Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Delegación de empresarios brasileños viaja este lunes a La Habana para impulsar el comercio…

Delegación de empresarios brasileños viaja este lunes a La Habana para impulsar el comercio…

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 661. Lunes 4 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa..   

Sumario: ---Delegación de empresarios brasileños viaja este lunes a La Habana para impulsar el comercio… 

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/04/brasil-por-impulsar-comercio-y-reconstruir-lazos-con-cubaC Una delegación de unos 30 empresarios brasileños viajará hoy a La Habana para impulsar el comercio con Cuba y reconstruir las relaciones bilaterales, como paso más reciente del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Medios periodísticos, que citan a fuentes oficiales, aseguran que la misión de cuatro días tendrá lugar antes del viaje de Lula a la isla caribeña, donde se reunirá con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y participará en las reuniones del Grupo de los 77 más China (15 y 16 de septiembre), una cumbre económica de Naciones Unidas con países en desarrollo… El viaje incluirá empresarios de los sectores del transporte aéreo, agricultura, energía y salud… 

---Medidas especiales de tránsito por curso escolar en Cuba

http://www.acn.cu/cuba/112614-medidas-especiales-de-transito-por-curso-escolar

Medidas especiales para garantizar la seguridad vial acompañarán este lunes el inicio del nuevo curso escolar en Cuba, implementadas por la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y la Comisión Nacional de Seguridad Vial,  dirigidas a incentivar en los conductores de vehículos la práctica de actitudes más responsables: extremar  precauciones con la velocidad, la atención a la conducción y el cruce de peatones, entre ellos los menores y personas de edad avanzada, y los posibles desvíos de circulaciones por la celebración de actos en las escuelas y sus entornos. Asimismo, a los padres y personas responsables de la custodia de los menores, el empleo correcto de las aceras, los cruces por los lugares adecuados, el ejemplo personal, el comportamiento adecuado en los ómnibus y los peligros presentes en el tránsito… para facilitar el cruce de los peatones en los centros ubicados en vías principales, efectivos policiales acompañarán los actos de inicio del curso. Las medidas de reforzamiento en áreas próximas a las escuelas se mantendrán durante el período lectivo 2023-2024.

---Poligráfica de La Habana retoma producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/03/poligrafica-de-la-habana-retoma-produccion-de-periodicos-nacionales-y-provinciales-en-el-occidente-del-pais/

Después de ejecutar un proceso inversionista, a partir de este lunes  4 de septiembre reiniciará su producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país, confirmaron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica de La Habana…  más adelante estos equipamientos permitirán adoptar otras líneas de producción adicionales como libros, libretas, carteles y otros productos comerciales, siempre priorizando a la prensa, y con posibilidades para la prestación de servicios a los nuevos actores económicos con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la inversión. 

Confirman expertos cubanos nuevo pozo petrolífero en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/01/confirman-expertos-cubanos-nuevo-pozo-petrolifero-en-matanzas/

La compañía australiana Melbana Energy ha confirmado  los resultados positivos obtenidos en la evaluación  del pozo Alameda-2 en el Bloque 9, ubicado en la provincia de Matanzas…  Osvaldo López Corso, jefe de Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo, dijo a Cubadebate que. en 2015, esa compañía firmó un contrato de producción compartida con Cuba-Petróleo (CUPET) para la exploración y producción de petróleo y gas en el Bloque 9, ubicado al este del yacimiento Varadero. 

---Bonificación del 6% en pagos electrónicos se extiende hasta el 30 de septiembre

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/01/bonificacion-del-6-en-pagos-electronicos-se-extiende-hasta-el-30-de-septiembre/

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que, desde desde el día primero y  hasta el 30 de septiembre, se extiende la bonificación del 6 % asumida por los bancos comerciales para operaciones en CUP a personas naturales.

Los pagos electrónicos podrán realizarse mediante Transfermóvil, por la opción Pago en Línea a través del Código QR; Enzona, por la opción Escanear Código QR; y TPV o POS, al pasar la tarjeta magnética, añadió la publicación en X (antigua Twitter) del BCC. La medida da continuidad a la que se anunciara entre el 15 y el 30 de agosto pasado, y busca incrementar el uso de los canales electrónicos de pago.

 ---Cuba y China firman nuevo acuerdo en neurociencias

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/03/cuba-y-china-firman-nuevo-acuerdo-en-el-area-de-las-neurociencias/

El domingo último, en Shangai, científicos de Cuba y China firmaron un nuevo convenio de colaboración en neurociencias. De acuerdo con el Consulado general de la mayor de las Antillas en el país asiático, el acuerdo fue suscrito entre el Centro de Shanghai para las Ciencias del Cerebro y la Tecnología Inspirada en el Cerebro y el Centro de Neurociencias de Cuba. En el marco de estos intercambios, la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de esta urbe también ratificó su apoyo al incremento de la colaboración con Cuba.

---El Tiempo, lunes 4 calor y algunas lluvias …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte, durante la madrugada y la mañana, con algunos chubascos. En la tarde estará nublado en gran parte del país con algunas lluvias, que ocurrirán principalmente en centro y oriente, más aislados en occidente. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superior en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte occidental durante la tarde cuando serán del nordeste hasta 25 kilómetros por hora con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental y central que disminuye en la tarde en el centro a poco oleaje. En la costa norte de oriente estará con poco oleaje, en el resto de las costas habrá mar tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---Delegación de empresarios brasileños viaja este lunes a La Habana para impulsar el comercio…

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/04/brasil-por-impulsar-comercio-y-reconstruir-lazos-con-cuba

Una delegación de unos 30 empresarios brasileños viajará hoy a La Habana para impulsar el comercio con Cuba y reconstruir las relaciones bilaterales, como paso más reciente del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Medios periodísticos, que citan a fuentes oficiales, aseguran que la misión de cuatro días tendrá lugar antes del viaje de Lula a la isla caribeña, donde se reunirá con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y participará en las reuniones del Grupo de los 77 más China (15 y 16 de septiembre), una cumbre económica de Naciones Unidas con países en desarrollo.

La revista Exame indica que los lazos de Brasil con Cuba se deterioraron bajo la administración del exmandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), aunque nunca se rompieron del todo.

Señala que «desde que asumió el cargo en enero, Lula ha buscado reconstruir las relaciones con La Habana y Venezuela, y se reunió con Díaz-Canel al margen de una cumbre financiera global en París a principios de este año».

Esto creó una apertura para empresarios ansiosos por reforzar las relaciones comerciales, según Jorge Viana, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), que lidera el viaje. «Tenemos la oportunidad de retomar nuestras relaciones comerciales después que el gobierno brasileño anterior dejó de lado a Cuba», apunta Viana en un comunicado.

«No tiene sentido que Brasil dé la espalda a los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Cuba, como hicimos en los últimos cuatro años», refiere.

Brasil es el cuarto mayor proveedor de bienes para Cuba, detrás solo de España, China y Estados Unidos, según la APEX.

Pero el volumen de sus exportaciones en 2022 fue poco más de la mitad de lo que envió a la isla hace 10 años. El viaje incluirá empresarios de los sectores del transporte aéreo, agricultura, energía y salud.

La APEX precisa que alimentos, maquinaria industrial, equipos de transporte y productos químicos son las áreas con mayores oportunidades de exportación a Cuba.

También espera la creación de una ruta aérea comercial que una Sao Paulo y La Habana, revela el comunicado.

El excanciller Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, declaró en agosto que su reciente visita a La Habana «fue una determinación expresa» de Lula «para simbolizar el interés en las relaciones políticas».

Confirmó la visita de empresarios brasileños a Cuba que abarcará «varias cuestiones, incluyendo la agricultura». Expertos del Ministerio de Salud también visitarán la nación caribeña, corroboró.

Detalló que el hecho de que Lula lo haya enviado con una carta «simboliza el deseo de acercar Brasil a Cuba. Volver a mejorar, si es posible, la relación, que era muy cercana y seguirá siendo así», subrayó.

 

 

---Poligráfica de La Habana retoma producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/03/poligrafica-de-la-habana-retoma-produccion-de-periodicos-nacionales-y-provinciales-en-el-occidente-del-pais/

Después de ejecutar un proceso inversionista, a partir de este lunes  4 de septiembre reiniciará su producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país, confirmaron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica de La Habana.

Juan José Valdés Pérez, director de la Dirección Integrada de Proyectos de la Empresa de Periódicos, precisó que durante la parada a causa de la remodelación la tirada fue asumida por la Poligráfica de Santa Clara, la cual se mantuvo incluso bajo las condiciones porque impuestas por la pandemia.

El directivo reconoció el apoyo prestado por otras entidades en ese período, como la Empresa Correos de Cuba que cumplió con la transportación y distribución de los periódicos impresos en la región central hasta los sitios más alejados de occidente.

Valdés Pérez expuso la pertinencia del proceso inversionista desarrollado para renovar equipos con más de 30 años de explotación y con un gran índice de obsolescencia tecnológica. Entre las ventajas destacan un mejor aprovechamiento de las materias primas pues se reduce el desperdicio de estos materiales y mejora las condiciones de trabajo en la imprenta al limitar la automatización los vertidos de tinta y el ruido asociado, argumentó.

Laura Pupo Almaguer, directora general de la Empresa de Periódicos, resaltó que más adelante estos equipamientos permitirán adoptar otras líneas de producción adicionales como libros, libretas, carteles y otros productos comerciales, siempre priorizando a la prensa, y con posibilidades para la prestación de servicios a los nuevos actores económicos con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la inversión.

Se refirió también al impacto del bloqueo en la industria donde cerca del 98 por ciento del material que se utiliza proviene de importaciones y están se han complejizado a causa de las sanciones.

Dieron a conocer que la implementación de estás maquinarias permitirán producir, en dependencia de la cantidad de páginas, un aproximado de 60 mil ejemplares por hora. 

Confirman expertos cubanos nuevo pozo petrolífero en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/01/confirman-expertos-cubanos-nuevo-pozo-petrolifero-en-matanzas/

La compañía australiana Melbana Energy ha confirmado recientemente los resultados positivos obtenidos en la evaluación más reciente del pozo Alameda-2 en el Bloque 9, ubicado en la provincia de Matanzas. La noticia, comentada en medios especializados como la publicación digital Upstream Online y un informe de Evolution Capital, ha generado ciertas dudas y expectativas entre nuestros lectores. Para conocer un poco más sobre este hecho, Cubadebate conversó con Osvaldo López Corso, jefe de Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo. El especialista detalló a nuestro medio que en 2015, esta compañía firmó un contrato de producción compartida con Cuba-Petróleo (CUPET) para la exploración y producción de petróleo y gas en el Bloque 9, ubicado al este del yacimiento Varadero. “A partir de ese año, comenzaron los estudios geológicos y geofísicos, con el objetivo de cartografiar zonas con potencial de producción de hidrocarburos. Como resultado, se identificaron 19 oportunidades exploratorias”.

Agregó que en 2020, Melbana se asoció con la compañía angolana Sonangol, la cual aporta el 70% del capital, para desarrollar las inversiones comprometidas como parte del contrato. “En 2021, las dos empresas perforaron el primer pozo exploratorio: Alameda-1, en las cercanías del municipio Martí, el cual fue exitoso y descubrió varias zonas con saturación de petróleo. No obstante, su diseño no fue concebido para producir, sino como pozo de exploración”.

Posteriormente, comenta López Corso, en 2022 se perforó el segundo pozo exploratorio: Zapato-1, el cual resultó seco. “Ya en 2023 se perfora el tercer pozo: Alameda 2, cercano al primer pozo, con el objetivo de evaluar y probar la capacidad productiva de los intervalos ya descubiertos”.

El jefe de Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo informó que Alameda 2 concluyó su perforación en julio de 2023 con resultados positivos. “En las pruebas realizadas se lograron volúmenes de producción de hasta 1 100 barriles de petróleo por día. Notable también es la obtención de un crudo de 18° API, más ligero y con menor contenido de azufre que los que se producen habitualmente en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas. Estos resultados confirman un nuevo descubrimiento”, subrayó.

Actualmente, Melbana y Sonangol ejecutan, según las normas y procedimientos estándar de la industria petrolera, las investigaciones necesarias para determinar la magnitud de este descubrimiento, así como los volúmenes de reservas estimados que contiene.

“A partir de los datos que se obtengan durante este período de explotación experimental, se podrá además estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo que incluirá la perforación de más pozos productores, así como el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos”, advirtió el especialista de Cuba-Petróleo.

En opinión de los expertos de CUPET, se considera este resultado como uno de los más positivos obtenidos en los últimos años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba. Los estudios en curso permitirán definir la factibilidad económica de la explotación de este yacimiento.

 ---Cuba y China firman nuevo acuerdo en neurociencias

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/03/cuba-y-china-firman-nuevo-acuerdo-en-el-area-de-las-neurociencias/

El domingo último, en Shangai, científicos de Cuba y China firmaron un nuevo convenio de colaboración en neurociencias. De acuerdo con el Consulado general de la mayor de las Antillas en el país asiático, el acuerdo fue suscrito entre el Centro de Shanghai para las Ciencias del Cerebro y la Tecnología Inspirada en el Cerebro y el Centro de Neurociencias de Cuba. En el marco de estos intercambios, la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de esta urbe también ratificó su apoyo al incremento de la colaboracion con Cuba.

De hecho, la vicepresidente de esta comisión y subdirectora general de la Administración Municipal de Asuntos de Expertos Extranjeros, Huang Hong, reiteró el acompañamiento de su organización al acuerdo firmado entre las instituciones chinas y cubanas.

Shanghai y La Habana profundizaron sus vínculos en neurociencias tras concluir una visita de científicos del país caribeño, quienes intercambiaron experiencias con sus contrapartes del gigante asiático.

Según fuentes diplomáticas en esta urbe, la delegación estuvo encabezada por el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez Pérez; el director del Instituto de Neurociencias, doctor Mitchell Valdes y el director del Laboratorio conjunto China-Cuba de Neurotecnología de Chengdu, doctor Pedro Valdés.

Los expertos visitaron el Instituto de Materia Médica de la Academia de Ciencias de China y el Centro de Salud Mental de Shanghai, donde dialogaron con su directora Zhao Min.

0 comentarios