Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Díaz-Canel: “Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar”

--Díaz-Canel: “Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar”

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 662. Martes 5 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…  

Sumario:---Díaz-Canel: “Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar”     http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/diaz-canel-exitos-y-felicidades-en-el-nuevo-curso-escolar/  Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en el acto nacional por el inicio del curso 2023-2024, que se celebró este lunes en la escuela primaria Manuel Martínez Prieto, en el capitalino municipio de Marianao. 

---Accidente de tránsito en La Juanita, Bayamo, deja dos muertos y varios heridos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/accidente-de-transito-en-la-juanita-bayamo-deja-dos-muertos-y-varios-heridos/

Un accidente de tránsito ocurrido sobre las 7:40 am del lunes 4 de septiembre, en  La Juanita, municipio de Bayamo  dejó  dos fallecidos y alrededor de 23 lesionados. Perdieron la vida  Orlandi Rivero Enamorado, de 30 años de edad, y Nervis Ávila Espinosa, de 42. Ambos residían en el municipio Bartolomé Masó. Tres lesionados se encuentran graves, dos de estos  en el salón de operaciones por la parte de ortopedia y cirugía general, y el resto presenta lesiones leves,  explicó Adonis Frómeta Guerra, director general del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. El hecho ocurrió cuando un camión Zil 130 de transportación de obreros de la empresa Coingex, se volcó en La Juanita, un punto entre El Dátil y la William Soler, en la carretera vía Manzanillo. 

---MINREX: Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/cuba-enfrenta-operaciones-de-trata-de-personas-con-fines-de-reclutamiento-militar/          El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades. Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro. Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país. 

---Cuba y República Dominicana con voluntad de continuar ampliando las relaciones de amistad y cooperación 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/cuba-y-republica-dominicana-con-voluntad-de-continuar-ampliando-las-relaciones-de-amistad-y-cooperacion/

La ministra a.i. de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, durante su visita oficial a nuestro país. Ambas partes expresaron la voluntad de continuar ampliando y profundizando las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países; así como explorar nuevas esferas de intercambio económico-comercial.

---Dialogaron Díaz-Canel y el Canciller de República Dominicana

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-05/dialogaron-diaz-canel-y-el-canciller-de-republica-dominicana-05-09-2023-00-09-20«Es un gusto tenerte aquí», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, con quien sostuvo un fraternal diálogo en la tarde de este lunes. «Gracias por la oportunidad de este recibimiento. Estar aquí es como estar en casa», comentó el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, tras estrechar la mano del Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas.

--- XV Comprobación Nacional al Control Interno de la Empresa Estatal Socialista desde el día 18   https://www.granma.cu/cuba/2023-09-04/comprobacion-nacional-al-control-interno-evaluara-fortalecimiento-de-la-empresa-estatal-socialista

La XV Comprobación Nacional al Control Interno, a desarrollarse del 18 de septiembre al 30 de octubre, incluirá la ejecución de 200 acciones de control dirigidas a evaluar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.Se revisarán los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, y la situación con los medios de transporte estatal

---Llegan a 77 muertos por incendio en capital de Sudáfrica

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-04/confirman-mas-muertos-por-incendio-en-johannesburgo-sudafrica  Cuba extendió al hermano pueblo y al Gobierno de Sudáfrica la solidaridad y aflicción de la Isla por las pérdidas de vidas humanas provocadas por un incendio en un edificio de Johannesburgo. Autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la muerte de tres de las personas hospitalizadas por incendio ocurrido el jueves pasado en un edificio de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Ahora la cifra total de fallecidos asciende a 77.

---El Tiempo, martes 5 calor y algunas lluvias …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado y nublado en la tarde en gran parte del país con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán hasta horas de la noche.

Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superior en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte occidental durante la tarde cuando serán del nordeste hasta 20 kilómetros por hora con rachas superiores. Habrá poco oleaje en la costa norte, así como en la costa sur oriental, en el resto del litoral sur la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel: “Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/diaz-canel-exitos-y-felicidades-en-el-nuevo-curso-escolar/

Éxitos y felicidades en el nuevo curso escolar, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en el acto nacional por el inicio del curso 2023-2024, que se celebró este lunes en la escuela primaria Manuel Martínez Prieto, en el capitalino municipio de Marianao. La Presidencia informó en X, anteriormente Twitter, que la ceremonia contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Naima AriatneTrujillo Barreto, ministra de Educación; Yanet Hern ández Pérez, gobernadora de la Habana, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. Como parte de las palabras centrales del acto, Trujillo Barreto calificó este momento de excepcional y señaló que en el actual curso son acogidos 1 600 000 alumnos en más de 16 000 escuelas. "Esta es nuestra fiesta, orgullosos y expectantes contemplamos la obra de la Revolución y la continuidad", dijo ante los presentes la ministra de Educación.

El nuevo año lectivo sesionará las 46 semanas presenciales que habitualmente se programan, tras dejar atrás la pandemia de COVID-19.

Trujillo Barreto hizo un reconocimiento al personal docente por seguir contribuyendo a la educación de las nuevas generaciones con el sacrificio cotidiano, a pesar de la compleja situación actual.

Agradeció a los trabajadores de las más disímiles entidades que han contribuido a que las escuelas del país abran sus puertas en las mejores condiciones posibles, como la sede del acto, la primaria Manuel Martínez Prieto, remozada y engalanada para que los 371 estudiantes, desde prescolar hasta sexto grado, tengan un año escolar satisfactorio. Tras la inauguración del curso 2023-2024, Díaz-Canel y Marrero Cruz visitaron la biblioteca, el laboratorio de computación y aulas de sexto y cuarto grados, donde intercambiaron con docentes y alumnos guiados por la directora de la escuela, la profesora Rosa Ibis Hernández Valdés.

 ---Cuba y República Dominicana con voluntad de continuar ampliando las relaciones de amistad y cooperación

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/cuba-y-republica-dominicana-con-voluntad-de-continuar-ampliando-las-relaciones-de-amistad-y-cooperacion/

La ministra a.i. de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, durante su visita oficial a nuestro país. Ambas partes expresaron la voluntad de continuar ampliando y profundizando las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países; así como explorar nuevas esferas de intercambio económico-comercial.

Dominicana es uno de los principales socios comerciales de Cuba en el Caribe. Hay estrechos vínculos bilaterales en el área cultural y de intercambios académicos.

Vidal Ferreiro reiteró su agradecimiento a la República Dominicana por su tradicional apoyo a la resolución que Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU condenando el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Cuba y República Dominicana coinciden en la importancia de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, a fin de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro. En tal sentido, la celebración de la XII Ronda de Conversaciones Migratorias en el marco de la visita, evidencia el interés que le conceden ambos países al tema.

La XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y la República Dominicana se realizará este martes en La Habana.

La delegación dominicana para esas conversaciones estará encabezada por Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios; mientras que la parte cubana estará presidida por el vicetitular de la Cancillería, Elio Rodríguez Perdomo.

El intercambio permitirá analizar el estado del flujo migratorio entre ambos países.

Las delegaciones evaluarán la realización de acciones conjuntas encaminadas a desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular, y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro. (Con información de Cubaminrex)

---Dialogaron Díaz-Canel y el Canciller de República Dominicana

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-05/dialogaron-diaz-canel-y-el-canciller-de-republica-dominicana-05-09-2023-00-09-20«Es un gusto tenerte aquí», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, con quien sostuvo un fraternal diálogo en la tarde de este lunes. «Gracias por la oportunidad de este recibimiento. Estar aquí es como estar en casa», comentó el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, tras estrechar la mano del Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas. Álvarez Gil, quien realiza su primera visita oficial a Cuba, transmitió a Díaz-Canel «un saludo y un fuerte abrazo» del presidente de su país, Luis Abinader, y compartió algunas ideas acerca de la relevancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, los días 15 y 16 de septiembre en La Habana. «Es una Cumbre importante para Cuba y también para el mundo», consideró.

Bajo el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, esa cita será un evento de suma trascendencia, valoró el dignatario cubano, quien consideró, además, que la presencia del Presidente Abinader en la Cumbre sería muy importante, por ser esta nación, dijo, una de las más avanzadas en ciencia e innovación en el Caribe.

Durante el diálogo se coincidió en la importancia de sistematizar los intercambios de alto nivel entre los dos pueblos y gobiernos caribeños, unidos por fuertes vínculos históricos, culturales y de amistad, que es propósito de ambas naciones continuar fortaleciendo. El Canciller dominicano estuvo acompañado por varios viceministros, y el Presidente Díaz-Canel por Josefina Vidal Ferreiro, ministra a.i. de Relaciones Exteriores, así como por otros funcionarios de la Cancillería.

La visita del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano se extenderá hasta este martes, jornada en la que se desarrollará la XII Ronda de Conversaciones Migratorias entre los dos países caribeños.

XV Comprobación Nacional al Control Interno de la Empresa Estatal Socialista desde el día 18   https://www.granma.cu/cuba/2023-09-04/comprobacion-nacional-al-control-interno-evaluara-fortalecimiento-de-la-empresa-estatal-socialista

La XV Comprobación Nacional al Control Interno, a desarrollarse del 18 de septiembre al 30 de octubre, incluirá la ejecución de 200 acciones de control dirigidas a evaluar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.Se revisarán los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, y la situación con los medios de transporte estatal

Así dio a conocer la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, medio que indicó que durante la primera quincena del actual mes se desarrollará en todo el país el proceso de preparación y capacitación de quienes en un grupo de entidades seleccionadas realizarán ese ejercicio.

La Contralora General puntualizó en este ejercicio vital en el enfrentamiento al delito y la corrupción se priorizará la vista a entidades relacionadas con los encadenamientos productivos con los actores de la economía, el desarrollo local, la producción de alimentos, las exportaciones y la industria nacional.   

Bejerano Portela especificó que se revisarán los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, y la situación con los medios de transporte estatal, agrega la ACN.

Entre las entidades que serán objeto de la comprobación, por su peso económico, se encuentran la Organización Superior de Desarrollo Empresarial (OSDE) Tabacuba; el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, y centros de la industria de conservas y vegetales; y la OSDE de Materiales de la Construcción.

También será revisada la gestión de las empresas de la transportación de cargas y pasajeros, las inversiones en sectores estratégicos como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en las OSDE Grupo Empresarial de Aguas y Saneamiento y Grupo de Gestión Integrada de Aguas Terrestres.

---Llegan a 77 muertos por incendio en capital de Sudáfrica

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-04/confirman-mas-muertos-por-incendio-en-johannesburgo-sudafrica  Cuba extendió al hermano pueblo y al Gobierno de Sudáfrica la solidaridad y aflicción de la Isla por las pérdidas de vidas humanas provocadas por un incendio en un edificio de Johannesburgo. Autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la muerte de tres de las personas hospitalizadas por incendio ocurrido el jueves pasado en un edificio de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Ahora la cifra total de fallecidos asciende a 77.

La cadena Telesur citó al portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Gauteng, Motalatale Modiba, quien confirmó la noticia y manifestó que de los 31 pacientes que aún permanecen hospitalizados, se mantienen cinco en cuidados intensivos. Modiba agregó que  los especialistas están realizando los exámenes pertinentes, entre ellos de ADN a las muestras de los fallecidos que aún no se han podido identificar. Hasta el momento se han realizado 58 autopsias. El siniestro tuvo lugar el jueves 31 de agosto en un edificio de cinco pisos llamado «Refugio de Sintechos Usindiso», propiedad de la ciudad y arrendado a una ONG. En él vivían personas pobres y sin recursos.

0 comentarios