Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Encrucijada: ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

Encrucijada: ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

Roberto Pérez Betancourt

Es una pregunta que se reitera de generación en generación con algunas variantes. No es lo mismo indagar sobre lo que vas a hacer cuando seas grande, que investigar sobre ¿qué deseas hacer cuando crezcas?

  En el primer caso la respuesta presupone la decisión del estudiante de proseguir su preparación académica hasta alcanzar sus metas, así como se da por sentado que contará con la ayuda familiar, habida cuenta en Cuba la educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza.

  En el segundo caso lo que se desea hacer está en dependencia de la voluntad que el educando sea capaz de poner en aplicarse a los estudios y obtener las mejores calificaciones que le permitan optar con ventaja por sus preferencias en la continuación de estudios de nivel medio o superiores, además de que la familia le brinde el apoyo imprescindible, porque...l

Cifras elocuentes

  De acuerdo con información oficial,en Cuba para el curso 2019-2020 se prevé un plan de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado que planifica el ingreso del 42 por ciento al preuniversitario y del 58 por ciento a la Educación Técnica y Profesional (ETP).

  Los optantes por la ETP, el 71 por ciento se incorporará a especialidades de técnicos medios y el 25 por ciento a las de obreros calificados.

  Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, comentó a los diputados que el plan de plazas concedido al actual curso  integró unas 120 mil 396 capacidades, de ellas 50 mil para los institutos preuniversitarios y 70 mil para los centros de ETP.

Dijo que hubo 119 mil 148 egresados, de ellos, 118 mil 866 continuaron estudios, para el cumplimiento del plan en un 99, 8 por ciento.

  "Ello significa que  282 estudiantes  se conformaron con el noveno grado, constituyendo las provincias con mayores dificultades La Habana (con 99 alumnos), Artemisa (51), Mayabeque (45) y Pinar del Río (29)", añadió la titular.

  Velázquez Cobiella se refirió a la apertura reciente de nuevas especialidades, entre las que se encuentran el Técnico Medio (TM) en Derecho, Logística, Lenguas Extranjeras, Planificación Física, Patrón de Pesca y Trabajador Social.

  Resaltó de igual forma el otorgamiento de manera directa de más de cuatro mil plazas a hijos de campesinos en especialidades agropecuarias, y la formación de cinco mil dos auditores, a partir de estudiantes de TM de Contabilidad.

  La titular mencionó también que en estos momentos se forman maestros en cuatro especialidades de Educación Artística, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la ETP

La educación es gratuita… pero cuesta a las familias…

  “Es cierto que no se cobran  las clases ni la matrícula, y se ofrece material escolar gratuitamente; sin embargo, cuando tiene a un hijo o más becados en niveles medios o superiores, los gastos se elevan en transporte, alimentación, vestuario y  “extras”, incluidos  celulares  con la correspondiente disponibilidad de crédito para realizar llamadas, conectarse a la “wife” e Internet;  tabletas electrónicas,  computadoras portátiles y más, bastante más…”, estima Francisco, un padre que tiene a dos hijos estudiante carreras universitarias, y añade: “aunque la educación es gratuita y eso nos alivia mucho, lo que conlleva nos cuesta cara”.

  Por supuesto que la familia desempeña un papel protagónico en esa orientación y ayuda en la continuación de estudios. Consecuentemente  debe atender en primer lugar a la verdadera vocación del joven ya su rendimiento escolar, al terminar la secundaria básica o el nivel medio superior, en un ámbito donde no puede obviarse  la oferta limitada de plazas para la continuación de estudios.

  Para no fracasar en el empeño, se impone un análisis objetivo, de manera que no se debe inducir  a estudiar ciencias a un joven que se desvive por la poesía.

Tampoco sería  a adecuado obligar a seguir  el camino de las artes a quien  prefiere los secretos de la química y la física, o el mundo del deporte, y su expediente escolar reafirma esa vocación.

 La primera lección  es que los muchachos  no están obligados a realizar los sueños que sus progenitores  no alcanzaron.

   Las aspiraciones juveniles necesitan afianzarse sobre todo en bases de conocimientos sólidos  para no fracasar en el camino, y adecuarse a las posibilidades reales.

 Sin dudas, es este tema de análisis necesario cuando comienza el segundo semestre del curso 2018-2019, se discuten tesis y se empieza a pensar en qué haré:” ¿seguiré en el preuniversitario u optaré por un técnico de nivel medio?” “¿Me pongo a trabaja?” Si elijo lo primero será para continuar directo en la universidad y tendré que aplazar el trabajo.  Si decido por lo segundo  podría adiestrarme en un oficio, resolver problemas económicos y mantendría la opción de estudiar en el nivel superior por curso dirigido o por encuentros, o también matricular en la universidad a tiempo completo… ¿Qué haré?”

 

¿Y si el chico quiere ser albañil o bodeguero?

 

  Pero existe también la variante que suele horrorizar a algunos padres cuando el muchacho anuncia resolutivamente que cuando termine la secundaria se dedicará a barrer calles, “porque pagan bien”; o que será pelotero, “porque yo puedo llegar a las grandes ligas como otros…, o me meto a cuentapropista-artesano , o comerciante, y hasta puedo viajar…”

 Los padres, sobre todo si son portadores de títulos académicos, se horrorizan  con esa vocación de aseador ambulante del entorno o cualquier otra variante que no incluya una carrera en las alturas de las ciencias…; la madre invoca al cielo y a sus antepasados,  porque siempre soñó con un médico en la familia, y los abuelos baten palmas porque ya ven a su muchacho de siete años vistiendo la franela del equipo cubano de pelota…

  Orientación vocacional,  llaman  a la ayuda que deben brindar maestros y padres al escolar para guiarlo en las opciones educacionales. Pero, reitero,  estas deben coincidir con las notas y las aptitudes reales del muchacho, que  no siempre concuerdan con lo que el niño dice que desea ser cuando sea grande.

  De todas formas, la invitación es clara: ser objetivos, aconsejar, pero sin imponer, y escoger el camino más apropiado para llegar lejos en la vida y siempre que sea con amor a lo que se hace.

 

 

0 comentarios