Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Desarrollarán a partir del 1 de marzo acción de control para caracterizar la ganadería cubana

Desarrollarán a partir del 1 de marzo acción de control para caracterizar la ganadería cubana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 771.

Jueves 22 de febrero de 2024.

 Sumario:  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/21/desarrollaran-a-partir-del-1-de-marzo-accion-de-control-para-caracterizar-la-ganaderia-cubana/ 

Una acción de control sobre la posesión, uso y legalidad de la tierra, con el objetivo de disponer de información y caracterizar al sector ganadero del país, implementará el Ministerio de la Agricultura (Minag) desde el venidero 1 de marzo. Para la preparación de los involucrados, durante los meses de enero y febrero se realizaron seminarios con la participación de los máximos responsables y del personal seleccionado para el proceso; informó este miércoles en conferencia de prensa, la directora nacional del Control de la Tierra en el Minag, Mildrey Mantrana González.

Según Adrián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, el trabajo se realiza como una sola acción de control, que permita actualizar los dos procesos, Control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y la Investigación a la masa ganadera; todo ello a partir de la experiencia obtenida en 2023. (Sigue en ampliación del sumario).

 ---Sancionan a funcionarios de la Empresa Eléctrica de La Habana y clientes por falsificación de documentos

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/21/sancionan-a-funcionarios-de-la-empresa-electrica-de-la-habana-y-clientes-del-sector-residencial-por-falsificacion-de-documentos/

VIDEO https://youtu.be/H5V55QrK0g0

En un juicio oral público y ejemplarizante realizado hace unos días, el Tribunal  Provincial de La Habana sancionó a funcionarios de la Empresa Eléctrica de la capital y clientes del sector residencial por la falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio para cometer un delito de cohecho de carácter continuado, informó Canal Caribe. Las sanciones para los acusados como autores directos oscilaron entre seis y ocho años de privación de libertad. Al resto de los implicados,  testigos en el proceso, se les aplicó multas administrativas por parte del órgano de instrucción y la Empresa Eléctrica. La investigación, que se llevó a cabo en la Empresa Eléctrica, culminó con la acusación de siete funcionarios de la entidad y 14 clientes del sector residencial del municipio Plaza de la Revolución. (sigue en ampliación del sumario). 

---EE.UU. devuelve a Cuba 25 migrantes irregulares

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 25 migrantes irregulares, el miércoles último, a través del Puerto de Orozco, Bahía Honda, provincia de Artemisa. El grupo estuvo compuesto por 16 hombres, ocho mujeres y una menor de edad, que participaron en una salida ilegal del país el pasado 15 de febrero desde Playa Baracoa, Artemisa, y fueron interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses. Según el reporte, dos de los retornados se encontraban en libertad condicional debido al cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar Cuba. Ahora serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. En lo que va del presente año, las autoridades estadounidenses han realizado siete operaciones de retorno  marítimo, que  suman 131 migrantes devueltos. El Ministerio del Interior reitera la importancia de una migración segura y ordenada, advirtiendo sobre peligros y riesgos para la vida de  las salidas ilegales del país por mar, especialmente cuando involucran a menores.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: impacta en tratamientos al cáncer infantil El bloqueo estadounidense contra Cuba limita el acceso a medicamentos y tecnologías médicas de vanguardia para los tratamientos contra el cáncer infantil, primera causa de muerte hoy en niños cubanos de uno a cuatro años. De acuerdo con el último Anuario Estadístico de Salud con datos de 2022, ese periodo se detectaron 370 casos nuevos (0.5 por ciento del total de infantes diagnosticados), y fallecieron 137 pacientes, para una mortalidad de 0.5 por ciento. Según declaró al portal digital Cubadebate, el doctor Carlos Alberto Martínez, Jefe de la Sección para el Control del Cáncer en el Ministerio de Salud Pública, la sobrevida de estos pacientes con el tratamiento oncoespecífico aplicado llegó a alcanzar cifras por encima del 80 por ciento. “Sin embargo, en las condiciones económicas actuales cubanas en las que se dificulta su adquisición, agravado por un bloqueo recrudecido cada día, que ha obligado a modificar los protocolos de tratamiento, esta sobrevida se ha reducido a un 60 por ciento. Ese es el mayor costo de esta política para los niños y niñas que han tenido y tienen que enfrentar el cáncer”, afirmó el experto.(Con información de PL)

 El Tiempo, jueves 22: …tarde agradable en occidente y centro…

Predominará la poca nubosidad en gran parte del país. Desde la mañana estará parcialmente nublado en la costa norte central y oriental, con muy escasas lluvias.
Las temperaturas máximas estarán entre 22 y 25 grados Celsius en occidente y centro, llegando a 28 grados Celsius en la región oriental, superiores en algunas localidades del sur. En la noche las temperaturas estarán entre 13 y 16 grados Celsius en occidente y centro, entre 16 y 19 grados Celsius en la región oriental. Los vientos serán variables y débiles y desde la tarde soplarán con rumbos del nordeste al este en centro y oriente, hasta 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental, que disminuirá a poco oleaje en la tarde. En el resto de las costas habrá poco oleaje, disminuyendo a mar tranquila en la tarde y horas de la noche. 

---Efemérides, 22 de febrero: 1512— Fallece Américo Vespucio, explorador y cosmógrafo florentino. 1732 - Nace George Washington, primer presidente de Estados Unidos. 1810 - Nace Federico Chopin (en la imagen), pianista polaco. 1877 - Fallece Francisco Vicente Aguilera, independentista cubano. 1908 - Nace Rómulo Betancourt, escritor y político venezolano. 1915: En La Habana se inaugura el Teatro de la Comedia. 1920, en la ciudad de Pinar del Río nace el compositor Pedro Junco, quién tuvo una vida relativamente breve ya que falleció cuando sólo contaba 23 años. 1939 - Fallece Antonio Machado, poeta español, miembro tardío de la Generación del 98. 1993: En Cuba se realizan las primeras elecciones directas para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales. 2002: En Angola, el guerrillero Jonas Savimbi muere en una emboscada militar.

--MIGRACIÓN{ Más de 5 500 migrantes hondureños  deportados este año   Al menos 5 548 migrantes hondureños han sido deportados en lo que va de 2024. El 81 por ciento de ellos por Estados Unidos. El resto regresó desde México, Centroamérica, América del Sur y Europa, informó el martes último  el estatal Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh). Añadió que en los primeros 50 días de 2024 fueron retornados y deportados un promedio diario de 111 hondureños0. Del total,  815 son niñas, 1.088 niños, 2.421 hombres y 1.224 mujeres, señaló la misma fuente, la cual considera que el retorno y las deportaciones de hondureños en 2024 "son fiel reflejo del endurecimiento de las políticas migratorias en países como Estados Unidos". (Con información de EFE)

-Elecciones EE.UU. 2024: "Trump violó la Constitución", afirma republicana de 91 años que busca inhabilitarlo Uno de los varios obstáculos que enfrenta el expresidente Donald Trump en su carrera para volver a la Casa Blanca surgió en las filas de su propio partido: la exlegisladora republicana Norma Anderson, de 91 años, una de las más influyentes de Colorado, quien lleva firmemente la Constitución bajo el brazo y busca  inhabilitar a Trump, quien, en opinión de la señora Anderson “… nunca debería volver a ser presidente porque violó la Constitución y trató de revertir una elección, y para mí eso significa que si es electo, nuestra democracia peligra". Anderson obtuvo una primera victoria cuando la Corte Suprema de Colorado falló en diciembre a favor de retirar a Trump de las listas para las primarias republicanas en ese estado… Trump impugnó el fallo del tribunal regional con un recurso que suspendió su aplicación y dejó en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos su futuro electoral."Mantengo la esperanza", dijo Anderson a  EFE. –

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Desarrollarán a partir del 1 de marzo acción de control para caracterizar la ganadería cubana

En el encuentro, Ernesto Gómez Caballero, director de Genética y Control de Pecuarios, expuso que la propiedad del ganado mayor es superior al 90 % en el sector cooperativo y campesino y productores individuales, en un escenario productivo disperso, con un incremento en la mortalidad y baja natalidad.

De acuerdo con la fuente, entre los riesgos más relevantes que existen ante la amplitud de este proyecto resaltan la complejidad de la investigación en un corto período de tiempo y la capacitación del personal, que a pesar de estar familiarizado con el área, le falta práctica en este tipo de trabajo.

Otro factor que podría intervenir en el correcto desarrollo de este censo es la dispersión que existe en la tenencia del ganado mayor; en los meses de junio y julio serán efectuadas las campañas para analizar todos los propietarios de ganado equino, y en septiembre se hará un cambio de Certificado de la Propiedad.

Los propietarios deberán dirigirse a los registros pecuarios para actualizar su movimiento de rebaño y tener identificado el ganado.

---Sancionan a funcionarios de la Empresa Eléctrica de La Habana y clientes por falsificación de documentos

La cadena delictiva estaba compuesta por el informático principal de la Empresa Eléctrica de La Habana, el administrador de la oficina comercial de Plaza de la Revolución, un inspector supervisor y lectores-cobradores, quienes, según el primer teniente Yadier Domínguez Pérez, primer oficial operativo del DTI, “recibían una elevada suma de dinero, productos, equipos u otras dádivas de manera sistemática o mensual de sus clientes”.

Domínguez Pérez dijo a Canal Caribe el administrador provincial del sistema automatizado integral de gestión comercial ―empleado por la UNE para el control de la facturación de sus clientes― alteraba la base de datos a partir de los permisos conferidos por sus funciones.

“El acuerdo que ellos tenían consistía en rebajar el consumo eléctrico de estos clientes con el objetivo de que pagaran mucho menos en su factura”, señaló el primer teniente Jorge Félix Yanes Abreu, primer instructor penal.

“De los 14 clientes identificados y traídos al proceso penal, no todos tenían modificaciones del sistema. En estos casos, lo que se daba era una acumulación de energía en los metrocontadores. Es una energía que usted ha cosumido, que la tiene acumulada, que el metrocontador la registra, pero no ha sido reportada a la oficina comercial”, explicó Yanes Abreu.

Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo que se aplicó un retroactivo de hasta un año, que es lo legalmente permitido.

“La recuperación de la afectación económica ya se realizó y en algunos casos sobrepasó los 100 000 pesos por cliente”, manifestó. VIDEO https://youtu.be/H5V55QrK0g0

 

 

0 comentarios