Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente ruso Vladimir Putin asegura compromiso de Rusia con Cuba para superar el bloqueo

Presidente ruso Vladimir Putin asegura compromiso de Rusia con Cuba para superar el bloqueo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 616. Jueves 15 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:   Presidente ruso Vladimir Putin asegura compromiso de Rusia con Cuba para superar el bloqueo 

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-14/putin-asegura-compromiso-de-rusia-con-cuba-para-superar-el-bloqueo-14-06-2023-14-06-56 El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este miércoles en Moscú con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien realiza una visita oficial a la nación euroasiática. Durante el encuentro, Putin y Marrero Cruz dialogaron sobre las relaciones bilaterales, así como la cooperación económica y humanitaria. Así, el líder ruso destacó que las relaciones entre Moscú y La Habana se desarrollan “a pesar de las complejidades de la actualidad”, manifestando que está convencido de que se desarrollarán en todos los ámbitos, incluidos el energético y el turístico. Además, Putin afirmó que la parte rusa hará todo lo posible para ayudar a Cuba a superar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla por parte de Estados Unidos.

---Convoca Cuba a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/14/convoca-cuba-a-cumbre-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-del-grupo-de-los-77-china/

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó el miércoles  14 de junio, desde su cuenta en Twitter, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China, que tendrá lugar en La Habana los días 15 y 16 de septiembre de 2023.

“Cuba, en su condición de Presidente del G-77 + China, convoca a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, en La Habana. ¡Los esperamos!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social. 

---Arribó a Cuba el presidente de Irán: Comienza su visita oficial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/14/arribo-a-cuba-el-presidente-de-iran-comienza-su-visita-oficial/   El presidente de Irán, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, arribó a Cuba en la noche de este miércoles, con lo cual comienza su primera visita oficial a la mayor de las Antillas desde que asumiera su actual cargo, en 2021.El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.Según informó la Cancillería, su estancia en el país caribeño forma parte de una gira por América Latina, que lo llevó anteriormente a Nicaragua y Venezuela.La llegada a la mayor de las Antillas es muestra del excelente estado de las relaciones político-diplomáticas entre Irán y Cuba, así como de la voluntad de ambos gobiernos de elevar las relaciones económicas y comerciales.Cuba y la República Islámica de Irán restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1979, y la isla se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a la nueva república que nacía tras el triunfo de la Revolución Islámica.

--Identifican a víctimas de accidente ferroviario en Holguín

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/14/identifican-a-victimas-de-accidente-ferroviario-en-holguin/El Ministerio del Interior en el municipio Urbano Noris, de la provincia de Holguín, informó la identidad de las dos personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido en horas de la mañana del pasado 12 de junio de 2023: Albert Fleitas Expósito, de 25 años de edad, y Yordanis Pupo Escalona, de 32 años; ambos residentes de la ciudad de San Germán, cabecera del municipio de Urbano Noris,Según información ofrecida por el instructor penal del caso, Primer Teniente Ramón Cáceres Beltrán…Las autoridades del Ministerio del Interior señalaron que ya se procede a la entrega de los cuerpos a las familias, para su sepelio.(Con información de Radio SG La voz del Azúcar)

---Avería eléctrica afecta circuitos de Santiago de Cuba y Guantánamo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/14/averia-electrica-afecta-circuitos-de-santiago-de-cuba-y-guantanamo/

El error de uno de los operadores de la Subestación Santiago Industrial provocó el miércoles  un cortocircuito en la red de transmisión, causante de la afectación de gran parte de Santiago de Cuba. De acuerdo con Leonel Carrión, director de la Empresa Eléctrica de la provincia, el suceso ocurrió durante la manipulación, con vistas al mantenimiento de uno de los desconectivos de la instalación transformadora.

Se afectaron las subestaciones de San Luis, Santiago Norte, Santiago Oeste y parte de la provincia Guantánamo. También salió del sistema la generación móvil instalada en la Central Termoeléctrica Renté, que aportaba 100 MW al sistema eléctrico.

Como consecuencia del hecho, 172 757 clientes santiagueros, agrupados en 52 circuitos, sufrieron la interrupción del servicio durante el horario de la mañana y parte de la tarde, explicó Carrión… la explosión de uno de los interruptores de la subestación Héctor Pavón afectó a otros siete circuitos que esta alimentaba… especialistas investigan las causas de esta última avería, pues desconocen si constituye un proceso derivado del error operacional anterior, en tanto se refirió a la ocurrencia de los eventos con una afectación de 40 MW por déficit de capacidad de generación…Con la Héctor Pavón fuera de servicio, se lograron restablecer algunos circuitos de la Ciudad Héroe mediante la alimentación desde otras subestaciones, según la disponibilidad, y continúan las labores para restablecer el servicio lo antes posible.

 Pronóstico del Tiempo: jueves 15…día caluroso, algunas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo … http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del territorio nacional. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde desde Camagüey hasta Guantánamo, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del archipiélago las lluvias serán más aisladas. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, desde el final de la mañana y en la tarde soplarán del este al sudeste en el occidente y del este en el resto del país entre 5 y 20 kilómetros por hora, con brisas en las costas.

Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas la mar estará tranquila, pero habrá poco oleaje en la costa sur occidental y central durante la tarde.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

 ---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultados del miércoles 14: Villa Clara 11, Pinar 3; Artemisa 9, Guantánamo 3; Isla 6, Holguín 3; Camagüey 6, Mayabeque 2; Industriales 5, Matanzas 4; Santiago 11, Cienfuegos 1; Las Tunas 13, S. Spíritus 0; Granma 10, Ciego 5. Los mismos equipos se enfrentarán este jueves 15. Tabla de posiciones: Las Tunas es líder y primer clasificado para la siguiente etapa con balance de 40 éxitos y 26 fracasos, seguido de Santiago a 1,5 rayas; Industriales 3; S. Spíritus 4; Artemisa y Matanzas 5; Mayabeque y Villa Clara 6,5; Ciego y Holguín 7; Camagüey 7,5; Isla 8,5, Granma 9; Pinar 9,5; Cienfuegos 15 y Guantánamo sigue en el sótano ahora a 17 rayas de la cima.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Presidente Vladímir Putin  asegura compromiso de Rusia con Cuba para superar el bloqueo http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/14/presidente-vladimir-putin-recibe-a-manuel-marerro-en-moscu/

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este miércoles en Moscú con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien realiza una visita oficial a la nación euroasiática. Durante el encuentro, Putin y Marrero Cruz dialogaron sobre las relaciones bilaterales, así como la cooperación económica y humanitaria. Así, el líder ruso destacó que las relaciones entre Moscú y La Habana se desarrollan “a pesar de las complejidades de la actualidad”, manifestando que está convencido de que se desarrollarán en todos los ámbitos, incluidos el energético y el turístico.

Además, Putin afirmó que la parte rusa hará todo lo posible para ayudar a Cuba a superar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla por parte de Estados Unidos.

“Sabemos de las sanciones ilegales bajo las que vive Cuba desde hace décadas. Sin embargo, el pueblo cubano las está superando. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestra cooperación económica ayude a superar estas dificultades impuestas desde el exterior”, aseguró.

Por su parte, Marrero Cruz señaló que su país mantiene una postura firme contra las sanciones unilaterales de Occidente, así como contra sus “intentos de aislar a Rusia de los organismos internacionales y tratar de vender una especie de rusofobia”.

“Occidente no ha podido con estas sanciones vulnerar a Rusia: vemos las calles tranquilas, vemos al pueblo contento, vemos la economía funcionando, y esto muestra la fortaleza de este país”, subrayó.

Según el alto funcionario cubano, La Habana está contenta con el avance en la cooperación bilateral y con “el objetivo de poner las relaciones económicas y comerciales a la misma altura de las relaciones políticas”.

Refiriéndose al consejo de jefes de gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática que tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi, Marrero Cruz afirmó que el evento fue una “experiencia muy grande” para la delegación cubana.

También agradeció a Rusia, que es presidente 'pro tempore' de la organización, por esta oportunidad de que Cuba, “siendo un país pequeño y tan lejano”, puede ser un Estado observador. Asimismo, señaló que la parte cubana quiere organizar una reunión de la unión en La Habana no solamente para dar a conocer las potencialidades de Cuba, sino también para mostrar la facilitad del acceso a América Latina y el Caribe que la isla puede ofrecer a los países de la región de Eurasia.

El primer ministro cubano llegó a Rusia el pasado martes, en una visita de Estado que durará hasta el 17 de junio.

Marrero Cruz ya se reunió con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, y participó en el consejo de jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática, celebrado la semana pasada en la ciudad de Sochi.

Tras su visita a Moscú, también asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 

0 comentarios