Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Finalizó la rehabilitación de la Unidad 6 de la termoeléctrica Renté

Finalizó la rehabilitación de la Unidad 6 de la termoeléctrica Renté

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 647. Miécoles 16 agosto de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:--- Finalizó la rehabilitación de la Unidad 6 de la termoeléctrica Renté    https://www.granma.cu/cuba/2023-08-15/finalizo-la-rehabilitacion-de-la-unidad-6-de-la-termoelectrica-rente-15-08-2023-19-08-33   Con la incorporación de la Unidad 6, el SEN estará en mejores condiciones para suplir la demanda que, en agosto, aumenta considerablemente. Santiago de Cuba.–Tras ocho meses de intenso trabajo concluyeron las acciones de rehabilitación de la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, informó a Granma el director de la empresa, Jesús Aguilar Hernández. El proceso de pruebas inducidas y de arranque del bloque, así como los ajustes que esta fase propicia, comenzaron en la noche del lunes, cuando se logró generar alrededor de 40 megawats (MW). Durante el martes se continuó el proceso, aunque, de acuerdo con Aguilar Hernández, «el propósito es lograr generar 90 MW, cuestión soluble en el transcurso de la semana». 

---Reitera Cuba posición de tolerancia cero a la trata de personas 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/15/reitera-cuba-posicion-de-tolerancia-cero-a-la-trata-de-personas/

Cuba reiteró el martes su política de tolerancia cero respecto a cualquier modalidad de trata de personas y confirmó la continuidad de acciones de prevención y enfrentamiento a ese flagelo y delitos asociados. En el Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, del año 2022, publicado por la Cancillería, se destaca la ejecución de un plan de acción nacional hasta el 2024 para coordinar la actuación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

---Sancionan a implicados en el robo de azúcar en el central Mario Muñoz

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-15/sancionan-a-implicados-en-el-robo-de-azucar-en-el-central-mario-munoz

Un total de 12 personas relacionadas con la sustracción de azúcar en el central Mario Muñoz de Matanzas, fueron sancionadas por el tribunal competente, reporta la Televisión Yumurí en su versión digital. En el pasado mes de abril había salido a la luz el grupo de ilegalidades que afectaron directamente la productividad del complejo agroindustrial y la canasta básica de la población. Siete de los sancionados eran trabajadores del central, que se apropiaban del azúcar en sus turnos de trabajo o colaboraban con los delincuentes que la extraían de los almacenes.

 ---Transfermóvil y EnZona: un camino seguro en la bancarización

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-14/transfermovil-y-enzona-un-camino-seguro-en-la-bancarizacion-14-08-2023-18-08-11

Ambos mecanismos agrupan a más de cuatro millones de usuarios registrados, con 785 millones de operaciones en 2022 mediante Transfermóvil, y unos 40 millones a través de EnZona.

¿Cuánto pueden aportar las pasarelas cubanas de pago Transfermóvil y EnZona a los usuarios bancarizados en el país? La pregunta adquiere relevancia si tenemos en cuenta algunos factores; entre ellos, la emisión de más de 15 millones de tarjetas bancarias. Ambos mecanismos agrupan a más de cuatro millones de usuarios registrados, con 785 millones de operaciones en 2022 por parte de Transfermóvil y unos 40 millones de EnZona, lo que demuestra el grado de aceptación de la población en el uso de ambas pasarelas desarrolladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), respectivamente. 

---Explosión en gasolinera de Rusia deja al menos 30 muertos

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-08-15/explosion-en-gasolinera-de-rusia-deja-al-menos-30-muertos

MOSCÚ.— El Centro de Medicina de Desastres de Daguestán reportó el lunes último que, a causa de una explosión en una gasolinera de la ciudad de Majachkalá, capital de la región rusa, se han contabilizado al menos 30 fallecidos, entre ellos tres menores, mientras otras 66 personas resultaron heridas. El presidente de la República de Daguestán, Serguei Melikov, decretó este martes día de duelo en toda la república norcaucasiana… Según versiones de las autoridades de la urbe, el incendio se originó en un centro de automóviles cercano que al parecer terminó propagándose por espacio de unos 600 metros cuadrados, alcanzando la gasolinera y causando la deflagración, apuntó Telesur…El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de un proceso criminal por «prestación de servicios que no cumplen los requisitos de seguridad de la vida o la salud de los consumidores, con resultado de muerte de dos o más personas por negligencia». El informe del comité estatal señaló que: «según la investigación, durante la realización del mantenimiento de automóviles, se produjo un incendio y una posterior explosión, como resultado del cual resultaron heridas y muertas personas. Además, resultaron dañados edificios y automóviles cercanos». 

---ACTUALIDAD AGROPECUARIAhttps://www.minag.gob.cu/ Vea en este enlace en Internet las últimas noticias agropecuarias y otros trabajos de interés referidos a las entidades del sector, y en especial del Ministerio de la Agricultura. 

--PUBLICIDAD, compras y ventas, solicitudes y ofertas de empleo, alquileres y más a través de la Agencia cubana de noticias: http://ofertas.cu/

 

---El Tiempo, miércoles 16:  ...calor, numerosas lluvias en occidente y centro...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental, poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado todo el archipiélago, y se nublará en la tarde con algunas lluvias y tormentas eléctricas en occidente, las que se extenderán hasta las primeras horas de la noche. En centro y oriente habrá aislados chubascos y tormentas eléctricas en localidades del interior. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en la tarde. Habrá oleaje en la costa norte oriental, poco oleaje en el litoral norte central y el sur oriental, mientras en el resto de las costas la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola. 

CUBA EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO: La mayoría de los atletas cubanos que competirán en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, se instaló  en el Hotel Danubio Arena, aledaño al Centro Nacional de la disciplina,  entre ellos los triplistas Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, quienes parecen los de mayores opciones por Cuba para subir al podio de premiaciones en dicha cita del orbe, a celebrarse del 19 al 27 próximos. La delegación de 21 competidores se completará en las próximas horas con el último grupo que se mantuvo entrenando en el Estadio Panamericano, al este de la capital cubana, según confirmó a la prensa la Comisión Nacional de Atletismo…Hace un año en Eugene, Estados Unidos, los representantes de la isla concluyeron en el lugar 29 por países, con 15 puntos y sin medallas… en la historia de los Mundiales, Cuba  se ubica en un meritorio octavo lugar del medallero, con 60 metales, distribuidos en 22 de oro, 24 de plata y 14 de bronce. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

Finalizó la rehabilitación de la Unidad 6 de la termoeléctrica Renté    https://www.granma.cu/cuba/2023-08-15/finalizo-la-rehabilitacion-de-la-unidad-6-de-la-termoelectrica-rente-15-08-2023-19-08-33   Con la incorporación de la Unidad 6, el SEN estará en mejores condiciones para suplir la demanda que, en agosto, aumenta considerablemente. Santiago de Cuba.–Tras ocho meses de intenso trabajo concluyeron las acciones de rehabilitación de la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, informó a Granma el director de la empresa, Jesús Aguilar Hernández. El proceso de pruebas inducidas y de arranque del bloque, así como los ajustes que esta fase propicia, comenzaron en la noche del lunes, cuando se logró generar alrededor de 40 megawats (MW). Durante el martes se continuó el proceso, aunque, de acuerdo con Aguilar Hernández, «el propósito es lograr generar 90 MW, cuestión soluble en el transcurso de la semana». En la rehabilitación, ejecutada por brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, y de la propia Antonio Maceo, solo se importaron el cemento y los bloques refractarios, «el resto de los materiales empleados fueron de producción nacional», destacó el también ingeniero mecánico. La termoeléctrica, popularmente conocida como Renté, opera con varias unidades con capacidad instalada de 95 MW cada una, aunque tres solo aportan 50 al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el bloque 5 lo está haciendo con 75 MW. Con la incorporación de la Unidad 6, el sen estará en mejores condiciones para suplir la demanda que, en agosto, aumenta considerablemente.

---Reitera Cuba posición de tolerancia cero a la trata de personas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/15/reitera-cuba-posicion-de-tolerancia-cero-a-la-trata-de-personas/

Cuba reiteró el martes su política de tolerancia cero respecto a cualquier modalidad de trata de personas y confirmó la continuidad de acciones de prevención y enfrentamiento a ese flagelo y delitos asociados. En el Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, del año 2022, publicado por la Cancillería, se destaca la ejecución de un plan de acción nacional hasta el 2024 para coordinar la actuación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Según el texto, los diversos actores gubernamentales involucrados mantienen la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción de riesgo respecto a ese fenómeno.

Igualmente, han continuado las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar el enfrentamiento efectivo.

Como ejemplo, se menciona la cooperación entre el Ministerio del Interior de Cuba y la Interpol para detectar el uso de las redes sociales en la posible comisión de delitos asociados con pornografía infantil y abuso sexual de menores.

En el año previo se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período referido, se juzgaron seis casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. La cifra, subraya el informe, muestra la baja incidencia de este delito en el territorio nacional.

Agrega que se identificó a seis víctimas: cinco niñas menores y una mujer. Asimismo, las sanciones penales para los victimarios están en el rango de cinco a 15 años de privación de libertad.

La Cancillería señala en el informe que las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil son un pilar en la prevención de este flagelo, junto a los instrumentos jurídicos vigentes en el país, que permiten enfrentarlo.

Para la atención a las víctimas existen tres centros de protección a niños y adolescentes en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, con equipos multidisciplinarios altamente calificados.

Se realizaron más de 7 000 acciones de protección a menores de edad para prevenir la ocurrencia de hechos en que puedan ser víctimas de abusos sexuales.

El texto concluye que las acciones mancomunadas y los resultados alcanzados por las distintas entidades del Gobierno y la sociedad civil, demuestran la voluntad de Cuba de mantener una política de tolerancia cero ante la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones y la voluntad de cooperar con todos los países y organismos internacionales.

 

---Sancionan a implicados en el robo de azúcar en el central Mario Muñoz

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-15/sancionan-a-implicados-en-el-robo-de-azucar-en-el-central-mario-munoz

Un total de 12 personas relacionadas con la sustracción de azúcar en el central Mario Muñoz de Matanzas, fueron sancionadas por el tribunal competente, reporta la Televisión Yumurí en su versión digital. En el pasado mes de abril había salido a la luz el grupo de ilegalidades que afectaron directamente la productividad del complejo agroindustrial y la canasta básica de la población. Siete de los sancionados eran trabajadores del central, que se apropiaban del azúcar en sus turnos de trabajo o colaboraban con los delincuentes que la extraían de los almacenes.

Cinco fueron condenados a penas de encierro por la gravedad del delito, y los siete restantes fueron sancionados de forma combinada con privación de libertad, que incluye la reclusión domiciliaria, y multas establecidas en consonancia con el valor del producto robado y a tono con las circunstancias que vive el país.

Según el medio de prensa, a la sanción se le suma el trabajo correccional sin internamiento, bajo el estricto control y vigilancia del juez de ejecución y las demás organizaciones que participan en la tarea. Es válido aclarar que en todos los casos el producto sustraído fue recuperado.

La Instrucción 273 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular dejó públicamente sentada la política penal a seguir en aquellos delitos que tengan alta incidencia en los territorios y dañen considerablemente el desarrollo político, económico y social del país. Es por ello que con estos inculpados se actuó con la severidad necesaria sin obviar las circunstancias de la comisión del delito y las condiciones personales de los acusados, añade el texto d ela TV matancera.

 

---Transfermóvil y EnZona: un camino seguro en la bancarización

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-14/transfermovil-y-enzona-un-camino-seguro-en-la-bancarizacion-14-08-2023-18-08-11

Ambos mecanismos agrupan a más de cuatro millones de usuarios registrados, con 785 millones de operaciones en 2022 mediante Transfermóvil, y unos 40 millones a través de EnZona.¿Cuánto pueden aportar las pasarelas cubanas de pago Transfermóvil y EnZona a los usuarios bancarizados en el país? La pregunta adquiere relevancia si tenemos en cuenta algunos factores; entre ellos, la emisión de más de 15 millones de tarjetas bancarias. Ambos mecanismos agrupan a más de cuatro millones de usuarios registrados, con 785 millones de operaciones en 2022 por parte de Transfermóvil y unos 40 millones de EnZona, lo que demuestra el grado de aceptación de la población en el uso de ambas pasarelas desarrolladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), respectivamente.Considerada como un espacio para la innovación, el desarrollo tecnológico, comercial y financiero, EnZona –disponible desde cualquier dispositivo– ofrece operaciones financieras rápidas y seguras.Asimismo, en el contexto actual del país, y ante las nuevas medidas graduales para la bancarización, esta aplicación informática posibilita el acceso de los servicios de pago por medios tradicionales, pero de forma virtual y con la misma seguridad, al estar siempre disponible en cualquier momento, tanto para la población como entre entidades; lo cual contribuye directamente a la informatización y digitalización de los procesos bancarios en nuestra sociedad.Las ventajas que ofrece el uso de la plataforma EnZona para personas naturales están en la posibilidad de consulta y pago de un grupo importante de servicios, explicó a Granma Noel Alvarado Cepero, director de la UB Economía Digital de Xetid, y que son:

Consulta y transferencia de saldo.

  • El pago de servicio de terceros, como la electricidad, la factura telefónica y el gas manufacturado.
  • Pago de impuestos.
  • Envío de giros postales.
  • Retiro de efectivo mediante la Caja Extra.

Sobre este último servicio, precisó que es para aquellas entidades que deseen funcionar como punto de extracción de efectivo.

«Las entidades pueden habilitarlo a partir de una solicitud de una institución bancaria, la cual se comunica con el equipo de trabajo de EnZona y se activa el comercio notificado. Este pasa a ser entonces un nuevo punto de extracción de efectivo», destacó.

Por otra parte, explicó que los clientes vendedores de EnZona, como son los nuevos actores de la economía, además de las empresas estatales, tienen opciones dentro de esa plataforma, para facilitarles el comercio con la activación de su negocio, a través de códigos qr para realizar los pagos por esta vía.

A todo ello, agregó Alvarado Cepero, se suman las tiendas virtuales, las cuales pueden solicitar su creación con el equipo de trabajo o mediante la contratación de comercios APIs (interfaz de programación de aplicaciones).

Además, la plataforma se utiliza como método de pago en tiendas que puedan, incluso, haber sido desarrolladas por terceros.

Mirando hacia un fututo, el Director de la UB Economía Digital de Xetid destacó que los beneficios por los que sigue trabajando EnZona son por el aumento constante de la capacidad y agilidad de las operaciones, como es el pago electrónico, siempre en la apuesta de hacerlo mucho más fácil y seguro.

De forma general, precisó que esta es una solución que ahorra tiempo, movilidad y que permite al cliente llevar control sobre sus cuentas, al tiempo que posibilita la descongestión de personas en las redes sucursales bancarias.

El especialista destacó la inclusividad de esta plataforma, al permitir a los usuarios realizar operaciones y consultas desde sus teléfonos móviles con sistema operativo Android, y también aquellos que utilizan ios, a través de la versión web.

Algunos datos de EnZona:

  • 42 952 comercios registrados.
  • 1 821 tiendas virtuales.
  • 804 771 usuarios registrados.
  • 937 664 cantidad de operaciones en pagos a comercios.
  • 2 721 547 transferencias realizadas.
  • 1 102 862 pagos a servicios.

 

TRANSFERMÓVIL: OCHO AÑOS DE SERVICIOS CONTINUOS

Alrededor de 4,3 millones de clientes activos y un 99,99 % de disponibilidad avalan, entre otras cuestiones, los ocho años de trabajo continuo de Transfermóvil, una plataforma que cuenta con una cartera de más de 60 servicios y funcionalidades.

Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa, precisó a Granma que, dentro de los servicios más populares por cantidad de operaciones, se encuentran:

  • Recarga de líneas móviles.
  • Transferencias.
  • Pago de la factura de electricidad.
  • Pagos en línea.
  • Recarga de cuentas permanentes Nauta.
  • Pago de la factura telefónica fija.
  • Pago de impuestos (ONAT).

Como muestra del constante desarrollo de esta aplicación, apuntó, en los últimos años (2022 y lo que va de 2023) se realizaron mejoras en la accesibilidad para discapacitados visuales en la aplicación, se incorporaron nuevas funcionalidades dentro del Bulevar Mi Transfer, el pago por Transfermóvil en cajas registradoras, el pago de la contribución a la oficina del historiador (mediante Bandec, Banmet), cambio de mensualidad (a través de Banmet), solicitar estados de cuenta, y extensión del pago de impuestos sobre el documento.

Otras mejoras en este año son las incorporadas en el pago de la factura del agua (en La Habana), que incluye una bonificación del 3 %, transferencias desde las cuentas virtuales del monedero Bolsa

Mi Transfer hacia las tarjetas bancarias, extracción y depósitos de efectivo en las Casas de Cambio

(Cadeca), utilizando las cuentas virtuales del monedero, integración con los pos de Fincimex, y pago por concepto de entrega de materias primas.

Algunos datos de la pasarela son:

  • 75 millones de operaciones mensuales.
  • 29 operaciones por segundo, como promedio.
  • 444 millones de operaciones en el primer semestre de 2023.
  • Más de 800 000 trámites de pagos de impuesto sobre el documento.

 

SOLUCIONES PARA LOS NO BANCARIZADOS

Uno de los proyectos de Etecsa es la Bolsa Mi Transfer o monedero móvil, con dos cuentas virtuales en CUP y USD, que funcionan similares a las cuentas bancarias y donde el dinero no está en el saldo móvil, sino dentro de Transfermóvil.

Una de sus ventajas es que este servicio está dirigido al sector no bancarizado que, con esta opción, puede hacer uso de las bondades del comercio electrónico y, para quienes tienen tarjetas, constituye también una vía alternativa, rápida y segura en sus compras y pagos.

Con ello, los clientes pueden pagar productos y servicios de telecomunicaciones y comprar bienes y servicios en los comercios en los que la pasarela Transfermóvil esté habilitada como medio de pago, a través del código qr, y sin necesidad de tarjeta bancaria, lo que abarca unos 40 000 comercios en estos momentos.

Para su uso, lo primero que se debe hacer es registrarse en la Bolsa; un proceso simple para el cual solo se necesita el carné de identidad asociado al titular de la línea. El resto es escribir el pin o clave con la que el usuario va a trabajar, que no tiene por qué ser el mismo con el que se autentica en Transfermóvil.

García Trápaga explicó que, en el apartado Operaciones, las opciones coinciden a la hora de operar con las que hacen los clientes con las cuentas bancarias.

El saldo de la cuenta CUP se crea con las transferencias desde las tarjetas bancarias en CUP, desde una bolsa de igual naturaleza y a través de depósitos en Cadeca; mientras que el saldo de la cuenta USD se recarga desde el exterior mediante los sitios web: www.cubamax.com, www.cubatel.com y www.vidaipay.com. También puede recibir transferencias desde otra bolsa de igual naturaleza (USD).

.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios