Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 782.

Viernes 8 de marzo de 2024.

Sumario:  

En la foto: Encuentro entre el presidente Miguel Díaz-Canel y el ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira. Foto: Estudios Revolución. 

Un saludo de amigo, marcado por el interés de cómo le ha ido en estas horas en Cuba, extendió en la tarde de este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Paulo Teixeira, ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de la República Federativa de Brasil. “Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”, dijo en el Palacio de la Revolución el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista al visitante y afirmó que “se está desarrollando un programa intenso de trabajo, esta visita es una expresión más de la satisfacción que sentimos por el alto nivel de intercambio y de realización que tienen nuestras relaciones bilaterales”.

El dignatario comentó al ministro brasileño: “Creo que el presidente Lula, a quien envío un caluroso y afectuoso saludo con usted, ha mostrado desde que llegó a la Presidencia una tremenda voluntad para fortalecer nuestras relaciones, con una gran sensibilidad hacia los problemas de Cuba”. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Determinan graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil  

Una nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez informa:  como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex vice primer ministro y ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones. Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad.

Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza. Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 En video, la información  Ver en YouTube

 ---Cuba y Hungría fortalecen lazos de cooperación científica

 

Una delegación de BioCubafarma inició visita de trabajo a Hungría, para emprender acciones dirigidas a fortalecer los vínculos bilaterales en el ámbito científico, luego de los intercambios sucedidos en los últimos dos años, y recientemente durante la celebración en La Habana del II Encuentro de Rectores entre Cuba y Hungría, en el marco del congreso internacional Universidad 2024.

---Feria del Libro comienza su recorrido por el país

Con un amplio programa cultural, la Feria Internacional del Libro comenzó su recorrido por el país, en el afán de llevar a toda Cuba este importante suceso que deviene una fiesta de todas las artes.

---Nuevos cargos contra el senador anticubano Bob Menéndez

Como si no bastaran hoy los cargos de corrupción que amenazan con sepultar su carrera política, Bob Menéndez, otrora presidente de un influyente comité del Senado estadounidense, también fue acusado de obstrucción a la justicia. Considerado “el más republicano de los demócratas”, se destaca por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres), siendo artífice junto a otro grupo de congresistas anticubanos, de una postura que busca impedir cualquier cambio de política del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla. El senador demócrata por Nueva Jersey y su esposa Nadine fueron imputados con 18 cargos afines, de acuerdo con los documentos judiciales revelados esta semana. los fiscales ahora acusan a Menéndez directamente de soborno, extorsión y actuar como agente extranjero en lugar de simplemente presentar cargos de conspiración… (Con información de PL). 

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

 Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Organización francesa realizará misión económica en la Isla La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) anunció el jueves  que realizará en abril una misión económica en la isla para visitar proyectos ejecutados y perfilar nuevas iniciativas de colaboración…El presidente fundador de la organización, Roger Grevoul, precisó que el viaje a Cuba tendrá lugar del 17 al 28 de abril, con estancias de trabajo en la capital La Habana y la provincia de Cienfuegos. La delegación rondará los 40 integrantes, entre ellos autoridades locales, empresarios, representantes de fuerzas políticas y sindicalistas de Francia. Creada en 1995, CubaCoop ha impulsado decenas de proyectos de colaboración descentralizada en la nación antillana, en ámbitos como el agua y el saneamiento, las energías renovables, la seguridad alimentaria, el deporte y la cultura.

También ha lanzado campañas para ayudar a la isla ante situaciones excepcionales, en particular el paso de huracanes y graves accidentes, así como para apoyar a sectores de su población ante las consecuencias devastadoras del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 

---El Tiempo, viernes 8: …calor y aisladas lluvias Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y con poca nubosidad el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde hacia localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del sudeste en el occidente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del territorio nacional los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, mientras en el resto de las costas la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. 1781 - Nace Juana Azurduy (en la imagen), heroína de la independencia boliviana.1908: En una fábrica textil de Nueva York, un incendio intencional (provocado posiblemente por la policía o por la patronal) provoca la muerte de 129 mujeres que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres. Esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.-  1910: En Copenhague se instaura el Día Internacional de la Mujer, como acuerdo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por iniciativa de Clara Zetkin, en recuerdo de la muerte de 129 trabajadoras en Nueva York. 1941 - Nace la bailarina cubana Josefina Méndez. 1942 fallece el eminente ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, mientras presenciaba una partida de ajedrez en nueva York. Llegó a ganar el título mundial. 1948: En Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales. 1977: La ONU proclama el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

---MIGRACIÓN{ Joe Biden enfrenta  crisis migratoria tras su promesa de 2019 de "absorber" a dos millones de solicitantes

…Se estima que unos tres millones de migrantes que han sido encontrados en la frontera sur desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 permanecen en Estados Unidos, según cifras de la administración Biden, quien en su campaña presidencial de 2020, prometió  marcado alejamiento de las políticas de inmigración de la administración Trump. Significaba una moratoria de 100 días sobre las deportaciones después de asumir el cargo. También proteger las ciudades santuario de las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley. Y una dura crítica al trato que la administración Trump dio a los inmigrantes indocumentados en la frontera sur…Pero la afluencia masiva de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México ha afectado significativamente los recursos de inmigración estadounidenses. Y se convirtió en un problema político importante para el presidente Biden, uno que el expresidente Donald Trump está tratando de aprovechar. (Con información de CNN).

 ----Elecciones EE.UU. 2024: Senador McConnell respalda candidatura de Trump a pesar de haberlo repudiado antes

El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, respaldó el miércoles la candidatura presidencial de Donald Trump, en un giro notable para quien denunció los actos “repudiables” del entonces presidente durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 pero ahora apoya su intento de regresar a la Casa Blanca…declaró su apoyo en un mensaje poco después de que las victorias del Supermartes dejaran al expresidente al borde de obtener la candidatura. Los dos hombres no se hablaban desde 2020, cuando McConnell declaró al demócrata Joe Biden ganador de la elección presidencial ese año. “Está por demás claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos para ser nuestro candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo McConnell en un comunicado. “No debe sorprender a nadie que, como candidato, tendrá mi apoyo”. El gesto de McConnell, quien ha dicho que considera a Trump “moralmente responsable” del asedio de la turba al Congreso en 2021, coloca un sello de legitimidad institucional al intento del expresidente, acusado de varios crímenes, de regresar a la Casa Blanca. (Con información de AP). 

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba y Brasil, Una relación hecha de intensidad y de esperanzas, firmarán doce proyectos

(Continuación del sumario)

El jefe de Estado consideró que Luis Inácio Lula da Silva “ha movido al Gobierno, al gabinete y también al empresariado” y por tal motivo, desde que el amigo del gigante sudamericano asumió la presidencia, “casi todas las semanas recibimos una visita de Brasil y todas vienen con propuestas muy interesantes y muchos proyectos”.

Díaz-Canel Bermúdez agregó: “Realmente, hay muchas cosas que están avanzando, y en particular en el campo de la producción de alimentos, que es hoy para nosotros una prioridad”. Una vez concluido el encuentro, Teixeira ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés, primeramente, por sus impresiones a propósito del intercambio sostenido con el presidente Díaz-Canel. El ministro dijo que “estamos muy felices, porque logramos en un año de gobierno del presidente Lula madurar 12 proyectos que serán firmados mañana entre Brasil y Cuba. Eso muestra la intensidad de la relación, en que por una parte tenemos mucho que aprender con Cuba, y también traemos muchas contribuciones”.  Teixeira aludió a un equipo de alto nivel, proveniente de su nación, cuyos objetivos de trabajo tienen que ver con la tecnología agrícola y con la agricultura tropical. En la misma línea de pensamiento, habló de expertos en tecnología de abastecimientos. “Esta relación con el Gobierno de Cuba está siendo muy fuerte, muy intensa, muy rápida, y estamos muy contentos de estar aquí hoy”, afirmó.

Paulo Teixeira comentó a los reporteros sobre que “hay interés por parte de los empresarios brasileños de hacer inversiones aquí en Cuba, y es por eso que fue muy positivo este encuentro [con el presidente Díaz-Canel]”.

En cuanto a la jornada desarrollada este jueves, contó sobre visitas a varios agricultores en la provincia de Matanzas, a experiencias agroecológicas, a plantaciones de plátanos, y algunos centros de abastecimiento. “Fue una visita muy intensa”, dijo.

El ministro añadió que estos días son de “mucha intensidad de trabajo, pero también de mucha esperanza para ambos países, para Brasil y para Cuba”.

Señaló que a Brasil le gusta mucho Cuba y tiene mucha gratitud para con Cuba, y no dejó pasar por alto la huella de los médicos cubanos en su país y que “también muchos médicos brasileños se formaron aquí en Cuba”.

“Brasil está muy agradecido, estamos felices de estar aquí hoy y de haber tenido este encuentro con el ministro Ydael [Pérez Brito], con el presidente de la República y con todos nuestros ministros”.

La jornada de intercambio de este jueves en el Palacio de la Revolución contó con la presencia de Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, funcionarios del comercio exterior y la inversión extranjera y de la Cancillería del país anfitrión, así como directivos de empresas brasileñas asociadas fundamentalmente al sector agrícola.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios