Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Participa presidente Díaz-Canel en inauguración de convención científica internacional Saber-UH

Participa presidente Díaz-Canel en inauguración de convención científica internacional Saber-UH

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 603. Martes 30 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo

 Sumario: --Participa presidente Díaz-Canel en inauguración de convención científica internacional Saber-UH 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/29/participa-presidente-diaz-canel-en-inauguracion-de-convencion-cientifica-internacional-saber-uh/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a la inauguración de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH, en el contexto del aniversario 295 de ese centro de altos estudios.

En compañía de directivos de organismos nacionales, iberoamericanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, académicos y estudiantes, Díaz-Canel Bermúdez dictó la primera conferencia del encuentro, en la cual expuso la importancia socio-económica que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial.

 

---Habilitan nuevo medio de pago para la adquisición de combustibles en la red de servicentros 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/29/habilitan-nuevo-medio-de-pago-para-la-adquisicion-de-combustibles-en-la-red-de-servicentros/ 

La Corporación Cimex informó hoy en su perfil de la red social Facebook que, con el objetivo de extender y estimular el comercio minorista en la informatización de los procesos, la empresa ha definido como estrategia de desarrollo la incorporación de un nuevo medio de pago para la adquisición de combustibles en la red de servicentros, mediante la Tarjeta Chip Recargable. A partir de las acciones tomadas sobre el desarrollo de este nuevo medio de pago, se les informa a nuestros clientes que a partir de hoy 29 de mayo se comienza la puesta en marcha de las Tarjetas Chip Recargable para la compra de combustible en nuestros servicentros, señala la empresa.

 ---Tres nuevas entidades se suman a prestar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/29/tres-nuevas-entidades-se-suman-a-prestar-servicios-de-comercio-exterior-a-las-formas-de-gestion-no-estatal/   El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera anunció el lunes la aprobación a tres nuevas entidades para que presten servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal con la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución 157/2023 del MINCEX, con lo que el número total asciende a 70. Las entidades autorizadas son: ALBUS, S.A.; la Empresa de Producciones Metálicas, en su forma abreviada COMETAL; y la Empresa Comercializadora y Exportadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales, S.A., en su forma abreviada CUBAGRO, S.A. Encuentra el directorio con los datos de contacto y otros detalles de las entidades que están aprobadas hasta hoy en el enlace. (Con información de Canal de Actores Económicos)

 ---Yuan chino cae más frente al dólar estadounidense

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/30/yuan-chino-cae-mas-frente-al-dolar-estadounidense   La tasa de paridad central del yuan, la moneda china, cayó más este martes  frente al dólar de Estados Unidos, en medio de los fuertes altibajos que generan las negociaciones sobre el techo de deuda en Washington. El renminbi -como también se le conoce- perdió 243 puntos básicos, ahora se cotiza a 7,0818 unidades por cada billete verde y es uno de los niveles más bajo desde 2008.

 ---Pronóstico del tiempo, martes 30 ... Numerosos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde …

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá con predominio de nublados en la región oriental, mientras que en el resto del país estará parcialmente nublado. En la tarde se nublará en gran parte del archipiélago, con numerosos chubascos y tormentas eléctricas que pueden extenderse hasta las primeras horas de la noche en las regiones central y el oriental. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, mientras que en el resto de las costas la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

 ---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del lunes 29

https://www.beisbolencuba.com/

Las Tunas 10, Mayabeque 3; Industriales 8, pinar 2; Villa Clara 7, S. Spíritus 0; Isla , Camagüey sellaron ; Las Tunas 3, Mayabeque 0; Artemisa 6, Holguín 5; Granma 15, Cienfuegos 2; Santiago 6, Matanzas 4; Ciego 8, Guantánamo 5. 

Los mismos conjuntos se enfrentarán este martes desde las 2 p.m.

 ---Tabla  de Posiciones: Santiago de Cuba es el líder con balance de 33 éxitos y 23 fracasos, seguido de Mayabeque 1,5; Artemisa y Matanzas 2; Las Tunas 2,5; S. Spíritus y Holguín 4; Ciego y Villa Clara 4,5; Industriales y Pinar 5; Granma e Isla 6; Camagüey 8; Cienfuegos 12 y en el sótano, Guantánamo, a 13 rayas del primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Participa presidente Díaz-Canel en inauguración de convención científica internacional Saber-UH 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/29/participa-presidente-diaz-canel-en-inauguracion-de-convencion-cientifica-internacional-saber-uh/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a la inauguración de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH, en el contexto del aniversario 295 de ese centro de altos estudios.

En compañía de directivos de organismos nacionales, iberoamericanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, académicos y estudiantes, Díaz-Canel Bermúdez dictó la primera conferencia del encuentro, en la cual expuso la importancia socio-económica que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial.

Recordó que la ciencia y la innovación, la transformación digital y a la comunicación social, constituyen los pilares de la gestión gubernamental y enfatizó en que una de las fortalezas del país en ese sentido es que dispone de normas regulatorias, incluido el Consejo Nacional de Innovación.

Aunque la situación experimenta resultados positivos, insistió en la necesidad de lograr una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios.

Ejemplificó con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad científica obtuvo el primer bulbo de un candidato vacunal y posteriores, a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y sus maniobras para impedir el acceso a oxígeno para centros de salud y ventiladores pulmonares.

Cuando surja una situación compleja, lo primero que se debe hacer es buscar un respaldo en la investigación científica, subrayó el jefe de Estado en su conferencia inaugura. Tenemos que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales para lograr mejores resultados en la gestión de gobierno, puntualizó el dignatario en el céntrico cine Yara en esta capital.

El presidente apuntó que en estos momentos resulta imperativo el desarrollo de los territorios, dígase municipios y provincias, desde esos puntos el país tiene que empezar a avanzar, y para ello existen grupos de trabajo con asesoramiento científico.

Explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación. Entre las principales funciones del sistema de gestión de gobierno, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.

El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló Díaz-Canel.

Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la proyectos locales, entre otros sectores del país. No solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección, dijo el presidente.

El foro Saber-UH, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio, tiene el objetivo de socializar la producción científica y profesional relacionada con las ramas de Economía, Contabilidad, Turismo y Administración.

La cita cuenta con la presencia de más de dos mil asistentes de los cinco continentes, con una agenda que también incluye eventos sobre biotecnología y ciencias biomédicas, energías renovables, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Gracias a la @UdeLaHabana por darme el honor de abrir su convención científica Saber-UH 2023. Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo, por eso son pilar para el sistema de gestión de nuestro gobierno. En ese camino las universidades son clave. pic.twitter.com/dr62kjAy13

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 29, 2023

Además, acogerá debates acerca del derecho, ciencias básicas, desarrollo local, problemas de la educación superior del siglo XXI, economía y administración pública, relaciones con Estados Unidos, políticas públicas, procesos culturales, archivísticos y patrimoniales. Durante el evento el movimiento de artistas aficionados universitarios presentará una gala cultural y mostrarán sus aptitudes musicales y danzarias, entre otras propuestas. Para la jornada de clausura, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, está previsto el acto de investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanísticas al reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 ---Habilitan nuevo medio de pago para la adquisición de combustibles en la red de servicentros

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/29/habilitan-nuevo-medio-de-pago-para-la-adquisicion-de-combustibles-en-la-red-de-servicentros/

La Corporación Cimex informó hoy en su perfil de la red social Facebook que, con el objetivo de extender y estimular el comercio minorista en la informatización de los procesos, la empresa ha definido como estrategia de desarrollo la incorporación de un nuevo medio de pago para la adquisición de combustibles en la red de servicentros, mediante la Tarjeta Chip Recargable. A partir de las acciones tomadas sobre el desarrollo de este nuevo medio de pago, se les informa a nuestros clientes que a partir de hoy 29 de mayo se comienza la puesta en marcha de las Tarjetas Chip Recargable para la compra de combustible en nuestros servicentros, señala la empresa.

Cimex apunta los pasos a seguir por los clientes para la utilización de este nuevo medio de pago y subraya que una vez que el cliente adquiera la tarjeta, de forma gratuita, en las oficinas de FINCIMEX, debe dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados para la carga y recarga de la tarjeta con el monto deseado.

Entre las ventajas de este nuevo sistema de pago, Cimex afirma que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos.

Además, ofrece estabilidad de funcionamiento sin necesidad de electricidad en la red ni conectividad, y que no se requiere presentar la titularidad del propietario de la tarjeta para su uso.

Carga de Tarjetas Chip Recargables:

  1. El cajero que opera el POS, recibe del cliente el monto en efectivo (CUP) a cargar en su tarjeta.
  2. El cajero inserta la tarjeta del cliente en el POS y selecciona en el terminal la opción de carga.
  3. Se solicita al cliente que teclee su PIN, y luego es introducido el monto a cargar en su tarjeta.
  4. Se emite un comprobante de compra y se le entrega al cliente.
  5. Mediante consulta de saldo en tarjeta el cliente puede comprobar (poniendo su PIN) que ha realizado satisfactoriamente el proceso.
  6. En lo sucesivo, el cliente puede recargar nuevamente su tarjeta sin necesidad de comprar otra.

De acuerdo con Cimex, posteriormente el cliente puede usar su tarjeta en los diversos establecimientos donde se dispense el combustible.

“Sugerimos a nuestros clientes mantenerse informados mediante nuestros canales oficiales de comunicación para seguir recibiendo información referente a este servicio”, acota la empresa en su red social.

A la nota se djuntan las Oficinas de FINCIMEX habilitadas para el servicio de entrega de las Tarjetas Chip Recargables.

Ante cualquier duda o reclamación puede contactar a Cimex mediante nuestros medios de atención al cliente:

  • Número Único: 80000724
  • Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Perfiles en redes sociales:

  • Facebook: Corporación Cimex Oficial
  • Twitter: @cimex_cuba

 Yuan chino cae más frente al dólar estadounidense

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/30/yuan-chino-cae-mas-frente-al-dolar-estadounidense   La tasa de paridad central del yuan, la moneda china, cayó más este martes  frente al dólar de Estados Unidos, en medio de los fuertes altibajos que generan las negociaciones sobre el techo de deuda en Washington. El renminbi -como también se le conoce- perdió 243 puntos básicos, ahora se cotiza a 7,0818 unidades por cada billete verde y es uno de los niveles más bajo desde 2008.

Ayer el cambio era de 7,0575 yuanes, pero perdió fuerza debido al optimismo en las negociaciones sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

La creciente fortaleza del dólar también mantiene derrumbados al euro y los precios del oro en el mercado internacional.

Hace unos días China fijó en 7,0356 el punto medio del cambio del yuan con el dólar, mientras persista la subida del estadounidense.

Sus máximas autoridades financieras preparan un conjunto de acciones que le permitan proteger y frenar fluctuaciones extremas del renminbi, así como garantizar la estabilidad del mercado cambiario.

Incluso, no descartan hacer correcciones, endurecer la supervisión en las operaciones de intercambio de divisas extranjeras y tomar medidas fuertes contra la especulación.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios