Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tolerancia cero ante las ilegalidades, las indisciplinas, la corrupción y el delito

Tolerancia cero ante las ilegalidades, las indisciplinas, la corrupción y el delito

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 768.

Lunes 19 de febrero de 2024.

 Sumario: 

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-18/del-control-de-la-legalidad-en-entidades-economicas-y-de-servicios-18-02-2024-22-02-22

Autor: Ana Hernández Mur | internet@granma.cu 

La actuación con apego a la ley es un deber cívico y constitucional de todos los ciudadanos, y obligación en la conducta de los que ocupan responsabilidades administrativas en los distintos niveles. La Fiscalía, conforme su misión constitucional, ejecutó en 2023 más de 400 acciones de control en el país, dirigidas a comprobar el cumplimiento de normas y disposiciones jurídicas en órganos, organismos y entidades que realizan actividades y prestan servicios públicos de impacto para la economía y la población. Como resultado, los fiscales exigieron responsabilidad disciplinaria a más de 2 000 responsables, el 55 % de los cuales ocupaba plazas de directivos y funcionarios.

SE INICIARON PROCESOS PENALES CONTRA LOS PRESUNTOS IMPLICADOS, ENTRE OTROS, POR LOS SIGUIENTES DELITOS: malversación, falsificación de documentos, uso indebido de recursos financieros y materiales, cohecho, infracción de las normas de protección de los consumidores, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas. SE INVESTIGARON: Más de 600 denuncias de la población. (Sigue en ampliación del sumario).

 ---Pasto Cuba 22: solución nutritiva y resistente para  ganado de doble propósito

 

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/pasto-cuba-22-una-solucion-nutritiva-y-resistente-para-el-ganado-de-doble-proposito

El pasto cuba 22 es una variedad  híbrida, originaria de Cuba, obtenida al cruzar el pasto guinea con el  napier, y es popular en muchos países de América Latina debido a sus beneficios para el ganado de doble propósito. Se le estima entre las variedades más productivas y nutritivas; resistente a enfermedades y plagas, lo que lo hace fácil de cultivar y mantener. Alcanza una altura promedio de 2 a 3 metros, hojas largas y anchas. Puede crecer en una amplia gama de condiciones climáticas, desde las más secas hasta las más húmedas. Es perenne, y bien cuidado  puede crecer durante todo el año (Ampliación: control más clic en el título con conexión en Internet).

 ---Sancionan en Cuba a involucrados en operación de narcotráfico internacional

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/17/sancionan-en-cuba-a-involucrados-en-operacion-de-narcotrafico-internacional-video/

Un tribunal en Cuba dispuso sanciones de privación de libertad entre 20 y 30 años a ciudadanos extranjeros y nacionales atrapados in fraganti durante una operación de tráfico internacional de drogas, informaron fuentes oficiales. Unos 15 encartados, cuyos nombres no fueron revelados, fueron sentenciados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros cargos. En juicio oral y público, la Sala de lo Penal del tribunal provincial de la oriental provincia de Santiago de Cuba encontró culpables a un cubano residente en el exterior – principal organizador de la operación-, y otros connacionales y extranjeros sorprendidos por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) de la isla caribeña. (Con información de Prensa Latina) (VIDEO. CONTROL MÁS Clic conectado en Internet).

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Cuba busca reimpulsar su economía en un contexto hostil El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, destacó que su país busca reimpulsar su economía en medio de un contexto hostil por el bloqueo de Estados Unidos. Estamos ante una guerra en todos los frentes, nos enfrentamos a todos los desafíos como una economía de guerra, pero no descansamos en hallar alternativas, diversificar nuestros mercados, con la convicción de salir adelante, precisó Marrero. En un encuentro con la Misión Estatal de Cuba en España, en tránsito hacia La Habana, después de participar en Emiratos Árabes Unidos en la Cumbre Mundial, el mandatario compartió las prioridades para sacar adelante el proyecto socialista que defiende la isla. Matizó que dentro del recrudecimiento del cerco de Washington, el cual se agrava con el impacto de las crisis globales y los conflictos, si se quitara una sola de las medidas, la que injustamente coloca a Cuba en la lista de países que colaboran con el terrorismo, se abrirían puertas a los créditos bancarios… Marrero apuntó que también se acoge como elemento de impulso a la economía al sector privado, con el establecimiento de 10 mil 260 Mipymes y 579 mil 533 trabajadores por cuenta propia… (con información de PL)

 El Tiempo, lunes 19: cambio de tiempo en occidente, lluvias en el centro… Al amanecer predominarán los nublados en occidente y centro, con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, las lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades de la costa norte central e irán disminuyendo desde el final de la mañana en occidente. En la región oriental estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde con algunas lluvias en Camagüey, las que se irán incrementando desde horas de la noche en el resto de la región. Las temperaturas máximas estarán entre 22 y 25 grados Celsius en occidente, entre 26 y 29 grados Celsius en la región central, en oriente serán superiores con valores entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 18 y 21 grados Celsius en occidente, entre 21 y 24 grados Celsius en el resto del país. Los vientos serán de región norte en occidente desde la madrugada, se extenderán al centro desde el final de la mañana con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por horas en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En la región oriental serán variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte occidental que disminuirá desde el final de la mañana hasta oleaje. Se mantendrá el oleaje en toda la costa sur, que disminuye a poco oleaje en el sur de la región oriental al inicio de la tarde. Habrá poco oleaje en la costa norte central, la mar estará tranquila en el norte oriental aumentando hasta poco oleaje durante la tardeNota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, puede incrementarse la fuerza del viento y las alturas de las olas.

 

---Efemérides, 19 de febrero: 1473 - Nace Nicolás Copérnico, célebre astrónomo polaco. 1878: En Estados Unidos, el empresario e inventor Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo. 1917 - Nace Andrés González Lines, militar, profesor y revolucionario cubano. 1937 - Fallece Horacio Quiroga, escritor uruguayo. 1942 - Nace Conrado Benítez, primer mártir alfabetizador cubano. 1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Franklin Delano Roosevelt firma una orden ejecutiva que crea campos de concentración para internar a todas las familias de estadounidenses con ascendencia japonesa. El decreto será anulado recién en 1976.1963 - Fallece Benny Moré, apodado el Bárbaro del Ritmo, destacado cantante y compositor cubano. 2008: En La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro, en el poder desde 1959, cede su cargo de presidente y el mando supremo del ejército a su hermano Raúl Castro. 

--MIGRACIÓN{Republicanos de Arizona también quieren que la inmigración indocumentada sea un delito

La Ley de Invasión de Arizona, S.B.1231, que están promoviendo los legisladores republicanos del Senado y la Cámara de Representantes de Arizona, autorizaría a la policía de Arizona a arrestar y a los jueces estatales a deportar a inmigrantes indocumentados. Sigue los pasos de la controvertida ley antiinmigrante aprobada recientemente en Texas. La propuesta de ley convertiría a la inmigración indocumentada en un delito estatal, al imponer cargos menores a todas aquellas personas que crucen la frontera de manera irregular por primera vez y los reincidentes serían acusados de un delito grave. El proyecto de ley también otorga a las agencias estatales y locales del orden “inmunidad” ante demandas civiles y ante cualquier daño que pueda ocurrir mientras aplican la nueva legislación. De ser aprobada, la medida se convertiría en una de las leyes estatales más duras en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

 --Elecciones EE.UU. 2024: Trump: Culpable de fraude, según tribunal de Nueva York  El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido responsabilizado por un tribunal de Nueva York de conspirar para manipular su patrimonio, por lo que se enfrenta a una multa de 355 millones de dólares. Con esta decisión judicial el juez Arthur F. Engoron ordenó un conjunto de sanciones que amenazan al imperio empresarial de Trump, quien afronta simultáneamente cuatro casos penales, mientras busca volver a la Presidencia en las elecciones de este año. El dictamen prohíbe al magnate republicano ocupar posiciones en la directiva de ninguna empresa del estado de Nueva York durante tres años y también aplica un veto semejante de dos años de duración a sus hijos, Eric y Donald Jr., cada de los cuales deberá pagar una multa de más de 4 millones de dólares. Ya antes de conocer el veredicto, los letrados de Trump anunciaron que apelarían la decisión. En ese caso, Trump y sus hijos podrían pedir que se suspendan las restricciones mientras continúe el proceso, informan medios estadounidenses.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Tolerancia cero ante las ilegalidades, las indisciplinas, la corrupción y el delito (continuación del sumario)

Mediante acciones de control propias o investigadas por los organismos correspondientes, por requerimientos del fiscal, se determinó que en el 58,8 % asistió razón al denunciante, en todo o en parte, de lo cual derivó la exigencia del restablecimiento de la ley.

Las acciones de control se realizaron, fundamentalmente, en sectores implicados en temas estratégicos para el desarrollo de la economía del país, o vinculados a políticas sociales que favorecen a las personas en situación de vulnerabilidad. 

PRINCIPALES VIOLACIONES DETECTADAS:

En el otorgamiento de subsidios a las personas naturales en situación de vulnerabilidad, para la construcción y reparación de viviendas:

  • Directivos y funcionarios de direcciones municipales de la Vivienda informaron inmuebles terminados sin estarlo.
  • Demoras injustificadas en la elaboración de la documentación técnica e irregularidades en la entrega de materiales a las personas beneficiadas.
  • Personas subsidiadas compraron materiales de la construcción con cargo al financiamiento aprobado, que posteriormente vendieron.

 En la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo:

  • Personas responsabilizadas en los trámites de otorgamiento de tierras estatales en usufructo se implicaron en conductas delictivas en beneficio propio y/o de terceros.
  • En el tratamiento a los faltantes de vacunos, personas con responsabilidades en la tramitación se pusieron de acuerdo con los propietarios y les dieron baja por muerte, mediante certificaciones falsas.
  • Apropiación de dinero proveniente del pago de bienhechurías.
  • Personas naturales que ocupan tierras de forma ilegal, sin actuación por las entidades estatales que las administran.
  • Pérdidas de ganado que no se investigan.
  • Insuficiente control y fiscalización a la ejecución de los contratos para la entrega de tierras ociosas en usufructo.

De las normas y procedimientos que regulan la distribución, control y uso del combustible en entidades de Servicios Comunales:

  • Niveles de consumo de combustible que carecen de documentación y respaldo en actividades que los justifiquen.
  • Comprobantes con irregularidades.
  • Empleo del combustible asignado a la prestación de servicios sensibles –como los necrológicos– en actividades administrativas y otras no autorizadas en el sistema de Comunales.
  • Extracción en tarjetas asignadas a medios que se encontraban paralizados.

De las direcciones de inspección de las administraciones locales y de inspección estatal de los órganos de la Administración del Estado:

  • Inspectores que elaboran comprobantes de multa falsos.
  • Anulación de multas para favorecer a infractores, falsificando la documentación primaria, con participación de directivos y funcionarios.
  • Multas que no fueron presentadas a las oficinas correspondientes para su registro y gestión de cobros.
  • No se analizan los factores que favorecen las altas cifras de multas pendientes de cobro.
  • No se implementan mecanismos durante la vía de apremio, como el embargo salarial y de bienes muebles.
  • A las acciones anteriores se unen otras realizadas en entidades encargadas de almacenamiento y transporte de alimentos en Santiago de Cuba y Guantánamo, en las que se comprobó la apropiación de recursos mediante la falsificación de los controles y documentación primaria; cuyos responsables se encuentran sujetos a proceso penal.

¿QUÉ PREVÉ LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN 2024?

Continuar la realización de acciones de control de la legalidad en:

  • la asignación por el Estado de recursos materiales para atender a personas en situación de vulnerabilidad, y el otorgamiento de subsidios a estas.
  • la distribución, control y uso del combustible en actividades productivas y de prestación de servicios.

Verificar:

  • el funcionamiento de las oficinas del Registro de Consumidores.
  • el uso y destino de materias primas y productos terminados en entidades pertenecientes a la Industria Alimentaria.
  • la contratación de las producciones, entrega y destino final de leche fresca, de los productores a las empresas estatales.
  • la elaboración de la ficha de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas.

En las entidades económicas en que se lleven a cabo las acciones de control, se revisarán, de manera complementaria, entre otros temas:

  • el uso racional y ahorro del agua.
  • el cumplimiento de las normas jurídicas de la contratación económica.
  • el cumplimiento de las normas jurídicas para los pagos en las relaciones con los trabajadores por cuenta propia, mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
  • la protección al medioambiente y los recursos naturales.
  • el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • la recuperación de materias primas.

La dirección del Estado y del Gobierno convocan al combate contra las ilegalidades, las indisciplinas, la corrupción y el delito, a partir del cumplimiento efectivo de la ley por los responsables administrativos, y la sistematicidad del control interno, con la participación activa de los colectivos laborales.

La Fiscalía General de la República mantendrá la exigencia en el cumplimiento de la ley y el rigor en el tratamiento jurídico penal y penitenciario.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios