Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Chequean recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian

Chequean recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 646. Martes 15 agosto de 2023. 

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.   

Sumario: ---Chequean recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-14/la-prioridad-tiene-que-ser-pinar-del-rio-14-08-2023-22-08-28

La sistematicidad es premisa clave si se trata de dar seguimiento a todo cuanto se hace en territorios de Cuba afectados por eventos climatológicos. Sobre tal idea reflexionó en la tarde del lunes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión de chequeo a la recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian. Desde la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el dignatario –al referirse al caso particular de cómo marcha la recuperación en Pinar del Río tras el devastador paso de Ian– expresó que todos los organismos de la Administración Central del Estado que tengan responsabilidades en revertir las afectaciones sufridas en ese territorio deben visitar con frecuencia la provincia. 

---Bonificarán con un seis por ciento el pago por canales electrónicos   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-08-15/bonificaran-con-un-seis-por-ciento-el-pago-por-canales-electronicos

A partir de este martes los bancos del país bonificarán con un seis por ciento a todos los clientes que hagan pagos por la adquisición de bienes y servicios a través de las tarjetas o pasarelas de pago, anunció Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).En los minutos finales de la Mesa Redonda del lunes sobre el proceso de bancarización que se desarrolla en el país, el directivo añadió que la bonificación se hará sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio. Siempre que se pague por un canal electrónico, el cliente recibirá el beneficio, dijo. Esta bonificación se aplicará a los comercios que operan en CUP y en principio estará hasta el 30 de agosto, pero no se descartan otros incentivos. 

---Aerolínea rusa Rossiya tendrá tres vuelos semanales de Moscú a Varadero a partir de septiembre

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/14/aerolinea-rusa-rossiya-tendra-tres-vuelos-semanales-de-moscu-a-varadero-a-partir-de-septiembre/

La compañía aérea Rossiya agregará a su horario un tercer vuelo semanal de Moscú a Varadero, los martes, a partir de septiembre próximo. Los vuelos SU/FV6927 saldrán de Moscú los martes, los jueves y los sábados a las 9:10 (GMT+3) y llegarán a Varadero a las 15:30 (GMT-4). Los vuelos de vuelta (SU/FV6928) saldrán los mismos días a las 19:10 (GMT-4), con llegada a las 14:45 (GMT+3) del día siguiente. Los billetes  están a la venta en el sitio web de Aeroflot, anunció la aerolínea. Rossiya opera en esa ruta los aviones Boeing 777 con capacidad para 457 pasajeros (436, en clase económica y 21 en clase ejecutiva). La flota de Rossiya, que forma parte del grupo Aeroflot, incluye 135 aeronaves, incluidos 78 Superjet 100.

---Aeroflot amplía sus vuelos a Cuba https://www.granma.cu/mundo/2023-08-14/aeroflot-amplia-sus-vuelos-a-cuba

El director general de la aerolínea rusa Aeroflot, Serguéi Alexandrovski, anunció ó que, el 27 de diciembre  tendrá lugar el primer vuelo a La Habana, con una frecuencia de conexión de dos veces por semana. Reseña el medio que la reanudación de los vuelos regulares a Cuba fue anunciada en mayo por el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, durante su visita al país caribeño en el marco del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.

---Festival Varadero Josone quedará inaugurado el próximo 21 de agosto   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/14/festival-varadero-josone-quedara-inaugurado-el-proximo-21-de-agosto/

El Festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son quedará inaugurado el 21 de agosto en ese afamado destino turístico de sol y playa, ubicado en la provincia de Matanzas.  Issac Delgado, músico y presidente del evento, señaló que se extenderá hasta el 27 de agosto y tmbién empleará como locaciones al teatro Sauto de la Atenas de Cuba. Reconoció que  se verán reflejados diferentes géneros, desde la trova, la rumba, el son, e incluso la música urbana. 

---Misión espacial rusa Luna-25 transmite sus primeros datos científicos a la Tierra    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/13/mision-espacial-rusa-luna-25-transmite-sus-primeros-datos-cientificos-a-la-tierra/Los dispositivos científicos de la misión rusa Luna-25, que busca alcanzar el satélite natural de la Tierra, realizaron sus primeras mediciones el domingo 13 de agosto, indicó la corporación espacial rusa Roscosmos. La primera misión lunar en la historia espacial postsoviética de Rusia se lanzó el viernes 11 de agosto y está programada para el alunizaje el lunes 21 de agosto.

---ACTUALIDAD AGROPECUARIAhttps://www.minag.gob.cu/ Vea en este enlace en Internet las últimas noticias agropecuarias y otros trabajos de interés referidos a las entidades del sector, y en especial del Ministerio de la Agricultura.

 ---El Tiempo, martes 15:  …calor, numerosas lluvias en occidente y centro... https://www.facebook.com/Insmetamacitma/?locale=es_LA

Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y la costa norte central, poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado todo el país, y se nublará en la tarde con numerosas lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, las que se extenderán hasta las primeras horas de la noche. En oriente habrá algunos chubascos y tormentas eléctricas en localidades del interior, serán aisladas en el resto. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en la tarde. Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales que disminuye a mar tranquila en el sur de occidente y centro en horas de la tarde. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

...el Sol saldrá en punta Maisí, a las 6:36 am.  Próxima Fase: Luna Nueva el 16 de agosto de 2023 a las 5:38 AM Cuarto Creciente 24-8-2023 Luna Llena 30-8-2023

Cuarto Menguante 6-9-2023

 

---Beisbol cubano: https://www.granma.cu/deportes/2023-08-14/el-beisbol-cubano-no-se-detiene-14-08-2023-21-08-13 La II Liga Élite se efectuará del 7 de noviembre al 25 de diciembre, con subseries de cuatro juegos a dos vueltas (40 desafíos en total). El 4 de enero comenzará la semifinal. Cada elenco se conformará con 20 atletas del equipo que clasificó (es requisito que hayan participado en la Serie). Además, se escogerán 12 refuerzos, ocho de la bolsa de la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) y cuatro libres que pueden ser atletas que vivan en el extranjero y que jueguen en otras ligas, con previa solicitud y aprobación de la CNB. Los atletas contratados en el extranjero con el auspicio de la CNB podrán ser altas y bajas en cualquier momento, y se permitirá una ventana para tres peloteros de cualquier liga, incluyendo la SNB, a partir del juego 30 y antes del 40. La selección de refuerzos será el 21 de septiembre en un programa en vivo por la televisión nacional. La primera y tercera vueltas de solicitudes comenzarán del primero al sexto lugar; las rondas dos y cuatro, del sexto al primero, y las restantes por sorteo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 ---Ampliación del sumario:

---Chequean recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-14/la-prioridad-tiene-que-ser-pinar-del-rio-14-08-2023-22-08-28

La sistematicidad es premisa clave si se trata de dar seguimiento a todo cuanto se hace en territorios de Cuba afectados por eventos climatológicos. Sobre tal idea reflexionó en la tarde del lunes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión de chequeo a la recuperación en las provincias afectadas por recientes lluvias torrenciales y por el huracán Ian. Desde la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el dignatario –al referirse al caso particular de cómo marcha la recuperación en Pinar del Río tras el devastador paso de Ian– expresó que todos los organismos de la Administración Central del Estado que tengan responsabilidades en revertir las afectaciones sufridas en ese territorio deben visitar con frecuencia la provincia.

En el encuentro que, además, contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, el Presidente Díaz-Canel enumeró a organismos como la Empresa Eléctrica, la Construcción, la Agricultura y Recursos Hidráulicos, todos con el deber de no bajar los niveles de preocupación y atención a la provincia que mayores afectaciones presenta.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba enunció que, aun con todo el esfuerzo que se ha hecho, hoy el territorio occidental está al 35 % de recuperación general. «La prioridad, dijo, tiene que ser Pinar del Río, y hay que priorizarla en todo, hay que priorizarla en la ubicación de los recursos.

«Las visitas a Pinar del Río –reiteró– tienen que ser con más sistematicidad por parte de todos los organismos que deben todavía soluciones en ese lugar».

A través de videoconferencia, la reunión, conducida por Roberto Morales Ojeda, pudo analizar en detalles cómo marcha el proceso recuperativo en las provincias de la región oriental, las cuales fueron azotadas el pasado mes de junio por lluvias torrenciales.

De Camagüey, en voz de sus autoridades, se supo que la recuperación de las viviendas afectadas va por el 62 %, al tiempo que la rehabilitación de techos parciales se comporta al 78 % de las soluciones; mientras que el rescate de los techos totales asciende al 74. Se espera que noviembre marque el momento en que la gran mayoría de los daños se haya revertido.

Sobre la provincia de Las Tunas pudo conocerse que, de 52 viviendas afectadas, 46 ya forman parte de lo solucionado. Y en Holguín van quedando pendientes 24 afectaciones. En cuanto a Granma, de las 390 afectaciones diagnosticadas en vivienda, 214 ya fueron resueltas; y en lo concerniente al abasto de agua, de las 28 situaciones adversas reportadas a raíz de las intensas lluvias, todas pudieron revertirse.

En la provincia de Santiago de Cuba, en cuanto a los daños provocados por las lluvias, fueron 70 las afectaciones en el ámbito de la vivienda. De tal cifra, hay 45 pendientes de solución y ya presentan un grado de ejecución. Sobre los caminos –otra arista analizada en el encuentro–, se supo que, aunque en la provincia hay paso hacia todas las comunidades, todavía hay que trabajar fuertemente en 14 kilómetros del municipio de Tercer Frente, y en 12 kilómetros en el municipio de Guamá. 

Toda Cuba recuerda que la provincia de Pinar del Río quedó como barrida tras el paso del huracán Ian. En una semblanza que formó parte de los análisis de la jornada de este lunes, se supo que continúan los trabajos en el vial que va desde Viñales a Puerto Esperanza; que hasta hoy se han colocado 3 800 toneladas de asfalto y quedan pendientes 2 200, en un esfuerzo cuya meta está ubicada en el mes de septiembre.

En lo referente al estado del abasto de agua, no se detienen las labores: de las 25 acciones previstas, ya 20 están concluidas. Mucho habrá que seguir haciendo ante la existencia de 21 equipos de bombeo rotos, porque tal situación afecta a 13 300 habitantes, quienes sufren largos ciclos de entrega del agua, sobre todo en los municipios de Pinar del Río y de Consolación del Sur.

Allí se sigue haciendo por recuperar las instalaciones de la agricultura, fundamentalmente casas de tabaco; la campaña de cultivos varios se cumple al 72 %; y en cuanto a la vivienda, de las 102 288 afectadas, han podido recuperarse 41 128, para un 40 % de avance.

Son muchos los imprescindibles frentes abiertos: se sigue apoyando a los más vulnerables, se continúa con el traslado de cubiertas de zinc, se ha recibido cemento en el territorio, debe seguirse potenciando la producción de materiales locales de la construcción, se trabaja en la construcción de hornos criollos, se han reparado 330 escuelas, 171 instalaciones de la Salud, y 521 de Comercio.

También se habló sobre la provincia de Artemisa, donde han sido recibidas unas 8 000 tejas, y están faltando otras 15 000. Las vigas metálicas, como comentaron las autoridades del territorio, podrían ser de mucho apoyo para la recuperación de viviendas. De la capital, se supo que, de las 1 024 afectaciones diagnosticadas y atendidas en el programa de la Vivienda, han tenido solución 1 005. Y en la provincia de Mayabeque se marcha al 93 % del proceso recuperativo en ese ámbito. Matanzas ya solucionó todas sus afectaciones, y en el municipio especial Isla de la Juventud quedan siete derrumbes totales por resolver.

Hacia el final de la reunión, el Presidente Díaz-Canel valoró que, ante las afectaciones climatológicas de intensas lluvias, se ha ido «trabajando bastante bien». Dijo que, en este tiempo de recuperación que ha transcurrido, se dio prioridad, «como hay que hacer», a resolver derrumbes totales y parciales de techos, derrumbes parciales, y que ya se va por un 60 % de solución. Orientó que no debe descuidarse la labor recuperativa en los derrumbes totales. El dignatario subrayó que la provincia de Granma fue la más afectada por las lluvias, y que ese territorio, junto a Santiago de Cuba, son los escenarios que presentan mayores atrasos. Y en cuanto al huracán Ian, el Jefe de Estado recalcó la necesidad de priorizar a Pinar del Río y Artemisa: «El sistema de trabajo de los organismos –alertó–, tiene que ser diferente».

 

---Bonificarán con un seis por ciento el pago por canales electrónicos   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-08-15/bonificaran-con-un-seis-por-ciento-el-pago-por-canales-electronicos

A partir de este martes los bancos del país bonificarán con un seis por ciento a todos los clientes que hagan pagos por la adquisición de bienes y servicios a través de las tarjetas o pasarelas de pago, anunció Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).En los minutos finales de la Mesa Redonda del lunes sobre el proceso de bancarización que se desarrolla en el país, el directivo añadió que la bonificación se hará sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio. Siempre que se pague por un canal electrónico, el cliente recibirá el beneficio, dijo. Esta bonificación se aplicará a los comercios que operan en CUP y en principio estará hasta el 30 de agosto, pero no se descartan otros incentivos.

En otro momento, Quiñones Betancourt se refirió al crítico servicio de las sucursales bancarias en el país y aseguró que la actual situación no es consecuencia de la bancarización. La práctica sigue siendo una alta demanda de extracción de efectivo y no de depósito, y las personas demoran dos y tres horas en la cola, expuso.

Ratificó la no eliminación del uso de efectivo en las operaciones y que la bancarización persigue priorizar los canales electrónicos de pago. No es obligatorio el pago por estos, pero sí es necesario que los establecimientos dispongan de todos los medios para que las personas escojan la forma de pago, señaló.

El Vicepresidente del BCC explicó que las sucursales bancarias toman decisiones en función de la logística y la disponibilidad de efectivo. Han establecido, dijo, límites administrativos para las personas naturales en función de esa realidad; sin embargo, estos desaparecerán en la medida en que haya una mejor situación en el país con el efectivo. También este lunes, pero desde su sitio web, el grupo empresarial Correos de Cuba informó sobre las capacidades creadas para prestar los servicios de caja extra y aceptar el pago electrónico a través del empleo del código QR. Añadió que una cuarta parte de sus unidades informatizadas ofrecen estas facilidades, aunque la institución reconoce que todavía es insuficiente, y asegura que continúa avanzando en su desarrollo, en consonancia con las estrategias de transformación digital y bancarización que se llevan a cabo en el país. Para mayor información sobre estos y otros servicios, Correos de Cuba invita a consultar su sitio web (www.correos.cu) o su aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

 

---Festival Varadero Josone quedará inaugurado el próximo 21 de agosto   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/14/festival-varadero-josone-quedara-inaugurado-el-proximo-21-de-agosto/

El Festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son quedará inaugurado el 21 de agosto en ese afamado destino turístico de sol y playa, ubicado en la provincia de Matanzas.  Issac Delgado, músico y presidente del evento, señaló que se extenderá hasta el 27 de agosto y tmbién empleará como locaciones al teatro Sauto de la Atenas de Cuba. Reconoció que  se verán reflejados diferentes géneros, desde la trova, la rumba, el son, e incluso la música urbana.

Entre los principales artistas resaltó la presencia de los Muñequitos de Matanzas, las Orquestas Failde y Aragón, Maikel Dinza y Soneros de la Juventud, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Alex Duvall y Divan.

Renier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), institución también a cargo del festival, explicó que como novedad en esta edición figura el encadenamiento productivo, dada la vinculación de los diferentes actores económicos del país.

Entre las principales líneas de trabajo, destacó el cuidado del parque Josone, en consecuencia con los principios medioambientales.

Odalys Alberdi Gaínza, directora de eventos de la Egrem, reconoció el apoyo de instituciones como los Ministerios de Cultura y Turismo, y las diferentes cadenas hoteleras encargadas del alojamiento de quienes se darán cita en el evento.

El Festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son se realiza en el marco de los 330 años de la fundación de Matanzas (12 de octubre) y el aniversario 160 del Teatro Sauto (6 de abril). (Con información de ACN)

 

 

0 comentarios