Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Inaugurado Congreso Internacional Universidad 2024 en La Habana

Inaugurado  Congreso Internacional Universidad 2024 en La Habana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 759.

Martes 6 de febrero de 2024.

 Sumario:  Inaugurado  Congreso Internacional Universidad 2024 en La Habana

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-05/inaugurado-el-congreso-internacional-universidad-2024 Para reflexionar sobre el papel de la Educación Superior en la transformación social, basado en los principios de la calidad, la sostenibilidad y su pertinencia comenzó el lunes el XVI Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024 con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República…El cónclave  se extenderá hasta el próximo viernes 9 de febrero, acogerá también el Foro de Ministros y Autoridades de la Educación Superior, con delegaciones de Venezuela, República Dominicana, Seychelles, México, Yemen y Paraguay, entre otros países. Universidad 2024 acoge siete simposios, que integran 26 talleres, además se recibieron 2 225 ponencias que serán presentadas en las modalidades presencial y virtual en los diferentes formatos habilitados. El Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos formalizaron el lunes un acuerdo de cooperación en materia educativa para generar acciones concretas en áreas de especial interés para ambas naciones.

 ---Cuba denuncia lucrativo y mortífero negocio de venta de armas de EEUU https://www.prensa-latina.cu/2024/02/05/cuba-denuncia-lucrativo-y-mortifero-negocio-de-venta-de-armas-de-eeuu El gobierno de Estados Unidos aprovecha el lucrativo negocio de la venta de armamentos a otros gobiernos pese a que ello incrementa las muertes en el mundo, denunció el lunes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez en la red social X. Las ventas de equipos militares estadounidenses a otros gobiernos en 2023 alcanzaron récord de 238 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Estado del país norteño. Añadió  que ese negocio beneficia con creces a la economía de Estados Unidos, que alienta conflictos internacionales bajo la máxima de “a más guerras más negocios, mientras más mortíferas (las armas) más lucrativas. De acuerdo con diversas fuentes, el año pasado Washington consolidó su dominio como mayor exportador de armamentos a nivel mundial, y sus ventas aumentaron en un 14 por ciento en el lustro de 2018 a 2022 frente al quinquenio anterior…(Con información de PL). 

---Ocho grandes tecnológicas llegan a acuerdo con la Unesco para una inteligencia artificial más ética 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/05/ocho-grandes-tecnologicas-llegan-a-acuerdo-con-la-unesco-para-una-inteligencia-artificial-mas-etica/Las empresas GSMA, INNIT, Lenovo Group, LG AI Research, Mastercard, Microsoft, Salesforce y Telefónica se comprometieron a integrar las recomendaciones de la agencia sobre el uso de la inteligencia artificial. “Esta alianza entre los sectores público y privado es fundamental para construir la IA en beneficio común”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Es la primera vez que empresas privadas se comprometen con las Naciones Unidas en esta área. El acuerdo establece que se deben cumplir con los estándares de seguridad, identificar los efectos adversos de la IA y tomar medidas oportunas para prevenir, mitigar o remediarlos, de acuerdo con la legislación nacional (Tomado de Noticias ONU).

 El Tiempo, martes 6: -Persistirán inundaciones costeras en zonas bajas del occidente https://www.granma.cu/cuba/2024-02-05/persistiran-las-inundaciones-costeras-en-zonas-bajas-del-occidente-05-02-2024-23-02-28

Desde la tarde de ayer lunes las fuertes marejadas, con olas de tres a cuatro metros de altura, provocaron inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de la región occidental, principalmente en el malecón habanero, las cuales deben mantenerse en el rango de moderadas hoy martes… en la costa sur occidental son posibles inundaciones costeras ligeras en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como en los golfos de Ana María y Guacanayabo. Los vientos en el occidente y centro del país serán de componente noroeste, entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en la costa norte, mientras en la zona oriental estarán en el orden de los 15 a 30 kilómetros por hora, del suroeste al oeste. Predominarán los nublados en las regiones occidental y central, con algunos chubascos y lluvias que disminuirán en la tarde. En el oriente habrá nublados ocasionales y aisladas precipitaciones.

Asociado a la amplia circulación de la baja extratropical, ayer se reportaron fuertes vientos en la región occidental. La racha más notable fue de 104 kilómetros por hora, registrada en la estación meteorológica de Paso Real de San Diego, Pinar del Río, a las 3:15 p.m., seguida por la de 100 km/h, en Isabel Rubio, también en Pinar del Río, a la 1:55 p.m., y 92 km/h, en la estación de Casablanca, municipio capitalino de Regla, a las 3:35 de la tarde.(Con información del Instituto de meteorología y Granma)

 .---MIGRACIÓN} Aprueban ley para deportar a inmigrantes indocumentados que manejen alcoholizados

Con el resplado de 59 demócratas, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para deportar a los inmigrantes indocumentados que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o DUI. Los representantes aprobaron el proyecto con 274 votos a favor y la oposición de 150 votos de los demócratas. El patrocinador de la ley, el republicano Barry Moore (Alabama) justificó el 18 de enero pasado que cada 45 minutos muere en un accidente vial una persona, debido a que el conductor del vehículo manejaba ebrio.

---Efemérides, 6 de febrero: 1412.— Nace Juana de Arco, heroína y santa francesa, que creía haber sido elegida por Dios para librar a su país de los ingleses en la Guerra de los Cien Años1833: En Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico. 1895 - Nace María Teresa Vera, destacada trovadora cubana. 1899: En Wáshington (Estados Unidos), el Senado ratifica el Tratado de París, que da por terminada la guerra hispano-cubano-estadounidense, mediante la cual Estados Unidos se apropia de las excolonias españolas Cuba, Puerto Rico y Filipinas.. 1929 - Nace Fabricio Ojeda, guerrillero venezolano. 1932; Nace Camilo Cienfuegos Gorriarán, combatiente y revolucionario cubano. Expedicionario del Yate Granma. Uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. 1989.— Fallece Hirohito, emperador de Japón desde 1926.

 --Elecciones EE.UU. 2024: Encuesta CNN: la mayoría de estadounidenses quiere un veredicto sobre Trump en caso de subversión electoral antes de votar en 2024  La mayoría de los estadounidenses quieren ver un veredicto sobre los cargos federales que enfrenta el expresidente Donald Trump relacionados con la subversión electoral en 2020 antes de las elecciones presidenciales de este año, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. Y de cara al futuro, la mayoría prevé que Trump se indulte a sí mismo de cualquier delito federal por el que sea condenado si gana la presidencia, o que se rehúse a conceder si pierde en noviembre. Cerca de la mitad de los estadounidenses, el 48%, dice que es esencial que se alcance un veredicto antes de las elecciones presidenciales de 2024, y otro 16% que preferiría que así fuera. Solo el 11% dice que un juicio sobre los cargos debería posponerse hasta después de las elecciones, y otra cuarta parte dice que el momento del juicio no les importa. Una mayoría del 72% de los demócratas y el 52% de los independientes dicen que es esencial que se llegue a un veredicto antes de las elecciones. Los republicanos están más divididos. Mientras que el 38% dice que debería alcanzarse un veredicto antes de las elecciones presidenciales, incluido un 20% que lo califica de esencial, otro 39% dice que no importa cuándo se celebre el juicio, y un 23% que cree que el juicio debería celebrarse después de estas elecciones.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

0 comentarios