Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Nuevos negocios con capital foráneo comenzarán sus operaciones en Cuba

Nuevos negocios con capital foráneo comenzarán sus operaciones en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 551. Lunes  20 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- ---Nuevos negocios con capital foráneo comenzarán sus operaciones en Cuba     http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/18/nuevos-negocios-con-capital-foraneo-comenzaran-sus-operaciones-en-cuba/

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación encabeza los análisis de las nuevas iniciativas que se prevé impacten en el control de la inflación. Foto: Fidel Rendón/ACN. 

Los primeros proyectos de negocios con firmas foráneas en el comercio mayorista y minorista entrarán en operaciones en abril y mayo, con vistas a lo cual se ultiman detalles en aras de que den respuesta a los intereses o necesidades del país, se supo el sábado último en La Habana. Se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur (de Argentina), con los cuales se precisa la documentación legal, flujo operacional y almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros muy demandados. Como parte de los intercambios que dirige para evaluar por organismos la marcha de las inversiones extranjeras y de las exportaciones, entre otros temas, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), destacó el impacto que deben tener esos proyectos, en tanto se sumarán más antes que finalice el 2023.

 

---¿Cómo el sistema ruso de pagos Mir implementado en Cuba "escapa" a sanciones y bloqueos? 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/19/como-el-sistema-ruso-de-pagos-mir-implementado-en-cuba-escapa-a-sanciones-y-bloqueos/

El sistema de pagos ruso comenzó a implementarse en cajeros de La Habana el 13 de marzo. Expertos consultados por Sputnik consideran que la iniciativa
favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla, sorteará las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía.

 ---En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-17/en-santiago-de-cuba-central-flotante-de-generacion-electrica  SANTIAGO DE CUBA-.Destinada al incremento y estabilidad de la capacidad de generación eléctrica en el oriente cubano, una central flotante con capacidad de entrega ascendente a 110 megawatts (MW), procedente de la región occidental, arribó a la bahía de Santiago de Cuba en la mañana del viernes último. Como reiterara el director general de la Unión Eléctrica Nacional, Alfredo López Valdés, al comparecer en la televisión cubana el 22 de febrero último, se trata de una de las alternativas decididas para proteger el sistema eléctrico en esta zona, que ha sido seriamente afectada por las recientes averías presentadas en el centro de la Isla. 

 ---Béisbol, Clásico Mundial: Estados Unidos clasifica a la final tras superar al equipo de Cuba 14-2   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/19/lista-la-escena-elias-vs-wainwright-en-un-clasico-del-beisbol#441169

 Con ofensiva de 14 hits, incluidos 4 jonrones, equipo de béisbol de  Estados Unidos, vigente monarca, superó  al de  Cuba 14-2, el domingo, en Miami, y clasificó para  disputar la corona del V Clásico Mundial con el conjunto que resulte ganador en el duelo entre  México y Japón, que se enfrentan este lunes en semifinales. El equipo cubano culminó cuarto en esta edición y este lunes se le organizará un cálido recibimiento, en la Ciudad Deportiva.

---Bolivia y Rusia expresan compromiso de ampliar cooperación bilateral   https://www.granma.cu/mundo/2023-03-18/bolivia-y-rusia-expresan-compromiso-de-ampliar-cooperacion-bilateral

En un intercambio telefónico, los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, coincidieron el viernes último  en ampliar los lazos bilaterales en  sectores de interés para ambos países como la política,  economía,  comercio,  ciencia, educación y el desarrollo social…Ambos países mantienen relaciones en ascenso tanto en el sector de la salud como en el biotecnológico, y como ejemplo está la puesta en marcha de un centro de producción de radiofármacos contra el cáncer construido por la empresa rusa Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. Este centro comenzó a suministrar el medicamento fluorodesoxiglucosa a los hospitales de este país latinoamericano y los desarrolladores detallaron que se espera que este centro no produzca solo este medicamento, sino que irá aumentando el diapasón de fármacos contra el cáncer. (Fuente: Telesur)

---Ecuador: Sismo de magnitud 6,7 deja varios muertos y daños materiales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/18/ecuador-sismo-de-magnitud-67-deja-varios-muertos-y-danos-materiales/

Varias personas han muerto en distintas ciudades afectadas por un sismo de magnitud 6,7 que se registró el sábado último cerca de la urbe de Balao, en la provincia de Guayas (Ecuador), según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Un comunicado publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del país latinoamericano, informa que tres personas han fallecido en la isla Jambelón, situada en el cantón Santa Rosa, mientras que una persona ha perdido la vida en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay.

 ---Renuevan acuerdo para la exportación de cereales y fertilizantes desde Rusia y Ucrania   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/18/renuevan-acuerdo-para-la-exportacion-de-cereales-y-fertilizantes-desde-rusia-y-ucrania/

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado último la renovación del acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes a través del Mar Negro desde Ucrania y Rusia, que expiraba esta noche. Rusia había pedido renovar el acuerdo por sólo 60 días, la mitad del periodo anterior, mientras que Ucrania insistía en un pacto de 120 días.El acuerdo inicial, concretado con Rusia y Ucrania por la mediación de Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, fue extendido por otros 120 días en noviembre, pero vencía este sábado en la noche. Según informa el diario turco Hürriyet, Erdogan precisó que la continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia para el mundo, pero no dio detalles sobre la extensión de esta nueva prórroga. 

 ---Pronóstico del Tiempo, lunes 20 de marzo:…chubascos y lluvias en occidente y centro …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con predominio de nublado en occidente, algunos chubascos y lluvias principalmente en zonas de la costa norte, aislados en la tarde. En centro y oriente estará parcialmente nublado, desde el final de la mañana se nublará en la región central y el interior de oriente, con  chubascos y lluvias, más aislados en el resto de la región oriental. Las temperaturas máximas en la tarde en occidente con valores entre 23 y 26 grados Celsius, entre 28 y 31 grados Celsius en el resto del país, superiores en algunas localidades del interior y sur oriental. En la noche  estarán entre 21 y 24 grados en occidente y centro, entre 23 y 26 grados  en el resto el país.

En occidente los vientos soplarán del norte con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 en la costa norte con rachas superiores, estos vientos se extenderán al centro en horas de la tarde con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del país serán variables y débiles.

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas que disminuirán a marejadas desde el final de la tarde, con peligro para embarcaciones pequeñas y menores, así como ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral. Habrá poco oleaje en el resto de las costas que se incrementará hasta oleaje en la costa norte central en horas de la tarde.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

---Nuevos negocios con capital foráneo comenzarán sus operaciones en Cuba     http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/18/nuevos-negocios-con-capital-foraneo-comenzaran-sus-operaciones-en-cuba/Los primeros proyectos de negocios con firmas foráneas en el comercio mayorista y minorista entrarán en operaciones en abril y mayo, con vistas a lo cual se ultiman detalles en aras de que den respuesta a los intereses o necesidades del país, se supo el sábado último en La Habana. Se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur (de Argentina), con los cuales se precisa la documentación legal, flujo operacional y almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros muy demandados.

Como parte de los intercambios que dirige para evaluar por organismos la marcha de las inversiones extranjeras y de las exportaciones, entre otros temas, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), destacó el impacto que deben tener esos proyectos, en tanto se sumarán más antes que finalice el 2023.

Aun cuando inicialmente estos primeros podrían centrarse en el mercado mayorista, consideró que dado el déficit de ofertas contribuirán a enfrentar la inflación.

Ante los titulares Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior (MINCIN), insistió en la importancia de conducir cuántos negocios se aprueben de manera tal que respondan a los intereses del país, que las firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica.

Consideró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, por lo que indicó continuar trabajando con los organismos correspondientes en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre, y llevar a los funcionarios y empresarios involucrados el sentido de urgencia, de no demorar nada.

Aunque este viernes correspondió al MINCIN hacerlo, semanas atrás los ministerios de Industria, de Industria Alimentaria, de la Agricultura y de Salud Pública y del grupo empresarial Biocubafarma, informaron de la marcha de los proyectos de inversión extranjera y del plan de exportaciones para el actual año.

También en estos intercambios, con sede en el MEP, se da seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del presidente cubano y el Primer Ministro, así como a los convenios o cartas de intención firmados durante la última Feria Internacional de La Habana.(Tomado de ACN)

---¿Cómo el sistema ruso de pagos Mir implementado en Cuba "escapa" a sanciones y bloqueos?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/19/como-el-sistema-ruso-de-pagos-mir-implementado-en-cuba-escapa-a-sanciones-y-bloqueos/

El sistema de pagos ruso comenzó a implementarse en cajeros de La Habana el 13 de marzo. Expertos consultados por Sputnik consideran que la iniciativa
favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla, sorteará las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía. El profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, argumentó a Sputnik que la implementación del sistema Mir contribuirá al incremento del turismo ruso en Cuba, con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía.

Rusia ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas. En 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal
mercado, al reportar la llegada de 146.000 visitantes a la isla, mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

De acuerdo con el experto, "es un aporte a la balanza de pagos y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios", además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EEUU a La Habana desde hace más de seis décadas.

Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de la sanciones que Occidente adoptó tras el comienzo de la operación especial de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología. La aplicación del sistema de pago Mir constituye "un paso fuera del sistema SWIFT y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del BRICS (Brasil, Rusia, la Inida, China y Sudáfrica) u otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos", señaló el investigador. Para Fernández Tabío esta iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. "Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas, sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible", indicó. No obstante, advirtió que "tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil, porque escapa a sanciones y
bloqueos".

---En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-17/en-santiago-de-cuba-central-flotante-de-generacion-electrica  SANTIAGO DE CUBA-.Destinada al incremento y estabilidad de la capacidad de generación eléctrica en el oriente cubano, una central flotante con capacidad de entrega ascendente a 110 megawatts (MW), procedente de la región occidental, arribó a la bahía de Santiago de Cuba en la mañana del viernes último. Como reiterara el director general de la Unión Eléctrica Nacional, Alfredo López Valdés, al comparecer en la televisión cubana el 22 de febrero último, se trata de una de las alternativas decididas para proteger el sistema eléctrico en esta zona, que ha sido seriamente afectada por las recientes averías presentadas en el centro de la Isla.

En tal sentido días antes del conocimiento de la noticia, habían comenzado ingentes trabajo de preparación en los sitios de la rada santiaguera destinados al anclaje de esta instalación de seis motores, así como al seguro suministro de combustible y la subestación que garantiza su efectiva sincronización al Sistema Eléctrico Nacional.

Atendiendo a su importancia las tareas han sido supervisadas sistemáticamente por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, autoridades del Ministerio de Energía y Minas, del Partido y el gobierno en esta provincia, así como por la dirección de la Unión Eléctrica y sus especialistas.

Además de proteger el sistema en la parte oriental, la embarcación dotada de moderna tecnología energética, podría contribuir a mantenimientos de mayor envergadura en centrales  como las termoeléctricas Antonio Maceo (Renté) y 10 de Octubre, en Nuevitas, cuyas unidades afectadas por la incidencia del bloqueo imperial carecen de estabilidad.  Según el acuerdo entre Cuba y la empresa de Türkiye, Karadeniz Holdig, desde el 2019 han arribado a la Mayor de las Antillas ocho de estas popularmente llamadas «patanas» para la generación, que en conjunto pueden aportar 633 MW, y de las cuales las otras siete restantes operan en el occidente cubano.

Informaciones relacionadas

 

0 comentarios