Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 780.

Miércoles 6 de marzo de 2024.

Sumario:   

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-02/no-se-detienen-las-inversiones-de-recursos-hidraulicos-e-hidrosanitarios-en-el-pais-02-03-2024-03-03-14

Cerca de 67 000 habitantes fueron beneficiados por la ejecución de nuevas conexiones para el abasto de agua en el país durante el  año 2023, informó a la prensa el ingeniero Fernando Pérez Gómez, director de Infraestructura e Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Añadió que se conectaron 19 666 habitantes a las redes de saneamiento, y fueron resueltas 25 zonas de inundación que favorecen a 158 725 ciudadanos, como parte Programa de desarrollo de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. También se intervinieron los 347 barrios priorizados, beneficiándose 551 884 habitantes, de ellos 138 barrios en La Habana, con más de 2 000 acciones, y se instalaron 41 047 hidrómetros entre los sectores residencial y jurídico, 15 990 menos que en el año 2022, a partir del déficit de estos componentes. En cuanto a las redes y conductoras de abasto de agua y para el saneamiento, se ejecutan 425,2 kilómetros (km) y 93,2 km respectivamente. Además, terminaron 386 obras, de ellas 124 del programa de pozos, beneficiándose 1 102 000 habitantes, acotó. (Continúa en ampliación del sumario). 

---Minint esclarece robos en bodegas de La Habana (+Video) 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/05/minint-esclarece-robos-en-bodegas-de-la-habana-video/  Como resultado de robos en bodegas de La Habana durante 2023, más de un millón de pesos a precio de costo quedaron afectados. La labor mancomunada de las autoridades gubernamentales, administraciones, organizaciones sociales y de masas, junto a fuerzas del Ministerio del Interior, ha permitido que los hechos no queden impunes, y sean juzgados algunos de sus autores.Son procesadas 18 personas por estar asociadas a unos 20 hechos de robos de bodega en La Habana. La canasta familiar de miles de capitalinos se vio afectada. En video, detalles de la investigación 

---Incumplimientos y empresas con pérdidas en Guantánamo

Con crecimiento del número de entidades con incumplimientos y perdidas marcha este año en Guantánamo, se conoció en la plenaria de la economía en la sede del Gobierno del Poder Popular. En la provincia, 22 empresas incumplen sus planes de ventas neta, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local, las que dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos. Entre las entidades con pérdidas se reiteran la Agricultura, Comercio, Alimentaria, Construcción, Azucarera y se incorpora a la negativa nómina Aprovechamiento hidráulico. limitaciones objetivas inciden en estos incumplimientos como la carencia de combustible y materias primas; pero también: escaso control y seguimiento a los planes productivos, indisciplinas informativas; así como poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios….Con información del periódico Venceremos.

---Producen postes para las redes eléctricas y telefónicas

Con el propósito de sustituir importaciones y ahorrar divisas, Pinar del Río asumió la producción de unos 15 000 postes para las redes eléctricas y telefónicas.

Francisco Díaz Roque, director de la única planta de impregnación de postes en Cuba, ubicada en el municipio de Guane, explicó que se labora en varios frentes de corte, en los bosques, recopilando la madera. Además, se prepara antes de someterla a tratamiento con sales hidrosolubles que garantizan una durabilidad de decenas de años.A la par, agregó Díaz Roque, se trabaja en la preservación de miles de horcones para la construcción de casas de tabaco.

 --Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

--Brasil y Cuba firman acuerdo entre empresas de comunicación

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/04/brasil-y-cuba-firman-acuerdo-entre-empresas-de-comunicacion/

Brasilia, 4 mar (Prensa Latina) Brasil y Cuba firmaron hoy acuerdos, a través de empresas de comunicación para compartir producción en diferentes áreas y prioridad para contenidos periodísticos, culturales y programación educativa. Suscrito en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, el compromiso tiene como principal propósito ampliar la integración entre países, fortaleciendo la comunicación pública. La asociación conectará la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y el Instituto de Información y Comunicación Social (IICC). El ministro de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó los fuertes vínculos que unen a Brasil y Cuba, aplaudió el convenio y destacó la importancia de las empresas públicas para el intercambio informativo y cultural. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: denuncia  desde el Festival de la Juventud en Rusia   Los más de 100 delgados cubanos al Festival de la Juventud denunciaron  el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Estados Unidos contra Cuba. «Traemos un encargo de nuestro presidente y es alzar las voces en representación del pueblo y los jóvenes cubanos para exigir el levantamiento del bloqueo», declaró la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez. Además. , quie consideró necesario la búsqueda de iniciativas para continuar el debate sobre las acciones a realizar entre Rusia y América Latina.  El Festival Mundial de la Juventud se celebra en el centro Sirius, en Sochi, del 1 al 7 de marzo de 2024. Participan 20 mil jóvenes destacados en los sectores de la educación, la ciencia, la cooperación internacional, la cultura, el voluntariado y caridad, deportes, negocios, y medios de comunicación, entre los cuales, 10 mil son extranjeros. 

---El Tiempo, miércoles 6: …calor y aisladas lluvias …

Amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. En la tarde se nublará en algunas localidades del interior y la costa norte de occidente y centro, con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país las lluvias serán escasas. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles con brisas marinas en la tarde, excepto en la región occidental, en donde en la tarde serán de región sur hasta 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental que disminuirá a poco oleaje en la tarde. En la costa sur oriental y el norte central habrá poco oleaje, disminuyendo en esta última a mar tranquila gradualmente. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 6 de marzo: 1882: En La Habana, la empresa estadounidense Edison Telephone Exchange inaugura el primer servicio telefónico en Cuba. 1916: En aguas de Brasil se hunde el transatlántico Príncipe de Asturias; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes. 1927 - Nace Gabriel García Márquez (en la imagen), destacado novelista colombiano. 1959: En La Habana, el Gobierno cubano aprueba la rebaja del 50 % de los alquileres de las viviendas. 1968: Arriban a Cuba cinco de los sobrevivientes de la guerrilla internacionalista de Ernesto ''Che'' Guevara en Bolivia. 1983: en Estados Unidos sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.

---MIGRACIÓN{ Venezuela y México suscriben acuerdo migratorio en el marco del plan "Vuelta a la Patria"

Venezuela y México suscribieron recientemente un acuerdo sobre migración, dentro del plan denominado “Vuelta a la Patria”, que busca el retorno de venezolanos que migran hacia los países del norte.Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, y de México, Alicia Bárcena, firmaron el documento en el marco de la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en San Vicente y las Granadinas, según reportaron en un comunicado las autoridades venezolanas.

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden y Trump, cada vez más cerca de revancha en EEUU   El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump acarician hoy la nominación de sus respectivos partidos tras sus significativas victorias en el Supermartes, el día de primarias más importante del calendario electoral de Estados Unidos. El actual presidente Biden y su antecesor en el cargo, Trump, resultaron ampliamente favorecidos en cada uno de los 16 estados y un territorio que celebraron esas elecciones el 5 de marzo. Según cómputos difundidos en medios locales, Biden y Trump ganaron cada uno en Texas, Alabama, California, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts.

El actual mandatario también ganó las contiendas demócratas en Utah, Vermont e Iowa. Trump se echó en el bolsillo  todas las contiendas primarias republicanas excepto una, la de Vermont, que fue para Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur …Biden también ganó todas sus contiendas demócratas menos una. El presidente fue derrotado por el candidato desconocido Jason Palmer en un extraño resultado del caucus de Samoa Americana, comentó el diario hispano La Opinión.

 -Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Beneficiados cerca de 67 mil habitantes con nuevas conexiones para el abasto de agua  (Continuación del sumario) Pérez Gómez reconoció que persisten dificultades en la calidad de la terminación de las obras, con el completamiento de todas las acciones pendientes para la entrega definitiva, lo que provoca el deterioro acelerado de esta, además de insatisfacciones en las personas. Apuntó que hubo afectaciones por  déficit de cemento, acero, asfalto y la baja capacidad constructiva activa para asegurar el tape de las obras y los trabajos de reparación y mantenimiento que se ejecutan en la vía pública, así como que no se logra una adecuada integración desde la etapa del proyecto hasta la ejecución y entrega de la inversión.

 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA E HIDROSANITARIA PARA EL 2024 De las intervenciones para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria para el presente año, Pérez Gómez significó que proyectan recuperar la capacidad de embalse en 1,98 hectómetros cúbicos de la presa San Felipe, en Camagüey, que representa un crecimiento del recurso hidráulico per cápita de 0,2 metros cúbicos al año. Explicó que también prevén la conexión a redes de acueducto de 65 347 habitantes y al alcantarillado 25 894 personas en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible Agua limpia y saneamiento, y de los indicadores de proporción aprobados para el incremento de estos servicios.

Prevén, además, dar solución a 50 zonas de inundación, intervenir en 232 barrios priorizados, con alcance en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, instalar 67 200 hidrómetros, de los cuales más de 12 200 serán en La Habana; todos en función de incrementar el servicio sin riesgos, así como traspasar 30 acueductos provenientes de otros organismos.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios