Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Posponen para el viernes 5, en todo el país, las actividades conmemorativas por el Primero de Mayo

Posponen para el viernes 5, en todo el país, las actividades conmemorativas por el Primero de Mayo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 580.  Lunes 1 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo 

Sumario: ---Posponen para el viernes 5, en todo el país, las actividades conmemorativas por el Primero de Mayo 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/30/se-posponen-en-todo-el-pais-actividades-conmemorativas-por-el-primero-de-mayo/

Debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, que se habían convocado para este Primero de Mayo. En los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral.El viernes 5 de mayo, igualmente será declarado de receso laboral para permitir a nuestro pueblo participar simultáneamente en todo el país, a partir de las 7 de la mañana, en los desfiles y concentraciones concebidas para conmemorar la histórica jornada del proletariado mundial y ratificar que los cubanos y cubanas le ponen a la patria manos y corazón. Central de Trabajadores de Cuba

 ---Cuba y Rusia fortalecen sus lazos de cooperación

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-29/cuba-y-rusia-fortalecen-sus-lazos-de-cooperacion  «Esta visita es una expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba», aseguró en la tarde del sábado último el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

 --Cable submarino de fibra óptica Arimao inició pruebas en abril

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-28/cable-submarino-arimao-inicio-en-el-transcurso-de-abril-su-periodo-de-pruebala puesta en marcha, en abril, del nuevo cable submarino de fibra óptica Arimao, inició su período de prueba en el transcurso de este mes. Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red, de Etecsa, explicó  a la prensa que este proceso cuenta con el funcionamiento de una nueva estación, inversión acometida por Etecsa y certificada según los estándares internacionales.(ampliación: Internet  en la referencia de hipervínculo)

 ---Construyen moderna planta de beneficio y empaque para la exportación  https://www.granma.cu/cuba/2023-04-28/construyen-moderna-planta-de-beneficio-y-empaque-para-la-exportacion-28-04-2023-23-04-50...  en la unidad empresarial de base (UEB) comercializadora de la Empresa Agropecuaria de Las Tunas, se construye  una moderna planta de beneficio y empaque de productos. Alfredo Morales Pérez, director de la UEB, explicó que el proyecto avanza con parte de los ingresos en moneda libremente convertible de la propia empresa y con parte del 1 % de la contribución territorial al desarrollo local. Será un complejo con área de beneficio, empaque, y con otras plantas que permitan también deshidratar y elaborar derivados a partir de la materia prima inicial. Se prevé una capacidad de procesamiento de entre 15 y 20 toneladas en 24 horas, dependiendo del producto, pues responde a los intereses solicitados por el cliente», señaló. Una vez concluido el proyecto y con un ritmo de exportación estable, la unidad debe ingresar alrededor de 40 000 USD mensuales, monto del cual el 20 % se entrega al Estado y lo restante retorna a la propia empresa.(ampliación: Internet  en la referencia de hipervínculo)

---Sostienen Cuba y EE.UU. intercambio sobre enfrentamiento al terrorismo   https://www.granma.cu/mundo/2023-04-28/sostienen-autoridades-de-cuba-y-eeuu-intercambio-tecnico-sobre-enfrentamiento-al-terrorismo-28-04-2023-23-04-46  Un intercambio técnico entre autoridades de Cuba y Estados Unidos sobre cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, incluido el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas y el empleo de redes digitales con fines violentos, se desarrolló en La Habana el 27 y 28 de abril. Según el sitio del Minint, la reunión es continuidad de lo acordado en el diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley, realizada en La Habana el 18 y 19 de enero de este año. ….(ampliación: Internet  en la referencia de hipervínculo) 

---Bahamas y Estados Unidos efectúan nuevas devoluciones de migrantes irregulares   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-28/autoridades-de-bahamas-y-estados-unidos-efectuan-nuevas-devoluciones-de-migrantes-irregulares 

Dos operaciones de retorno de migrantes irregulares se efectuaron los días 25 y 27 de abril por Bahamas y Estados Unidos, respectivamente, con un total de 123 personas, que habían salido ilegalmente del país por vía marítima…Con estos retornos suman 66 con 3 526 devueltos desde distintos países del área.

{{{Miami, sueños convertidos en pesadillas

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/30/miami-suenos-convertidos-en-pesadillas/

Varios reportajes publicados en los periódicos de derecha anclados en Miami, como El Diario de las Américas y El Nuevo Herald, están reportando sobre la realidad de muchas personas que viven en esa localidad.Por las calles, lugares baldíos, debajo de majestuosos puentes que circunvalan la ciudad, cada día aparecen más personas desamparadas, sin trabajo, con hambre que en la mayoría de los casos tratan de mitigar sus frustraciones mediante cualquier tipo de droga barata o el alcohol menos calificado. En un reportaje realizado por el libelo El Nuevo Herald, (ENH) aparece la ciudadana Liseth Guerra quien lleva seis años viviendo en la calle, desde que su primer esposo murió y ella no puede pagar el apartamento donde vivían. Por estar discapacitada recibe una  pensión de 850 dólares mensuales que no le alcanza para costear un alquiler que aunque sea un pequeño cuarto, (efficiency) vale entre 1 500 y 1 700 dólares.

---Pronóstico del Tiempo: 1° de mayo… cambio de tiempo en la mitad oriental...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt En la región occidental estará parcialmente nublado con la ocurrencia de escasas lluvias y en la región oriental habrá sol y algunas nubes y se nublará al final de la tarde y la noche con algunas lluvias en zonas de su costa norte. En la zona central estará nublado con la ocurrencia de chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, las cuales se extenderán hasta el horario de la noche, principalmente en zonas de su costa norte. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre los 27 y 30 grados Celsius en la región occidental y central, entre los 32 y 35 grados Celsius en la región oriental. Las cuales en la noche descenderán a valores los 22 y 25 grados Celsius. Soplarán vientos del noroeste al norte en el occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores, girando en la noche al nordeste con igual intensidad. En el resto del país serán variables y débiles.

Se mantendrán las marejadas en la región occidental hasta las primeras horas de la mañana, disminuyendo a oleaje en la tarde y a poco oleaje en la noche. En la costa norte central habrá poco oleaje disminuyendo a mar tranquila desde la tarde. En la costa norte oriental la mar estará tranquila. En toda la costa sur habrá poco oleaje disminuyendo a mar tranquila en la tarde. 

Béisbol, Serie 62: Resultados del sábado 29 de abril

http://www.beisbolcubano.cu/default

Artemisa 15, Matanzas 10; Isla 4, S. Spíritus 2; Cienfuegos 16, Mayabeque 13; Las Tunas 9, Camagüey 5; Holguín 15, Granma 10; Santiago 10, Villa Clara 4; Industriales 11, Guantánamo 0. Ciego y Pinar suspendieron.

 Juegos para el lunes 1ro de mayo:  suspendieron Ciego vs. Isla; Cienfuegos vs. Pinar; S… Spíritus vs. Artemisa; Matanzas vs. Mayabeque; Industriales vs. Las Tunas; Villa Clara vs. Granma; Holguín vs. Santiago; Camagüey vs. Guantánamo.

Tabla de posiciones: Santiago de Cuba es líder con balance de 19 éxitos y 11 fracasows, seguido de Pinar del Río a medio juego; Artemisa a 1; Las Tunas, Matanzas y la Isla a 2; Ciego a 3; S… Spíritus y Mayabeque a 4; Holguín y Villa Clara a 4,5; Camagüey 6; Guantánamo 6,5; Granma, Cienfuegos e Industriales a 8.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario

---Cuba y Rusia fortalecen sus lazos de cooperación

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-29/cuba-y-rusia-fortalecen-sus-lazos-de-cooperacion

«Esta visita es una expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba», aseguró en la tarde del sábado último el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Destacó Díaz-Canel que esta visita oficial da continuidad a «los intercambios que en los últimos años se han ido intensificando desde varios sectores de la Federación de Rusia y Cuba», al tiempo que «sigue fortaleciendo las relaciones entre los órganos legislativos y los parlamentos de ambos países». De manera especial, el mandatario significó la composición de la delegación, cuya agenda de trabajo no solo se circunscribe a los intereses legislativos y parlamentarios, sino que llega a otros ámbitos de las relaciones bilaterales.

Es una visita —reflexionó— que se «produce también en un momento muy significativo para Cuba, porque hace apenas una semana constituimos la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular», y además forma parte del «intenso intercambio que hemos tenido, y que vamos a tener, con la Federación de Rusia».

Como muestra de esos intercambios, el Presidente cubano recordó la reciente visita realizada a nuestro país por el canciller Serguei Lavrov, con quien se abordaron —dijo— temas en los que «coincidimos en la agenda internacional».

«Hoy nos visitan ustedes, con una agenda importante de trabajo y en los próximos días se va a desarrollar la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre la Federación de Rusia y Cuba», comentó.

Ello demuestra, destacó, que existe  un intercambio de delegaciones de alto nivel de manera intensiva, de manera sistemática.

Durante el diálogo, el Jefe de Estado cubano transmitió un «afectuoso saludo a nuestro amigo el Presidente Putin», al tiempo que agradeció el apoyo que «nos está dando la Duma Estatal de la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo y en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo».

Igualmente, reconoció el seguimiento que desde la Duma Estatal se está dando a «todos los proyectos y acuerdos que establecimos con el Presidente Putin durante mi visita el fin de año a la Federación de Rusia».

A Rusia, enfatizó, nuestro «incondicional apoyo» y nuestra «denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia».

Sean, como siempre, bienvenidos a Cuba, dijo Díaz-Canel, a quien al inicio de las conversaciones se había referido como «estimado amigo».

El Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia —cuya visita oficial a Cuba responde a una invitación de su homólogo Esteban Lazo Hernández—, agradeció la deferencia del Presidente cubano de sostener este encuentro.

«El carácter de sus contactos con el líder Ruso da dinamismo al desarrollo de nuestra cooperación y nuestra tarea es, junto a los miembros del Parlamento cubano, hacer todo lo posible para implementar las decisiones aprobadas», expresó.

«Tomando en consideración la historia de nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones en general, nuestra amistad que ha pasado la prueba de ese tiempo, y los desafíos a los que se enfrentan nuestros países, los más duros desafíos, sería lo correcto, en el marco del ámbito parlamentario, llevar a un nivel cualitativamente superior nuestra cooperación», valoró el Presidente de la Duma.

Usted con el señor Putin —acotó— ya aprobaron y hablaron sobre la necesidad de buscar nuevos formatos de cooperación, sobre todo en el ámbito Parlamentario, y yo he venido a Cuba para inaugurar la I Sesión de la Comisión para Cooperación entre los dos parlamentos.  En el encuentro estuvieron presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

La delegación de la Duma Estatal estuvo integrada, además, por Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Alexandr Babakov, vicepresidente de este órgano legislativo; y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, así como otros funcionarios. 

 ---Bahamas y Estados Unidos efectúan nuevas devoluciones de migrantes irregulares   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-28/autoridades-de-bahamas-y-estados-unidos-efectuan-nuevas-devoluciones-de-migrantes-irregulares

Dos operaciones de retorno de migrantes irregulares se efectuaron los días 25 y 27 de abril por Bahamas y Estados Unidos, respectivamente, con un total de 123 personas, que habían salido ilegalmente del país por vía marítima.

Según el sitio del Ministerio del Interior, por el aeropuerto internacional José Martí se produjo el vuelo de aerolínea bahamesa con 37 hombres, tres mujeres y un menor. Este es el retorno número 13 desde ese país en 2023 con 599 devueltos.

Mientras, por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, el Servicio de Guardacostas de EE. UU. retornó a 82 personas (67 hombres y 15 mujeres) para un acumulado de 2 588 en 39 operaciones este año. Dos de las féminas se encontraban en estado de gestación avanzada.

Precisa la nota que del total de retornados en las dos operaciones, tres personas fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.

Otro se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Con estos retornos suman 66 con 3 526 devueltos desde distintos países del área.

Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores y mujeres embarazadas.

 {{{Miami, sueños convertidos en pesadillas

http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/04/30/miami-suenos-convertidos-en-pesadillas/

Varios reportajes publicados en los periódicos de derecha anclados en Miami, como El Diario de las Américas y El Nuevo Herald, están reportando sobre la realidad de muchas personas que viven en esa localidad.Por las calles, lugares baldíos, debajo de majestuosos puentes que circunvalan la ciudad, cada día aparecen más personas desamparadas, sin trabajo, con hambre que en la mayoría de los casos tratan de mitigar sus frustraciones mediante cualquier tipo de droga barata o el alcohol menos calificado. En un reportaje realizado por el libelo El Nuevo Herald, (ENH) aparece la ciudadana Liseth Guerra quien lleva seis años viviendo en la calle, desde que su primer esposo murió y ella no puede pagar el apartamento donde vivían. Por estar discapacitada recibe una  pensión de 850 dólares mensuales que no le alcanza para costear un alquiler que aunque sea un pequeño cuarto, (efficiency) vale entre 1 500 y 1 700 dólares. Guerra, cubana de nacimiento, relató que en dos ocasiones ha aplicado al Plan 8 (viviendas que sufraga el Estado) pero no ha quedado seleccionada. “Algunas veces paso la noche en casa de mi mamá que vive en un apartamento de este tipo pero no me puedo quedar más de una semana porque las leyes extremas en este país no lo permiten”. A la pregunta de cuántos indigentes hay en Hialeah, la oficina de la Secretaría de la municipalidad respondió que “no tiene estadísticas sobre la cantidad de gente sin hogar aunque tienen reportes en los vecindarios de personas durmiendo en la grama, entre dos viviendas, y el problema va en aumento constante.

Esteban Bovo Jr., alcalde de Hialeah, durante una sesión parlamentaria declaró que “el tema de la indigencia se está incrementando con todos los requisitos que se necesitan para alquilar: primer mes, último mes, algunas personas no lo pueden cubrir y terminan en los carros o en trailers”.

Ismare Monreal, jefe del gabinete de Bovo, indicó al diario que ha aumentado el número de reportes policiales sobre personas durmiendo en las calles de la ciudad y ven numerosos desamparados en parques y en centros comerciales. Cuando reciben los reportes policiales los trasladan al Homeless Trust, a la Iglesia Rescate, y a otras organizaciones sin fines de lucro. O sea, como no pueden resolver nada envían los miles de casos a otras instituciones las cuales podrán ayudar a cinco o seis personas.

El pastor David Monduy de la Iglesia Rescate, ubicada en la Cuatro Avenida del este de Hialeah, advirtió que las personas sin techo se ven con mayor frecuencia en los alrededores de ferreterías, en Palm Avenue y en las avenidas del este de la ciudad. Entre la Tercera avenida del oeste y la calle 23 un grupo de personas indigentes se reúnen con frecuencia en un área con muchos galpones donde la iglesia suele llevar su “camión ducha” para que se aseen dos veces por semana.

Allí, se ubica Arturo Báez, cubano de 59 años, visiblemente afectado con quemaduras por la exposición al sol y llagas en la piel por picaduras de mosquito, quien dice haber vivido en la calle desde hace años.

Otro libelo, el Diario las Américas, que al igual que El Nuevo Herald, se han dedicado durante décadas a tratar de denigrar a la Revolución cubana con falsas noticias, ahora no le ha quedado otro remedio que exponer en una serie de reportajes, las verdades que ocurren en Miami Dade.

En uno de esos escritos, informa que Moraima Salgado, como otros cientos de ciudadanos, vive en su auto desde hace nueve meses. Tiene una rutina que la lleva a recorrer solo unos metros cada día en busca de un poco de sombra, comida y agua con hielo. «Solo voy dos o tres veces a la semana a casa de una amiga que vive a dos millas de aquí para darme una ducha.

Moraima llegó muy joven a Estados Unidos. Después de pasar una temporada en California y otra en Puerto Rico, su madre consiguió trabajo en una de las factorías que existían en Miami, para sacar adelante a cuatro hijos. Ella, por su parte tuvo que laborar a los 15 años, primero en un cine, después en una farmacia de la compañía Walgreens, y más tarde obtuvo la licencia para laborar en antiguas casas de apuestas, que sucumbieron ante los casinos actuales.

Al fallecer su madre, no pudo pagar más la renta y alquiló un efficiency del campo de trailers University Lakes por el que pagaba 850 dólares, hasta que el propietario decidió subir la renta a 1 050 en febrero.

Ella es solo una entre los cientos de personas no contabilizadas en Miami que viven en sus deteriorados automóviles. Recibe 841 dólares mensuales por el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que brinda asistencia a las personas con discapacidades pues tiene la  columna deformada y sufre depresiones.

En las zonas centrales y periféricas de Hialeah, Kendall, Miami y Doral, la noche se convierte en un hervidero de autos que hacen las veces de dormitorios, agrega el diario. Moraima subraya que son cientos de personas que pernoctan en el mismo sitio que ella lo hace, como varias madres con hijas pequeñas y sus juguetes que viven en camionetas y autos prácticamente en desuso.

“Estoy expuesta al calor, al sol, a los mosquitos, muchas veces me siento insegura, por eso intento dormir cerca de algún lugar que abra las 24 horas, pero ni así”, asegura. Su rutina, consiste en conseguir en un mismo centro comercial lo necesario para sobrevivir el día a día.Todo hace indicar que el llamado “sueño americano” se ha convertido en una enorme pesadilla para muchos miamenses.(Tomado de Rebelion)

 

0 comentarios