Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Asesinato de periodistas en México ¿Hasta cuándo la impunidad y la tolerancia?

Asesinato de periodistas en México ¿Hasta cuándo la impunidad y la tolerancia?

Roberto Pérez Betancourt

Los recientes  asesinatos en México de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada (en la foto), el reportero Ricardo Monlui y de Cecilio Pineda, director de la emisora La voz de la Tierra caliente, vuelven a impactar al gremio y a la opinión pública en general en el mundo entero, que se preguntan insistentemente: ¿Hasta cuándo la impunidad y la tolerancia ante tanta barbarie?

  Según los reportes de agencias de noticias, a las 7:30 de la mañana del jueves 23 de marzo, sicarios no identificados acribillaron a la periodista Miroslava Breach con ocho balazos cuando llevaba a uno de sus hijos al colegio,  y le dejaron una nota escrita en la que se leía : “Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80”.

  La información original en el diario La Jornada precisa que la reportera residía en Chihuahua, donde trabajaba como corresponsal de ese medio de difusión masiva  desde hacía 15 años. En la escena del crimen se encontraron cascos de bala de 38 milímetros, y testigos del hecho aseguran que vieron a varios sujetos acercarse al auto que conducía la víctima, momentos antes de que le dispararan. Aún no ha trascendido información sobre el estado de salud del hijo de Breach.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los primeros en declarar luego del hecho violento: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, dijo.

Corral comentó que la periodista, hace dos años, le había confiado  “que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes”, luego de un reportaje que escribió sobre delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua, en Chinitas. El gobernador detalló que mantenía una relación de amistad con Breach.

Según las primeras pesquisas, el asesinato de la reportera -especializada en las fuentes de seguridad y política- fue perpetrado por una sola persona. Aunque la policía ya inició las investigaciones, el Ministerio Público también intervendrá por tratarse de una reportera.

 

Suma y sigue ¿Y quién para estos homicidios en un país de “democracia representativa”?

 

 Hace cuatro días, el reportero Ricardo Monlui fue asesinado mientras cenaba en un restaurante mexicano, y a principios de este mes, Cecilio Pineda murió al recibir varios impactos de bala disparados desde una moto. Breach es la tercera víctima fatal.

A finales del año pasado, el informe de Reporteros sin fronteras ubicó a México como el tercer país del mundo más peligroso para ejercer el oficio al registrar nueve asesinatos a periodistas. La cifra sólo fue superada por dos países en guerra: Afganistán, con diez víctimas, y Siria, con 19.

  Hasta aquí la reseña publicada por Russia Today.

Pero recordemos que en México, además de estos asesinatos de periodistas, el hallazgo de tumbas clandestinas con decenas de osamentas se ha convertido en fenómeno normal, de manera que según los cánones periodísticos, de tan frecuente el hecho  ha dejado de ser noticia relevante y pasa a ocupar un pequeño espacio de nota de prensa suelta, escalofriante conclusión para un país  cuyas autoridades debieran velar por la vida en primer lugar y preservar el ejercicio de una profesión en la que los riesgos son directamente proporcionales a la valentía  y ética de quienes la ejercen.  

  La reseña sobre el asesinato de Cecilio Pineda dice que ocurrió en la ciudad Altamirano, estado mexicano de Guerrero.  

El reportero estaba en un negocio de autolavado esperando a que limpiaran su vehículo, cuando dos jóvenes a bordo de una camioneta llegaron y dispararon contra él antes de salir en fuga.

Pineda había recibido amenazas de muerte atribuibles al grupo criminal Los Tequileros, que opera en la región de Tierra Caliente. Es el segundo periodista asesinado en México en lo que va de año.

Hace unos días la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) denunció el homicidio del comunicador Carlos Alberto García, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima.

La Felap afirmó en un comunicado que García fue ultimado por los disparos de dos sicarios quienes también privaron de la vida a un joven de 18 años que le acompañaba en el municipio de Tecomán, Colima.

Carlos García se convirtió en el primer periodista asesinado en 2017 en México.

Este país está considerado uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la Felap suman 227 periodistas, ocho trabajadores de prensa, 15 familiares, ocho amigos de comunicadores, y otras tres personas relacionadas con el gremio que perdieron la vida de forma violenta desde 1983.

Las estadísticas no incluyen a 26 desaparecidos pendientes de aclaración, afirma el comunicado de la Felap.(Con información de Prensa Latina)

 

 

0 comentarios