Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

San Vicente y las Granadinas y Cuba: una relación de hermanos

San Vicente y las Granadinas y Cuba: una relación de hermanos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 487. Lunes 5  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---  https://www.granma.cu/mundo/2022-12-03/san-vicente-y-las-granadinas-y-cuba-una-relacion-de-hermanos

KINGSTOWN.- «Querido amigo», dijo el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al iniciar en la tarde de este sábado las conversaciones oficiales como parte de la visita que inició en la mañana a esta hermana nación. Fue justamente ese el tono que distinguió el diálogo entre ambas delegaciones. Nosotros, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aquí nos «sentimos como en casa» y agradeció «la cálida acogida» del pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, a los cuales pidió hacer llegar sus «más cálidos afectos y saludos».

 

---El camino es la innovación   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-02/el-camino-es-la-innovacion

Desde el Palacio de la Revolución tuvo lugar un fructífero intercambio entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial cubano. La jornada estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---GRANMAX, primera empresa exportadora e importadora de Granma   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-02/granmax-primera-empresa-exportadora-e-importadora-de-granma-video

GRANMA. Como parte de la estrategia nacional para impulsar los fondos exportables existentes en diversas regiones del país, ha sido aprobada la primera empresa exportadora e importadora de esta oriental provincia, que bajo el sello identitario GRANMAX rige la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique. Entre los primeros productos que incluye en su cartera de exportación la empresa GRANMAX se encuentra el ají pimiento el chile habanero la piña y el carbón vegetal.

 

---Publicadas en la Gaceta Oficial oportunidades de negocios con inversión extranjera   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/04/publicadas-en-la-gaceta-oficial-oportunidades-de-negocios-con-inversion-extranjera-pdf/

El Consejo de Ministros aprobó las oportunidades de inversión extranjera en varios sectores a promocionar que se publican en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, mediante un acuerdo que ha sido publicado en la Gaceta Oficial No. 121 (ordinaria), del 2 de diciembre de 2022. En las oportunidades se encuentran: 197 del sector producción de alimentos, 130 del turismo, 112 del petróleo, 97 de la industria, 49 de minería, 21 de la construcción, 19 de transporte y logística, 18 de la agroindustria azucarera, 16 de fuentes renovables de energía,
9 de comercio mayorista y minorista, 8 de la industria farmacéutica y biotecnológica, 8 de telecomunicaciones e informática, 7 de cultura, 7 de servicios profesionales, 4 de redes hidráulicas y sanitarias, 4 del sector bancario financiero y 2 del sector inmobiliario.

Gaceta Oficial No. 121 del 2 de diciembre de 2022 con oportunidades de inversión extranjera (738 kB) 

 

---Rechazan inclusión de Cuba en otra lista unilateral y arbitraria, ahora sobre libertad religiosa   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/04/rechazan-inclusion-de-cuba-en-otra-lista-unilateral-y-arbitraria-ahora-sobre-libertad-religiosa/

La inclusión de Cuba en una lista punitiva sobre libertad religiosa, elaborada por Estados Unidos, ha generado rechazo dentro y fuera del país caribeño. En redes sociales, cubanos expresan su descontento hacia la arbitraria lista y afirman que en la Isla las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias con apego a la ley y el respeto entre todos. El viernes último, Cuba y Nicaragua fueron incluidas en una lista creada por Washington de forma unilateral y en la que aparecen naciones que, a juicio del Gobierno estadounidense, violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra esos Estados. El canciller Bruno Rodríguez publicó en Twitter que la designación de Cuba en el “listado arbitrario” demuestra que, “nuevamente, el Gobierno de EE.UU. necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”. Reportes de prensa señalan que en la relación de Países de Especial Preocupación, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aparecen otra vez este año China, Arabia Saudita, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Pakistán, Myanmar, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán. (Con información de Prensa Latina)

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

 ---San Vicente y las Granadinas y Cuba: una relación de hermanos   https://www.granma.cu/mundo/2022-12-03/san-vicente-y-las-granadinas-y-cuba-una-relacion-de-hermanos

KINGSTOWN.- «Querido amigo», dijo el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al iniciar en la tarde de este sábado las conversaciones oficiales como parte de la visita que inició en la mañana a esta hermana nación. Fue justamente ese el tono que distinguió el diálogo entre ambas delegaciones. Nosotros, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aquí nos «sentimos como en casa» y agradeció «la cálida acogida» del pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, a los cuales pidió hacer llegar sus «más cálidos afectos y saludos».

De gratitud por «toda la ayuda que ustedes nos han dado en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país», habló el Jefe de Estado, quien significó la manera «muy ejemplar» en que el Primer Ministro sanvicentino lideró la posición caribeña y latinoamericana ante la exclusión de Cuba en la última Cumbre de Las Américas.

El mandatario destacó igualmente la histórica posición de respaldo a Cuba, año tras año, al votar a favor de la Resolución contra el bloqueo que presenta la Mayor de las Antillas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. De forma particular reconoció la ayuda solidaria que llegó desde San Vicente y las Granadinas en «los momentos más agudos del pico pandémico que tuvimos en el año 2021», cuando enviaron un importante grupo de insumos médicos, así como el apoyo en otros escenarios complejos enfrentados por Cuba.

Son hechos, aseveró, que «nos demuestran que hay una amistad, una relación bilateral, que se van por encima de la formalidad; es una relación sincera, es una relación profunda, es una relación de hermanos».

De las bases de esos vínculos y los sentimientos comunes que los distinguen comentó el Presidente cubano, quien consideró que esta visita es una manera de honrar el «legado de cómo se forjaron esas relaciones, a partir de la amistad entre usted y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro», y con el General de Ejército Raúl Castro, quien dio continuidad a ese legado.

Continuidad: también eso trae la delegación cubana a San Vicente y las Granadinas, porque como dijera el Jefe de Estado al Primer Ministro, «todos los que estamos aquí, que formamos parte de generaciones que nacieron con la Revolución o después del triunfo de la Revolución, y que en los últimos años, por un proceso natural hemos ido ocupando las responsabilidades fundamentales en la dirección de país, ratificamos nuestra disposición y nuestra voluntad de seguir fomentando y potenciando las relaciones con el Caribe, las relaciones con San Vicente y la Granadinas».

Vamos a continuar consolidando, subrayó, «el excelente nivel que tienen nuestras relaciones políticas y ese es sobre todo el mensaje que nosotros queremos traer a estas conversaciones oficiales».

Como parte de las múltiples acciones que pueden desarrollarse en ambas direcciones para potenciar los vínculos de cooperación, el Presidente cubano señaló el trabajo más estrecho en el sector del turismo; en la producción de alimentos; en la formación de recursos humanos; en las áreas de infraestructura y construcciones; en el intercambio en materia de salud y medicamentos; así como las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Tampoco podemos obviar, señaló, las relaciones en los ámbitos cultural y deportivo, sobre todo el cultural, «porque en la cultura están nuestras esencias, viendo la cultura como algo más universal: la cultura es la que nos une en ese Caribe del que somos parte todos».

VISITA DE MUCHOS SIMBOLISMOS Y COMPROMISOS

De «simbólica» catalogó el Primer Ministro Ralph Gonsalves la visita del Presidente cubano. Lo es en muchos aspectos, reflexionó, porque «cimenta las relaciones entre nuestros pueblos, gobiernos y países, y también cimenta la solidaridad internacional y las relaciones de humanidad entre nosotros».

La visita confirma, significó, la disposición de ambas naciones para avanzar en la consolidación de varios temas que «corresponde a nosotros, a nuestros respectivos estados, lograr que se cumplan».

Hablamos de hermanos, dijo, y con las acciones que hemos hecho por Cuba solo «hemos querido devolver el agradecimiento que sentimos por todo lo que Cuba ha hecho por nosotros y por el mundo de una manera tan desinteresada».

El amigo recordó a Fidel, su «guía y enseñanzas» cuando decía que «ustedes no dan lo que les sobra, sino sencillamente comparten lo que tienen. Eso es un principio de la solidaridad internacional y también son ideas y principios que están reflejados en el viejo y en el nuevo testamento de la Biblia».

«Hay cosas que son pequeñas, pero esas cosas pequeñas también exigen que sean respetadas, y ese es el caso de Cuba». Mencionó entonces las múltiples ocasiones en que San Vicente y las Granadinas ha recibido el apoyo de la Mayor de las Antillas, como la colaboración en la construcción del aeropuerto, en la agricultura, en la edificación del Centro de Diagnóstico Médico, y otros.

De manera especial evocó la maravillosa obra que es la Operación Milagro, que tanto «conmueve a la gente de San Vicente y las Granadinas» al permitir que miles de personas recuperaran la vista de manera gratuita.

Para Fidel, otra vez, el agradecimiento en sus palabras, porque en él están también las esencias de un Programa que es, de muchas maneras, un canto a la solidaridad y la vida.

 

---El camino es la innovación   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-02/el-camino-es-la-innovacion

Desde el Palacio de la Revolución tuvo lugar un fructífero intercambio entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial cubano. La jornada estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Si algo debe tener Cuba como luz que la oriente para lograr su desarrollo, para alcanzar con mayor rapidez la prosperidad deseada, es justamente la innovación.

De tal premisa, cardinal «para un país pobre, bloqueado y agredido», habló desde el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una reunión con representantes del sistema empresarial cubano.

En un intercambio cuyo tema esencial versó sobre el impacto de la ciencia, la tecnología y la investigación en el sistema empresarial del país, el mandatario afirmó que «solo con innovación se pueden vencer las adversidades», porque ella racionaliza procesos y conduce a la obtención de mejores resultados ante cualquiera de las metas que se trace Cuba en la búsqueda de su prosperidad.

«Lo primero que tenemos que reconocer es la importancia que tienen la investigación científica y la innovación para el desarrollo de la empresa estatal socialista», enunció el Jefe de Estado, en una jornada que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa –ambos, miembros del Buró Político-; así como con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, y el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Hacia el final de una reflexión colectiva, en la cual tomaron parte representantes de varias empresas del país, el Presidente Díaz-Canel compartió varias ideas alusivas al tema que motivó el encuentro, y entre las cuales expresó que «una de las cosas que puede hacer más fuerte a la empresa estatal socialista, que la puede distinguir del resto de los actores económicos nuestros, es precisamente lo que sea capaz de avanzar a partir de que utilice la investigación científica (y esta última convertirla en innovación)».

El mandatario recordó que actualmente la ciencia y la innovación, junto a la transformación digital y a la comunicación social, están definidas como pilares de la gestión de Gobierno: «Quiere decir, enfatizó, que todo lo que tratemos de hacer desde el Gobierno y desde la dirección empresarial, debe tener un apoyo en la ciencia y la innovación, y en la transformación digital de la sociedad».

Entre las fortalezas con que cuenta el país para avanzar, dijo el dignatario, está contar con un marco regulatorio para todos los aspectos que se identificaron desde el vi Congreso del Partido Comunista, en materia de ciencia y de innovación. Y de igual modo mencionó al Consejo Nacional de Innovación, «como una estructura, como un espacio de debate», y también a los polos científico-productivos en diferentes concepciones, y en diferentes territorios.

El Jefe de Estado destacó que «ya tenemos empresas interfaces, ya tenemos parques tecnológicos, ya tenemos parques industriales, y hay el fomento de estos tipos de estructuras que facilitan una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios».  Casi todo lo que faltaba por normar, y casi todo lo que era traba, se ha ido despejando, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien, además, compartió su certeza de que «el desarrollo local no se va a lograr si no hay ciencia e innovación» en ese tipo de escenario.

Díaz-Canel trajo a colación «el concepto de la resistencia creativa que tanto hemos defendido». Lo hizo a modo de ejemplo de lo que vale la innovación, y recordó que las maneras de enfrentar a la COVID-19 tuvieron presente esa innovación.

«El concepto de resistencia creativa, recordó, no es resistir y resistir: es resistir, avanzar, crecer y desarrollarnos, porque para nosotros crecimiento económico sin desarrollo social no tiene sentido; es crecer, desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, y talento; y eso lleva implícita la innovación».

El mandatario destacó cómo de manera «sabia el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en medio del periodo especial, construyó lo que a mi modo de ver es casi el modelo básico que nosotros tenemos que tener en el sistema empresarial».

Añadió el Presidente cubano que «para lograr el desarrollo de la ciencia y la innovación, con resultados», nació el «famoso polo científico, sobre todo la industria biotecnológica farmacéutica, en la cual la investigación científica y la innovación forman parte de las fuerzas productivas, y están introducidas en la cadena de producción, comercialización y distribución».

SOBRE OTRAS PREMISAS DE LA INNOVACIÓN

Los procesos no avanzarán ni darán los frutos esperados –razonó el mandatario– «mientras los cuadros principales, mientras los cuadros empresariales, los cuadros de dirección y los cuadros de gobierno, y los cuadros del Partido, no seamos los primeros abanderados, como era Fidel, en el tema de la ciencia y la innovación».

Como alguien de sumo valor para una empresa definió el Jefe de Estado al muchacho recién graduado que llega, a ese Título de Oro que es decisorio en las lides de la innovación. Y en otro momento recordó que «en el sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, precisamente lo que queremos crear es que haya una cultura de pensamiento que provoque en todos los ámbitos que, cada vez que haya que enfrentar un problema complejo, lo primero que se haga sea acudir a la investigación científica».

El dignatario subrayó que existen «experiencias positivas en el país, y hay valores compartidos entre la comunidad científica cubana, y el sector empresarial, el sector de la administración pública, los territorios, el gobierno y el Partido». Por lo anterior, expresó que existen todas las posibilidades para alcanzar los propósitos diseñados, los cuales entrañan, además, una necesidad.

«Nosotros tenemos que buscar, dijo, que nuestros procesos cada vez sean más productivos, tengan mejores rendimientos, sean más eficientes. Y seguidamente enumeró premisas sin las cuales una empresa no podría potenciar la innovación.

Mencionó, en primer lugar, la «planeación estratégica, en la que la ciencia y la innovación sean un área clave»; y sumó a tal condición la existencia de una estructura que aporte a esa estrategia. Como tercer elemento, Díaz-Canel habló sobre la necesaria comprensión «de que la innovación no es solo tecnológica: hay que innovar en procesos; hay que innovar desde el punto de vista organizacional; hay que innovar en la forma de gestión; hay que innovar en las formas de estructuras; hay que innovar en productos; hay que innovar en mercados».

Y a lo anterior sumó la importancia de formar y desarrollar el potencial humano, para que pueda haber luego innovación. 

«Lo primero que nosotros tenemos que lograr, enfatizó, es que los cuadros tengan cultura de innovación», y para eso resulta vital capacitarlos. En las empresas, argumentó el mandatario, tiene que haber formación doctoral; y no se trata, como él razonó, de una cuestión de elitismo: es que sin ese camino «no habría fuerza de trabajo calificada ni liderazgo científico para desarrollar la innovación en una empresa».  Al decir del dignatario, la empresa «tiene que vincularse con el sector del conocimiento; la empresa tiene que hacer alianzas con el sector del conocimiento». En tal empeño, como él valoró, se han dado pasos de avance en los últimos tiempos. Y en otra arista del análisis, dijo: «Necesitamos que las empresas sean fuertes en los municipios»; y esa afirmación tiene mucho que ver con potenciar el desarrollo en los escenarios locales.  «Hay que capacitar a personas como gestores de proyectos de innovación», valoró el mandatario, quien, por otra parte, aseguró que «las empresas ganan mucho cuando tienen participando dentro de sus procesos a profesores universitarios, a investigadores, a estudiantes», o cuando tienen dentro de sí a unidades docentes.  Convencido de que «el camino es la innovación», Díaz-Canel resaltó la importancia de «crear una reserva científica en las empresas». Y, aunque queda mucho camino por andar, pidió felicitar y estimular a quienes van adelantados, porque ellos son quienes prueban que es posible encontrar respuestas a los problemas a través de la innovación, y son, al mismo tiempo, el acicate para quienes deben dar más pasos hacia adelante, en esa ruta salvadora que es poner, con audacia, el pensamiento en función de un país.

 

---GRANMAX, primera empresa exportadora e importadora de Granma   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-02/granmax-primera-empresa-exportadora-e-importadora-de-granma-video

GRANMA. Como parte de la estrategia nacional para impulsar los fondos exportables existentes en diversas regiones del país, ha sido aprobada la primera empresa exportadora e importadora de esta oriental provincia, que bajo el sello identitario GRANMAX rige la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique. Entre los primeros productos que incluye en su cartera de exportación la empresa GRANMAX se encuentra el ají pimiento el chile habanero la piña y el carbón vegetal 

 

La condición, dada a conocer durante la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), mediante la resolución 448 de 2022 del Ministerio de Comercio Interior (Mincex), permitirá por vez primera a una entidad estatal granmense certificar áreas y productos del territorio con destino a la exportación y rectorar desde aquí los procesos de contratación. Edisnel González Valdés, director de GRANMAX, explicó que una vez que se disponga de la documentación requerida para comenzar la formalización de los contratos, la empresa prevé crear alianzas con el aeropuerto internacional Frank País García, de la provincia de Holguín, y el puerto de Santiago de Cuba, a fin de disminuir los gastos por concepto de transportación y favorecer la calidad de los productos, que llegarán más frescos a sus destinos.

En estos momentos, precisó, se trabaja en la certificación de los primeros productos exportables, entre los que destaca el ají pimiento que se obtiene en el municipio de Cauto Cristo; el chile habanero proveniente de casas de cultivo enclavadas en el polo productivo Paquito Rosales, de Yara; y el carbón vegetal que produce la propia empresa arrocera Fernando Echenique.

El directivo dijo, además, que se evalúan otras áreas de la provincia con potencialidades para la exportación de productos como la piña, el plátano fruta, la lima y la toronja.   «El reto es lograr la estabilidad en el crecimiento de los productos e incrementar los ingresos a partir de encadenamientos productivos con diferentes actores económicos del territorio, tanto del sector estatal como del no estatal», subrayó González Valdés. En ese sentido, significó que es necesario también, incorporar más áreas y productores que se beneficien de forma directa con los niveles de exportación de GRANMAX.

De igual modo el directivo señaló que en la misma medida que se logren colocar los productos en el mercado internacional habrá que incursionar en la importación de insumos destinados a las áreas certificadas para poder impactar positivamente en el aseguramiento de la siembra y la cosecha.

 

0 comentarios