Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Evalúa MINAG críticamente resultados productivos y económicos en 2023 y anuncia proyecciones para este año

Evalúa MINAG críticamente resultados productivos y económicos en 2023 y anuncia proyecciones para este año

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 772.

Viernes 23 de febrero de 2024.

 Sumario:  

https://www.trabajadores.cu/20240222/evalua-minag-criticamente-resultados-productivos-y-economicos-en-2023/

Por René Tamayo León (Tomado de Trabajadores) El pasado año, la mayoría de las producciones agrícolas y pecuarias no alcanzaron los volúmenes planificados; la demanda de la población, la industria y el consumo social quedó insatisfecha; la contratación de las producciones a campesinos y otros actores económicos estuvo por debajo de lo previsto; el cumplimiento de las 12 funciones estatales que le corresponden al Ministerio de Agricultura tampoco se cumplieron a cabalidad. De mal calificaron los directivos y trabajadores del sector lo logrado en 2023. Para 2024 es propósito detener la tendencia de los últimos años hacia el decrecimiento. Así se informó en el balance del trabajo del organismo en 2023 y las proyecciones para este año. Realizado desde el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, a través de videoconferencia con todos los territorios, participaron en el intercambio casi mil representantes del sector, entre directivos, campesinos y otros trabajadores. 

(Sigue en ampliación del sumario)

 --Regulaciones para importación de plantas y otros productos 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-22/emiten-nuevas-regulaciones-para-la-importacion-de-plantas-y-otros-productos 

Para proteger al país de la introducción, difusión de plagas y de enfermedades presentes en las plantas, el Ministerio de la Agricultura informó en la edición ordinaria número 18 de la Gaceta Oficial de la República, la resolución 27/2024 contenedora del reglamento actualizado para la importación de plantas, productos de origen vegetal y otros susceptibles de causar perjuicios al estado fitosanitario. En la norma jurídica, que entra en vigor el 21 de abril, se regula por primera vez el tratamiento a los donativos de plantas con destino a la siembra, carácter investigativo y con fines de consumo humano o uso industrial. Además, se reconocen a los nuevos actores económicos entre los sujetos que pueden realizar la importación de los artículos en un término máximo de 10 días hábiles. 

---Santiago de Cuba: Lamentan muerte por asfixia de tres trabajadores del Puerto “Guillermón Moncada” 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/22/santiago-de-cuba-lamentan-muerte-por-asfixia-de-tres-trabajadores-del-puerto-guillermon-moncada/

Las autoridades del Puerto “Guillermón Moncada”, lamentan la muerte por asfixia en la noche del miércoles último de tres de sus trabajadores, cuando se disponían a la descarga de un buque de arroz y se expusieron a la respiración de un gas tóxico al penetrar a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en esta ciudad, según información preliminar brindada por el Director  General de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, Ingeniero José Álvarez Díaz. A pesar de la rápida actuación de sus compañeros y equipos de auxilio, los tres estibadores: Raiko Calzado Kindelan, Yosbani Paaterson Duany y Roibel Bejerano Hernández.llegaron sin vida al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, cercano al puerto santiaguero… personal calificado Investiga las causas del accidente. (Con información de Radio Rebelde). 

---Alerta empresa de Servicios de Pagos RED S.A sobre posibles afectaciones en sus servicios el sábado 24 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/22/alerta-empresa-de-servicios-de-pagos-red-s-a-sobre-posibles-afectaciones-en-sus-servicios-el-sabado-24/ 

Desde las 12 de la noche de este sábado 24, y hasta las 6ª.m. del domingo 25, se realizarán acciones de transformación de la infraestructura tecnológica de Servicios de Pagos RED S.A., para incrementar la disponibilidad, capacidad y agilidad de los servicios electrónicos de pago… Es necesario realizar una parada del equipamiento  que soporta los servicios de los canales de pago electrónicos, asociados a las operaciones en cajeros automáticos, plataforma ENZONA, red de Terminales de Puntos de Ventas (TPV) para las tarjetas bajo la marca RED y las internacionales MIR y UnionPay, además, de las transferencias entre bancos por la plataforma Transfermóvil. Ante dudas, RED S.A recomienda comunicar por teléfono con su banco comercial… También con atención a clientes a través del teléfono 7801-3600. Se sugiere mantenerse informado por los perfiles institucionales. Servicios de Pagos RED S.A ofrece disculpas por las molestias que pueda causar. 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Unión Africana aprueba Resolución de Condena  La Unión Africana (UA) confirmó su posición en contra del bloqueo económico, comercial  y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que dura ya más de seis décadas, al aprobar, en la 37 Cumbre de África, celebrada en Etiopía, una resolución que condena esa política. Por decimoquinta vez consecutiva, este organismo regional compartió la causa cubana, actitud que agradeció, en nombre de la Isla, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. «Expresamos profundo agradecimiento a nuestros hermanos africanos, por su firme e invariable apoyo al pueblo cubano frente a esa genocida política», escribió el Canciller en X. Resaltó que, en ese ámbito, por primera vez se condena la inclusión de la Mayor de las Antillas en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, «elaborada por el Gobierno de EE. UU.», y se solicita su exclusión de ese documento. 

El Tiempo, viernes 23: …madrugada muy fría en gran parte del país…  Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el inicio de la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.La madrugada será muy fría en gran parte del territorio nacional, con las temperaturas mínimas que estarán entre 9 y 12 grados Celsius en el interior de occidente y centro, entre 12 y 15 grados Celsius en el resto del país, pueden ser inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en occidente y centro, entre 27 y 30 grados Celsius en la región oriental. Los vientos serán variables y débiles. Habrá mar tranquila en todos los litorales, excepto en la costa norte oriental donde estará con poco oleaje. 

---Efemérides, 23 de febrero: 1455: En Alemania, Johannes Gútenberg imprime la primera Biblia en una imprenta. Es el primer libro occidental impreso con tipos móviles (en China se había descubierto siglos antes). 1903: En Wáshington (Estados Unidos) el presidente Theodore Roosevelt (1858-1919) firma el Convenio para la Construcción de Carboneras y Bases Navales en Cuba, y gana «a perpetuidad» (!) el control de la bahía de Guantánamo. 1904: En la República de Panamá, Estados Unidos ―por 10 millones de dólares― adquiere el control del Canal de Panamá hasta 1999. 1913: En La Habana se inaugura el Museo Nacional de Cuba.1958 - Es secuestrado Juan Manuel Fangio por el Movimiento 26 de Julio. 1961: Se crea mediante la Ley 936 del Consejo de Ministros de Cuba el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).–1961- Se crea el Ministerio de Industria. Es designado Ministro el Comandante Ernesto Che Guevara. 

--MIGRACIÓN{ Rescatan a ocho migrantes atrapados en el río Bravo, dos de ellos menores de edad El Instituto Nacional de Migración de México informó recientemente que en tres operativos diferentes, sus gentes rescataron a dos menores de edad y a seis hombres adultos provenientes de México, Brasil, Honduras y El Salvador, que quedaron atrapados en el río Bravo, en su paso por Piedras Negras, estado norteño de Coahuila, mientras intentaban cruzar a Estados Unidos. Estos rescates ocurrieron en un contexto electoral tanto para México como para Estados Unidos, con cifras históricas de migrantes registradas y se ha denunciado que la crisis migratoria ha sido utilizada por los políticos para ganar popularidad, sobre todo del lado estadounidense, reporta la agencia EFE. 

-Elecciones EE.UU. 2024: Nikki Haley dice que no renunciará aunque pierda el sábado frente a Trump en  Carolina del Sur Agencias de prensa destacan que la aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, Nikki Haley, se muestra optimista a pesar de que las encuestas apenas le conceden  30 por ciento de posibilidades en las elecciones de este sábado en Carolina del Sur, donde ella se desempeñó como gobernadora  y el también aspirante Donald Trump le saca una amplia ventaja en los vaticinios. El ex mandatario marcha al frente hasta el momento, y al parecer el mayor escollo que debe afrontar para obtener el ticket a la nominación  será la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, donde está pendiente la demanda de su inhabilitación por delitos que violan la Constitución, relacionados con sus intentos de impedir que Joe Biden asumiera la presidencia en las últimas elecciones, donde Trump fue derrotado.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/ 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/ 

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Evalúa MINAG críticamente resultados productivos y económicos en 2023 y traza planes para este año (Continuación del sumario)

Fueron acompañados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Tenemos el convencimiento de que este es un ministerio que trabaja mucho, señalaba el Primer Ministro en las conclusiones del evento. Tenemos —conceptuó— un campesinado noble, que acompañó la lucha revolucionaria y sigue acompañando la Revolución; es gente humilde, trabajadora. Y en la agricultura —agregaba más adelante— ha habido transformaciones; pero estamos lejos de ver los resultados.

Anteriormente, durante su intervención, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordaba que hoy la familia cubana gasta más del 65 por ciento de sus ingresos en comprar alimentos a altos precios y en transporte. ¿Los planes?… Bueno, dijo, hay un plan y es la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SAN). Es decir,nuestro plan debe ser, señaló, poner las producciones agropecuarias en la mesa de cubanas y cubanos de manera accesible, a buenos precios y que garanticen una alimentación sana y adecuada.

«Ese es el plan, ese es el análisis que tenemos que hacer», enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

La alimentación del pueblo está en las manos de ustedes; la alimentación es un problema de seguridad nacional, subrayó el Jefe de Estado. Orientó así continuar con los cambios organizacionales que se realizan en la agricultura, hacer un uso eficiente de los suelos, incrementar los rendimientos, mejorar la interrelación entre todos los actores económicos involucrados en la producción de alimentos, acudir a la ciencia y la innovación y potenciar la agroecología, siempre tomando como base al municipio.

Díaz-Canel se refirió a los sistemáticos recorridos que hace la dirección del país por todos los territorios, y donde se ha comprobado que en un mismo lugar, en un mismo municipio, se pueden encontrar excelentes ejemplos, los de los buenos productores —que son la excepción—, y otros que no, pero que están en tierras aledañas, por lo que sería muy beneficioso, dijo, convocarlos a que vean y aprendan de las buenas prácticas y convertirlas en regla.

Nosotros tenemos suficientes potencialidades, reflexionó; tenemos potencial científico, inteligencia, gente que sabe hacer, como le dijeron —comentó— miembros de la delegación del sector agrícola de EE.UU. que ha estado esta semana en el país y que le expresaron estar impresionados por el dominio y conocimiento que se tiene entre quienes trabajan en el sector agropecuario cubano.

«Las soluciones sí están, pero para eso hay que trabajar distinto», expuso Díaz-Canel, quien al inicio de su intervención enfatizó en el «papel determinante» que tiene la agricultura en las prioridades del Gobierno para 2024 a fin de corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en especial en lo macroeconómico, el enfrentamiento a la inflación y la reducción de los precios.

El sistema de la agricultura incumplió siete producciones principales del encargo estatal en 2023: arroz consumo, tabaco torcido para la exportación, carne bovina para la industria, leche fresca, café, huevos y madera.

En la producción agrícola dirigida al consumo de la población y la industria, de los nueve rubros fundamentales, incumplió en siete, lo que se resume en que se dejaron de producir casi 238 000 toneladas de viandas, más de 171 000 toneladas de hortalizas y miles de toneladas de frutas.

Las estadísticas de la ganadería tampoco fueron halagüeñas, con un incremento del hurto y sacrificio de animales, la muerte de ejemplares por desnutrición y enfermedades, y una baja natalidad. El pasado año se dejaron de acopiar, según plan, más de 212 millones de litros de leche.

También se incumplió en la entrega de cerdo y hubo un déficit de casi mil millones de huevos. Además de todo ello, o debido a ello, la producción de pienso se incumplió en unas 400 000 toneladas.

En el tabaco no se honraron los planes en varias líneas de producción, aunque creció en otras.El ramo agroforestal incumplió en sus principales rubros; en el café se dejaron de obtener 4 667 toneladas; en el cacao, 870; en la miel, 3 609 toneladas; en la madera aserrada, más de 50 000 metros cúbicos.

Distinto al mal comportamiento del resto de las partes del sistema agropecuario nacional, fueron los resultados la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que honró sus principales planes, aunque también con insuficiencias y limitaciones; podía dar más. Creció en más de 4 000 nuevas hectáreas de tierra, se levantaron 52 nuevos organopónicos, se incorporaron más de 69 000 patios y parcelas… Impulsado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz desde los años 80 del pasado siglo, en 2023 este sistema entregó más de 1 350 000 toneladas de hortalizas y condimentos frescos.

 

Los malos resultados del sector agropecuario en 2023 se asocian, en lo fundamental, a bajos rendimientos por déficit de insumos, como fertilizantes y pesticidas, y a limitaciones con portadores energéticos para la siembra y el riego.

 

Pero también pesaron, y mucho, los problemas organizativos, la deficiente contratación, el desvío de recursos y producciones, el hurto y sacrificio de ganado,además de otros problemas, todos preocupantes, aunque su impacto en lo concreto —lo que llega al plato de cubanas y cubanos cada día— sea de mayor o menor alcance.

Proyecciones del Ministerio de la Agricultura para este año El titular del MINAG Ilustró que en arroz se planifica aportar cien mil toneladas, 20 000 de las cuales se dedicarán a semillas; en café el plan es de nueve mil toneladas, además de alistar el incremento de las siembras de cafetos para garantizar los crecimientos futuros. En plátano es propósito incrementar la oferta con diferentes tecnologías, como, por ejemplo, 200 000 toneladas a partir de unas 4 000 hectáreas que se desarrollan con el sistema extra denso.

En tabaco se anuncia un crecimiento en todas sus producciones, incluyendo la obtención de 20 000 toneladas del llamado tabaco agrícola y entregar 80 millones de unidades de tabaco torcido.De yuca se sembrarán 7 000 hectáreas…

En avicultura se prevé crecer en el número de gallinas y la entrega de cerca de mil millones de huevos. En porcino se trabaja para incrementar la masa, especialmente de reproductoras, base del crecimiento. En el ganado bobino se continúan recuperando vaquerías típicas y se prevé un incremento en la entrega de carne y leche.

En esto es vital y constituye parte de la gran reserva que se tiene, lograr una contratación efectiva de los diferentes rubros, tanto agrícolas como pecuarios, y hacerlo productor a productor.

El titular del MINAG también abordó el perfeccionamiento de la gestión financiera del organismo en 2024.El principio, dijo, es que el sistema de la agricultura tiene que salir adelante con sus propios esfuerzos, con sus propios recursos, por lo que una de las prioridades para este año y los sucesivos será generar las divisas que necesita para incentivar la producción y las inversiones.

La obtención de divisas por el organismo, explicó, tiene tres vertientes, la primera y más importantes, las exportaciones, además de la inversión extranjera y la colaboración internacional.

Sobre las exportaciones, explicó que el sistema empresarial atendido por el MINAG debe facturar este año unos 433 millones de dólares (111 millones más que en 2023), en primer lugar por el tabaco, además de carbón vegetal, miel ycafé, principales rubros que el sistema tranza en el mercado internacional, además de otros que a pesar de su pequeño volumen también dan dinero: la suma de muchos pocos también da ingresos, eso no debe olvidarse.

En cuanto a la cooperación, informó que se le brinda especial atención a sistemas de riego, para lo cual se disponen de líneas de crédito y donaciones por varios millones de dólares.Con respecto a la inversión extranjera, se conoció que existen 37 proyectos con socios extranjeros identificados y que hay 21 constituidos.

Se dispone, además, de unos 60 proyectos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, buena parte obra de los territorios, en función de sus sistemas alimentarios locales.

El ministro Ydael Pérez Brito informó sobre el resto de las acciones principales del organismo para el año, como las dirigidas a la efectividad en el control y el uso de la tierra; la actualización de la estructura y composición del sistema presupuestado y empresarial del MINAG; la gestión efectiva de la fuerza de trabajo, en particular el fortalecimiento y ampliación de los colectivos laborales, y la consolidación del trabajo con los cuadros, en especial con la cantera de jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios