Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Rolandito en el recuerdo, siempre, a un año de su fallecimiento

Rolandito en el recuerdo, siempre, a un año de su fallecimiento

Estimados amigos: Este domingo 18 de febrero conmemoramos el primer aniversario del fallecimiento de mi querido hermano, el periodista Rolando Pérez Betancourt, a la edad de 78 años.

 Quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo y conocer sus obras, desde que a los 15 años debutó en el periódico HOY como aprendiz de imprenta, después cajista, linotipista y diseñador, sabemos de sus dotes excepcionales para asimilar nuevos conocimientos y su dedicación esmerada a una profesión que desde niño soñó desempeñar.

 En el periódico HOY se inició también como periodista todoterreno, y cronista de deportes; después, en  Granma,  compartió diversas jefaturas con su labor de cronista, innovador en Cuba del “Nuevo Periodismo” con la serie de crónicas Sucedió hace 20 años…;  crítico cinematográfico y cronista en la prensa escrita con su serie Crónica de un espectador  y en la televisión, donde sobresalió  en “Tanda del domingo”, “Cine vivo” y “Noche de cine”. Desde el año 2003 atendió el programa semanal “La séptima puerta” del Canal Cubavisión.

Publicó las novelas “Mujer que regresa” (Editorial Letras Cubanas1986 y 1990 y “La última mascarada de la cumbancha” (Editorial Letras Cubanas, 1999 / Editorial OcéanoMéxico2004).

Las críticas de cine se incluyen en “Rollo crítico (Editorial Pablo de la Torriente Brau1991 y es autor del estudio “La crónica, ese jíbaro”, (Editorial Pablo de la Torriente, 1982 / S.A.G, Madrid1987.

Los textos periodísticos se reúnen en Crónicas al pasar (Editorial Orbe, 1971); Cuatro historias de pueblo (Editorial Universitaria, 1974); “16 imágenes” (Editorial Universitaria, 1975) y “Sucedió hace 20 años” (Editorial de Ciencias Sociales, 1978), en dos tomos.

Fue reconocido por el trabajo realizado, con los siguientes premios, y distinciones:

En la obra integral de Rolandito, los pinos nuevos disponen de un arsenal de mucho interés para estudiar, aprender, investigar y desarrollar tesis innovadoras. Un abrazo a todos en el recuerdo del Rolo, siempre presente en el recuerdo…

 

0 comentarios