Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Abre sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2023

Abre sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2023

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 581.  Martes  2 de mayo de 2023 Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo 

Sumario: --Abre sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/abre-sus-puertas-feria-internacional-de-turismo-de-cuba-2023/

La edición 41 de la Feria Internacional del Turismo de Cuba quedó oficialmente inaugurada el lunes primero de mayo en el parque histórico Morro –Cabañas de La Habana, con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Desde este 1 de mayo y hasta el próximo viernes 5, la feria reunirá a cerca de  573 turoperadores internacionales, más de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas, lo cual constituye una ventaja para la promoción de los atractivos turísticos del archipiélago y la concertación de negocios. Esta es la primera Feria que se realiza en La Habana después de la pandemia  y está dedicada a la cultura y el patrimonio. La urbe capitalina ostenta la condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

---Díaz-Canel se reúne con cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/diaz-canel-se-reune-con-cerca-de-300-amigos-de-cuba-provenientes-de-estados-unidos/

En la mañana del lunes último el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos,  que acompañan la lucha de la Isla contra el bloqueo, informó la Presidencia en Twitter.Estudiantes, sindicalistas, abogados y activistas políticos forman parte de esta delegación solidaria, sobre la que el presidente Díaz-Canel dijo: "desde Estados Unidos no solo nos llegan sanciones y bloqueos, nos llega también la amistad, el apoyo, la confianza y la esperanza de ustedes". 

---Sofocado incendio en la Zona Industrial de Matanzas           (Con información de TV Yumurí)   https://www.tvyumuri.cu/destacados/regresa-a-la-normalidad-zona-industrial-de-matanzas/ El pequeño incendio reportado el lunes en la base de supertanqueros de Matanzas fue exitosamente sofocado sin otras consecuencias, reporta el sitio web de TVYumurí. Según fuentes de trató de un fuego en la bomba de diésel del muelle…Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, comentó que se actuó con premura…Precisó que desde el inicio no comprometía la llamada base de combustibles claros ni el buque surto en Puerto. El teniente coronel William Gonzáles Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar de Matanzas comentó al periodista José Miguel Solís que no se reportan lesionados. Actuó el sistema de seguridad del muelle y el apoyo de bomberos de la ciudad yumurina… El hecho sucedió a la 6 y 40 minutos de la tarde de este primero de mayo. La bomba realizaba las operaciones habituales de cargue y descargue entre el área de los tanques y los barcos, informó Rigel Rodríguez Cubels, director de la Empresa…Una vez se enfríe el área procederán a evaluar los daños a los equipos y determinar las causas, precisó.

--Lula anuncia alza del salario mínimo en Brasil en el Día de los Trabajadores   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/lula-anuncia-alza-del-salario-minimo-en-brasil-en-el-dia-de-los-trabajadores/

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó el domingo el aumento del salario mínimo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores… A partir del 1 de mayo entrará en vigor un aumento del 2.8 por ciento, por lo que el salario mínimo en el país pasará de 1.212 reales ( 242.4 dólares) a 1.302 reales (260.4 dólares). "Es un aumento pequeño, pero real, por encima de la inflación, por primera vez después de seis años", afirmó el jefe de Estado, quien prometió futuros incrementos… Lula también anunció que a partir de mayo los trabajadores que ganan hasta 2.640 reales al mes (528 dólares) estarán exentos del pago de impuesto de renta. 

---Reanudan algunas líneas de producción de medicamentos 

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-01/se-reanudan-algunas-lineas-de-produccion-de-medicamentos-a-pesar-de-situacion-compleja-01-05-2023-21-05-01 …con el arribo de algunas cantidades de insumos financiados, y otras gestiones, hoy se encuentran en proceso productivo algunos fármacos de alta demanda en la población, aunque no se logra satisfacer todas las necesidades…

Pronóstico del Tiempo. Martes 2:…lluvias en el norte central …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará mayormente nublado en la región central, con algunas lluvias y chubascos que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte. En la región oriental estará parcialmente nublado con aisladas lluvias. En el occidente habrá poca nubosidad en la mañana y estará parcialmente nublado en la tarde con escasas lluvias. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 29 y 32 grados Celsius en la regiones occidental y central, entre los 31 y 34 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Soplarán vientos del este al sudeste en el occidente y del nordeste al este en el resto entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte occidental disminuyendo a mar tranquila desde la tarde. En el resto de las costas la mar estará tranquila. 

---Béisbol, serie nacional 62: Resultados del lunes lro. de mayo

Pinar 10, Cienfuegos 0 (Ko.), Mayabeque 7, Matanzas 6; Industriales 17, las Tunas 4; Granma 5, Villa Clara 2; Santiago 4, Holguín 1; Camagüey 13, Guantánamo 4 Suspendieron: S. Spíritus vs. Artemisa y Ciego vs. Isla. Los mismos equipos efectuarán  este martes doble jornada desde las 10a.m.

Tabla de posiciones: Santiago de Cuba es líder con balance de 20 éxitos y 11 reveses, seguido de Pinar del Río a 0,5 juegos; Artemisa 1,5; Isla 2,5; Las Tunas y Matanzas a 3; Ciego 3,5; Mayabeque 4; S. Spíritus 4,5; Holguín y Villa Clara 5 ,5; Camagüey 6; Guantánamo 7,5; Granma e Industriales 8 y Cienfuegos en el sótano a 9 juegos del líder.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario

---Abre sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2023   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/abre-sus-puertas-feria-internacional-de-turismo-de-cuba-2023/

La edición 41 de la Feria Internacional del Turismo de Cuba quedó oficialmente inaugurada el lunes primero de mayo en el parque histórico Morro –Cabañas de La Habana, con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Desde este 1 de mayo y hasta el próximo viernes 5, la feria reunirá a cerca de  573 turoperadores internacionales, más de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas, lo cual constituye una ventaja para la promoción de los atractivos turísticos del archipiélago y la concertación de negocios. Esta es la primera Feria que se realiza en La Habana después de la pandemia  y está dedicada a la cultura y el patrimonio. La urbe capitalina ostenta la condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes. Con la tradicional ceremonia del cañonazo se dió comienzo al evento. Al pronunciar las palabras de bienvenida, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata destacó las grandes cualidades de La Habana, sede del evento.

Agregó que la historia de la capital y sus eventos culturales son parte de los atractivos, así como el centro histórico urbano.

“Acuden a Cuba y a La Habana en circunstancias extraordinarias marcada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y el bloqueo de los Estados Unidos. A pesar de esto disfrutarán de las costumbres, hábitos y tradiciones que nos distinguen”.

Invitó a los presentes a visitar los históricos y hermosos lugares de la capital.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda aseguró que Cuba es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante.

“Su industria turística ha demostrado un gran potencial y ha sido capaz de mantener su competitivad en el mercado internacional a pesar de los desafíos que enfrenta", sentenció.

Al intervenir en la inauguración, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba agradeció la confianza depositada en el país y dijo que se continuará dando atención al trabajo que realizan los turoperadores y empresarios para que las personas viajen a la Isla y disfruten de las bondades del país.  Recordó que han sido años difíciles, la covid nos afectó a todos. a crisis económica derivada de la pandemia y el bloqueo impactaron en el normal desenvolvimiento del turismo cubano.

A pesar de estás circunstancias - dijo- no sé detuvieron las principales inversiones, por el papel que juega este sector en el desarrollo económico del país y el bienestar de la población. El primer ministro cubano señaló entre las potencialidades de Cuba en el sector turístico, la infraestructura de calidad, un capital humano capacitado, el amplio legado histórico y cultural, legendarias ciudades patrimoniales, 290 monumentos nacionales, una naturaleza conservada, 600 km de playa y un pueblo caracterizado por su jovialidad.

 Díaz-Canel se reúne con cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/diaz-canel-se-reune-con-cerca-de-300-amigos-de-cuba-provenientes-de-estados-unidos/

En la mañana del lunes último el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a cerca de 300 amigos de Cuba, provenientes de Estados Unidos,  que acompañan la lucha de la Isla contra el bloqueo, informó la Presidencia en Twitter.Estudiantes, sindicalistas, abogados y activistas políticos forman parte de esta delegación solidaria, sobre la que el presidente Díaz-Canel dijo: "desde Estados Unidos no solo nos llegan sanciones y bloqueos, nos llega también la amistad, el apoyo, la confianza y la esperanza de ustedes".

 

Según la cuenta oficial de la Presidencia, en el Palacio de la Revolución se habló de compromiso con Cuba, de luchar con más fuerzas contra el inhumano bloqueo, de sumar a más jóvenes en esa batalla, de socialismo y del ejemplo que representa la Isla.

Manolo de los Santos, líder político y activista norteamericano, calificó de "maravillosa" la experiencia de estos días en Cuba. "Hemos venido al encuentro con la verdad del pueblo cubano, en medio de los difíciles momentos económicos que atraviesa", dijo.

Además, señaló que la delegación ha sido testigo de la fortaleza del pueblo cubano, de cómo resiste y saca lo mejor de su creatividad. "Nuestro compromiso al regresar no será solo alzar nuestra voz, sino organizar un proyecto político diferente en Estados Unidos. Siempre estaremos al lado de Cuba", aseguró.

Esta es una de las delegaciones más grandes que se han recibido en décadas, afirmó la Presidencia. La conforman jóvenes que por primera vez visitan Cuba y otros con una larga historia de solidaridad y acompañamiento hacia la Revolución cubana.

--Lula anuncia alza del salario mínimo en Brasil en el Día de los Trabajadores   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/01/lula-anuncia-alza-del-salario-minimo-en-brasil-en-el-dia-de-los-trabajadores/

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva confirmó el domingo el aumento del salario mínimo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores… A partir del 1 de mayo entrará en vigor un aumento del 2.8 por ciento, por lo que el salario mínimo en el país pasará de 1.212 reales ( 242.4 dólares) a 1.302 reales (260.4 dólares). "Es un aumento pequeño, pero real, por encima de la inflación, por primera vez después de seis años", afirmó el jefe de Estado, quien prometió futuros incrementos…En un mensaje al pueblo brasileño, Lula afirmó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto que permitirá ajustar el salario mínimo por encima de la tasa de inflación del año anterior.

Lula da Silva aseguró que a lo largo de su tercer mandato, el salario mínimo volverá a ser instrumento de transformación social que fue en el pasado, cuando creció 74 por ciento encima de la inflación y permitió a millones de brasileños salir de la pobreza.

El jefe de estado brasileño señaló que el aumento del salario mínimo permitirá reimpulsar el desarrollo económico y contribuirá a la generación de nuevos empleos.

Lula también anunció que a partir de mayo los trabajadores que ganan hasta 2.640 reales al mes (528 dólares) estarán exentos del pago de impuesto de renta. El presidente agregó que, hasta el final del mandato, cumplirá la promesa de elevar hasta 5.000 reales (1.000 dólares) el límite del salario de las personas exentas del pago de impuestos.

El mandatario recordó que en sus primeros mandatos, el gigante suramericano tuvo una generación récord de empleos, el salario mínimo siempre fue reajustado por encima de la inflación y todos los derechos de los trabajadores fueron garantizados.

Lula da Silva comentó que desde que volvió a asumir la Presidencia está trabajando para recuperar las conquistas perdidas durante la administración de Jair Bolsonaro por los trabajadores. (Con información de Brasil de Fato y EFE)

 

---Reanudan algunas líneas de producción de medicamentos

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-01/se-reanudan-algunas-lineas-de-produccion-de-medicamentos-a-pesar-de-situacion-compleja-01-05-2023-21-05-01

Finalizados los primeros meses de 2023, aunque se realizan esfuerzos constantes por la industria biofarmacéutica nacional para recuperar las producciones de medicamentos del cuadro básico, la situación del abastecimiento de fármacos, tanto los de producción nacional como los importados, continúa siendo muy compleja.

Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma (responsable del 61 % del cuadro básico nacional), precisó al respecto que, como se ha explicado anteriormente, la compleja situación es derivada de la difícil situación económico-financiera por la cual atraviesa el país, en la cual tiene una alta incidencia la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

A ello, agregó, se suma la escasez que existe a nivel internacional de materias primas y materiales de envase para la producción de medicamentos, por lo que el contexto se torna aún más difícil para la Isla.

No obstante, con el arribo de algunas cantidades de insumos financiados, y otras gestiones, hoy se encuentran en proceso productivo algunos fármacos de alta demanda en la población, aunque no se logra satisfacer todas las necesidades.(Más información en la fuente referenciada en el hipervínculo)

 

0 comentarios