Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 595. Jueves 18 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo

 Sumario: XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/xi-reunion-del-comite-empresarial-cuba-y-rusia-buscan-impulsar-el-comercio-bilateral/

En la XI Reunión del Comité Empresarial, celebrada en el Hotel Nacional de La Habana, Rusia y Cuba reclamaron el miércoles acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países. Al Encuentro asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, elogió el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, al inaugurar el evento.

 ---Amplían detalles sobre cambios en pasaporte de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/17/amplian-detalles-sobre-medidas-migratorias-anunciadas-en-cuba

 El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, en  trasmisión directa en  Facebook,  que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio. Explicó que se decidió que esos documentos con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.

 --Aprueban  otras 99 mipymes en Cuba

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-99-mipymes-pdf/

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 99 nuevos actores económicos, de los que 98 son mipymes privadas y una es cooperativa no agropecuaria, según informó la entidad a través de la red social Telegram. Control más Clik para ver Listado de nuevos actores económicos

 ---Nuevo servicio de Cadeca facilita venta de USD para depositar en tarjetas magnéticas   https://www.granma.cu/cuba/2023-05-17/nuevo-servicio-de-cadeca-facilita-venta-de-usd-para-depositar-en-tarjetas-magneticas  

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A., más conocida como Cadeca, abrió un nuevo servicio para sus clientes, consistente en la venta de USD para depositar en tarjetas magnéticas. En un comunicado, publicado en sus redes sociales institucionales, explicaron que se mantiene la reservación en línea por la aplicación Ticket. Además, el cliente podrá comprar para depositar en su tarjeta magnética hasta 100 USD. El cliente que no desee comprar el límite total, puede adquirir el que desee.  La cantidad que se compre, es lo que se le acredita en la tarjeta.

 ---Google anuncia una limpieza de cuentas: ¿Qué debes hacer para conservar la tuya?   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/google-anuncia-una-limpieza-de-cuentas-que-debes-hacer-para-conservar-la-tuya/

El gigante tecnológico Google ha alertado este martes que todas las cuentas que no se han utilizado en un periodo de dos años serán eliminadas a partir del 1 de diciembre del 2023. "Si una cuenta de Google no se ha utilizado o no ha iniciado sesión en un periodo de dos años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el material en Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Fotos de Google", reza un comunicado de la compañía, en el que se precisa que la nueva política se llevará a cabo en etapas y los usuarios serán notificados con antelación por correo electrónico a la cuenta de Google y al correo de recuperación (si ha sido proporcionado).  

---Lasso disuelve el Parlamento y llama a elecciones anticipadas en Ecuador  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/lasso-disuelve-el-parlamento-y-llama-a-elecciones-anticipadas-en-ecuador/

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional.

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones legislativas y presidenciales por la "grave crisis política y conmoción interna" en el país suramericano. Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Al cierre de esta edición del Comunicador EMSIL … se reportaban fuertes protestas públicas por parte de organizaciones políticas y sociales de Ecuador, que califican la medida de Laso como  auto golpe de estado. 

 ---Pronóstico del tiempo, jueves 18

 Al cierre de esta edición (5am.), todavía el Instituto de meteorología no había colocado el parte del tiempo para esta fecha en su sitio web. http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del miércoles 17

Artemisa6, Isla 5; Mayabeque 9, Pinar 6; Matanzas 8, Ciego 6; S. Spíritus 11, Cienfuegos 10; Industriales 8, Holguín 1; Granma 7, Las Tunas 2; Suspendieron por lluvia: Villa Clara vs. Camagüey y Santiago vs. Guantánamo. Hoy jugarán doble.

Los mismos equipos se enfrentarán este jueves desde las 2 p.m.

 . --Estado de los Equipos: Santiago y Mayabeque lideran con balance de 26 éxistos y 19 fracasos, seguidos de Matanzas a un juego del primer lugar; Artemisa y S. Spíritus 1,5; Isla y Holguín 2; Pinar 2,5; Ciego 3; Las Tunas 3,5; Villa Clara 4; Industriales 5; Camagüey 6; Guantánamo 8,5 y en el sótano, Ciebfuegos,  a nueve juegos del primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/xi-reunion-del-comite-empresarial-cuba-y-rusia-buscan-impulsar-el-comercio-bilateral/

En la XI Reunión del Comité Empresarial, celebrada en el Hotel Nacional de La Habana, Rusia y Cuba reclamaron el miércoles acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países. Al Encuentro asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, elogió el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, al inaugurar el evento.

Desde la celebración en Moscú allá por septiembre de 2019, el escenario ha cambiado y se ha enfrentado una situación empresarial más complicada en los últimos tiempos, señaló Carricante Corona.

Ahora no se trata sólo de analizar posibilidades de abastecimiento, sino también de buscar alianzas para las producciones industriales nacionales, agregó Carricante.

Todo proyecto que se impulsa entre ambas naciones es para la reactivación económica, por eso se llama a trabajar con creatividad, dijo Carricante.

El Representante Comercial de la Embajada de Rusia en Cuba Serguei Baldin, por su parte, dijo que en 2022 el intercambio bilateral se situó en 450 millones de dólares, en los que se triplicaron las exportaciones rusas, subrayó Carricante.

Baldin sugirió revertir tal situación utilizando, entre otros, mecanismos institucionales como las 16 mesas de trabajo dentro del Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios.

Asimismo, Boris Titov, comisionado del jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión rusa del Comité Empresarial de ambas naciones, estimó que las relaciones comerciales atraviesan un nuevo cambio.

En la óptica de Titov, se abren grandes expectativas, pues Cuba también vive un nuevo cambio con mayor apoyo a su emprendimiento, brindando oportunidades de cooperación con empresarios rusos.

 ---Amplían detalles sobre cambios en pasaporte de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/17/amplian-detalles-sobre-medidas-migratorias-anunciadas-en-cuba

 El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, en  trasmisión directa en  Facebook,  que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio. Explicó que se decidió que esos documentos con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029. Señaló que no sería práctico pedirle a un ciudadano de la isla que realice un trámite adicional para colocarle una pegatina que indique que la validez del pasaporte se extiende. Cuba no puede trasladar la responsabilidad a las aerolíneas y autoridades migratorias de los países a los que los cubanos se van a dirigir de sacar cuenta si ese documento se emitió en una cierta fecha y cuando es su vencimiento. «Lo más funcional y práctico es que estos dos pasaportes coexistan ahora», subrayó. Las personas con pasaportes vigentes tienen la opción de solicitar uno que tenga validez de 10 años. A partir del 1 julio no hace falta realizar la prórroga para ningún pasaporte y este mantendrá su costo actual. Respecto a la medida de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y cónyuges e hijos extranjeros, anunció que se extiende hasta un año en el país. Las medidas para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 permitirán eliminar el requisito de tener que pedir un permiso de entrada cada vez que ingresen a la isla.  Se les va a otorgar facilidades durante un año para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte. Soberón comentó que existe un buen nivel de aceptación a las medidas y se reconoce la voluntad del Gobierno de cubano de fortalecer el vínculo con los nacionales del exterior.

---Nuevo servicio de Cadeca facilita venta de USD para depositar en tarjetas magnéticas   https://www.granma.cu/cuba/2023-05-17/nuevo-servicio-de-cadeca-facilita-venta-de-usd-para-depositar-en-tarjetas-magneticas  

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A., más conocida como Cadeca, abrió un nuevo servicio para sus clientes, consistente en la venta de USD para depositar en tarjetas magnéticas. En un comunicado, publicado en sus redes sociales institucionales, explicaron que se mantiene la reservación en línea por la aplicación Ticket. Además, el cliente podrá comprar para depositar en su tarjeta magnética hasta 100 USD. El cliente que no desee comprar el límite total, puede adquirir el que desee.  La cantidad que se compre, es lo que se le acredita en la tarjeta.

Cadeca  añade que la acreditación del efectivo es en tiempo real, para la compra del USD se tendrá en cuenta el tipo de cambio del día y no se le aplica comisión al cliente.

La operación, además, es personalizada, por lo que la persona debe presentarse con su documento de identificación y tarjeta magnética propia. El servicio se brinda en las mismas oficinas donde se realiza el recanje.

 ---Google anuncia una limpieza de cuentas: ¿Qué debes hacer para conservar la tuya?   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/17/google-anuncia-una-limpieza-de-cuentas-que-debes-hacer-para-conservar-la-tuya/

El gigante tecnológico Google ha alertado este martes que todas las cuentas que no se han utilizado en un periodo de dos años serán eliminadas a partir del 1 de diciembre del 2023. "Si una cuenta de Google no se ha utilizado o no ha iniciado sesión en un periodo de dos años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el material en Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Fotos de Google", reza un comunicado de la compañía, en el que se precisa que la nueva política se llevará a cabo en etapas y los usuarios serán notificados con antelación por correo electrónico a la cuenta de Google y al correo de recuperación (si ha sido proporcionado). La medida, que solo se aplicará a las cuentas personales y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas, se adopta con el fin reducir las amenazas de seguridad, dado que las "cuentas olvidadas" dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que podrían haber sido comprometidas. Según la empresa, una vez que una cuenta se ve comprometida, puede usarse para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta el envío de contenido no deseado, como el 'spam'. Sin embargo, si el usuario no quiere perder su cuenta, solo necesitará activarla iniciando sesión al menos una vez cada dos años. La actividad puede incluir leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video de YouTube, descargar una aplicación en Google Play Store, usar la función de búsqueda de Google, iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros, entre otros.

 

 

 

 

 

0 comentarios