Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Recibe presidente cubano a delegación de sector agrícola de EEUU

Recibe presidente cubano a delegación de sector agrícola de EEUU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 770.

Miércoles 21 de febrero de 2024.

 Sumario:  

https://www.prensa-latina.cu/2024/02/20/recibe-presidente-cubano-a-delegacion-de-sector-agricola-de-eeuu

El presidente Miguel Díaz-Canel recibió a secretarios de Agricultura de varios estados norteamericanos y representantes de ese sector de visita en Cuba, del cual destacó que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros, se informó el martes último. Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, expresó Díaz-Canel, citado por el diario Granma.

Recordó que Cuba tiene una relación de larga data con ese sector, que siempre ha trabajado por encontrar caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países. Si no fuera por el bloqueo, tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos, resaltó. Al ampliar en ese sentido, dijo que entre Cuba y los granjeros de Estados Unidos ha existido un diálogo permanente, y con frecuencia se reciben en la isla delegaciones de ese sector. En esta ocasión, se trata de la primera vez que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por su sigla en inglés) organiza una misión para visitar Cuba, de acuerdo con la fuente. (Sigue en ampliación del sumario)

 ---Esteban Lazo viaja a Kenia para buscar esclarecimiento sobre muerte no confirmada de médicos cubanos

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado, ha viajado a la República de Kenia como Enviado Especial de Alto Nivel, para realizar gestiones urgentes con las máximas autoridades de ese país en la búsqueda de cooperación y esclarecimiento, a la luz de las recientes noticias publicadas sobre el posible fallecimiento no confirmado de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en ese país el 12 de abril de 2019. 

---Publican reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-20/publican-reglamento-actualizado-de-la-ley-de-seguridad-social-20-02-2024-08-02-36

El reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social ha sido recogido en la Gaceta Oficial número 1, edición especial, https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-1-edicion-especial-de-2024 publicada en días recientes, con el objetivo de regular los procedimientos para hacer efectivos los derechos de los sujetos beneficiarios de la legislación y definir las facultades de las autoridades e instituciones administrativas, a quienes corresponde su aplicación.  Los elementos modificados se encuentran detallados en el documento, donde se incluye la disposición de que el pensionado por edad, de 60 años o más de edad la mujer, y 65 años o más de edad el hombre, que acredita 30 años de servicios prestados, que se reincorpora a un cargo diferente al que desempeñaba al momento de solicitar su pensión o en un cargo de su perfil ocupacional, recibe la totalidad de la pensión y el salario del cargo que ocupa. (Sigue en ampliación del sumario). 

---Armando Carranza Valladares será el nuevo secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos 

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, realizado el martes, presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido, acordó, a solicitud del Buró Político, liberar como primera secretaria de ese Comité a Marydé Fernández López, quien, se informó, será promovida a nuevas responsabilidades. En su lugar eligió a Armando Carranza Valladares, de 45 años de edad y doctor en medicina veterinaria, quien se desempeñaba como miembro profesional de su Buró Provincial.

 ---Estados Unidos veta por tercera vez proyecto de resolución para alto el fuego en Gaza

 

La delegación de Estados Unidos vetó hoy el proyecto de resolución presentado por Argelia en el Consejo de Seguridad para un alto al fuego en Gaza, con el único voto en contra. La propuesta, que recibió 13 votos favorables y la abstención de Reino Unido, rechazaba, además, el desplazamiento forzado de la población civil palestina en violación del derecho internacional y exigía el fin inmediato de esas violaciones y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Igualmente pedía un acceso humanitario sin restricciones a la Franja de Gaza y a lo largo de ella. 

---Exclusión de «ch» y «ll» del abecedario

 https://www.rae.es/espanol-al-dia/exclusion-de-ch-y-ll-del-abecedario

La Real Academia Española (RAE) ha excluido definitivamente del abecedario los signos  ll y ch, porque  en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas, explica la RAE. La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas… 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Es una situación flagrante que siga existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que todos los Estados lo están condenando” declaró el  ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov, el lunes,  durante su visita a La Habana.En cuanto al interés de la Mayor de las Antillas por acrecentar la cooperación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el canciller ruso enunció que su nación, quien ostenta hoy la presidencia de esa asociación, “va a apoyar a Cuba” en su propósito. Asimismo, hizo explícito: “También vamos a apoyar a Cuba en el desarrollo de sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática”. 

El Tiempo, miércoles 21: …día frío y escasas lluvias…
Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose ocasionalmente en algunas localidades con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 22 y 25 grados Celsius en occidente y centro, llegando a 28 grados Celsius en la región oriental, superiores en algunas localidades del sur. En la noche las temperaturas estarán entre 12 y 15 grados Celsius en occidente y centro, entre 16 y 19 grados Celsius en la región oriental.Los vientos serán del norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte. Habrá poco oleaje en toda la costa norte y mar tranquila en el sur del país.

 ---Efemérides, 21 de febrero: 1632: Publica Galileo Galilei la obra donde reafirma la teoría heliocéntrica de Copérnico. Por este texto será llevado ante los tribunales de la Santa Inquisición y amenazado de muerte. 1819: El Reino de España ―mediante el Tratado Adams-Onís― cede a Estados Unidos los territorios de Oregón y Florida. 1848: En Londres (Reino Unido) se publica el Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. 1901: En La Habana, bajo presión del Gobierno estadounidense, se firma la Constitución de 1901. 1934: En Nicaragua, la dictadura asesina a traición a los generales Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. 1939 - Nace Urselia Díaz Báez, combatiente revolucionaria cubana. 1960: En Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas, incluidas las numerosas y multimillonarias estadounidenses.1965 - Es asesinado el activista afroamericano estadounidense Malcolm X. 1972: La nave no tripulada soviética Luna 20 aterriza en la Luna. 1996 fallece en La Habana la destacada pianista y compositora Isolina Carrillo. Había nacido en la capital cubana el 9 de diciembre de 1907. 1999 - Se estable el Día Internacional de la Lengua Materna.

--MIGRACIÓN{ Frontera sur estadounidense, fuente de disputas electorales  La crisis migratoria en la frontera sur estadounidense  se ha convertido en el foco de atención de la política, especialmente en este año de elecciones. Los republicanos y la Administración Biden se encuentran inmersos en una disputa que parece no tener fin. La Casa Blanca no ha podido aprobar nuevas políticas debido a la falta de presupuesto, mientras que los republicanos del Congreso - organismo que controla y distribuye el presupuesto del país - se niegan a otorgar mayor financiación, a menos que Biden adopte cambios radicales en la política de migración estadounidense. Otro punto de disputa entre los republicanos y Biden ha sido el fracaso de un proyecto de ley bipartidista. A inicios de febrero, la Administración presentó una nueva propuesta para suspender la ley de asilo y deportar inmigrantes indocumentados a cambio de ampliar la asistencia económica a Ucrania e Israel. El proyectó no prosperó y se quedó estancado en el Congreso.

 ---Corte Suprema falla contra abogados aliados de Trump

https://www.prensa-latina.cu/2024/02/20/corte-suprema-de-eeuu-falla-contra-abogados-aliados-de-trump  

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes las apelaciones presentadas por abogados aliados del expresidente Donald Trump, sancionados por afirmaciones falsas ante el tribunal acerca de fraude en las elecciones de 2020 en Michigan. el máximo órgano de justicia en el país dejó vigente un fallo de junio de 2023 del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos que confirmó parcialmente las sanciones. Destacados defensores de los esfuerzos de Trump para anular las elecciones, entre ellos la exfiscal federal y teórica de la conspiración Sidney Powell y del abogado Lin Wood que habló del fraude generalizado, se encontraban entre los nueve juristas que inicialmente enfrentaron penalidades.El tribunal de apelaciones confirmó las sanciones contra siete de los integrantes del grupo, incluidos Powell y Wood. Se les ordenó pagar honorarios legales, recibir nueva formación jurídica y además los remitieron a sus respectivos colegios de abogados estatales para cualquier procedimiento disciplinario.

-Elecciones EE.UU. 2024: Encuesta entre expertos: Trump es el peor presidente de la historia de EE. UU. Donald Trump será recordado por ser el primer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales…Según una nueva encuesta, Trump fue calificado como el peor presidente que han tenido los ciudadanos estadounidenses… se les pidió a los académicos que califiquen a las 45 personas que han ocupado la presidencia en Estados Unidos, desde George Washington hasta Joe Biden…Trump ocupó el último lugar, con una puntuación de solo 10,9/100, el mismo puesto que ocupó en la encuesta anterior… Abraham Lincoln se situó en lo más alto de la clasificación presidencial, como el mejor presidente del país, con un promedio de 93,9/100… ni siquiera los académicos republicanos  favorecieron a Trump, pues ubicaron al expresidente en el puesto 41 de un total de 45. Entre los académicos demócratas, obtuvo el puesto 45… El presidente Joe Biden obtuvo el puesto 13 según la opinión de los demócratas y el 30 según los republicanos.(Con información de Independent en Español).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario

---Recibe presidente cubano a delegación de sector agrícola de EEUU(Continuación del sumario)

A este encuentro asistieron Ted A. McKinney, presidente de Nasda; Megan McDonald, funcionaria de esa entidad; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; y sus homólogos de Montana y Luisiana, Christine R. Clark y Michael Strain, respectivamente. Participaron además Blake D. Ramsey, funcionario de Nasda para Promoción de Mercado; Thomas E. Peterson, secretario de Agricultura de Minnesota; Ronald J. Karney, funcionario de la mencionada asociación, Amanda Beal, comisionada de Agricultura de Maine; y Hugh Weathers, su homólogo de Carolina del Sur.

Igualmente Ernesto Barón, representante de las asociaciones Usapeec y USA Rice Federation; y Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola por Cuba.

El sector agrícola estadounidense figura como uno de los más activos en favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de medidas coercitivas.

Según se precisó, los granjeros estadounidenses han respaldado proyectos de ley para flexibilizar regulaciones del bloqueo, como los opuestos a la prohibición de viajes a Cuba y los dirigidos a favorecer el otorgamiento de créditos y lograr que se autoricen exportaciones cubanas a la otra nación. También se recordó que durante sus dos estancias en Nueva York, el presidente Díaz-Canel sostuvo encuentros con representantes del sector, a quienes ratificó la voluntad de su Gobierno de ampliar los vínculos. (Con información de PL).

 ---Publican reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social

(Continuación del sumario) Se explica que igualmente procede el pago de la totalidad de la pensión y el salario cuando, sin cumplir estos requisitos, se encuentra legalmente autorizado, según corresponda, a desempeñar el mismo cargo que ocupaba antes de solicitar la pensión. El incremento de la pensión se suma a la cuantía de la pensión que viene percibiendo. De acuerdo con esto, por cada año de servicios prestados con anterioridad a alcanzar los 60 años de edad si es mujer, y 65 años de edad si es hombre, que acredita menos de 30 años de servicios, se le incrementa el 1 % del nuevo salario promedio. Una vez alcanzados los requisitos de 60 años o más de edad si es mujer, y 65 años o más de edad si es hombre, y 30 años de servicios, se incrementa el 2 % del nuevo salario promedio, indica la norma.

Además, la cuantía del incremento de la pensión se determina sobre el salario promedio mensual, que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante un año como mínimo, seleccionados dentro del período laborado con posterioridad a su reincorporación laboral.

El Reglamento también deja claro que los certificados y dictámenes emitidos por la Comisión de peritaje Médico Laboral, debe estar asegurados por la administración en el expediente laboral de cada trabajador.

Asimismo, refiere a que «a los efectos del cálculo de los subsidios y pensiones se considera salario del trabajador, el total de lo efectivamente devengado por los distintos conceptos regulados en la legislación salarial vigente y que constituyen un gasto de la entidad donde labora, de otra institución o del Presupuesto del Estado».

El texto legal establece, entre otras disposiciones, que durante el período en que el trabajador percibe subsidio por enfermedad o accidente, las prestaciones monetarias por maternidad o garantía salarial, se considera como salario para el cálculo del subsidio y pensiones, el que le hubiera correspondido de haber laborado ese tiempo.

Informaciones relacionadas La protección de los derechos laborales y la seguridad social en el Código Penal

 

 

 

0 comentarios