes temas, al mismo tiempo que mantenemos  relaciones en diversas áreas, y una de las muestras de esta cooperación ha sido la producción conjunta de vacunas, las que han sido muy efectivas y exitosas”.

Ahora —señaló Raisi— hemos firmado acuerdos que complementarán esa relación exitosa en sectores como la agricultura, la medicina, la minería, la energía, entre otros. Y esto muestra —subrayó— que existe la firme voluntad de las altas autoridades de ambos países en esta dirección. El presidente iraní ponderó la necesidad y certeza de estas acciones de resistencia y soberanía de ambos países ante las sanciones de que son objeto por el imperialismo, que realiza exigencias ilegítimas como una forma de mantener su hegemonía, denunció

Ante esas sanciones, reflexionó Rasi, nuestros pueblos han respondido con resistencia, y el imperialismo no ha podido hacernos retroceder en nuestros principios, y ante esas acciones —dijo— nuestros países han decidido enfrentarlas incrementando y promoviendo nuestras relaciones en todos los ámbitos posibles a partir de nuestras capacidades y potencialidades.

Díaz-Canel subrayó por su parte que Cuba e Irán se están proponiendo metas más ambiciosas a partir de la fortaleza de la relación que mantienen ambos países y de acuerdo a un criterio compartido que ha desarrollado el presidente Raisi sobre la necesidad de unificar y aprovechar mutuamente las potencialidades y  creatividad de nuestros pueblos para enfrentar las injustas sanciones que el imperialismo norteamericano les ha impuesto.

 

--Cuba presenta en COP28 proyecto para  beneficios ambientales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/04/cuba-presenta-en-cop28-proyecto-para-generar-beneficios-ambientales/(

(Continuación del sumario)  Aylem Hernández, directora del proyecto y funcionaria del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), explicó que la iniciativa persigue contribuir al desarrollo ambiental, económico y social del país mediante marcos legales, políticos e institucionales en sectores claves. Este lunes, representantes cubanos lanzaron en el Pabellón de Cuba de la COP 28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, destacó la importancia de avanzar en el logro de una agroindustria azucarera resiliente y baja en carbono, basada en los conocimientos derivados de la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir a erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida de los pueblos.

0 comentarios