Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Atender a la dinámica demográfica es una prioridad para el Gobierno cubano

Atender a la dinámica demográfica es una prioridad para el Gobierno cubano

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 777.

Viernes 1 de marzo de 2024.

 Sumario:  

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/29/la-atencion-a-la-dinamica-demografica-es-una-prioridad-para-el-gobierno-cubano/ 

En 2023 la población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90 300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas. Este comportamiento inercial de los indicadores demográficos plantea numerosos desafíos para los gobiernos territoriales, organizaciones, instituciones académicas y actores sociales en general. “Ante este escenario, la comprensión, atención y control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad”, instó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar, en el Palacio de la Revolución, la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental que atiende estos asuntos. Al evaluar la implementación de las medidas aprobadas en el país, el Jefe de Gobierno convocó a buscar soluciones a partir de los recursos locales, y a dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y las deficiencias. “Hablamos de proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones, y aquí hay muchas distorsiones, y reimpulsar la economía en esta materia es cumplir todo lo que nos hemos propuesto, porque todo esto impacta directamente en la población”, subrayó. (Sigue en ampliación del sumario). 

--Díaz-Canel en San Vicente y Granadinas para cumbre de  CELAC 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/29/llego-diaz-canel-a-san-vicente-y-las-granadinas/

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la tarde del  jueves a San Vicente y las Granadinas al frente de la delegación que participará, este 1ro de marzo, en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue recibido por Montgomery Daniel, viceprimer ministro. Integran la delegación oficial cubana el miembro del Buró Político y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla; el embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura, y la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros directivos de la Cancillería. 

---Cimex informa sobre interrupción temporal de ventas de combustible debido a cambio de precios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/29/cimex-informa-sobre-interrupcion-temporal-de-ventas-de-combustible-debido-a-cambio-de-precios/

La empresa Cimex informó a sus clientes sobre una interrupción temporal en las ventas de combustible en sus servicentros, debida al proceso de cambio de precios  a partir de la medianoche del 1ro de marzo de 2024… El comunicado señala que esta interrupción es necesaria para realizar los procedimientos requeridos para la modificación de precios. El restablecimiento de las ventas de combustible se realizará de manera paulatina en cada uno de los servicentros, a medida que se completen dichos procedimientos.

---Cuba se sumará este 2 de marzo a la movilización mundial en apoyo a Palestina. https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2024-03-01/todos-por-palestina   «En todas las provincias y en La Habana saldremos a la calle en solidaridad con ese hermano pueblo y para condenar el holocausto que Israel pretende provocar en Rafah. ¡Todos por #Gaza!», escribió en su cuenta en X el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Desde horas tempranas, especialmente en las capitales provinciales, y en el caso de La Habana en la Tribuna Antimperialista José Martí, se desarrollarán las concentraciones populares, organizadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

--Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo

A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

 Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Canciller agradece solidaridad mundial

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez agradeció  en su perfil de la red social X, a los amigos y compatriotas de la isla que alzaron su voz en varias ciudades del mundo para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese del bloqueo.

Como suceden los últimos domingos de cada mes, solidarios con la nación caribeña y connacionales se movilizaron en distintas urbes para reclamar la eliminación del cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene desde hace más de 60 años. En Bolivia, decenas de personas de diversas fuerzas de izquierda y cubanos residentes en La Paz  exigieron sacar a la isla caribeña de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. En República Dominicana tuvieron lugar dos caravanas simultáneas contra el bloqueo, mientras que en Australia miembros de la Sociedad de Amistad Australia-Cuba exigieron la devolución a la nación antillana de la zona donde se encuentra enclavada la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno estadounidense… Similares acciones se desarrollaron en Panamá, Belice, Canadá, Miami (Estados Unidos) y Nigeria. (Con información de PL).

---El Tiempo, viernes 1: tarde cálida y chubascos en la costa norte de la mitad oriental…

Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo, nublándose ocasionalmente con aislados chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, desde la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde llegará a nublarse en algunas localidades con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles hasta el final de la mañana, cuando serán del este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en la costa norte oriental. En las provincias del sur oriental permanecerán variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte oriental y el sur del extremo oriental, oleaje en el resto de la costa sur oriental y poco oleaje en el resto de los litorales. 

---Efemérides, 1 de marzo: 1756: En Cuba se establece el servicio regular de correos. 1853 - Se publica el primer número de la Revista de La Habana. 1873: En Cuba se comienza a publicar el periódico El Genio Científico dedicado a las ciencias físicoquímicas y naturales. 1912: En San Luis (Misuri), el capitán Albert Berry salta desde un aeroplano para probar el primer paracaídas. 1927 - Nace Harry Belafonte, músico, actor y activista social estadounidense. 1939: Nace en La Habana,  Leo Brower ,quien llegaría a ser un notable guitarrista y compositor. 1940: En España, la dictadura de Franco dicta una ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos «que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social».1953: En Moscú, el premier soviético Iósif Stalin sufre un ataque cerebrovascular; fallecerá cuatro días después. 1954: En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), a las 6:45 de la madrugada (hora local) (18:45 del 28 de febrero, según la UTC (hora mundial), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Castle Bravo, de 15 megatones.1994 - Muere en México el poeta cubano Eliseo Diego.

---MIGRACIÓN{ Inmigrantes en EE.UU. denuncian irregularidades, autoridades no responden

Son más de 20 familias. Llegan de a poco a la cita para conocer sus historias en el McDonald’s de la calle New York Ave, a unos pocos metros del refugio Salvation Army Harbor Light Center en el que viven. Muchos de ellos llevan más de cinco meses allí. Miran al edificio y manifiestan que no quieren vivir así, que vinieron a EEUU buscando oportunidades y una vida mejor. La otra, y la más importante, es que temen que a sus hijos les pase algo. Aseguran que la capacidad del refugio está desbordada, que la situación sanitaria es crítica y que se vive en medio de un clima de tensión.

“Estamos presos del sistema. Hasta que nos echen, estamos encerrados acá adentro. Me desespera, cómo vamos a salir del refugio si no podemos trabajar. No recibimos ayuda para hacer nuestros papeles y mi turno para la Corte recién es en 2027. Me fui de Venezuela buscando una vida mejor para mis hijos”, agrega Delia con lágrimas en los ojos. Omar, colombiano, cuenta que vino con su esposa y su hija de 7 años, que es diabético y que no toma su medicación, metformina, desde que llegó hace 4 meses. No tiene acceso a ningún plan de salud….A las denuncias se suman otras sobre las condiciones de vivienda. Explican que hay hasta tres familias viviendo en la misma habitación, muestran videos de comida en mal estado, fotos de gusanos en los baños y plagas en las habitaciones. Con el poco dinero que tienen deben comprar medicamentos para las picaduras nocturnas…Comentario: El sueño americano se les está convirtiendo en una pesadilla despierta… 

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden está “en forma” para cumplir sus funciones, afirma médico tras chequeo anual

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó  el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, el miércoles, en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, tras su chequeo general antes de las elecciones de noviembre .La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. El esperado examen, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un “anciano” de “mala memoria”. La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor. Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Atender a la dinámica demográfica es una prioridad para el Gobierno cubano (continuación)

Según Marrero, tiene que haber una evaluación mensual por cada una de las subcomisiones y también a nivel nacional. “Vamos a ver qué territorios se están  quedando atrás, por qué no están cumpliendo, con nombres y apellidos”, enfatizó el Primer Ministro.

Siempre vamos a tener la insatisfacción de aquellas cosas que no podamos lograr, pero eso nos tiene que hacer crecer para buscar soluciones alternativas, afirmó, al tiempo que señaló que a la dinámica demográfica hay que darle la prioridad que lleva en cada uno de los organismos involucrados.

Si bien es cierto que las limitaciones financieras y de recursos materiales que enfrenta el país han incidido negativamente en la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, Marrero Cruz indicó analizar, de manera exhaustiva, las causas de los incumplimientos en programas e indicadores de mayor impacto en la población. Asimismo, reiteró la urgencia de incorporar la atención a la dinámica demográfica como un elemento prioritario en las estrategias de desarrollo económico y social a nivel territorial y local.

En ese sentido, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, precisó que el Plan 2024 se concentra, entre otras acciones, en aquellas vinculadas al funcionamiento de las Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y el incremento de las capacidades en los círculos infantiles.

En la reunión trascendió la necesidad de dar una mirada profunda e integral a cuestiones asociadas a la disminución de la tasa global de fecundidad y a la atención al adulto mayor, único grupo poblacional que crece en los últimos años.

(Tomado de Presidencia Cuba)

 

 

 

0 comentarios