Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Consejo de Ministros evalúa proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Consejo de Ministros evalúa  proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 779.

Martes 5 de marzo de 2024.

Sumario:  

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-04/las-proyecciones-de-gobierno-son-la-guia-y-ninguna-institucion-puede-estar-ajena-a-ellas-04-03-2024-23-03-32

Como «hilo conductor para el trabajo en estos momentos» definió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las proyecciones de gobierno que fueron aprobadas a finales del pasado año para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024. Sus reflexiones tuvieron lugar durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, a propósito de la evaluación que se presentó sobre la implementación de las medidas que, con tal propósito, han comenzado paulatinamente a ponerse en marcha en Cuba. En el encuentro –encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez–, el Primer Ministro insistió en acompañar este proceso desde todas las instancias y estructuras del país. Lo diseñado, consideró, es la «guía por la cual todos nos tenemos que conducir, y no está ajeno a ninguna institución, a ningún proceso». (Control más clic  EN  EL TÍTULO para acceder a la información original conectado a Internet).

 Llegará  barco desde Brasil con 375 toneladas de leche en polvo

 

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/04/cuba-amplia-cooperacion-con-pma-pese-a-bloqueo-de-eeuu/ En los próximos días arribará a Cuba  un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de cero a seis años…Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con Estados Unidos, en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores. Cuba agradece el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en temas priorizados y ratificó la voluntad de continuar ampliando la cooperación fomentando el clima de entendimiento y respeto mutuo. Cuba mantiene desde 1993 y hasta hoy una estrecha cooperación con el PMA, pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas. (Con información de Cubadebate y PL). 

Más de 100 mil muertos y heridos en Gaza por agresión israelí 

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/04/mas-de-100-mil-muertos-y-heridos-en-gaza-por-agresion-israeli-2/El Ejército israelí mató a 30 mil 534 palestinos e hirió a 71 mil 920 desde el inicio de su agresión contra la Franja de Gaza el 7 de octubre último, reportaron hoy fuentes médicas. Las autoridades de salud del territorio reportaron en su más reciente informe sobre el tema que miles de personas continúan bajo los escombros, por lo cual la cifra de víctimas mortales es mucho mayor. En las últimas 24 horas, los militares cometieron 13 masacres en el enclave costero, que provocaron un total de 124 fallecidos y 210 lesionados, agregaron. La ofensiva castrense contra Gaza cumplió este lunes 150 días, en medio de intensos contactos en El Cairo, Egipto, para buscar un alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica… 

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo 

A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Carta a presidente del Senado de EEUU pide levantar bloqueo a Cuba

 Más de 140 organizaciones y personas a título individual de Maryland firmaron hasta hoy una carta abierta al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por el fin del bloqueo a Cuba. La misiva, dirigida al senador demócrata por ese estado Ben Cardín, actual presidente del influyente comité, lo exhorta a trabajar por el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero y avanzar “en la normalización de las relaciones entre nuestros dos países”. Los firmantes recordaron que el bloqueo está en vigor durante más de 60 años “y en ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano”. “Por su propia naturaleza, el embargo (bloqueo) obstaculiza el desarrollo económico de Cuba y afecta a toda la población” con un costo de 159 mil millones de dólares desde su imposición, de acuerdo con datos del Gobierno de Cuba, subrayó el texto.

---El Tiempo, martes 5: …calor y aisladas lluvias …

Amanecerá parcialmente nublado en occidente y centro, será poca nubosidad en la región oriental. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, nublándose en ocasiones durante la tarde en occidente e interior de centro y oriente con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país las lluvias serán escasas. Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. Los vientos serán variables y débiles con brisas marinas en la tarde. Habrá oleaje en la costa norte oriental, estará con poco oleaje en el norte de occidente, centro y el sur oriental. En el resto de la costa sur la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 5 de marzo:. 1616: La Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra. 1848: En Francia se establece el sufragio universal masculino. 1916: En Brasil se hunde el barco español Príncipe de Asturias con más de 500 pasajeros a bordo. 1933 - Fallece Juan Gualberto Gómez (en la imagen), independentista, periodista y político cubano. 1953: En la Unión Soviética fallece Iosif Stalin ―secretario general de la URSS― a los 74 años.   1960: En La Habana, el comandante Fidel Castro pronuncia el discurso fúnebre en el sepelio de las víctimas del buque francés La Coubre y pronuncia por vez primera la consigna «Patria o Muerte». 1963: En Cuba se crean las Tropas Guardafronteras. 2013 - Fallece el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

---MIGRACIÓN{ Aumentan  migrantes africanos en el aeropuerto de Bogotá  El aumento de migrantes africanos en el aeropuerto de Bogotá, procedentes principalmente de  Guinea, Mauritania, Senegal y Sierra Leona, aunque algunos vienen de países más al este, como Somalia. Comenzó el año pasado y ejemplifica el impacto de uno de los mayores desplazamientos mundiales de personas en décadas y de cómo está transformando los patrones migratorios, cuando algunos países africanos enfrentan crisis económicas y agitación política, y Europa  toma medidas enérgicas contra la migración. Los que arriban a Colombia tienen como destino Nicaragua, único país en Centroamérica donde ciudadanos de muchos países africanos —y de Haití, Cuba y Venezuela— puede entrar sin visa. Para llegar a Nicaragua, los migrantes se embarcan en una jornada con varias paradas, volando hacia conexiones como Estambul, Turquía, luego hacia Colombia, desde donde muchos vuelan hacia El Salvador y luego a Nicaragua. (No hay vuelos directos entre Colombia y Nicaragua). Una vez ahí, se dirigen de nuevo al norte, por tierra, hacia México y la frontera con Estados Unidos. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Tribunal Supremo de EEUU permite a Trump presentarse a las primarias de Colorado; Hoy, Supermartes para nominación de candidatos El Tribunal Supremo de Estados Unidos  declaró inconstitucional la expulsión de Donald Trump  delas primarias republicanas en Colorado, y  facilitó el camino del ultraderechista para ser el candidato de su partido a la Presidencia del país. En los últimos meses se habían interpuesto más de 30 denuncias similares, aunque todo apunta a que ninguna saldrá adelante. 

La decisión del máximo tribunal se se hizo pública el lunes último, un día antes del supermartes, fecha clave para arrancar la carrera hacia la Casa Blanca. Trump busca la reelección como candidato de los republicanos mientras trata de dejar atrás sus problemas judiciales. El aval del Supremo podría suponer la desestimación de otras demandas de este tipo, como las que presentaron los votantes en los estados de Maine e Illinois. La fecha de este martes es clave, pues 15 estrados y Samoa sufragan y se reparte una cifra importante de delegados, que son quienes representan las candidaturas. Teniendo en cuenta que son elecciones indirectas, para ganar las primarias republicanas el candidato necesita 1 215 delegados, mientras que en el lado demócrata se requieren 1 969. La mayoría de los analistas subrayan que los resultados de este día asegurarán la nominación a Donald Trump y a Joe Biden, por sus respectivos partidos.

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

0 comentarios