Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 783.

Lunes 11 de marzo de 2024.

 Sumario:    

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-09/ministerio-de-las-comunicaciones-avanzar-en-la-transformacion-digital-es-prioridad-para-el-pais

La transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental, en tanto se alista un cuarto donativo de la República Popular China para disponer de esta tecnología en la parte central del territorio nacional, trascendió en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom). Acelerar la transformación digital de los servicios  y mantener una favorable ciberseguridad, es prioridad para avanzar en la informatización del país, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), que contó también con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro; Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro. (Sigue en ampliación del sumario). 

---Concluido pozo petrolero de mayor longitud horizontal

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-10/concluido-el-pozo-petrolero-de-mayor-longitud-horizontal-en-cuba

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla ejecutaron, en 546 días, el pozo Varadero 1012, entre los horizontales, el más largo ahora, con 8 047 metros de longitud. El proyecto fue diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, como un aporte al objetivo estratégico de la autosuficiencia energética del país.

La obra, además, está ubicada en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, entre los dos pozos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, precisó el jefe de las operaciones de perforación, Juan Carlos de la Concepción Fariñas, a la tv cubana.

Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y menos en esta área geográfica. La construcción alcanza más de 7 000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas. Anteriormente, el pozo de mayor longitud era el Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de  7 710 metros, detalló el reporte.

---“Oppenheimer”, gran ganadora de los Óscar 2024 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/10/oppenheimer-gran-ganadora-de-los-oscar-2024/

“Oppenheimer” se coronó como la gran ganadora de la 96ª edición de los Óscar. La cinta sobre el “padre” de la bomba atómica se llevó siete premios, incluido el de mejor película, mejor dirección para Christopher Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. En una gala con pocas sorpresas, en las que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada Poor Things. Una de las cuatro estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter. El óscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para The Holdovers, y el de Billie Eislish por su canción What Was I Made For? el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie. Killers of the Flower Moon se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones. 

---BÉISBOL, RESULTADOS: Sábado 9 Serie No. 1: Granma 16, Las Tunas 3;. Cienfuegos 0, Sancti Spíritus 2; Isla de la Juventud 1- Industriales 10 Matanzas 16, Mayabeque 10. Villa Clara 1, Holguín 5. Pinar del Río 11, Artemisa 4 Ciego de Ávila 10, Camagüey 4. Guantánamo 9, Santiago de Cuba 6.. Domingo 10: Pinar 11, Artemisa 1(KO); Industriales 11, Isla 1 (KO); Mayabeque 15, Matanzas 7; S. Spíritus 8, Cienfuegos 4; Ciego 8, Camagüey 6; Las Tunas 8, Granma 7; Holguín 10, Villa Clara 9; Santiago 10,. Guantánamo 9. Este lunes día de descanso. El martes comienzan segundas subseries con cinco juegos en las mismas sedes.

---Nuevos proyectos de cooperación  entre Cuba y Brasil

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/08/nuevos-proyectos-de-cooperacion-tecnica-entre-cuba-y-brasil/Cuba y Brasil reforzaron sus lazos de amistad a través de la reciente firma en La Habana de  proyectos de cooperación técnica en  agricultura, salud y participación social. En presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); y de Luiz Paulo Teixeira, ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, fueron suscritos 10 documentos que sientan las bases para la ejecución de acciones con un gran impacto social. Se trata de proyectos dirigidos al intercambio de experiencias en la gestión de producción de alimentos, a la producción local de semillas sobre bases agroecológicas con énfasis en la participación de mujeres, a la mejora de la gestión comercial de Grupo Empresarial Acopio, y al refuerzo del Programa de Agricultura urbana, suburbana y familiar en la isla antillana. También  rehabilitación ecológica de agroecosistemas invadidos por marabú, promoción de Sistemas Agroforestales, con énfasis en silvopastoreo para vacunos; y tecnologías de microencapsulación de compuestos bioactivos y para la obtención de materias primas a partir de fuentes naturales vegetales. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: falta de voluntad de cambiar  

Para no admitir la falta de voluntad de cambiar la política hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos sigue apelando a razones demagógicas, la distorsión y la manipulación engañosa de pretextos, afirma Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien se encuentra en visita de trabajo en Washington. En estos momentos no solamente el gobierno, los sectores más conservadores o más anticubanos de la sociedad estadounidense utilizan pretextos como que en Cuba hay bases militares de países extranjeros o que el Gobierno de Cuba está en un programa para enviar soldados a Ucrania, dijo. “Es absolutamente falso y ha sido desmentido al igual que la acusación de las bases chinas que todas las semanas lo pone The Wall Street Journal con total impunidad y sin apego a ninguna evidencia”, subrayó Tablada…

---El Tiempo, lunes 11: …calor y algunas lluvias en la costa norte central El cielo estará parcialmente y nublado en zonas de la costa norte desde Matanzas hasta Villa Clara con algunas lluvias, en el resto del país habrá poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde hacia localidades del norte de la región central, con algunas lluvias, las pudieran en la tarde extenderse hacia zona del interior de esta región, siendo escasas en el resto del archipiélago. En la tarde en la mitad occidental las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius. En el resto del país estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental. Las cuales descenderán en la noche a valores entre 22 y 25 grados Celsius, inferior en algunas localidades. Los vientos en el occidente y centro serán del norte al nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zona de la costa norte. En la región oriental serán variables débiles, pasando a ser del norte al nordeste desde la tarde con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental, poco oleaje en la costa norte central y ambas costas orientales, así como al sur de la Isla de la Juventud. En la costa sur occidental y central la mar estará tranquila.

---Efemérides, 11 de marzo: 1876 - Nace Panchito Gómez Toro, patriota cubano e hijo de Máximo Gómez. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, junto al Lugarteniente General Antonio Maceo del cual era su ayudante. 1949: Marines yanquis afrentan la estatua del apóstol José Martí, en el Parque Central. 1955 - Fallece Alexander Fleming, biólogo y farmacólogo británico descubridor de la lisozima y de la penicilina. 2004 - Se cometen atentados en Madrid en los que mueren 191 personas y más de 1800 resultan heridas. 2011: En Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados, a 130 km de la costa, provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15 836 víctimas, 3650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia. 

---MIGRACIÓN{ Republicanos impulsan ley para arrestar a migrantes acusados de robo tras asesinato en Georgia

 La Cámara de Representantes aprobó recientemente un proyecto de ley que exigiría que las autoridades federales arresten a inmigrantes que estén en el país sin autorización y hayan sido acusados de robo, y los republicanos han aprovechado la reciente muerte de una estudiante de enfermería de Georgia para criticar las políticas fronterizas del presidente estadounidense Joe Biden… Después de que Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta, fue asesinada el mes pasado mientras realizaba su carrera matutina, los republicanos presentaron rápidamente la “Ley Laken Riley” ante la cámara baja para hacerla coincidir con el discurso de Biden.

La iniciativa fue aprobada fácilmente por 251 votos a favor y 170 en contra; todos los republicanos y 37 demócratas votaron a favor. Pero el proyecto de ley, de nueve páginas, fue diseñado más para enviar un mensaje político que para promulgar una ley, y tiene pocas posibilidades de ser aceptado por el Senado, donde los demócratas son mayoría. (Con información de Los Ángeles Times). 

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden ataca a Trump y  pide a  estadounidenses un segundo mandato

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció recientemente un enérgico discurso sobre el estado de la Unión, atacando repetidamente a Donald Trump y cubriendo los temas que centrarán su campaña de reelección de cara a las elecciones de noviembre. Biden utilizó el término "mi predecesor" para referirse a Trump 13 veces en un discurso que duró más de una hora, sin pronunciar el apellido del expresidente republicano ni una sola vez. Acusó a su probable oponente electoral de "doblegarse" ante Rusia y lo atacó por los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Biden habló también de la inmigración, el aborto, la economía y la guerra en Gaza…

"Mi predecesor incumplió el deber más básico que cualquier presidente le debe al pueblo estadounidense: el deber de preocuparse", dijo en referencia al manejo de la pandemia de covid por parte de Trump. "Eso es imperdonable". Criticó a Trump por sus recientes comentarios sobre Rusia y la OTAN, y dijo que el republicano buscaba "enterrar la verdad" sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Lo culpó por la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe v Wade que garantizaba el derecho al aborto y de bloquear las reformas migratorias bipartidistas. .  (Con información de BBC News). 

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Transición a la televisión digital concluyó parcialmente en la región occidental

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió a los resultados y principales problemas que la esfera enfrentó el pasado año, las distorsiones y tendencias negativas y las acciones para corregirlas y reimpulsar la economía, así como las principales metas por materializar en este año.

Destacó que, a pesar de las limitaciones, se reportó un ligero crecimiento en la calidad del servicio, que logró abarcar con las redes 3g el 87,5 % de las prestaciones y con 4g el 50 %. El país alcanzó una densidad telefónica de 83,2 %, cubriéndose el 68,9 % con telefonía móvil y el 14,3 % con la fija. Respecto a la ciberseguridad, precisó que se mantuvo el sistema de trabajo para la gestión de vulnerabilidad, con prioridad en las de alto impacto. Otros aspectos analizados por Arevich Marín fue la puesta en marcha del cable submarino Arimao, que además de la diversificación que supone en las telecomunicaciones, permitió un incremento de las capacidades de un 45 % en comparación con el año precedente.

Dijo que avanza la televisión digital en la Isla, que mejora la calidad del servicio, proceso concluido parcialmente en la región occidental, en tanto se alista un cuarto donativo de la República Popular China para disponer de esta tecnología en la parte central del territorio nacional.

Informó que se continuó con el despliegue de la Red de Gobierno y la instalación de servicios, como también la actualización del catálogo de Infraestructuras Críticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros aspectos.

Marrero Cruz recalcó la importancia de velar por la ciberseguridad mediante sistemas sólidos, que protejan los datos personales de los usuarios.

Manifestó que se necesita ampliar el uso de los canales electrónicos de pago en la Isla, proceso en el cual las instituciones estatales deben dar el ejemplo, además de acompañar al sector no estatal para que tribute a la economía nacional.

«Se debe de aprovechar la inteligencia artificial en la informatización de la sociedad, pero para ello tenemos que prepararnos, trazar estrategias y estudiar los riesgos implícitos», significó el Jefe de Gobierno.

El Primer Secretario del Partido orientó propiciar espacios de diálogo para que las personas propongan sus ideas, y fomentar el control popular que conduciría al perfeccionamiento de la gestión de Gobierno.

Significó que, a pesar de las insatisfacciones en los procesos inversionistas y en las exportaciones de bienes y servicios, esta es un área que ha tenido grandes avances, porque logra resultados que, años atrás, eran impensables en materia de digitalización. El Jefe de Estado afirmó que el sector posee un personal altamente calificado y preparado, en el cual descansa el desarrollo económico y social de la nación. Se puntualizó que las principales acciones del sector de las Comunicaciones, la Informática y los Servicios Postales estarán encaminadas a potenciar los ingresos desde el exterior; la búsqueda de financiamiento para el desarrollo y calidad de los servicios, y el mejor aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada.

Aprobar la política de transformación digital marcará el camino y los desafíos futuros en el desarrollo y uso de las tecnologías en el país.

 

 

 

 

0 comentarios