Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aprueba el Consejo de Ministros documentos que serán presentados para su análisis en el Parlamento

Aprueba el Consejo de Ministros documentos que serán presentados para su análisis en el Parlamento

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 731.

Jueves 7 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: --Aprueba el Consejo de Ministros documentos que serán presentados para su análisis en el Parlamento 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/06/aprueba-el-consejo-de-ministros-documentos-que-seran-presentados-para-su-analisis-en-el-parlamento/

El Consejo de Ministros aprobó este martes, en sesión extraordinaria, el informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el nuevo año, los cuales serán sometidos a la consideración de los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, que tendrá lugar a partir del próximo 20 de diciembre.

Sobre el debate que allí se genere en torno a estos temas y a otros de marcada relevancia para el desarrollo económico y social del país, el pueblo recibirá una amplia información en los días venideros. 

---Establecen normas para la inscripción en el Registro de Consumidores y el otorgamiento de la libreta 

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-06/establecen-normas-para-la-inscripcion-en-el-registro-de-consumidores-y-el-otorgamiento-de-la-libreta Desde El martes 5 de diciembre  entró en vigor la Resolución 101/2023 del Ministerio del Comercio Interior, (MINCIN) publicada en la Gaceta Oficial No.82 Extraordinaria, que establece las normas para la inscripción de consumidores y núcleos en el Registro de Consumidores, como el otorgamiento de la libreta de control de ventas de productos alimenticios normados para la población. Mincin explica en su sitio web que el procedimiento es de aplicación para las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional. La norma considera como núcleo familiar, a los efectos del Registro, a todas las personas que inscritas en una misma libreta de control de ventas de productos alimenticios, independientemente del nexo familiar. (Sigue en ampliación del sumario)

 ---Empresa mixta para producción de café en Santiago de Cuba

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/07/lanzan-la-primera-empresa-mixta-del-sistema-agroforestal-cubano-en-santiago-de-cuba/ BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano, tuvo su lanzamiento en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, lugar reservado para los grandes acontecimientos del territorio, y que mucho recuerda los lazos entre Cuba e Italia, como señaló Omar López, Conservador de la Ciudad. La empresa que se crea destaca además porque introduce en el país la producción de café orgánico certificado y tiene una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad y su gente. Ana Teresita González, Viceministra Primera del Ministerio de Comercio Exterior señaló que “la nueva entidad tiene una concepción innovadora pues se aparta de la producción convencional del café, apuesta por un producto limpio, potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo. A la vez fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del café”. (Continúa en ampliación del sumario)

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Cuba agradece solidaridad y apoyo chileno La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de visita el miércoles 6 de diciembre  en Chile, agradeció al movimiento de solidaridad su respaldo a la Revolución y la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. En un encuentro con una amplia representación de organizaciones, comités y colectivos que forman parte del movimiento, la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, encomió el apoyo aquí a los deportistas que participaron en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Explicó que su país vive momentos difíciles, y el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene una política de máxima presión al continuar con las 243 medidas impuestas por Donald Trump que afectan todos los sectores. Denunció que la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza la extraterritorialidad del bloqueo, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, dificultan las transacciones bancarias e intentan estrangular la economía. 

--MIGRACIÓN: México suspenderá deportaciones y traslado de migrantes a sus países de origen por falta de fondos Por falta de presupuesto el Instituto Nacional de Migración tuvo que cancelar las operaciones este año, según un documento divulgado por la agencia AP. En los últimos 10 meses se han detectado más de 590,000 migrantes y solo 51,000 han sido deportados. 

---Efemérides, 7 de diciembre: 1896 - Caen en combate en la finca San Pedro, el Lugarteniente General Antonio Maceo (en la imagen) y su ayudante Panchito Gómez Toro. 1934 - Nace en Santiago de Cuba el revolucionario cubano Frank País. 1941.— Japón bombardea la base de Pearl Harbor y provoca la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.1981 - Se funda la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Confiscan victoria de Santiago de Cuba La Comisión Nacional de Béisbol cubana informó hoy la confiscación del último partido de Santiago de Cuba en su subserie ante Artemisa, al considerar válida la protesta por  Artemisa  por uso del  lanzador Yoendris Montero, inhabilitado para la jornada por cantidad de picheos en sus últimas salidas. Basado en las reglas del beisbol para estos casos, el marcador final del encuentro es de nueve  carreras por cero a favor de Artemisa... Posiciones: Matanzas es el líder con balance de 15 éxitos y 9 fracasos, seguido de S. Spíritus, 13-11, a 2 juegos del primer lugar; Industriales 12 y 12 a tres; Artemisa 11 y 13 a cuatro y Santiago de Cuba, 8 y 16, a siete rayas del líder.

Juegos para el día 7: Industriales vs. Artemisa; Matanzas vs. Las Tunas y S. Spíritus vs. Santiago de Cuba.

---Elecciones EE.UU. 2024: Biden en busca de dinerito… El presidente Joe Biden está realizando un gran esfuerzo por recaudar fondos para su campaña por la reelección, apareciendo en siete eventos de aquí hasta el lunes, y otros después, destaca un despacho de la agencia AP. Biden viajaba el martes a Boston para un trío de eventos para recaudar fondos para su campaña y para el Partido Demócrata, incluyendo un evento en distrito teatral de la ciudad que contará con un concierto del cantautor y guitarrista James Taylor…“Esta próxima elección será distinta”, declaró el presidente la semana pasada en un evento de recaudación de fondos en Denver, donde marcó contraste con el expresidente Donald Trump, su probable contendiente republicano. “No porque yo sea el candidato, sino por lo que está en juego”. La apretada agenda de eventos surge a medida que empieza la temporada festiva y cuando los candidatos realizan sus últimos esfuerzos de recaudar fondos antes del fin del trimestre el 31 de diciembre. 

--El Tiempo, jueves 7: …día fresco y aisladas lluvias en la costa norte oriental… 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en gran parte del país, con nublados y chubascos ocasionales en el norte de la región oriental, principalmente durante la madrugada y mañana. En el resto del territorio nacional serán escasas las lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en la mitad occidental, hasta 32 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 17 y 20 grados Celsius en el occidente y centro, superiores en oriente donde llegarán hasta 23 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Habrá oleaje en toda la costa norte, incrementándose a marejadas en el norte de Holguín y Guantánamo en la tarde. En el litoral sur habrá poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

---Establecen normas para la inscripción en el Registro de Consumidores y el otorgamiento de la libreta

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-06/establecen-normas-para-la-inscripcion-en-el-registro-de-consumidores-y-el-otorgamiento-de-la-libreta

(Continuación del sumario) Dispone, además, que para la adquisición de los productos cárnicos, agropecuarios, pan y lácteos, la inscripción se hace por el Registro, de acuerdo con el vínculo de las unidades minoristas que las expenden con el establecimiento de venta minorista de productos alimenticios y no alimenticios en que ha sido inscrito el núcleo; debe existir correspondencia entre la ubicación física del establecimiento y la dirección de la vivienda, dentro de la misma zona demográfica.

El propietario de la vivienda, especifica el documento oficial, es quien realiza la constitución del núcleo en el Registro y se designa como jefe de núcleo y, en los casos que la constitución de la vivienda por el propietario exceda de diez o más consumidores, se realiza el desglose del núcleo, previo acuerdo entre sus componentes. Las oficinas de Registro de Consumidores son las responsables de realizar el desglose de los núcleos y de sus miembros de la siguiente forma:

  • Para núcleos de 10 a 14 consumidores, se autoriza constituir dos, incluido el existente
  • Para núcleos con 15 a 19 consumidores, el máximo de núcleos resultantes no excede de tres, incluido el existente
  • Para núcleos con 20 o más consumidores, el máximo de núcleos resultantes no excede de cinco, incluido el existente.

Asimismo, establece plazos y condiciones para las bajas de la libreta de los integrantes del núcleo:

  • En el caso de las personas fallecidas, la baja se tramita en los quince días hábiles posteriores al fallecimiento
  • Si la persona es recluida a centros penitenciarios, la baja se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión
  • Cuando la persona se ubica en un hogar de ancianos de forma temporal o permanente, la baja se tramita antes de ingresar al hogar
  • Cuando las personas salen al exterior del territorio nacional con carácter temporal, superior a dos meses, por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos particulares, la baja se tramita antes de efectuar la salida

Concluye que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el envío de personal al extranjero por motivos de trabajo, estudio o cooperación por un plazo mayor de dos meses, solicitan a estos, antes de la salida, el modelo de constancia de baja de la libreta de control de ventas de productos alimenticios emitido por la Oficina de Registro de Consumidores donde se encuentra inscrito, el cual queda bajo custodia del Organismo hasta su regreso, para su reincorporación al Registro de Consumidores.

 

---Empresa mixta para producción de café en Santiago de Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/07/lanzan-la-primera-empresa-mixta-del-sistema-agroforestal-cubano-en-santiago-de-cuba/

La firma del dossier de la entidad estuvo en las manos de Mario Cerrutti, Director General de Fundación italiana Lavazza, Matteo Saccani, Director General de Hecho en Italia y Tamara Arzuaga, Presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A. Robeldi Nicot, Presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, dijo que no había mejor lugar para hacer esta empresa mixta que la provincia de Santiago de Cuba pues es el referente de la producción de café en el país, ya que aporta el 40 por ciento del volumen total del grano extraído en la Isla. Michele Curto, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, aseguró que “por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos. Mantendremos siempre en el centro a los productores.” Mario Cerutti, Director de la Fundación Lavazza, hizo la promesa de que en unos años podrían tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano.

 

0 comentarios