Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La gestión eficiente en la reducción de riesgos de desastres continúa siendo prioridad

La gestión eficiente en la reducción de riesgos de desastres continúa siendo prioridad

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 597. Lunes 22 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo

Sumario:  La gestión eficiente en la reducción de riesgos de desastres continúa siendo prioridad

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-20/la-gestion-eficiente-en-la-reduccion-de-riesgos-de-desastres-continua-siendo-prioridad 

Con la máxima martiana de prever, pues en ello está todo el arte de salvar, inició este sábado en el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres, Meteoro 2023, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, su jefe, el general de División Ramón Pardo Guerra, ratificó, en videoconferencia con los presidentes de los consejos de defensa provinciales y demás estructuras participantes, que el ejercicio, que se extendería hasta este domingo, constituye actividad esencial para la preparación de los órganos de dirección y mando, y la población.

 ---Destaca presidente Díaz-Canel intensidad de las relaciones con Rusia    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/19/destaca-presidente-diaz-canel-intensidad-de-las-relaciones-con-rusia/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro el viernes último en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Como visita significativa, que marca un hito en las relaciones entre los dos países, calificó el mandatario la estancia en la Isla del también copresidente de la Comisión Intergubernamental con motivo del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y cuya clausura tuvo lugar en el Salón 1930 del emblemático hotel habanero.Después de concluido el Foro —en el que se suscribieron ocho importantes documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de empresas mixtas, entre otras — Díaz-Canel valoró, en diálogo con Chernyshenko, la comprensión que ha tenido Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a los acuerdos que se derivaron de las conversaciones sostenidas entre ambos, durante el pasado mes de noviembre en Rusia.

 ---Rusia amplía su participación en el desarrollo económico de Cuba    https://www.granma.cu/mundo/2023-05-19/rusia-amplia-su-participacion-en-el-desarrollo-economico-de-cuba-19-05-2023-22-05-03

El vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, calificó el evento como un hito en las relaciones empresariales bilaterales.  El acompañamiento de Rusia en la modernización de centrales azucareros cubanos, en el afianzamiento de la producción de acero, y en la colaboración concreta para el desarrollo de otros sectores como el transporte y la logística, la agricultura, la agroindustria azucarera y el turismo, quedó patentizado en la jornada de clausura del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia y de la XI Sesión del Comité Empresarial bilateral, realizada el viernes último en La Habana.

---Se mantiene el decrecimiento poblacional en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/19/situacion-demografica-se-mantiene-el-decrecimiento-poblacional-en-cuba/

Proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva, son elementos que caracterizan la situación demográfica en Cuba, afirmaron hoy directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En conferencia de prensa Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, precisó que según el estudio anual en 2022 nacieron 95 403 personas, con relación a los 99 096 del año precedente, mientras fallecieron 120 098, 47 547 menos que en 2021.

De acuerdo con las proyecciones se mantiene la tendencia al decrecimiento demográfico y se prevé que para 2025 se baje de los once millones de habitantes.

 ---Detienen al presunto asesino de una familia matancera

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/21/detienen-al-presunto-asesino-de-una-familia-en-matanzas/

El Ministerio del Interior informó que capturó al presunto responsable del homicidio de una familia que vivía en la finca El Resplandor, ubicada en las afueras de la ciudad de Matanzas. El sujeto fue detenido en la playa Jibacoa, en la provincia de Mayabeque, cuando intentaba salir del país. Entre los objetos que le fueron ocupados se encontraron evidencias que lo vinculan con el crimen. Las autoridades de Matanzas darán más detalles sobre  el caso en una nota oficial próximamente. El hecho ha causado indignación y repudio entre la población.

 ---Listo el país para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-21/listo-el-pais-para-la-eleccion-de-los-gobernadores-y-vicegobernadores-provinciales-21-05-2023-19-05-46

La prueba dinámica para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales se efectuó ayer en 167 municipios del país. Solo no se realizó en el municipio especial Isla de la Juventud. Según información del Consejo Electoral Nacional a Granma, los resultados fueron satisfactorios. El ejercicio permitió al órgano electoral comprobar la organización y aseguramientos para la jornada de votación, el próximo día 28. 

 ---Realizarán en 2025 Censo de Población

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-21/realizaran-en-2025-censo-de-poblacion-21-05-2023-20-05-58

El Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto inicialmente para septiembre de 2022, y que fue pospuesto por la compleja situación económica del país, prevé realizarse en el primer cuatrimestre de 2025, informaron a la prensa directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

---Pronóstico del tiempo, lunes 22 … tarde cálida, aisladas lluvias en el sur oriental…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte del centro y el oriente y en el resto del país habrá poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio y en la tarde se nublará en el interior y sur de la región oriental, con la ocurrencia de aislados chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán escasas. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsiu. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte en la tarde, cuando serán del nordeste en el occidente y centro y del norte al nordeste en el resto de la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas marinas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora. La mar permanecerá tranquila en gran parte de los litorales, con poco oleaje en el litoral norte de Holguín y Guantánamo durante la tarde.

---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del viernes 19:

Holguín 3, Industriales 1; Artemisa 9, Isla2; Mayabeque 6, Pinar 5; Matanzas 16, Ciego 5; Cienfuegos 3, S.Spíritus 5; Holguín 4, Industriales 2.

Resultados del sábado 20: Camagüey 3, Villa Clara 0; Las Tuinas 3, Granma 2; Guantánamo 9, Santiago 8; Artemisa 12, Isla 1; Mayabeque 4, pinar 1; Matanzas 7, Ciego 0; Cienfuegos 1, S. Spíritus 0; Granma 15, las Tunas 0; Santiago 7, Guantánamo 3. Pendientes resultados de Camagüey-Villa Clara y Holguín-Industriales.

Resultados del domingo 21:  Villa Clara 4, Camagüey 3; Industriales 6, Holguín 0; Artemisa 5, Isla 2; Mayabeque 7, Pinar 4; Ciego 4, Matanzas 0; S. Spíritus 2, Cienfuegos 1; Villa Clara 2, Camagüey 0; Industriales 2, Holguín 1; Granma 3, Las Tunas 2; Santiago 7, Guantánamo 1.

Juegos programados para el martes 23:  Artemisa vs. Pinar; Mayabeque vs. Isla; Camagüey vs. Industriales; Matanzas vs. Cienfuegos; Holguín vs. Villa Clara; S. Spíritus vs.  Ciego; Guantánamo vs. Las Tunas; Granma vs. Santiago.

. ---Estado de los Equipos: Santiago de Cuba es el líder con balance de 40 éxitos y 20 fracasos, seguido de Mayabeque a 05 juego; Artemisa 1; Matanzas 2,5;Holguín 3,5; S. Spíritus 4; Ciego 4,5; Pinar, Villa Clara y Las Tunas 5; Industriales 6,5; Granma y Camagüey 8; Cienfuegos 9,5 y en el sótano, Guantánamo, a 11,5 juegos del primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

La gestión eficiente en la reducción de riesgos de desastres continúa siendo prioridad

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-20/la-gestion-eficiente-en-la-reduccion-de-riesgos-de-desastres-continua-siendo-prioridad

Con la máxima martiana de prever, pues en ello está todo el arte de salvar, inició este sábado en el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres, Meteoro 2023, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, su jefe, el general de División Ramón Pardo Guerra, ratificó, en videoconferencia con los presidentes de los consejos de defensa provinciales y demás estructuras participantes, que el ejercicio, que se extendería hasta este domingo, constituye actividad esencial para la preparación de los órganos de dirección y mando, y la población.

El 2022, aseguró Pardo Guerra, demostró que «continúa siendo sumamente importante desarrollar una gestión eficiente en la reducción de los riesgos de desastres asociados a los peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, con énfasis en la prevención, lo que posibilita incrementar las capacidades para las acciones de respuesta y durante la recuperación y, con ello, minimizar las pérdidas de vidas humanas y económicas».

En este contexto, agregó, se ha reforzado el trabajo en pos del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y del incremento de la eficiencia de la vigilancia, análisis y pronósticos de peligros, así como de la orientación a la población.

De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Meteoro 2023, en su edición 37, ofrece la posibilidad de evaluar las vulnerabilidades, el aumento del grado de exposición de la población y los recursos económicos y naturales ante los peligros, e incrementar la calidad de los planes para hacer frente a situaciones de desastres. Y justamente en la puntualización de esos planes, a partir de las limitaciones de recursos materiales que vive el país, es necesario prever, subrayó Díaz-Canel, un grupo de acciones de perfeccionamiento que permitan tener más alternativas para enfrentar cualquier fenómeno, con bajos niveles de reservas.

En ese sentido, insistió en definir lugares de evacuación que no detengan actividades principales, y llamó la atención sobre dos tareas que, en la preparación de las ciudades y comunidades, casi siempre se incumplen: la poda de árboles y la limpieza de tragantes. A esas actividades hay que darles un seguimiento sistemático para evitar complejidades en el futuro, indicó el mandatario ante el auditorio, integrado, además, por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, así como por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y otros funcionarios. FORTALECER LA PREPARACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y DEL PUEBLO

A explicar el cronograma previsto para estos dos días estuvo orientada la intervención del coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien mencionó, entre las actividades fundamentales, la puntualización del cumplimiento de los planes de reducción de riesgo de desastres, la generalización de las buenas experiencias, tras el enfrentamiento a la pandemia y otros eventos, unido al aseguramiento de las comunicaciones para mantener debidamente informada a la población.

Respecto al programa de este domingo, señaló la ejecución de acciones prácticas que permitan reducir vulnerabilidades, y nos pongan en mejores condiciones para enfrentar la temporada ciclónica, que abarca del 1ro. de junio al 30 de noviembre.

En la jornada, representantes de los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, así como del Ministerio de Salud Pública, alertaron sobre los peligros de desastres en Cuba y, en correspondencia con ello, abundaron en la preparación de los sistemas de vigilancia y enfrentamiento de estos organismos.

El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, dijo que en 2023 se pronostica una temporada ciclónica de normal a poco activa, con la posibilidad de formación de 11 ciclones tropicales, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de huracán. Respecto a Cuba, específicamente, comentó que existe un 35 % de probabilidades de que sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán. Mencionó, además, otros eventos hidrometeorológicos que pueden azotar a la Mayor de las Antillas como las tormentas locales severas, las lluvias intensas e inundaciones súbitas, por lo que resulta imprescindible mantener la comunicación constante con el pueblo. El director científico del Instituto de Meteorología, Antonio Vladimir Guevara Velazco, informó sobre el estado actual y perspectiva de la sequía meteorológica. El comportamiento de los acumulados de lluvia del mes pasado contribuyó a que, al cierre del trimestre febrero-abril, disminuyera en el país un 42 % de las áreas afectadas, respecto al trimestre enero-marzo de 2023.

No obstante, agregó, al finalizar el periodo poco lluvioso (noviembre 2022-abril 2023), el 68 % del territorio nacional se encuentra impactado por sequía meteorológica.

A partir de esta situación y de los valores de precipitaciones pronosticados para el periodo lluvioso (mayo–octubre de 2023), recomendó seguir prestando atención al comportamiento de las lluvias, sobre todo en los municipios más afectados.

En concordancia con esa información, el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, apuntó que, al cierre del 10 de mayo, 92 embalses mostraban un llenado inferior al 25 % de la capacidad, y 20 estaban en volumen muerto por déficit de escurrimiento. Y en el caso de las cuencas subterráneas, 76 presentaban un estado normal, 22 un comportamiento desfavorable y tres en categoría de críticas.

En medio de este escenario, convocó Díaz-Canel, urge potenciar las estrategias para enfrentar la sequía en cada territorio, con énfasis en la producción de alimentos resistentes a estas condiciones climatológicas.

Del comportamiento de la sismicidad y de reforzar la preparación del pueblo para hacer frente a estos desastres, mucho más difíciles de prever, también habló, en otro momento del encuentro, O´Leary González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Teniendo en cuenta las estadísticas registradas, afirmó, la ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años, por lo que urge reducir las vulnerabilidades, especialmente de las construcciones. Se debe prohibir, recalcó, el empleo de sistemas constructivos vulnerables en zonas de peligro sísmico; las viviendas que se fabriquen con materiales locales deben cumplir con los parámetros establecidos, y se debe evaluar el uso de modernas tecnologías que no solo mitigan el impacto de los terremotos sobre las estructuras, sino que, además, contribuyen al abaratamiento de los procesos inversionistas. Y fue la actualización de la situación epidemiológica la que puso punto final al encuentro. La viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, hizo hincapié, entre otras informaciones, en el incremento de las infecciones respiratorias agudas, y ofreció una actualización sobre el comportamiento de la covid-19 en el país.

Tras su ponencia, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional exhortó a cumplir de manera estricta todas las medidas establecidas, pues si bien Cuba mantiene el control de la enfermedad, no podemos permitirnos ni un solo descuido.

 

---Destaca presidente Díaz-Canel intensidad de las relaciones con Rusia    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/19/destaca-presidente-diaz-canel-intensidad-de-las-relaciones-con-rusia/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro el viernes último en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Como visita significativa, que marca un hito en las relaciones entre los dos países, calificó el mandatario la estancia en la Isla del también copresidente de la Comisión Intergubernamental con motivo del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y cuya clausura tuvo lugar en el Salón 1930 del emblemático hotel habanero.Después de concluido el Foro —en el que se suscribieron ocho importantes documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de empresas mixtas, entre otras — Díaz-Canel valoró, en diálogo con Chernyshenko, la comprensión que ha tenido Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a los acuerdos que se derivaron de las conversaciones sostenidas entre ambos, durante el pasado mes de noviembre en Rusia.

Sobre todo, dijo el Jefe de Estado, “acciones que vayan a la concreción de proyectos que den soluciones integrales para los problemas de Cuba y que sean mutuamente beneficiosas para las dos naciones”.

Se ha desatado, consideró Díaz-Canel, una dinámica tremenda de trabajo en función de cumplir esos acuerdos. Desde finales del pasado año, y particularmente en los meses transcurridos de este, todas las semanas tenemos noticias que van demostrando eso. Al respecto, recordó las visitas a Cuba en los últimos meses de importantes empresarios rusos y de altos funcionarios de ese Gobierno. Es indudable, reiteró, que estamos en un momento muy particular, muy especial en nuestros vínculos bilaterales. Ratificamos nuestra voluntad y deseo de continuar ampliando las relaciones, y que podamos llevar, como ha expresado Putin, los vínculos económicos, comerciales y financieros a los mismos niveles de excelencia que tienen los políticos y diplomáticos, subrayó.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad de Rusia en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y la ayuda humanitaria recibida durante la pandemia de la COVID-19. Sobre esto último aseguró que nunca olvidaremos todo el apoyo recibido en los duros días de la crisis generada por la rotura de la planta cubana de oxigeno.

Además, el presidente destacó el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar. “Y ese esfuerzo hay que apoyarlo y será apoyado siempre”, aseveró.

Recibimos a Dmitri N. Chernyshenko, vicepresidente del gobierno de la Federación de #Rusia. El intercambio da continuidad a importantes visitas realizadas este año y muestra la voluntad de ambas partes de profundizar vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación. pic.twitter.com/mHeAwYNn37

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2023

Por su parte, Dimitri Chernyshenko agradeció la acogida recibida en Cuba y trasladó a Díaz-Canel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los saludos del presidente Vladimir Putin. Felicitó al mandatario por la reelección para un segundo mandato, “lo que es un testimonio de la confianza del pueblo cubano”. Valoramos mucho, comentó, su involucramiento en las relaciones estratégicas entre nuestros dos países. El dirigente ruso recordó “la historia del pueblo revolucionario de Cuba y la personalidad del líder Fidel Castro Ruz”.

Cuba es un amigo de confianza para Rusia en la región de América Latina, por lo tanto, a pesar de la situación turbulenta en el mundo por los intentos de Estados Unidos y sus aliados de derrocar estas relaciones, nosotros siempre las mantenemos firmes, aseguró.

Chernyshenko coincidió con Díaz –Canel en la intensidad de los encuentros bilaterales en estos meses recientes, y resaltó el trato preferencial que se le está dando a las relaciones entre Cuba y Rusia.

En este distendido encuentro participaron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas Ruiz; así como varios ministros y viceministros de ambas naciones.

(Con información del sitio de la Presidencia)

 

---Rusia amplía su participación en el desarrollo económico de Cuba    https://www.granma.cu/mundo/2023-05-19/rusia-amplia-su-participacion-en-el-desarrollo-economico-de-cuba-19-05-2023-22-05-03

El vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, calificó el evento como un hito en las relaciones empresariales bilaterales.  El acompañamiento de Rusia en la modernización de centrales azucareros cubanos, en el afianzamiento de la producción de acero, y en la colaboración concreta para el desarrollo de otros sectores como el transporte y la logística, la agricultura, la agroindustria azucarera y el turismo, quedó patentizado en la jornada de clausura del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia y de la XI Sesión del Comité Empresarial bilateral, realizada el viernes último en La Habana. Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y del vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Dimitri Chernyshenko, en la cita trascendió la rúbrica de los memorandos del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la inteligencia artificial, de un contrato para el suministro de trigo, de dos acuerdos de intención para el desarrollo de la empresa mixta Rusmarket y la Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará, de una carta de intención para el desarrollo de la empresa ronera de Cárdenas, y de otro acuerdo para la restauración del inmueble del Santo Ángel en La Habana Vieja.También se firmó un acuerdo de cooperación en materia deportiva que involucra varias disciplinas, y se previó la participación de empresarios rusos en la Feria Internacional del Deporte de La Habana, entre julio y agosto próximos. Se acordó, además, que atletas cubanos participen en los Juegos del Futuro, en Kazán, en 2024, en el Festival Internacional del Deporte Universitario y en la Copa de la Buena Voluntad, así como en topes amistosos.  El vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, calificó el evento como un hito en las relaciones empresariales bilaterales, que eleva la presencia de Rusia en la materialización del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030.

---Se mantiene el decrecimiento poblacional en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/19/situacion-demografica-se-mantiene-el-decrecimiento-poblacional-en-cuba/

Proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva, son elementos que caracterizan la situación demográfica en Cuba, afirmaron hoy directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En conferencia de prensa Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, precisó que según el estudio anual en 2022 nacieron 95 403 personas, con relación a los 99 096 del año precedente, mientras fallecieron 120 098, 47 547 menos que en 2021.

La esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22.3% del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional, agregó.

De igual forma puntualizó que la población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11 082 964, y la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, señaló que teniendo en cuenta las variables estadísticas desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 millones de habitantes.

De acuerdo con las proyecciones se mantiene la tendencia al decrecimiento demográfico y se prevé que para 2025 se baje de los once millones de habitantes.

El envejecimiento demográfico tiene un componente femenino mayoritario, como las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres, la cantidad de población adulta mayor femenina supera a la masculina, detalló.

Durante la conferencia de prensa se informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto para septiembre de 2022 y que fue pospuesto por la compleja situación económica del país, prevé realizarse en el primer cuatrimestre de 2025.

 

---Listo el país para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-21/listo-el-pais-para-la-eleccion-de-los-gobernadores-y-vicegobernadores-provinciales-21-05-2023-19-05-46

La prueba dinámica para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales se efectuó ayer en 167 municipios del país. Solo no se realizó en el municipio especial Isla de la Juventud. Según información del Consejo Electoral Nacional a Granma, los resultados fueron satisfactorios. El ejercicio permitió al órgano electoral comprobar la organización y aseguramientos para la jornada de votación, el próximo día 28. 

También, como acción de capacitación, se ejercitaron las funciones que corresponden a los consejos electorales municipales, provinciales y nacional, según las misiones establecidas en la Ley Electoral, y se puso a tono el sistema informático en que se sustenta el proceso de estos comicios.

Aseguró el ente electoral que los detalles que se detectaron fueron corregidos en la propia jornada, y los que quedaron serán solucionados en los próximos días.

En estas elecciones, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reúnen por derecho propio, constituidos en colegios electorales, para elegir, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al Gobernador y al Vicegobernador provincial.

De acuerdo con la Carta Magna de la nación, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.

 

---Realizarán en 2025 Censo de Población

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-21/realizaran-en-2025-censo-de-poblacion-21-05-2023-20-05-58

El Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto inicialmente para septiembre de 2022, y que fue pospuesto por la compleja situación económica del país, prevé realizarse en el primer cuatrimestre de 2025, informaron a la prensa directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En un encuentro realizado en el capitalino Centro de Prensa Internacional, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, dijo que la situación demográfica en Cuba es cada vez más alarmante ante un proceso de envejecimiento demográfico acelerado, presente en todos los sectores de la sociedad, acompañado del decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva.

Al cierre de marzo de 2023, refirió, la población preliminar de la Isla es de 11 082 964 habitantes, y la tendencia es al descenso, debido a la baja fecundidad, al balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad, y al saldo migratorio externo.

Explicó que, de acuerdo con el estudio estadístico anual, en 2022 nacieron 95 403 personas, mientras que fallecieron 120 098, situación que ha marcado el estado demográfico en los últimos años.

En ese sentido, dijo Alfonso Fraga, la tasa global de fecundidad de nuestro país está en 1,41 hijos por mujer, por debajo de la media para alcanzar el nivel de remplazo poblacional, que es de 2,1, la cual no se alcanza desde 1977.

Añadió que la esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, y que el grado de envejecimiento en la Mayor de las Antillas es del 22,3 % del total de población.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la onei, señaló que teniendo en cuenta las variables estadísticas, desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos, y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 000 000 de habitantes. Se prevé que para 2025 se baje de los 11 000 000 de cubanos.

Detalló que el envejecimiento demográfico tiene un componente femenino mayoritario. Además, expresó que desde 2021 arriban menos personas a la edad laboral que las que salen de la misma.

 

 

 

 

 

0 comentarios