Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Cuba reclama paz y justicia para el pueblo palestino

--Cuba reclama paz y justicia para el pueblo palestino

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 778.

Lunes 4 de marzo de 2024.

Sumario: https://www.prensa-latina.cu/2024/03/03/cuba-reclama-paz-y-justicia-para-el-pueblo-palestino/

Movilizaciones en toda Cuba el sábado último ratificaron respaldo al pueblo palestino frente al genocidio israelí, y alertaron sobre la amenaza que se cierne hoy contra la localidad de Rafah, donde permanecen más de un millón de desplazados. Las masivas concentraciones, convocadas por organizaciones juveniles y sociales, ocurrieron en las capitales provinciales y otras ciudades cubanas para reclamar el cese inmediato del fuego, el fin de la agresión y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas. En La Habana, miles de personas se congregaron en la Tribuna Antiimperialista José Martí, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y otros altos dirigentes, para condenar el genocidio.

---Papa Francisco sobre guerra israelí-palestina: ¡Basta, por favor!, ¡Deténganse!

---Pide vicepresidenta de EU un inmediato alto al fuego en Gaza 

---Inician contactos para una nueva tregua entre Israel y Hamás

 ---ANAP elige a Félix Duarte Ortega nuevo presidente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/02/pleno-de-la-asociacion-nacional-de-agricultores-pequenos-elige-a-felix-duarte-ortega-como-nuevo-presidente-de-la-organizacion/

El Pleno extraordinario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a solicitud del Buró Político, acordó liberar como Presidente de esta organización al compañero Rafael Ramón Santiesteban Pozo, y eligió a Félix Duarte Ortega, quien se desempeñaba desde el 2021 como miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido. La reunión fue presidida, el sábado último, por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda (Continúa en ampliación del sumario) 

-Oficina Consular de Cuba en E.U. reanudará servicios presenciales 

La Oficina Consular de Cuba en Estados Unidos anunció que, a partir de este 4 de marzo reanudará los servicios presenciales. Según nota informativa No. 1/2024, publicada por el sitio de la Cancillería cubana, la oficina estará abierta para la atención al público de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 12:00 m. Aclara  que se mantendrán las vías habituales establecidas para solicitar los servicios consulares a través del correo postal y las Agencias que tienen contrato con la Oficina Consular. Recuerda que los ciudadanos deben verificar que cumplen con los requerimientos establecidos para cada trámite, antes de su visita al consulado.

---Subasta del Festival del Habano destina fondos a la salud

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/02/la-tradicional-subasta-del-festival-del-habano-destina-sus-fondos-a-la-salud-cubana/

La XXIV edición del Festival del Habano concluyó en el recinto ferial Pabexpo, con una gala y la subasta de varios humidores exclusivos, cuyos fondos serán entregados íntegramente al Sistema  Nacional de  Salud  Pública. Se alcanzó una cifra récord de 17 800 000 euros, por el remate de ocho humidores…Participaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro.

Luis Sánchez-Harguindey Pardo De Vera, copresidente de Habanos S.A. expresó su gratitud hacia las 79 empresas nacionales e internacionales provenientes de 11 países, presentes. Además, fueron otorgados los premios y menciones a los mejores stands.

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo

A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes. 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Congresista solicita a presidente de EEUU cambio en política hacia Cuba  Ilham Omar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, expresó recientemente su frustración por la continuidad de políticas de la era de Donald Trump hacia Cuba y llamó al presidente Joe Biden a un cambio.“Por 65 largos años el pueblo cubano ha sufrido por el embargo (bloqueo) de Estados Unidos”, expresó la representante por Minnesota ante la Cámara Baja, según un video publicado la tarde de este jueves en su cuenta en la red social X. Cuba está en una injustificada designación como estado patrocinador del terrorismo causando nuevas dificultades al pueblo de la isla, dijo al rechazar el impacto de esta medida.  Afirmó que el sentimiento unánime de todos con los que se reunió cuando estuvo en Cuba fue el de su oposición a que se mantenga en esa arbitraria lista, en la que fue incluido el país en 2021 pocos días antes de abandonar el cargo Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo. 

---El Tiempo, lunes 4: …día cálido y aisladas lluvias en localidades del interior … Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y habrá poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde hacia localidades del interior, con aislados chubascos y lluvias. La tarde resultará cálida, pues las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en el interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos soplarán variables débiles. Durante la tarde serán del sudeste al sur en el occidente entre 5 y 20 kilómetros por hora, con brisas en el resto de las costas. Los vientos serán variables débiles. Habrá marejadas en la costa norte oriental, que disminuirá a oleaje desde el final de la mañana. En el norte de occidente y desde cabo Cruz hasta punta de Maisí habrá poco oleaje, mientras en el resto de las costas la mar estará tranquila. 

---Efemérides, 4 de marzo: Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo: Nacimiento de Elpidio Sosa, muerto en las acciones del ataque al Cuartel de Bayamo. 1678.— Nace Antonio Vivaldi (en la imagen), compositor veneciano de música barroca, autor de Las cuatro estaciones.1852 - Nace José Miró Argenter, cronista de la Guerra del 95. 1870: En Cuba, un Consejo de Guerra español condena al patriota cubano José Martí de 16 años de edad, a 6 años de prisión.1897 - Fallece Emilia Casanova, independentista cubana, en Nueva York. 1901: En La Habana (Cuba) se publica el primer número del periódico La Discusión, de tendencia nacionalista. 1901: En La Habana, más de 15 000 personas protestan por las calles contra la Enmienda Platt decretada por el Gobierno estadounidense.1960 - En el puerto de La Habana ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― estalla el vapor francés La Coubre, en los momentos en que se descargaban las municiones traídas desde Bélgica para el Ejército Rebelde, ocasionando 101 muertos, numerosos desaparecidos, y más de 200 heridos. 1989: En la ciudad de Budapest (Hungría), el atleta cubano Javier Sotomayor establece récord mundial bajo techo con un salto de 2.43 metros durante el II Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo.

---MIGRACIÓN{ Através del Darién se interrumpe tras captura de capitanes de embarcaciones en Colombia

El flujo diario de miles de personas a través de la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién se ha interrumpido tras la captura de varios capitanes de embarcaciones que transportaban a migrantes hasta el punto de partida de su travesía por la selva.

El cese comenzó cuando fuerzas policiales colombianas capturaron  a dos capitanes de botes en la ciudad septentrional de Necoclí. Las empresas que los empleaban interrumpieron todos los servicios de transporte en señal de protesta, cortando así el paso a las 2 000 personas que, según estimaciones oficiales, se adentran a diario en la selva con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Ello ha derivado en la acumulación de hasta 8 000 personas que aguardan poder cruzar de Colombia a Panamá, confirmó el jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia. La agencia, un organismo gubernamental de protección de los derechos humanos, advirtió que la acumulación “desbordaría el sistema de salud, el abastecimiento de alimentos, entre otros”.

 ----Elecciones EE.UU. 2024:  Trump gana en los caucus republicanos de Idaho y Missouri; mañana el “súpermartes”

El ex presidente arrasó con el número de delegados en una convención en Michigan y obtuvo todos los delegados en juego el sábado, lo que eleva su recuento a 244, en comparación con los 24 de la exembajadora de la ONU, Nikki Haley. Un candidato necesita conseguir 1.215 delegados para ganar la candidatura republicana… el Supermartes, 4 de marzo, 16 estados y Samoa Americana celebrarán primarias en lo que será el mayor día de votación del año sin contar las elecciones de noviembre. Trump va camino de asegurarse la nominación unos días más tarde. Sus resultados los anticipan las encuestas: Donald Trump será el postulante republicano y Joe Biden el demócrata. La revancha de los presidentes está a la vista. ¿Qué podría impedirlo?: La inhabilitación de Trump por el Tribunal Supremo y/o un declive de salud de los potenciales candidatos, el anciano Joe, de 81 años de edad…El rubio despeinado de 77.

-Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

---ANAP elige a Félix Duarte Ortega nuevo presidente

(Continuación del sumario) Félix, de 49 años de edad, es ingeniero en mecanización y máster en cultura económica y política. Suma más de 25 años como cuadro político  y ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas hasta asumir como Primer Secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila. los integrantes del Comité Nacional de la ANAP expresaron su reconocimiento a Rafael Ramón Santiesteban Pozo, por sus cualidades personales y el desempeño durante 10 años al frente del movimiento anapista en el país. Según trascendió, le serán asignadas otras tareas.En el Partido ha ejercido, entre otras, las de Primer Secretario del municipio Ciro Redondo, de los comités provinciales de Ciego de Ávila y Cienfuegos, y posteriormente la de miembro del Secretariado.

 

 

0 comentarios