Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Rusia afianzará suministro de petróleo, derivados, y fertilizantes a Cuba, afirmó Ministro Serguéi V. Lavrov

Rusia afianzará suministro de petróleo,  derivados, y fertilizantes a Cuba, afirmó Ministro Serguéi V. Lavrov

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 769.

Martes 20 de febrero de 2024.

 Sumario:   

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/19/presidente-cubano-recibe-a-canciller-ruso/    VIDEO EN X:  CONTROL MÁS CLIC El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov, declaró el lunes, ante el equipo de prensa de la Presidencia,  en La Habana, el propósito de construir las bases jurídicas de la cercanía entre Cuba y Rusia y seguir transitando  los caminos de la “cooperación económica, comercial y de inversiones”, e informó que  se han tomado decisiones para afianzar la base política del acercamiento permanente en el suministro de petróleo, de sus derivados, y de fertilizantes, lo que calificó de “muy relevante para Cuba; y refirió las oportunidades para los negocios rusos y de inversiones en la Isla, lo que, apuntó,  tiene que ver, con “fundamentos para el desarrollo a largo plazo de la economía cubana”, incluidas “muchas buenas perspectivas en el turismo”. Y en tal sentido comentó a los periodistas que el Presidente Díaz-Canel Bermúdez le había comentado sobre “el número creciente de turistas rusos que llegan a Cuba”. Sobre este asunto, Lavrov resaltó que, “en cuanto al número de los vuelos directos de Rusia a Cuba, hay más de uno cada semana; y, si hay demanda, habrá más vuelos, y es seguro que habrá demanda”. Otro ámbito destacado por el visitante -porque en él Cuba y la nación euroasiática tienen “unos lazos muy activos”-, fue el de la educación. Al respecto, el canciller destacó que “tenemos un programa muy bueno y muy favorable para los cubanos, para estudiar en nuestras universidades”. (Con información de Cubadebate) (Sigue en ampliación del sumario).

Canciller cubano conversa con su homólogo ruso Serguei Lavrov 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/19/canciller-cubano-sostiene-intercambio-con-su-homologo-ruso-serguei-lavrov/

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió hoy lunes 19 de febrero en La Habana a su homólogo ruso Serguei Lavrov, en un encuentro con el propósito consolidar las relaciones bilaterales. "Apreciamos en la Federación de Rusia a un aliado cercano con el que tenemos relaciones históricas, y agradecemos su solidaridad con Cuba", señaló Rodríguez Parrilla. Además, dijo a su homólogo que podría constatar en su visita el buen estado de los nexos bilaterales y la coincidencia de ambos países en temas importantes de la agenda internacional. Por su parte, Lavrov agradeció la hospitalidad de Cuba con su delegación, y resaltó que el encuentro ocurre en un escenario sin precedentes en la arena internacional…“Estamos desarrollando nuestra cooperación comercial, y hemos tomado decisiones para afianzar y añadir aspectos a la base jurídica y económica de cooperación entre ambos países”, señaló…“En cuanto al combustible, este año se han conseguido dos créditos especiales para el suministro … "Estados Unidos y los países occidentales utilizan el chantaje y la amenaza para imponer su hegemonía, y Cuba conoce de primera mano el impacto de las sanciones estadounidenses", señaló Lavrov.  (Sigue en ampliación del sumario)

---Consejo de Estado chequea implementación de las medidas del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/19/consejo-de-estado-chequea-implementacion-de-las-medidas-del-gobierno-para-corregir-distorsiones-y-reimpulsar-la-economia/ 

Un examen sobre el cumplimiento del cronograma del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024 realizó este lunes el Consejo de Estado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández. Con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, realizó una detallada actualización de la información sobre este tópico presentada en la reunión ordinaria de este órgano en el mes anterior.

(Información completa: CONTROL MÁS CLIC EN EL TÍTULO CONECTADO A INTERNET)

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Rusia destaca solidaridad mundial con Cuba en lucha contra el bloqueo

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó el lunes la solidaridad mundial con Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense, al reunirse en La Habana con su similar de esta nación, Bruno Rodríguez. Lavrov señaló que, pese al respaldo casi unánime de la comunidad internacional a la resolución presentada en la ONU por Cuba para denunciar el cerco económico, Washington mantiene esa política. Afirmó que Occidente intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales, de lo cual Cuba ha sido víctima, apuntó. Abogamos por movilizar a la comunidad internacional en la solidaridad con este país y buscaremos que se cumplan los principios de la Carta de la ONU, incluido el respeto a la soberanía de los Estados, declaró el canciller ruso al iniciar las pláticas oficiales. 

El Tiempo, martes 20: …día invernal en occidente y centro, lluvias en el oriente… En zonas de la costa norte de la región oriental el cielo estará nublado con la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias. En el resto de la costa norte estará parcialmente nublado, con poca nubosidad hacia el interior y sur del país. En la tarde se mantendrán los nublados en zonas de la costa norte oriental con aisladas lluvias y parcialmente nublado en el resto del archipiélago con escasas lluvias, disminuyendo a poca nubosidad en el transcurso de la noche. Las temperaturas máximas estarán entre 22 y 25 grados Celsius en occidente, entre 25 y 28 grados Celsius en las regiones central y oriental, siendo superior en algunas localidades. En la noche las temperaturas descenderán  entre 14 y 17 grados Celsius en occidente y centro, entre 17 y 20 en la región oriental. Los vientos serán del norte en occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En la región oriental serán variables y débiles hasta el final de la mañana, y desde la tarde  del norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte occidental disminuyendo a poco oleaje en la tarde. En el resto de los litorales habrá poco oleaje incrementándose a oleaje desde la mañana al sur del archipiélago de los Canarreos y Jardines de la Reina. 

---Efemérides, 20 de febrero: 1943 - Nace en medio de un campo de maíz el volcán Paricutín en México, único visto nacer por el hombre. 1962: En La Habana, el Gobierno revolucionario crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. El capitán Antonio Núñez Jiménez es designado su presidente. 1962: El astronauta estadounidense John Glenn (del proyecto Mercury) orbita 3 veces la tierra en 4 horas 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo. 1962: En Wáshington, el presidente John F. Kennedy ordena a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que endurezca sus futuras relaciones con Cuba. 1962: En Wáshington, el presidente John F. Kennedy ordena al mayor general Edward G. Lansdale que programe el Plan Mangosta en seis fases, para derrocar a la Revolución cubana a más tardar el mes de octubre. 1971 - Fallece Juan Tomás Roig y Mesa, eminente científico cubano. 1977: 1,7 km al suroeste del centro de la ciudad de Matanzas, el comandante en jefe Fidel Castro inaugura el estadio de béisbol Victoria de Girón, con capacidad para 30 000 aficionados.

--MIGRACIÓN{Colorado comienza a cerrarle la puerta a los migrantes  Los gobiernos de Colorado y su capital, Denver, así como organizaciones comunitarias anunciaron que reducirán o cancelarán servicios a migrantes debido a los excesivos gastos sociales generados por su llegada masiva desde fines de 2022, que ha afectado a sus residentes. Simultáneamente, varias ciudades y condados de Colorado han aprobado resoluciones y ordenanzas indicando que no destinarán fondos propios para los nuevos migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y colombianos, ni aceptarán que Denver envíe a esas jurisdicciones a personas desplazados de los albergues migratorios municipales. En el caso de Denver, el alcalde Mike Johnston anunció recortes al presupuesto estatal en respuesta a la “oleada de inmigrantes desde la frontera sur”. Según datos oficiales, unos 38 000 inmigrantes llegaron a Denver en los últimos 18 meses, por lo que las autoridades locales debieron destinar unos 180 millones de dólares para albergarlos y alimentarlos. Antes de la crisis, el presupuesto anual era de sólo 800 000 dólares anuales. 

--Elecciones EE.UU. 2024: Voto ignorado, el de pobres y bajos ingresos   Al menos 85 millones de votantes elegibles en Estados Unidos que son hoy pobres o de bajos ingresos suelen pasarlos por alto en los ciclos electorales. Así lo consideran algunos grupos afines en momentos en que la incertidumbre ronda los comicios del venidero 5 de noviembre y el tema de la participación en las urnas será clave. Por eso hay organizaciones que alertan sobre la necesidad de prestar mayor atención a esa parte de la población en edad de ejercer ese derecho. La Campaña de los Pobres lanzó una operación de 40 semanas para catalizar el poder de los votantes pobres a lo largo y ancho del país. Unos siete mil voluntarios buscarán la movilización de 15 millones de votantes “poco frecuentes” previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Según publicaciones recientes, los primeros grandes eventos coordinados para registrar electores tendrán lugar el 2 de marzo frente a 30 legislaturas estatales… (Con información de PL). 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

Rusia afianzará suministro de petróleo,  derivados, y fertilizantes a Cuba, afirmó Ministro Serguéi V. Lavrov

(Continuación del sumario) Y en igual línea de pensamiento Serguéi Lavrov hizo énfasis en los “lazos culturales, tradicionalmente muy buenos”; no pasó por alto los intercambios deportivos que se irán acrecentando; y a todo lo mencionado lo resumió como “una pequeña parte de nuestras relaciones bilaterales que vamos a hacer realidad”. Especial reflexión dedicó el diplomático a los espacios comunes, de cooperación, que Cuba y la Federación de Rusia mantienen en el ámbito internacional y que él calificó de “coordinación muy importante”. Al respecto, dijo que junto a los cubanos y a otros amigos de países con ideas afines, seguirán abogando por la protección de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo de mantener una posición “contra las sanciones unilaterales e ilegales”.

Sobre esto último, Lavrov declaró: “Es una situación flagrante que siga existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que todos los Estados lo están condenando”.

En cuanto al interés de la Mayor de las Antillas por acrecentar la cooperación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el canciller ruso enunció que su nación, quien ostenta hoy la presidencia de esa asociación, “va a apoyar a Cuba” en su propósito. Asimismo, hizo explícito: “También vamos a apoyar a Cuba en el desarrollo de sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática”.

Atendiendo a un comunicado emitido por la cancillería rusa, la presencia en Cuba del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, forma parte de una gira del prestigioso diplomático por otros países de la región latinoamericana. Se espera que este martes Lavrov visite la República Bolivariana de Venezuela, y que durante los días 21 y 22 de febrero participe en un encuentro de cancilleres de los países integrantes del Grupo de los 20, cita a realizarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Diálogo de Serguéi V. Lavrov  y el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez

Primero fue el saludo especialmente afectuoso en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución, el “bienvenido” enfático que pronunció en la tarde de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov.

Y después, en el inicio de un diálogo que duró cerca de una hora, el dignatario anfitrión dijo al experto diplomático: “Para nosotros es un gusto, es un placer recibirle nuevamente en Cuba. Y lo hacemos con el sentimiento de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, alguien que ha mostrado una sensibilidad y una comprensión tremenda hacia nuestros problemas, y con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio”.

Al amigo-que en una visita de trabajo ha llegado a la Mayor de las Antillas por novena ocasión, desde que asumió su actual cargo- el Jefe de Estado recordó que en pocos días se cumplirán 20 años de que él se esté desempeñando en su responsabilidad como canciller. Y además le enunció: “Sentimos mucha satisfacción porque haya venido, en esta visita, con una delegación tan amplia de su ministerio; y hemos estado al tanto de que las conversaciones y los encuentros han sido fructíferos”.

“Todo esto, indudablemente, es una expresión más de las que día a día se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo al Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov: “Como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida”.

Una vez que el intercambio concluyera, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia conversó con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés por las valoraciones del canciller ruso acerca de las conversaciones que habían tenido lugar.

Las palabras de Lavrov no se hicieron esperar: en sus primeros detalles ofrecidos a los reporteros, hizo referencia a que tanto el mandatario como él conversaron en torno a las relaciones que unen a los dos Estados, a punto de partida de lo que ya había dialogado Lavrov con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez.

(Con información de Cubadebate).

 

Canciller cubano conversa con su homólogo ruso Serguei Lavrov

(Continuación del sumario)

También se refirió a la tarea de movilizar a los pueblos oprimidos y luchar por sus derechos. "Las Naciones Unidas están basadas en el derecho de igualdad de todos los Estados, y hay que actuar para que los principios básicos de la Carta de la ONU sean protegidos ", sostuvo. En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el canciller cubano, Serguei Lavrov, comentó que Cuba es un importante aliado para su país en la región latinoamericana y caribeña, y expresó su satisfacción por el diálogo entre ambas naciones al más alto nivel.

“Estamos desarrollando nuestra cooperación comercial, y hemos tomado decisiones para afianzar y añadir aspectos a la base jurídica y económica de cooperación entre ambos países”, señaló, y se refirió al importante papel de la Comisión Intergubernamental para la colaboración comercial, científica y técnica.

Lavrov mencionó que la mayor de las Antillas está interesada en ampliar sus nexos con la Unión Económica Euroasiática y el grupo Brics. En el ámbito educativo, aprecia su participación en el programa de becas con Rusia.

Respecto a los pagos con el sistema MIR, explicó que son relevantes no solo para el turismo, sino también para las relaciones bilaterales en su conjunto y, en cuanto a los vuelos entre ambos países, dijo que se están realizando alrededor de 10 u 11 semanales y deben aumentar, en la medida que crezca la demanda.

“En cuanto al combustible, este año se han conseguido dos créditos especiales para el suministro. Uno se ha implementado (se trata de petróleo y sus derivados); y el segundo solo ha sido formalizado. Pero el suministro está continuando”, dijo Lavrov.

Las partes dialogaron sobre el respeto a la Carta de la ONU y la necesidad de democratizar el orden mundial, basado en la igualdad de los Estados y los derechos de los países.

“Vemos cómo muchos inocentes sufren en casi cinco meses de conflicto en Gaza; y queremos ayudar a solucionar la situación mediante el diálogo. El primer paso es el cese del fuego, pero desde Estados Unidos siguen bloqueando las iniciativas. El acceso humanitario a la Franja de Gaza tampoco es suficiente. Creemos que es necesario crear el Estado palestino, que viva en paz con Israel”, señaló.

La parte rusa confirmó su determinación de enfrentar las sanciones unilaterales. “Hemos ratificado nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, e instamos a excluir al país de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada por el gobierno estadounidense. Todos ven que esto es absurdo, salvo los que crearon la lista”, explicó.

También mencionó que su país pretende ampliar relaciones con asociaciones de integración latinoamericanas y caribeñas como Celac, ALBA y Caricom; e invitó al canciller cubano a visitar Rusia, en un viaje que debe concretarse este año.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso a Cuba es la novena que realiza a nuestro país, desde su nombramiento en el cargo.

En horas de la mañana depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí y, además del encuentro con Rodríguez Parrilla, se espera que se reúna con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La mayor de las Antillas es la primera parada de Lavrov en América Latina y el Caribe, en un recorrido que lo llevará también a Venezuela y Brasil.

Moscú y La Habana se solidarizan en la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, la inadmisibilidad categórica de las sanciones unilaterales en violación de la Carta de la ONU, así como en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar justo, basado en la verdadera igualdad de los Estados.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios