Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Emirtos Árabes Unidos suscriben importantes acuerdos de cooperación

Cuba y Emirtos Árabes Unidos suscriben importantes acuerdos de cooperación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 726.

Jueves 30 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: Cuba y Emirtos Árabes Unidos suscriben importantes acuerdos de cooperación   https://www.granma.cu/mundo/2023-11-29/historico-encuentro-en-dubai

  Entre los acuerdos firmados en Dubai por representantes de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, el miércoles último, destacan  el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), así como uno para evitar la doble tributación fiscal (este último simplificaría, entre empresarios, trámites fiscales, y evitaría la evasión fiscal), explicó el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira Hernández. Otros acuerdos importantes fueron establecidos en materia de cambio climático, de turismo, de ciencia, tecnología y deporte, reseña el diario Granma. Las actividades que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  en la nación emiratí, como parte de una visita oficial de trabajo, ha sido calificada de histórica, porque es la primera vez que un jefe de Estado cubano realiza a Emiratos Árabes Unidos.   El Presidente de Cuba sostuvo conversaciones oficiales con su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos y Emir de Abu Dhabi, con quien Díaz Canel constató el buen estado de las relaciones entre ambos países y la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político bilateral. El Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas expresó el interés de ampliar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, en correspondencia con las potencialidades que existen en áreas como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, entre otros, indicó un reporte del equipo de comunicación de la Presidencia cubana. Se sostuvo, además, el compromiso de llevar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al mismo nivel de las relaciones políticas.

 ---Nueva Primera Secretaria del PCC en Granma

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-29/elegida-nueva-primera-secretaria-del-comite-provincial-del-partido-en-granma

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Granma, acordó el miércoles último, a solicitud del Buró Político, liberar de su responsabilidad como Primera Secretaria a Yanaisi Capó Nápoles. En sustitución, eligió a Yudelkis Ortiz Barceló, quien ocupaba el cargo de miembro del buró ejecutivo para atender la actividad político ideológica en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Yudelkis tiene 45 años de edad, es Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Ciencias de la Educación y Especialista en Dirección Política. Durante el Pleno, presidido por  Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, los integrantes del Comité Provincial expresaron su reconocimiento a Yanaisi Capó por la consagración en el cumplimiento de su responsabilidad, y le desearon éxitos en las nuevas tareas que le serán asignadas. 

---Esclarecen hechos de robos de ciclomotores eléctricos

https://www.acn.cu/cuba/esclarecen-hechos-de-robos-de-ciclomotores-electricos  Reciente investigación del Ministerio del Interior (Minint) esclareció 21 hechos delictivos con 18 ciudadanos imputados en los municipios Cerro y Boyeros, consistentes en la sustracción de ciclomotores eléctricos y motos de combustión mediante el empleo de la violencia por un grupo de personas, explicó el Primer Teniente Yoe García Ortiz, Instructor Penal. Ante la persistencia de los hechos con empleo de armas, objetos contundentes y otros medios idóneos para delinquir, un equipo de trabajo conformado por diferentes órganos del Minint actuó con prontitud.   

Los ejecutores de los delitos de robo con fuerza y robo con violencia se encuentran bajo la medida de prisión provisional.Hasta el momento, se han recuperado 18 ciclomotores, incluyendo motos eléctricas, motos de combustión y triciclos eléctricos, así como partes y piezas de vehículos relacionados con otros hechos. Se mantienen las investigaciones, pues la ampliación de cadenas delictivas y la recuperación de otros medios resulta prioridad para los órganos de enfrentamiento del Minint.(Con información de la ACN)

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba:  Daños multimillonarios…El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez,  ha denunciado que los daños acumulados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país ascienden a 159 mil 84 millones 300 mil dólares. Rodríguez reveló esa cifra en la presentación a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba del Informe Nacional sobre afectaciones del cerco económico de Washington contra La Habana de marzo de 2022 a febrero de 2023, publica Prensa Latina…Desde hace más de seis décadas Estados Unidos impone de manera unilateral un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años, pese al clamor mundial desde 1992 en la Asamblea General de Naciones Unidas para que la Casa Blanca le ponga fin.

---MIGRACIÓN:   Cientos de inmigrantes se lesionan seriamente intentando saltar las vallas en la frontera sur estadounidense…  A diario, las ambulancias los llevan a hospitales en El Paso, Texas; San Diego; y Tucson, Arizona, mientras se retuercen de dolor con fracturas expuestas de brazos y piernas, cráneos rotos, columnas destrozadas. Los hombres y mujeres llegan en camillas flanqueados por agentes con el uniforme verde de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En los últimos años, en un intento por detener la inmigración no autorizada, el gobierno de Estados Unidos ha ampliado la longitud y la altura de las fortificaciones, y el gobierno de Biden autorizó un nuevo tramo. Pero muchos inmigrantes no se han dejado intimidar por las barreras y, para cientos de ellos, el resultado han sido lesiones incapacitantes, reseña The New York Times en español… El presidente Donald Trump, quien convirtió “el muro” en un elemento central de sus planes migratorios, ordenó la construcción en California de una barrera de bolardos de acero de doble capa y 9 metros de altura para remplazar más de 640 kilómetros de cerca cuya altura oscilaba entre dos metros y medio y cinco metros de altura…

---Efemérides, 30 de noviembre: 1835.— Nace Mark Twain, novelista y cuentista estadounidense. 1838 - Nace en Santiago de Cuba Guillermón Moncada, general de la Guerra de Independencia de Cuba. 1900.— Muere Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés.1956 - Protagonizan integrantes del Movimiento 26 de Julio, dirigidos por Frank País, el levantamiento de Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo. 1958: Después de luchar violentamente durante diez días contra tropas de infantería, aviación y blindados, las fuerzas del Primer y Tercer frentes, bajo la dirección personal de Fidel Castro, derrotan definitivamente al enemigo en la Batalla de Guisa.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados miércoles 29: Artemisa 7, Industriales 0; S. Spíritus 0, Matanzas 8; Santiago 4, Las Tunas 8. Posiciones: Industriales y S. Spíritus comparten la cima con balance de 11 éxitos y 8 fracasos, seguidos de Artemisa y Matanzas, ambos con 10 victorias y 9 reveses, a una raya de la cima; Las Yunas )9-10) a dos juegos del primer lugar y Santiago de Cuba (6-13) a cinco.

---Elecciones EE.UU. 2024:  ¿cómo se ven las cosas realmente?   En este momento, Donald Trump domina la cobertura mediática. El expresidente enfrenta cuatro juicios penales por 91 cargos de delitos graves, además de dos juicios civiles. Es probable que los juicios comiencen durante la campaña presidencial y compitan con la campaña por la atención de la prensa. En la encuesta de CNN de finales de agosto, el índice de favorabilidad de Trump fue del 35% positivo. Si las elecciones presidenciales son un referéndum sobre Trump, probablemente perdería. En la misma encuesta, el índice de favorabilidad de Biden es... ¿adivinen qué? – 35% positivo… lo que significa que si las elecciones presidenciales son un referéndum sobre Biden, él también probablemente perdería… Los encuestadores se han hecho una pregunta desde hace casi cincuenta años: “¿Qué tan bien crees que van las cosas en el país hoy?” Cuando al menos el 60% de los estadounidenses responde “muy bien” o “bastante bien”, significa un auge económico. El presidente en ejercicio o su partido gana las elecciones…Si el número de quienes dicen que las cosas van bien cae por debajo del 40%, es una señal de quiebra. Es probable que el presidente en ejercicio o su partido pierdan la Casa Blanca… En 2020, después de un mandato de Donald Trump y el inicio de una pandemia, el 39% dijo que las cosas iban bien. Trump estaba fuera.

 --El Tiempo, jueves 30 Parcialmente nublado http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd. Temperatura mínima 20 grados, máxima 28 grados. Parcialmente nublado, según el pronóstico del tiempo extendido publicado por el Instituto de Meteorología en su página web. Nota: a las cinco de la madrugada todavía no habían situado el pronóstico integral del tiempo para este jueves 30 de noviembre.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios