Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz Canel : el Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance, a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal impone

Díaz Canel : el Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance, a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal impone

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 680. Viernes 29 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…   

Sumario: Díaz Canel : el Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance, a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal impone

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-28/diaz-canel-los-cdr-son-inseparables-de-la-revolucion 

Al intervenir en la clausura del 10mo. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Primer Secretario del Comité de Defensa de la Revolución y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los cederistas en el aniversario de la organización fundada por Fidel «en una histórica noche», al tiempo que trasladó un abrazo especial a Gerardo Hernández Nordelo, ratificado como su Coordinador General. Durante su intervención, el Jefe de Estado precisó: … hay tareas que solo tienen resultados positivos cuando se asumen colectivamente por el mayor número posible de personas. «El ahorro es una de ellas; la mentalidad ahorrativa; la búsqueda del beneficio de toda la sociedad con el menor gasto posible». Recalcó  que «es la hora de la provincia, del municipio, del barrio y del CDR. A nivel local, tenemos que impulsar cuanto podamos en cuanto a soluciones para la alimentación, el transporte, la atención a los vulnerables, la comunicación social e institucional, el enfrentamiento a las ilegalidades y todos los problemas sociales de las comunidades».Asimismo, señaló que este Congreso no puede sustraerse de la situación de Cuba, que es extremadamente compleja, y puede hacerse más difícil si no actuamos todos con sentido de país. Concluyó el líder expresando el papel clave de los CDR para construir y desarrollar el socialismo que elegimos como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social posible. «En esa disposición, en primera fila, a la vanguardia va el comité, con su fundador y eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro».

---Entidades estatales podrán financiar reparación de viviendas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/28/entidades-estatales-podran-financiar-reparacion-de-viviendas/

Las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de desarrollo empresarial (OSDE) podrán desde ahora utilizar el fondo de adquisición, reparación y construcción de viviendas para financiar el arreglo de las casas propiedad de sus trabajadores. Así lo establece la Resolución No. 201/2023 del ministro de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 64 (extraordinaria) este 27 de septiembre de 2023, que actualiza el procedimiento para el sistema de relaciones financieras entre esas entidades y el Estado.

 

---Cuba producirá experimentalmente celulosa microcristalina para uso farmacéutico

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-28/cuba-producira-experimentalmente-celulosa-microcristalina-para-uso-farmaceutico

Una pequeña planta experimental productora de celulosa microcristalina, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), entrará en operaciones este año, con el propósito de emplear ese producto en la industria farmacéutica nacional.

---Obligatoria la inscripción en el Registro Central Comercial

https://www.trabajadores.cu/20230928/obligatoria-la-inscripcion-en-el-registro-central-comercial/ El Ministerio de Comercio Interior recordó el jueves que, todos los actores económicos que realizan una actividad de comercio interno tienen la obligación de inscribirse en el Registro Central Comercial», de 18 de agosto de 1993,  en virtud del Decreto 184. Las MIPYMES y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) el  mandato viene dado desde los Decretos Leyes 46 y 47 del año 2021, respectivamente, que establecen su creación y funcionamiento, señala el sitio web del organismo. https://www.facebook.com/MincinCuba/?locale=es_LA

 

Experiencias y oportunidades en fórum empresarial Brasil-Cuba

https://www.trabajadores.cu/20230928/experiencias-y-oportunidades-en-forum-empresarial-brasil-cuba/

Como parte de la reanimación de las relaciones que hoy están en curso, la Federación de las Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp) acogió durante dos días el Fórum Empresarial Brasil-Cuba. En el evento se mostraron experiencias de compañías cubanas y brasileñas con exitosos resultados, que abrieron horizontes para futuras relaciones. Una ronda de negocios también hubo en la sede de la Fiesp entre numerosas empresas interesadas de los dos países. Respecto al encuentro y objetivos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, declaró al portal Brasil de Fato que, para cualquier análisis, se debe tener en cuenta las transformaciones que ocurren en la isla. Detalló que actualmente su país «comienza una recuperación a partir del turismo y medidas adoptadas, entre ellas un plan nacional de desarrollo con prioridades que, en nuestra opinión, constituyen preferencias para empresarios brasileños».

BÉISBOL,Liga de Campeones: Cuba venció a equipo de EE.UU. 3-1

https://www.granma.cu/deportes/2023-09-28/los-alazanes-comenzaron-con-buen-trote-28-09-2023-22-09-47  Los Alazanes de Granma, equipo que representa a Cuba en el recién inaugurado torneo promocional de la Liga de Campeones de Beisbol, vencieron   3-1 a los Fargo-Moorhead RedHawks, campeones de la American Association en 2022, y representantes de Estados Unidos. En el Parque Kukulcán Álamo,  Mérida, México, el encuentro llegó al octavo inning empatado a una carrera,  y Yordanis Samón  disparó un oportuno doblete, impulsando una carrera que definió las acciones. Cuba enfrentará este viernes a los Caimanes de Barranquilla colombianos, campeones de la Serie del Caribe 2022- La TV  nacional anunció su transmisión a las 3 p,m.

--El Tiempo, viernes 29: lluvias en  occidente y algunas en  resto del país...    Estará mayormente nublado en la mitad occidental, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la tarde, las cuales se extenderán hasta el horario de la noche. En la regiones central y oriental estará parcialmente nublado y nublado en la tarde con algunas lluvias y aisladas tormentas en localidades del interior y sur, siendo aisladas en zonas de su costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras de la región oriental. Los vientos serán variables débiles, excepto del este en zonas de la costa norte del centro y oriente donde serán del este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte central y oriental, así como en la costa sur de Guantánamo, llegando a oleaje en el extremo oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. En áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

Díaz Canel : el Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance, a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal impone

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-28/diaz-canel-los-cdr-son-inseparables-de-la-revolucion

Al intervenir en la clausura del 10mo. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, el Primer Secretario del Comité de Defensa de la Revolución y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los cederistas en el aniversario de la organización fundada por Fidel «en una histórica noche», al tiempo que trasladó un abrazo especial a Gerardo Hernández Nordelo, ratificado como su Coordinador General. En la Mesa Redonda de ayer, dijo, se explicó la situación del país en cuanto a disponibilidad de combustible y a la economía en sentido general, destacando que «es falso el rumor de que estamos en cero».

Agregó que con la mayor transparencia y, en apego a la verdad que ha caracterizado a la Revolución como principio, se informó lo que hace la dirección del Partido y el Gobierno para enfrentar los problemas que sufrimos debido a las múltiples crisis, originadas entre otros factores, por el injusto orden económico internacional, a lo que se le añade los años de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La baja disposición de divisas, causada por el recrudecimiento bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y la no posibilidad de cumplimiento de países amigo de honrar sus compromisos, también ha ocasionado déficit de combustible para la generación eléctrica y desempeño a la economía, lo cual provoca apagones y tensas situaciones económicas y de servicios sociales a la población, que endurecen la vida cotidiana de los cubanos.

Desde la semana pasada, se tomaron medidas para atenuar las afectaciones y superar decididos esta situación, las mismas se han compartido por las direcciones de las provincias que han realizado ajustes y propuesto otras acciones, partiendo de experiencias de situaciones similares vividas.

Aclaró que «nada de esto niega la estrategia de lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del SEN, que se cumplió cuando en el verano se logró un mínimo de apagones»; y que continuarán los mantenimientos programados. Pero que las tensiones actuales se deben a que hemos tenido poca disponibilidad de combustible para suplir los déficits provocados por averías.

Precisó que «estamos enfrentando la situación creativamente, sin miedo, con coraje y optimismo y también, con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie».

Recordó el Presidente de la República la participación reciente de Cuba en dos importantes eventos internacionales, que constituyeron victorias políticas y diplomáticas de la Revolución Cubana.

En la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China, dijo, escuchamos claramente en la voz de muchos líderes del Sur del mundo que es insostenible el actual orden mundial y urge cambiarlo. «Bajo el peso de deudas impagables, y promesas de ayuda al desarrollo que jamás se cumplen, nuestros pueblos son los más necesitados, los más vulnerables, los eternos condenados al despojo, al olvido y al subdesarrollo», advirtió.

Sobre la cumbre del G77, a cuyo éxito contribuyeron todos los cubanos de una forma u otra, expresó Díaz-Canel que fue un evento de interés global que, por la condición de anfitriona, Cuba pudo hacer pública hasta en sus mínimos detalles.

Los enemigos de la Revolución Cubana, denunció, intentaron hacer fracasar la Cumbre y quitarle relevancia al tema en discusión propuesto, como si al Sur le fuera indiferente o innecesario debatir sobre ciencia, tecnología e innovación como un camino para enfrentar los desafíos actuales.

Sin embargo, «la verdad la vimos brillar en esta sala con el pronunciamiento de casi todos los líderes del grupo, que es como decir la gran mayoría de los líderes del mundo». En medio de las dificultades y carencias sobre las cuales hablamos abiertamente las delegaciones llegadas de todo el mundo, se pudo organizar una Cumbre memorable, austera y preparar una sola intervención para llevar hasta las Naciones Unidas, como síntesis de la posición del G-77 y China sobre los más acuciantes problemas de este momento para los 134  países integrados en el mecanismo, resaltó.

Pero los enemigos de la Revolución, agregó el mandatario, tampoco querían oír la voz honesta y rebelde de Cuba hablando en nombre de tantos y amenazaron con hacer boicot a nuestra asistencia a la ONU, donde esta vez se desarrollaron varias Cumbres y eventos en unos días. «Amenazaron con todo e intentaron todo, pero fuimos, porque somos hijos de una Revolución que jamás ha rehuido los escenarios incómodos, que jamás se ha dejado amenazar ni amedrentar por el imperio», aseveró.

Aseguró que la delegación cubana en Nueva York encontró una gran cantidad de personas que creen en el socialismo y en que un mundo mejor es posible, la mayoría jóvenes críticos del mundo desigual, injusto y excluyente, que también pretende excluir a Cuba. El encuentro en Nueva York con políticos, artistas y otras personalidades, explicó el mandatario, confirmó la importancia de llevar al mundo la verdad cubana, mostrar el rostro real de Cuba y demandar que se nos deje cumplir nuestros propios  sueños.

Refirió que no han faltado los cuestionamientos a la cumbre de La Habana y nuestra presencia en Nueva York. «Considerando el contexto cubano del bloqueo recrudecido, con sus dificultades y carencias cotidianas, Cuba no puede aislarse ni aceptar el aislamiento que pretenden imponerle los que no han podido doblegarla; porque ese aislamiento sería el triunfo del bloqueo, de la guerra económica, la guerra mediática y todo lo que han intentado durante seis décadas para borrar el ejemplo de Cuba de la faz de la tierra. Eso las cubanas y los cubanos no lo vamos a permitir».

Comentó que desde el 9no. congreso de los CDR, Cuba ha vivido circunstancias especiales en el orden económico y social, como el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia, fenómenos naturales y accidentes.

Durante estos tiempos complejos, declaró sobre la organización: «Revolucionariamente ustedes se han propuesto lo que es necesario: revitalizar el trabajo de la organización cederista, tomando como premisa las tradicionales tareas y también los problemas actuales con los que tenemos que luchar».

Agregó que las estructuras y zonas se adecuaron a las prioridades de trabajo, se seleccionaron los activistas para el combate en las redes sociales y el trabajo social y se entregó la condición Joven del Barrio a quienes se destacaron en las acciones en sus comunidades. Tiene especial importancia, dijo, que el proceso orgánico del 10mo. congreso diera seguimiento al acuerdo del 9no. y a los objetivos y acciones contenidos en la estrategia de revitalización y fortalecimiento de la organización, porque en ella están recogidos los objetivos de trabajo, la misión social, la vigilancia revolucionaria y la labor con niños, adolescentes y jóvenes.

«Revisando la lista de temas, resalta el funcionamiento orgánico, la política de cuadro, la vigilancia revolucionaria, la necesidad de incrementar la lucha contra el delito, las ilegalidades, la corrupción, las drogas, así como el trabajo con la familia y los jóvenes», acotó. El Presidente añadió que esto se corresponde con las que deben ser, y son preocupaciones principales de la masa cederista. Pero también, agregó, hay que dar respuesta a las principales deficiencias del trabajo de la organización.

Señaló que los CDR han hecho historia en asuntos vitales para la sociedad: durante la pandemia desarrollaron un rol activo en labores de apoyo, como en la vinculación a centros de aislamiento y la distribución de alimentos y medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad. También desempeñaron un papel protagónico en los procesos electorales realizados y la consulta popular del Código de las Familias.

La vigilancia popular –manifestó– sigue siendo la actividad esencial de la organización, y reconoció que en los últimos meses se han empleado nuevas formas de organización de las guardias cederistas, ajustadas a las necesidades de los lugares, con la formación de destacamentos a nivel de zona; sin embargo, no en todos los barrios se logran resultados en el enfrentamiento a actividades delictivas e indisciplinas sociales.

Díaz-Canel señaló como otras acciones la formación de 300 destacamentos Mirando al Mar, cuyos integrantes trabajan de conjunto con las Tropas Guardafronteras en la vigilancia y protección de nuestras costas.

En los últimos años, declaró, han promovido las campañas del barrio Cultiva tu pedacito que, si bien se han generalizado, aún son muchas las familias con posibilidades de incorporarse a este movimiento que no se han sumado.

Asimismo, señaló que las acciones promovidas no son suficientes en cuanto al fomento del ahorro de energía, las cuales cobran mayor relevancia en las actuales condiciones, donde más deberían desatarse las iniciativas.

Díaz-Canel ponderó el papel de la comunicación social y las nuevas plataformas, que debe ser más activo para contrarrestar las campañas mediáticas desestabilizadoras contra la Revolución, así como para dar a conocer la realidad de las comunidades cubanas. El mandatario instó a profundizar las relaciones con organizaciones internacionales afines en otras áreas geográficas.

«Los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución, y lo seguirán siendo mientras la Revolución exista, o sea, lo seguirán siendo por siempre», aseguró el Presidente de la República.

Por eso, indicó, resulta crucial revitalizar y fortalecer el trabajo de la organización estrechamente vinculado al rol que se debe desempeñar en las actuales condiciones en que vive el país. Acerca de la importancia de que se conozcan de primera mano los asuntos abordados en la Mesa Redonda de ayer, el mandatario subrayó que en esta tarea necesitamos mucho del barrio para promover cada vez más una mentalidad de ahorro, sin renunciar a disfrutar de un nivel de vida determinado.

Alertó Díaz-Canel que gastar por encima de nuestras condiciones y posibilidades no solo ya no es posible, sino que compromete los avances que podríamos alcanzar tan solo con actuar más racionalmente en el uso de la energía y los portadores energéticos. Reiteró que el Gobierno trabaja sin descanso para que el país funcione y avance, a pesar del bloqueo y todas las arbitrariedades que esa política criminal impone, pero hay tareas que solo tienen resultados positivos cuando se asumen colectivamente por el mayor número posible de personas. «El ahorro es una de ellas; la mentalidad ahorrativa; la búsqueda del beneficio de toda la sociedad con el menor gasto posible».

Recalcó el Jefe de Estado que «es la hora de la provincia, del municipio, del barrio y del CDR. A nivel local, tenemos que impulsar cuanto podamos en cuanto a soluciones para la alimentación, el transporte, la atención a los vulnerables, la comunicación social e institucional, el enfrentamiento a las ilegalidades y todos los problemas sociales de las comunidades».

Asimismo, señaló que este Congreso no puede sustraerse de la situación de Cuba, que es extremadamente compleja, y puede hacerse más difícil si no actuamos todos con sentido de país. Concluyó el líder expresando el papel clave de los CDR para construir y desarrollar el socialismo que elegimos como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social posible. «En esa disposición, en primera fila, a la vanguardia va el comité, con su fundador y eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro».

 

---Entidades estatales podrán financiar reparación de viviendas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/28/entidades-estatales-podran-financiar-reparacion-de-viviendas/

Las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de desarrollo empresarial (OSDE) podrán desde ahora utilizar el fondo de adquisición, reparación y construcción de viviendas para financiar el arreglo de las casas propiedad de sus trabajadores. Así lo establece la Resolución No. 201/2023 del ministro de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 64 (extraordinaria) este 27 de septiembre de 2023, que actualiza el procedimiento para el sistema de relaciones financieras entre esas entidades y el Estado.

En los últimos años ese mecanismo se ha flexibilizado, en correspondencia con la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en virtud del cual el Estado, en su condición de representante del propietario (el pueblo), regula los destinos de las utilidades generadas por las entidades de ese sistema empresarial. Las principales modificaciones dispuestas en la nueva norma, que responden a criterios, dudas y recomendaciones recibidas, amplían los destinos para la creación de reservas voluntarias, entre ellas el fondo de responsabilidad social, que contribuye a la atención a trabajadores activos o jubilados. Según el sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en ambos casos se benefician los trabajadores, que entre otros participan en la creación de las utilidades, y también se reconoce la responsabilidad social de estas entidades para participar en la transformación del barrio en que están enclavadas y donde viven los propios trabajadores.

Como parte del programa de estabilización macroeconómica y las medidas asociadas a la disminución de los elevados déficits fiscales en los últimos años, se impone la necesidad de incrementar los ingresos al presupuesto del Estado, para que cada empresa estatal aporte al financiamiento de los gastos sociales.

La magnitud del aporte por el rendimiento de la inversión estatal, y los dividendos declarados en las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, se incrementan como mínimo al 60% del valor de la utilidad después de impuesto.

Se exceptúan de lo anterior los sectores de trasmisión de energía eléctrica, agropecuario, producción industrial de alimentos, comercio minorista de bienes, servicio de transporte, abasto de agua y saneamiento, y suministro de gas licuado y manufacturado.  De acuerdo con la Resolución No. 201/2023, las actividades con precios centralizados y que presenten una rentabilidad sobre ventas netas inferior al 50%, mantienen el aporte por el rendimiento de la inversión estatal como mínimo del 50%. Las entidades económicas que inviertan un 25% de sus utilidades retenidas, para crear reservas voluntarias en la compra de deuda pública, mantienen el aporte por el rendimiento de la inversión estatal como mínimo del 50%.

Los accionistas de sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las empresas estatales accionistas de sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, y de empresas mixtas, aportan al presupuesto del Estado el 60% de los dividendos ganados. Se faculta a las juntas de gobierno para autorizar la creación de reservas voluntarias que generan extracción de liquidez de forma inmediata en las entidades empresariales.

La nueva norma jurídica deroga las resoluciones 124 y 393, del 5 de mayo y 27 de septiembre del 2021, emitidas por el MFP.

De acuerdo con el sitio web del organismo, a la publicación de la Resolución 201 en la Gaceta Oficial antecedió un proceso de capacitación al sistema empresarial para garantizar su adecuada implementación.

---Cuba producirá experimentalmente celulosa microcristalina para uso farmacéutico

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-28/cuba-producira-experimentalmente-celulosa-microcristalina-para-uso-farmaceutico

Una pequeña planta experimental productora de celulosa microcristalina, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), entrará en operaciones este año, con el propósito de emplear ese producto en la industria farmacéutica nacional, Mariela Gallardo, directora general del Icidca, explicó que dicho rubro -derivado de la celulosa, incluida la de bagazo de caña de azúcar- se empleará como excipiente en la industria farmacéutica y como sustituto de harina y sacarosa en alimentos de bajas calorías. De acuerdo con Prensa Latina, también perteneciente al Icidca se encuentra terminada otra pequeña planta para producir dextrana con fines farmacéuticos, teniendo en cuenta que la caña de azúcar puede aportar cerca de un centenar de derivados diferentes, y constituye el cultivo con mayor espectro de diversificación. El Instituto de los Derivados de la Caña de Azúcar, considerado único en su tipo en el mundo, ha desarrollado tecnologías para la producción de alcoholes, rones y aguardientes, cera cruda y refinada, tableros de bagazo, alimento animal, energía, siropes, caramelos y bioproductos con diversos usos y hongos comestibles. Entre sus misiones está la de investigar, desarrollar, innovar y transferir productos y tecnologías; brindar servicios científico-técnicos y capacitación especializada; producir y comercializar productos de alto valor agregado que garanticen el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar.

Experiencias y oportunidades en fórum empresarial Brasil-Cuba

https://www.trabajadores.cu/20230928/experiencias-y-oportunidades-en-forum-empresarial-brasil-cuba/

Como parte de la reanimación de las relaciones que hoy están en curso, la Federación de las Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp) acogió durante dos días el Fórum Empresarial Brasil-Cuba. En el evento se mostraron experiencias de compañías cubanas y brasileñas con exitosos resultados, que abrieron horizontes para futuras relaciones. Una ronda de negocios también hubo en la sede de la Fiesp entre numerosas empresas interesadas de los dos países. Respecto al encuentro y objetivos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, declaró al portal Brasil de Fato que, para cualquier análisis, se debe tener en cuenta las transformaciones que ocurren en la isla. Detalló que actualmente su país «comienza una recuperación a partir del turismo y medidas adoptadas, entre ellas un plan nacional de desarrollo con prioridades que, en nuestra opinión, constituyen preferencias para empresarios brasileños».

Por ejemplo, señaló, «es necesario aumentar la producción de alimentos en Cuba y Brasil tiene un potencial proporcionando materia prima, equipos, productos, piezas, tecnología para la agricultura para elevar la producción de alimentos» en la nación caribeña. Según Carricarte, «estamos llevando al empresariado brasileño esas oportunidades para que se puedan vincular a ese programa de desarrollo cubano. Hoy la participación brasileña es, digamos, modesta, pero Brasil tiene capacidad para suministrar maíz, soja y otros productos», enumeró.

También mencionó las energías renovables e indicó que en Cuba hay en ese ramo un porcentaje de participación relativamente bajo, de cerca del cinco por ciento y se espera elevar hasta un 30 en 2030. «Brasil tiene potencialidades para participar», aseguró. Reconoció que el turismo brasileño después de la pandemia de Covid-19 está creciendo y no así en la isla.

«Fue discutido con las líneas áreas, con los aeropuertos, para buscar una conexión directa que permita aumentar el turismo de Brasil, y no solo el de sol y playa, también el de salud y bienestar», refirió.

obre este tipo de foro, Carricarte aludió que también se hizo en Sao Paulo en 2002. «Hace mucho tiempo. Las condiciones cambiaron en Cuba y en Brasil».

Insistió en que «tenemos un momento oportuno porque en Cuba hay una actualización del modelo económico, existen variaciones que es importante que los empresarios brasileños conozcan».

Refrendó que existe en la isla «un sector privado emergente, que en tres años de establecimiento ya hay más de nueve mil empresas privadas, con capacidad para importar y exportar, y financiación propia y están comprando muchos productos. Y Brasil podría ser un mercado importante, y esa realidad que queríamos transferir» en el fórum. Como parte de la visita se firmó un convenio entre las Cámaras de Comercio de Cuba y Brasil, y entre la Empresa de Servicios Médicos de Cuba y la Federación Única de los Petroleros.

En el evento participó una delegación cubana de 27 miembros y, aproximadamente, más de 50 empresas y personalidades brasileñas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, en 2022, Brasil exportó 290 millones de dólares a Cuba y los principales productos fueron grasas y aceites vegetales (33 por ciento), arroz (17) y carnes de aves (13).

En el mismo período, las importaciones fueron de 2,67 millones de dólares, destacando puros, cigarrillos y productos de tabaco (84 por ciento) y bebidas alcohólicas (nueve).

 

 

0 comentarios