Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 781.

jueves 7 de marzo de 2024.

 Sumario:  

https://www.granma.cu/mundo/2024-03-06/revelan-operacion-de-servicios-de-inteligencia-de-eeuu-contra-finanzas-de-cuba 

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos lleva a cabo una estrategia para distorsionar las finanzas cubanas, como parte de la guerra económica de ese país contra la nación caribeña. Información filtrada recientemente muestra una serie de maniobras realizadas para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano. La estrategia se divide en cuatro etapas: Desabastecimiento, inflación inducida, boicot de suministros y bloqueo financiero, indica la web de Razones de Cuba. En un primer momento, limitan al máximo la entrada de divisas al país, fundamentalmente de dólares. Las medidas restrictivas del bloqueo dificultan la utilización de esta moneda por parte del gobierno de la Isla, lo que obstaculiza el acceso del pueblo cubano a alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Las acciones tienen esencial énfasis en el turismo y los servicios médicos. (Continúa en ampliación del sumario) 

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes. 

---Cuba  gestiona retorno seguro de sus ciudadanos en HaitíLa Embajada de Cuba en Haití  gestiona el retorno seguro de los cubanos residentes y de tránsito en ese país, ante el incremento de la violencia de bandas criminales y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. A través de su cuenta en X, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, aseguró que actualmente se atiende la situación actual de aquellos connacionales que se encuentran en Haití, donde desde el pasado domingo se declaró el estado de emergencia, y este martes se canceló el transporte aéreo. Agregó que funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país caribeño… la Embajada informó que los familiares o interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos cubanosenhaiti2022@gmail.com, y daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

 

 BÉISBOL: Serie nacional 63 comenzará el sábado La  Serie Nacional de Beisbol 63 el próximo sábado, se anunció en el Congresillo técnico que oficializó  el calendario, la estructura, el reglamento y otros aspectos de necesario cumplimiento. Quedaron constituidas finalmente las nóminas de los 16 equipos que intervendrán en el certamen, con Las Tunas como monarca exponente. Carlos Martín, metodólogo al frente de la temporada, abordó varios puntos que varían respecto a la pasada campaña: cada equipo puede viajar con 27 jugadores y ocho altas y bajas cada conjunto las puede presentar en cualquier momento…subseries de cinco juegos, los martes, miércoles y jueves fungirá de home club el elenco local, y sábado y domingo el otro equipo. César Valdés, jefe de arbitraje de la comisión nacional, confirmó la presencia de ocho grupos de cinco árbitros, cuatro de los cuales incluyen al menos una mujer. Refirió que serán estrictos en la zona de strike y la disciplina en el juego, y que los comisarios técnicos junto al jefe de grupo tienen la función de dar el visto bueno a todos los bates que se utilizarán. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Extesorero de Alabama a favor de relaciones normales EEUU-Cuba

El extesorero de Alabama John McMillan destacó las oportunidades que tendrían los agricultores de Estados Unidos en Cuba y la posibilidad del intercambio en ambas direcciones de existir hoy relaciones normales entre los dos países. Durante un diálogo exclusivo con Prensa Latina en Montgomery, capital del estado de Alabama, McMillan, en el cargo de 2019-2021, recordó que uno de los mejores momentos de sus dos visitas a Cuba fue ir a zonas rurales “donde conocimos a algunos de los cultivadores de tabaco y vimos cómo se hacían los puros”. Recorrieron cooperativas agrícolas en las que “aprendimos más sobre cómo funcionan”. Además, observaron “dónde habría oportunidades para los agricultores de Estados Unidos” y los intereses agrícolas que en un futuro se transformara en “un activo intercambio que podría ir en ambas direcciones”. El actual director de la Comisión de Cannabis Medicinal de Alabama señaló que el sentimiento de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos se percibe.

“Una persona promedio, el agricultor en Alabama o la gente de la tienda de comestibles al por menor en Alabama siente que le gustaría intercambiar y construir relaciones personales, que es incluso la forma más sencilla de describir eso”, sostuvo. 

---El Tiempo, jueves 7: …calor y aisladas lluvias …
Amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. En la tarde se nublará en algunas localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país las lluvias serán escasas. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles con brisas marinas en la tarde. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como al sur de la Isla de la Juventud. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

---Efemérides, 7 de marzo: 1274 - Fallece Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano. 1869: En Guáimaro (Cuba), Ignacio Mora publica el periódico revolucionario El Mambí, primer órgano de la prensa de la República en Armas. 1876 - Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del inventor italiano Antonio Meucci. 1901: En Estados Unidos, el presidente William McKinley aprueba la Enmienda Platt y la comunica a la Asamblea Constituyente de Cuba. 1906 - Nace Alejandro García Caturla (en la imagen), destacado músico cubano. 2000: En La Habana se inaugura el Acuario Nacional de Cuba.

 ---MIGRACIÓN{ El año 2023 marcó récord de migrantes fallecidos en todo el orbe Más de 8 500 personas murieron en rutas migratorias de todo el mundo en 2023, el año más mortífero jamás registrado por la ONU, aunque el balance real es mucho más alto. “El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado. Es el año más mortífero desde que la organización inició su Proyecto Migrantes Desaparecidos, una base de datos pública creada en 2014 que reúne las cifras de migrantes muertos y desaparecidos. El número total de muertos del año pasado supera al anterior récord, fijado en 2016, cuando 8 084 migrantes murieron. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Haley abandona carrera por la nominación republicana; Trump único candidato de ese partido

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedaría como el único aspirante, afirmaron fuentes cercanas a la política republicana a medios estadounidenses. La cadena CBS y el canal CNN indicaron que se espera que Haley haga el anuncio en un encuentro con la prensa a las 10 horas del Este de EE.UU. en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de la India, ha obtenido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados en el que este martes tuvieron lugar elecciones primarias. En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó solo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.

Trump necesita 1 215 delegados para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Revelan operación de servicios de inteligencia de EE.UU. contra finanzas de Cuba

(Continuación del sumario) La segunda fase incluye la utilización de plataformas financiadas por la administración norteña, como El Toque, para estimular la inflación. Su influencia repercute de manera significativa en todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad. Los antecedentes de este fenómeno se encuentran en procedimientos similares llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, Zimbabue, Argentina (Dólar BLUE vía Telegram) y Venezuela (Dólar TODAY vía web).

El denominador común de las tentativas es el empleo de redes sociales digitales como Facebook, Whatsapp y Telegram, donde individuos anónimos y desconocidos ponen precio a la moneda libremente convertible, en un círculo cerrado, al cual resulta muy difícil acceder.

 

El principal objetivo de las maniobras de la CIA es manipular los precios de los productos y finalmente, subvertir el orden en la nación antillana.

La tercera y cuarta parte de la operación, boicot a los suministros y bloqueo financiero, sigue la pauta del acoso a entidades que puedan establecer vínculos comerciales con Cuba. Se encuentra en la misma línea de asfixia económica impuesta hace más de 60 años. Las restricciones incluyen la persecución, el chantaje y la denegación de licencias a potenciales fuentes de suministros, entre otros.

Las demandas internacionales, con la utilización de fondos buitres, también forman parte de esta ofensiva no declarada.

La más reciente acometida de la Agencia Central de Inteligencia y organismos asociados persigue, en esencia, tres fines:

    Atacar la moneda, no solo para generar hiperinflación, sino para contraer la producción. Alterar la distribución de bienes. Llevarlos a los mercados informales, venderlos con sobreprecio. Atacar las acciones económicas del gobierno cubano.

Se perfeccionan los métodos, cambian los actores, pero persisten las intenciones hostiles del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. No nos dejemos engañar ante la aparente falta de interés por la realidad de la Isla, al no ubicarla públicamente entre las prioridades de la administración en cuanto a política exterior. Los montos destinados a la subversión y la promoción de actos violentos hablan de agresividad permanente. Persiste, como una profecía, la máxima del Comandante en Jefe:

«La actual política de hostilidad, de agresiones económicas y políticas, el clima amenazador, la intromisión descarada en los asuntos internos de los países socialistas, la propaganda contrarrevolucionaria, el aliento a la subversión y los intentos de negociar desde posiciones de fuerza, no pueden ser hoy, ni lo serán jamás, la base para el diálogo constructivo, sensato y prudente que necesita el mundo».

Fuente: Razones de Cuba Informaciones relacionadas

Revelan operación de la inteligencia estadounidense para tergiversar la Historia de Cuba

 

 

 

 

0 comentarios