Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Culmina Díaz-Canel visita oficial a Irán

Culmina Díaz-Canel visita oficial a Irán

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 730.

Miércoles 6 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Culmina Díaz-Canel visita oficial a Irán https://www.prensa-latina.cu/2023/12/05/concluye-diaz-canel-visita-oficial-a-iran  Más de 200 empresarios y empresarias iraníes mostraron interés en invertir en Cuba. Foto: Alejandro Azcu.  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó el martes 5 de diciembre  su visita oficial a Irán tras una apretada agenda de reuniones al más alto nivel gubernamental, con empresarios, grupos de solidaridad y recorridos por centros de interés. Antes de su partida asistió al Complejo Cultural Histórico de Sadabad, donde sostuvo un encuentro con cubanos residentes en Irán y grupos de solidaridad a los que agradeció el cariño y el apoyo profesado a la Isla. Horas antes Díaz-Canel calificaba de provechoso un intercambio con empresarios persas ante quienes resaltó las oportunidades de negocios en la nación caribeña y su oferta exportable, enfocados en ampliar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países. En la jornada precedente el visitante desde Instituto Pasteur exhortó a los científicos a seguir el desarrollo de proyectos conjuntos y resaltó la experiencia de colaboración durante la Covid-19, entre ese centro y el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba. (Continúa en ampliación del sumario).

 ---Oficializan  uso de  tarjetas MIR en  cajeros automáticos y terminales de punto de venta del país

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/05/oficializan-el-uso-de-las-tarjetas-mir-en-los-cajeros-automaticos-y-terminales-de-punto-de-venta-del-pais/

En intercambio realizado eL 5 de diciembre entre representantes de Russian National Card Payment System (NSPK), Banco Central de Cuba (BCC), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex, quedó oficializada la operatoria de las tarjetas MIR como medio de pago a través de toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS). En la reunión se puntualizó que este despliegue tecnológico se implementará paulatinamente en los POS, comenzando en los polos turísticos y posteriormente extendiéndose a todo el país. En la actualidad este servicio se brinda en la red de cajeros automáticos desde diciembre de 2022. 

 ---Aerolínea canadiense Sunwing Airlines restablece los vuelos hacia Cienfuegos y Manzanillo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/05/aerolinea-canadiense-sunwing-airlines-restablece-los-vuelos-hacia-cienfuegos-y-manzanillo/

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció el regreso de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines a los destinos de Cienfuegos y Manzanillo, a partir de este mes, debido al creciente interés de los turistas canadienses de visitar a la Isla. Tras varios años de ausencia, esta noticia marca un importante incremento en las conexiones aéreas entre Cuba y Canadá, consolidando a ese país como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la isla.

 ---Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/05/belarus-y-cuba-implementaran-18-proyectos-cientificos-conjuntos

Las Academias de Ciencias de Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos conjuntos entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, seleccionados en el contexto del primer concurso de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, con lo cual  se concretan los acuerdos de cooperación firmados el 29 de noviembre de 2022, informó  el embajador del país caribeño en Minsk, Santiago Pérez. (Continúa en ampliación del sumario).

 ---Devolvió EE. UU. 17 migrantes irregulares a Cuba

 https://www.trabajadores.cu/20231205/devolvio-estados-unidos-17-migrantes-irregulares-a-cuba/El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 17 personas que participaron en una salida ilegal del país por la provincia de Artemisa y fueron interceptados en el mar, informó el martes 5 de diciembre  el Ministerio del Interior (Minint). De acuerdo con una publicación en la red social X, el retorno aconteció a través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.  En lo que va de 2023 han sido devueltas a territorio cubano cinco mil 161 personas en 126 operaciones, precisó el Minint. 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: SIN TREGUA 

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siguen marcadas por la política de máxima presión que mantiene Joe Biden con el fin de derrocar la Revolución.

Así lo confirma el reciente reporte del Departamento de Estado en el que se exponen los países supuestamente patrocinadores del terrorismo, donde se mantiene la inclusión de Cuba. Los argumentos que calzan la acusación contra la Isla por insostenibles develan el carácter político y el objetivo desestabilizador y subversivo de esta injusta inclusión.

Aunque Cuba no reconoce la autoasignada potestad de Washington como juez global ni sus acusaciones unilaterales, sin lugar a dudas la permanencia de La Habana en ese listado tiene consecuencias económicas y financieras notables.

En el informe que el gobierno cubano presentó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para respaldar su pedido de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano, se abundó en ejemplos concretos de sanciones, multas y presiones estadounidenses contra entidades financieras internacionales que tenían vínculos con Cuba, usando como pretexto esta caprichosa lista, y como palanca, su poder global.

De este accionar se deriva el impacto disuasivo que adquiere el listado, frente al que sucumben decenas de bancos y entidades crediticias temerosas de sufrir las represalias de Washington. 

--MIGRACIÓN: Migrantes dejan Tijuana ante la desesperación de no cruzar  a EE.UU.: Tras meses de saturación, migrantes han abandonado de manera paulatina los albergues y sitios públicos de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, por las fallas en la aplicación estadounidense CBP One, por lo que ahora se dirigen a otros puntos fronterizos para buscar una cita, refiere un despacho de la agencia española EFE. Los migrantes han caído en la desesperación porque la aplicación, la herramienta oficial de Estados Unidos para procesar las solicitudes migratorias, se satura por la cantidad de personas en esta parte de la frontera, por lo que ahora intentarán en otras ciudades limítrofes. 

 ---Efemérides, 6 de diciembre: 1791: En Viena (Austria), el compositor Wolfgang Amadeus Mozart recibe sepultura en el cementerio de San Marx, en una tumba comunitaria simple. 1865: En los Estados Unidos, casi todos los estados ratifican la “decimotercera enmienda” a la Constitución de los Estados Unidos. En ella se abole la esclavitud. Es uno de los últimos países del mundo en lograrlo.1970 - Es constituidas la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM). 1998 - Es elegido como presidente de Venezuela el general Hugo Chávez Frías.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del martes 5:  Industriales 6, Matanzas 7;Las Tunas 3, S. Spíritus 4; Artemisa 9, Santiago 11.

Posiciones: Matanzas es el líder con balance de 15 éxitos y 9 fracasos, seguido de S… Spíritus, 13-11, a 2 juegos del primer lugar; Industriales 12 y 12 a tres; Artemisa 11 y 13 a cuatro y Santiago de Cuba, 9 y 15, a seis rayas del líder.

Juegos para el día 7: Industriales vs. Artemisa; Matanzaas vs. Las Tunas y S. Spíritus vs. Santiago de Cuba.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Cinco menos uno en debate republicano De los cinco precandidatos del Partido Republicano que pugnan por la nominación para aspirar a presidente en 2024, cuatro estarán presentes este miércoles e el cuarto debate entre ellos, con sede en Alabama, Trump el quinto, no asistirá como tampoco estuvo en los anteriores encuentros, él, por supuesto, se sabe amplio favorito, siempre que los juicios pendientes que afronta no lleguen a invalidarlo… a lo que apuestan los que restan en la porfía… Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; Vivek Ramaswamy, empresario, y Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey se enfrentarán en Tuscaloosa, en lo que será el escenario de debate más reducido en lo que va de año. ¿Y dónde estará Trump ese día? Efectivamente, usted tiene razón, el rubio despeinado asistirá a una recaudación de fondos en Florida para un comité de acción política que apoya su campaña… Expertos recuerdan que  faltan apenas seis semanas para que con las asambleas partidarias de Iowa empiece el calendario de las primarias republicanas en 2024, mientras DeSantis y Haley compiten ferozmente para posicionarse como el principal rival de Trump.(Con información de CNN).

 

--El Tiempo, miércoles 6: …cambio de tiempo …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará nublado en la región occidental con la ocurrencia de aisladas lluvias en localidades del litoral, principalmente durante la madrugada y la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en la región central y en la noche en la región oriental con la ocurrencia de aisladas lluvias en zonas de la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en la mitad occidental y entre 29 y 32 en la mitad oriental. En la noche las temperaturas descenderán y estarán entre 21 y 24 grados Celsius. En la región occidental los vientos serán del norte al nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zona de la costa norte, con rachas superiores. En el resto del país serán variables y débiles, pasando a ser del norte en la tarde en la costa norte central con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte central, en la región oriental en la noche con igual intensidad. Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y central, donde se incrementará a oleaje en la tarde, así como al sur de la Isla de la Juventud. Habrá poco oleaje en el litoral sur oriental, en el resto de las costas la mar estará tranquila incrementándose a poco oleaje en la tarde.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Culmina Díaz-Canel visita oficial a Irán https://www.prensa-latina.cu/2023/12/05/concluye-diaz-canel-visita-oficial-a-iran

(Continuación del sumario)

El presidente cubano ratificó que seguirá estrechando relaciones parlamentarias al dialogar con el titular de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, y le comunicó la invitación a visitar La Habana, cursada por el presidente del parlamento de la Isla, Esteban Lazo.

En la agenda resaltó el dialogó con el líder persa, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien recordó que recibió a Díaz-Canel como mismo hace 22 años se reunió con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un ambiente de sinceridad.

La visita dio continuidad a todos los temas abordados durante la estancia del mandatario persa en La Habana en junio anterior y a otros debates bilaterales sostenidos en otros foros globales, dijo el presidente al cierre del diálogo oficial con su homólogo anfitrión. En conferencia de prensa conjunta el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, confirmó a la colaboración estrecha con Cuba en diversas áreas como el camino para neutralizar las sanciones de Washington contra ambos países.

Este recorrido, al decir de Díaz-Canel, permitió fortalecer, diversificar y ampliar los intereses y actividades de colaboración y solidaridad existentes entre los gobiernos y pueblos, basados en el respeto y la cordialidad que data de más de cuatro décadas.

Durante la visita fueron firmados seis instrumentos de colaboración en diversas áreas que incluyen agricultura, ganadería, pesca, minería y energía.

Además de un contrato de transferencia de conocimiento en materia de vacunas y el memorando de entendimiento de cooperación estratégica entre los institutos Pasteur de Irán y Finlay de Cuba para el desarrollo clínico y preclínico de inmunizantes.

El presidente cubano encabezó una delegación de alto nivel de su país compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y otros ministros, asesores del gobierno, expertos en diversas áreas y reconocidos científicos.

Irán resultó la tercera y última parada del mandatario cubano en una gira por países del Medio Oriente que incluyó a Qatar y que iniciara antes en Emiratos Árabes Unidos, donde además participó en dos foros globales.

 

---Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/05/belarus-y-cuba-implementaran-18-proyectos-cientificos-conjuntos   (continuación del sumario)

Según el jefe de la misión diplomática cubana en Belarús, como parte del acuerdo se anunció una competencia conjunta en el segundo trimestre de 2023. La ejecución estuvo a cargo de la Fundación Republicana Belarusa para la Investigación Básica.

Pérez dijo además que ya se puede hablar de un alto nivel de desarrollo de la cooperación belaruso-cubana en el campo científico, y todo gracias a la cooperación de nuestros países y presidentes, que ponen el desarrollo de la ciencia en primer plano.

En su criterio, la cooperación se desarrolla en muchos ámbitos de las ciencias fundamentales que tendrán un resultado concreto, lo cual es muy importante para las economías de los dos países.

Los planes previstos para su ejecución en el marco del primer concurso de proyectos belaruso-cubanos tienen un alto nivel de novedad, añadió.

Los resultados permitirán resolver cuestiones importantes en el desarrollo de la ciencia en áreas como la producción de materiales con propiedades físicas y mecánicas mejoradas, de lubricantes y recubrimientos biodegradables con mayor resistencia al desgaste y la corrosión.

Igualmente, en el ámbito de la nanotecnología y la biotecnología con la investigación y desarrollo de nanovacunas, y la búsqueda de compuestos polivalentes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que en las ciencias económicas se tratará el desarrollo de enfoques metodológicos para identificar el potencial de exportación no realizado y evaluar los beneficios y riesgos económicos de la cooperación belaruso-cubana e identificar una lista adicional de productos básicos en el comercio interestatal.

 

0 comentarios