Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Inauguran acería eléctrica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero

Inauguran acería eléctrica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 596. Viernes 19 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo 

Sumario:  ---Inauguran acería eléctrica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/18/inauguran-aceria-electrica-de-la-empresa-siderurgica-antillana-de-acero/ 

La acería eléctrica, considerada el corazón de la empresa siderúrgica “José Martí” conocida como Antillana de Acero fue inaugurada el jueves último ...  La reparación de esta acería forma parte del proceso de modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos realizado en la empresa cubana y financiada por un crédito otorgado por la Federación Rusa. El  director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, explicó que tras varios años de inversión en la fábrica se ha logrado reparar desde la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica.

 ---Cuba y Rusia con pasos concretos para más cooperación

 https://www.granma.cu/mundo/2023-05-18/cuba-y-rusia-con-pasos-concretos-para-mas-cooperacion-18-05-2023-22-05-57 

Con la firma de un Acta final que refuerza las relaciones entre Cuba y Rusia concluyó, en La Habana, la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambas naciones…. Las partes examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, de transporte, agricultura, comunicaciones, salud, educación, y turismo, entre otras, con énfasis en la promoción de una mayor participación de la inversión extranjera rusa en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.El vice primer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri N. Chernyshenko, rubricaron el documento que materializa el estado de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, así como las perspectivas y líneas de acción para el trabajo conjunto….

---Sexto Pleno del Comité Central del Partido será el 23 de mayo 

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-18/sexto-pleno-del-comite-central-del-partido-se-realizara-el-23-de-mayo-18-05-2023-23-05-14

El próximo martes 23 de mayo sesionará el vi Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que en esta ocasión se centrará en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Así lo anunció ayer Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, quien precisó que también están previstos otros temas habituales como el informe de cumplimiento de acuerdos y la rendición de cuenta del Buró Político. Además, se llevará a evaluación el Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución y el de la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en octubre, puntualizó.

---Parlamentarios ecuatorianos presentan demanda de inconstitucionalidad ante decisión de disolver la Asamblea

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/18/parlamentarios-ecuatorianos-presentan-demanda-de-inconstitucionalidad-ante-decision-de-disolver-la-asamblea/

El segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, Esteban Torres, presentó este miércoles ante la Corte Constitucional de ese país una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas.

---Pronóstico del tiempo, viernes 19

 Al cierre de esta edición (5am.), todavía el Instituto de meteorología no había colocado el parte del tiempo para esta fecha en su sitio web y mantenía el parte del día 17. http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

23°C°FProb. de precipitaciones: 8% Humedad: 97% Viento: a 5 km/ Despejado (datos de Google)

 ---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del jueves 18 : Camagüey 7, Villa Clara 2; Villa Clara 9, Camagüey 0; Santiago 8, Guantánamo 0; Santiago 3, Guantánamo 2; Artemisa 9, Isla 7;  Pinar 9, Mayabeque 1; Ciego 4, Matanzas 3; Las Tunas 5, Granma 4. Holguín e Industriales suspendieron.Los mismos equipos se enfrentarán este jueves desde las 2 p.m.

 . ---Estado de los Equipos: Santiago de Cuba es el líder con balance de 28 triunfos y 19 fracasos, seguido de Mayabeque a 1,5 juegos del primer lugar; Artemisa 2, Matanzas 2,5; S, Spíritus, Pinar y Holguín 3; Ciego y la Isla a 3,5; Las Tunas 4; Villa Clara 5; Industriales 6, Camagüey 7; Granma 8; Cienfuegos 9,5 y en el sótano, alejado a 10,5 juegos del líder, el equipo de Guantánamo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

--Inauguran acería eléctrica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/18/inauguran-aceria-electrica-de-la-empresa-siderurgica-antillana-de-acero/

La acería eléctrica, considerada el corazón de la empresa siderúrgica “José Martí” conocida como Antillana de Acero fue inaugurada el jueves último ...  La reparación de esta acería forma parte del proceso de modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos realizado en la empresa cubana y financiada por un crédito otorgado por la Federación Rusa. El  director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, explicó que tras varios años de inversión en la fábrica se ha logrado reparar desde la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica.

Por la parte rusa, Vadin Nicolayevich, director general de la empresa LLC Industrial Ingeniering indicó que la complejidad y singularidad de este proyecto es que más del 90% de todo el equipamiento suministrado se produce íntegramente en Rusia.  “El volumen de equipos y materiales suministrados supera las nueve mil toneladas”, acotó. “Fue un desafío porque la Antillana fue profundamente modernizada por la Unión Soviética entre los años 1960 y 1990, pero muchas de esas empresa ya no existen o  habían perdido sus competencias. Esto nos hizo repensarnos y lograr un moderno equipamiento con alta tecnología para revivir las competencias perdidas y fabricar equipos con un alto nivel de calidad”.

En el proceso se involucraron –dijo – más de 20 grandes empresas rusas y si se tienen en cuenta todos los participantes de la cadena desde la producción y distribución, la cifra asciende a 60.

Asistieron a la inauguración por la parte cubana el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, el también vice primer ministro y ministro de comercio exterior e inversión extranjera, Ricardo Cabrisas y por la parte rusa el vice primer ministro Dmitri Chernishenko.

En esta UEB “Acería eléctrica” se producirán palanquillas de acero de carbono. “Estas palanquillas se utilizan para laminar y obtener las barras corrugadas, conocidas popularmente como cabillas”, explicó Omar Ramón Reyes Ricardo, director de la UEB. Agregó que la acería tiene la capacidad de producir en serie 226 mil toneladas anuales. “La puesta en marcha fue en abril de este año para el proceso de prueba y la corrección de errores”, explicó.

“Hoy es un día muy importante”, así calificó el vice primer ministro ruso  Dmitri Chernishenko la inauguración de la acería eléctrica e indicó que este resultado constituye un buen ejemplo de cooperación entre los dos países y es el primer proyecto en estos 20 años que realiza Rusia  en esta esfera de la tecnología cubana.

Agregó que la acería eléctrica dará metal a las empresas cubanas y también contribuirá a las exportaciones, por lo cual tiene una gran importancia para la economía cubana.  Dmitri Chernishenko recordó el simbolismo que tiene para ambos países este proyecto, pues muchas de las maquinarias con las que contaba la Antillana de acero fueron producidas en la antigua Unión Soviética.

El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, reiteró que la puesta en marcha de la acería es un ejemplo de la materialización exitosa de la cooperación económica, comercial, científico, técnica entre Cuba y Rusia. “Así comenzaremos la producción de palanquillas de acero y con ello podremos  lograr importantes impactos económicos para la empresa y el país, además de sustituir importaciones”.

Álvarez Martínez añadió que con la firma por ambos gobiernos del protocolo que le da continuidad al crédito, las partes encargadas de su ejecución deben priorizar las inversiones de construcción y montaje, así como el envío de los suministros según el programa previsto. “Lo que permitirá la conclusión del proyecto con la puesta en marcha del laminador en el año 2024”.

 ---Cuba y Rusia con pasos concretos para más cooperación

 https://www.granma.cu/mundo/2023-05-18/cuba-y-rusia-con-pasos-concretos-para-mas-cooperacion-18-05-2023-22-05-57

Con la firma de un Acta final que refuerza las relaciones entre Cuba y Rusia concluyó, en La Habana, la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambas naciones.

El vice primer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri N. Chernyshenko, rubricaron el documento que materializa el estado de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, así como las perspectivas y líneas de acción para el trabajo conjunto.

Con la presencia del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, también se patentizó un plan de acción de cooperación deportiva. Se sumaron a la rúbrica un protocolo de colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias arancelarias de la Unión Euroasiática; un memorando sobre cooperación en el ámbito de la construcción; sobre cuarentena vegetal en el sector agrícola, y otro para dinamizar la agroindustria azucarera. En su condición de copresidente, Ricardo Cabrisas Ruiz agradeció el apoyo brindado por la Federación de Rusia en el mantenimiento de los suministros de trigo y de combustibles, así como por las gestiones para el reordenamiento de la deuda de Cuba.

Reafirmó la disposición de trabajar aceleradamente en profundizar la cooperación, y en promover un desarrollo científico-técnico mutuamente ventajoso.

Subrayó, además, que con esta sesión se da continuidad y se responde a la voluntad de avanzar en las esferas económico-comerciales de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin. Por su parte, Dmitri N. Chernyshenko agradeció el apoyo y la solidaridad de la Isla hacia su país, así como el carácter especial de las relaciones, con base en la amistad y el respeto mutuo. Destacó que Rusia y Cuba avanzan en el proceso de pagos mutuos en monedas nacionales, en especial en rublos, y en el fomento del comercio electrónico. Habló de los planes de Moscú para incrementar la emisión de turistas al archipiélago, con el aumento este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y chárter.

Las partes examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, de transporte, agricultura, comunicaciones, salud, educación, y turismo, entre otras, con énfasis en la promoción de una mayor participación de la inversión extranjera rusa en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Informaciones relacionadas

 ---Sexto Pleno del Comité Central del Partido será el 23 de mayo 

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-18/sexto-pleno-del-comite-central-del-partido-se-realizara-el-23-de-mayo-18-05-2023-23-05-14

El próximo martes 23 de mayo sesionará el vi Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que en esta ocasión se centrará en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Así lo anunció ayer Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, quien precisó que también están previstos otros temas habituales como el informe de cumplimiento de acuerdos y la rendición de cuenta del Buró Político.

Además, se llevará a evaluación el Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución y el de la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en octubre, puntualizó.

Sobre el tema principal, Queipo Ruiz resaltó que, a diferencia de procesos anteriores, en este vi Pleno no solo será presentada la evaluación del cum­plimiento de los Lineamientos por parte de los organismos de la Administración Central del Estado, sino también las valoraciones, críticas y las propuestas de los más de 48 000 núcleos del Partido del país.

Del proceso de debate y discusión llevado a cabo en los núcleos, dijo, se hicieron 1 241 tendencias de análisis y señalamientos, en su mayoría de unos 20 lineamientos.

Señaló Queipo Ruiz que en el difícil contexto económico y social que vive la nación, el Partido Comunista de Cuba, como fuerza política dirigente superior del Estado y del Gobierno, sigue siendo un mecanismo impulsor para el cumplimiento de estos Lineamientos aprobados en el 8vo. Congreso.

El papel del Partido y su estructura de base y dirección, desde los núcleos hasta el nivel del Comité Central, le concede al desarrollo de la economía y a la solución de los problemas económicos una alta prioridad, significó, al tiempo que subrayó que donde se ejecutan muchos de estos Lineamientos y medidas económicas hay un núcleo del Partido que desempeña un rol decisivo.

Destacó que el debate del cum­plimiento de los Lineamientos interesa a la población, ya que está conectado con las principales preocupaciones del pueblo, como la producción de alimentos, los precios y los materiales de la construcción, entre otros.

---Parlamentarios ecuatorianos presentan demanda de inconstitucionalidad ante decisión de disolver la Asamblea

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/18/parlamentarios-ecuatorianos-presentan-demanda-de-inconstitucionalidad-ante-decision-de-disolver-la-asamblea/

El segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, Esteban Torres, presentó este miércoles ante la Corte Constitucional de ese país una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas. Torres indicó que el recurso de muerte cruzada aplicado por Lasso tiene causales específicas "y ninguna de esas causales es precisamente evitar la votación de un juicio político constitucional, legal".

"Esto tendrá que decidirlo la Corte, quien deberá decidir qué pasa al final. Si el decreto es declarado ilegal e inconstitucional, la Asamblea seguirá en funciones". De lo contrario, se irán a elecciones: "No tenemos miedo alguno", afirmó.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, también exigió a la Corte Constitucional que tramite de forma inmediata y resuelva las supuestas acciones de inconstitucionalidad presentadas con este decreto.

El actual presidente anunció muerte cruzada, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008, por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.

El mandatario recurrió al recurso antes de que iniciara el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este jueves que el próximo 20 de agosto constituye la fecha tentativa para la celebración de las elecciones generales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, que votaría sobre un juicio político en su contra.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer la fecha en correspondencia con la aplicación del mecanismo de “muerte cruzada” por el mandatario ecuatoriano.

No obstante, la titular señaló que las fechas oficiales los comicios deben ser aprobadas por el pleno del CNE, el cual tiene un plazo hasta el próximo 24 para dar a conocer el calendario definitivo.

Al mismo tiempo, Atamaint apuntó que, en caso de la realización de una eventual segunda vuelta, esta no debería esperar mucho tiempo, por lo que consideró que se lleve a cabo en octubre próximo.

A su vez, indicó que para estas elecciones se utilizará el padrón electoral de los comicios seccionales mientras aseguró que no se violarán los hitos contemplados para un proceso electoral y preelectoral.

De igual forma, precisó que la campaña electoral debe durar quince días, entretanto, recordó que el CNE otros procesos podrían coincidir como la consulta del Chocó Andino y la consulta nacional de Yasuní.

En correspondencia con las recientes reformas al Código de la Democracia, el CNE se convertiría en la máxima autoridad del país cuando se convoque a elecciones.

Asimismo, la norma establece que ninguna tercera autoridad “podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.

A partir de ello, la Corte Constitucional tendría limitaciones para emitir el fallo sobre el decreto de muerte cruzada al que recurrió Lasso, luego de haber comparecido ante el Parlamento para realizar su alegato de defensa ante la acusación por un presunto delito de peculado.

0 comentarios