Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Balance anual del MITRANS: Mejorar calidad de servicios, propósito para este año

Balance anual del MITRANS: Mejorar calidad de servicios, propósito  para este año

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 552. Martes  21 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Balance anual del MITRANS: Mejorar calidad de servicios, propósito  para este año   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-20/lograr-en-el-2023-un-sistema-de-transporte-robusto Cumplir con los planes de transportación de pasajeros y cargas; mejorar la calidad de los servicios, comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de la infraestructura y medios en todas las ramas del transporte destacan como metas del sector para este 2023. Durante el balance de trabajo anual del organismo, presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, trascendió que otras acciones se centran en detener el deterioro vial e iniciar su recuperación, consolidar el desarrollo de la informatización y fortalecer el vínculo con las universidades. Este año, precisó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, el llamado es a lograr la integración de todos los sectores del ramo en pos de mejorar la calidad de los servicios.

---Presidente de Cuba defiende multilateralismo y paz mundial 

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/20/presidente-de-cuba-defiende-multilateralismo-y-paz-mundial

El mundo necesita un sistema de relaciones que defienda el multilateralismo, la paz y la solidaridad, significó el lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen. La segunda parte del diálogo entre el director de la red de medios Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano centró sus ejes temáticos sobre el escenario internacional, los vínculos con Rusia, China, Irán, Venezuela, Brasil, Nicaragua y los países árabes.

 ---Béisbol, Clásico Mundial: Calurosa bienvenida en Cuba a su equipo de béisbol, cuarto lugar   https://www.granma.cu/clasico-mundial-beisbol/2023-03-20/cuba-recibe-a-su-team-asere  El pueblo cubano recibió calurosamente el lunes, en La Habana,  a su equipo de béisbol, ocupante del cuarto lugar en el V Clásico Mundial.  «Ustedes hicieron feliz a este pueblo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darles la bienvenida. JAPÓN DEJA AL CAMPO A MEXICO: Con batazo decisivo en el noveno episodio de Munetaka Murakami, Japón dejó al campo hoy a México (6-5) para clasificar por tercera vez a la final del Clásico Mundial de Béisbol. La novena nipona jugará este martes  la final con el  equipo de Estados Unidos.

 

---Preparado el país para las elecciones nacionales del próximo domingo   https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2023-03-19/preparado-el-pais-para-las-elecciones-nacionales-del-proximo-domingo-19-03-2023-22-03-18 

Todo se encuentra listo en Cuba para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo 26 de marzo, luego de que el domingo último se desarrollara, con resultados satisfactorios, la prueba dinámica en los más de 23 000 colegios electorales del país. Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), detalló, en conferencia de prensa, los resultados de las dos etapas en que se dividió la realización de la prueba.

---XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria ya inició en La Habana   https://www.granma.cu/cultura/2023-03-20/xxiv-edicion-de-la-feria-internacional-agroindustrial-alimentaria-ya-inicio-en-la-habana

Presentes  20 firmas extranjeras, de ellas 19 cuentan con espacios expositivos. La XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023), en su sede tradicional de Rancho Boyeros, comenzó el lunes  con un nuevo enfoque: la innovación y la promoción de exportaciones, sin  perder su esencia y tradición: la exposición de los mejores ejemplares de la ganadería, la competencia y la subasta de animales, junto al rodeo,  espectáculo que viven los ganaderos y cuyos exponentes, los vaqueros, se preparan en sus labores cotidianas.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, expresó que la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción se han convertido en herramientas para manejar una agricultura carente de recursos y tecnologías.

---Firman Cuba y Portugal acuerdo de cooperación empresarial

https://www.trabajadores.cu/20230320/firman-cuba-y-portugal-acuerdo-de-cooperacion-empresarial/  Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Nuno Pinto de Magalhães, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIP) de Portugal, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas de interés para las comunidades empresariales en diversos sectores económicos. 

---Renunció ministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/20/renuncio-ministro-de-petroleo-de-venezuela-tareck-el-aissami 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó su renuncia  el lunes último con el propósito de "apoyar, acompañar y respaldar totalmente" el proceso impulsado desde el Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción. En su cuenta en Twitter, el también vicepresidente sectorial de Economía expresó que la decisión emana en “virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción” en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.

 ---Pronóstico del Tiempo, martes 21 de marzo: … chubascos y lluvias en el centro y tarde fresca…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/pth.txt   Será abundante la nubosidad en la región central durante todo el día, con algunos chubascos y lluvias, principalmente en zonas de la costa norte. En el occidente y el oriente estará parcialmente nublado y desde el final de la mañana se nublará en localidades del sur de ambas regiones, con aislados chubascos y lluvias, siendo escasos en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre los 18 y 21 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior, mientras que en la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 27 y 30 grados Celsius. En occidente y el centro del país los vientos soplarán de región nordeste con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en la costa norte, siendo superiores en las rachas. En el oriente del país los vientos serán variables y débiles. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y central. En el litoral norte oriental, así como en todo el litoral sur, habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Balance anual del MITRANS: Mejorar calidad de servicios, propósito  para este año   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-20/lograr-en-el-2023-un-sistema-de-transporte-robusto Cumplir con los planes de transportación de pasajeros y cargas; mejorar la calidad de los servicios, comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de la infraestructura y medios en todas las ramas del transporte destacan como metas del sector para este 2023. Durante el balance de trabajo anual del organismo, presidida por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, trascendió que otras acciones se centran en detener el deterioro vial e iniciar su recuperación, consolidar el desarrollo de la informatización y fortalecer el vínculo con las universidades. Este año, precisó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, el llamado es a lograr la integración de todos los sectores del ramo en pos de mejorar la calidad de los servicios.

En el encuentro, que contó con la participación de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios y de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; el Jefe de Gobierno destacó que continúa el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica y una compleja situación internacional.

Insistió en «que vivimos tiempos diferentes y sería un error hacer lo mismo, extendiendo los métodos de trabajo de años anteriores. En este 2023 se requieren resultados». Destacó la necesidad de eliminar el autobloqueo y las limitaciones que muchos se imponen a sí mismo, con el objetivo de avanzar y buscar soluciones alternativas.

«El transporte ha tenido y tiene problemas, sin embargo, se han asegurado, en la medida de su transversalidad, las principales actividades económicas del país», dijo.

El Primer Ministro consideró que la solución más económica para las transportaciones de carga debe ser el cabotaje y exhortó a mantener el cumplimiento del apoyo de los carros estatales en la transportación.

Marrero Cruz señaló que se deben analizar y tomar medida en cuestiones asociadas con los precios en la transportación de pasajeros, tema muy sensibles para la población. Agregó se debe lograr una implementación adecuada al Decreto 83 «De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación», elevar los coeficientes de disponibilidad técnica con los esquemas de financiamiento cerrado y, a partir de la innovación, recuperar piezas de repuestos y valores agregados.

Precisó que aún quedan insatisfacciones con el trabajo de las transitarias.

El Primer Ministro refirió que la vialidad es uno de los temas más complejos y se necesita, para garantizar la actividad productiva, darle solución y analizar qué más podemos hacer referente a la seguridad vial.

2023 DENTRO DE LAS RAMAS DEL TRANSPORTE

Asociado a las cargas, Pablo Cuellar González, director de Carga del Mitrans precisó que se debe aumentar la participación de diversos actores económicos en la gestión, organizar planes de trabajos de forma objetiva para optimizar recursos, así como potenciar el uso de ferrocarril y cabotaje para el transporte a largas distancias.

En el caso de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), el general de brigada Lázaro Pichs, jefe del Grupo auxiliar de esta operación, comentó que es una necesidad mantener como estilo de trabajo las agrupaciones del transoporte, que den mayor agilidad al inicio de la Operación y, en consiguiente, a la extracción en los puertos y entrega final.

Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Mitrans, señaló que si bien el 2023 será difícil para la actividad, con las medidas que se están adoptando iniciará la recuperación.

En este sentido, consta en el informe, los objetivos se centran en cumplir los planes de transportación de los servicios principales: taxis, escolares, urbanos, interurbanos, trabajadores y rurales.

El director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Luis Roses Hernández, destacó que parte de las acciones para este año se centran en alcanzar la recuperación de los equipos dados de bajas -incluidos la fabricación de ferrobuses-, elevar la eficiencia, la calidad de los servicios y fortalecer el trabajo preventivo para evitar los accidentes ferroviarios. Marrero Cruz instó a lograr con las carahatas alternativas para el transporte en zonas rurales, concluir la reconstrucción de la Estación Central de Ferrocarriles y analizar el uso y explotación de los trenes urbanos.

Referente a la rama marítima, Alejandro García, director del Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar), aseguró que dentro de las proyecciones se encuentra poner en marcha el servicio ferry y el dique flotante.

Sobre este último, Marrero Cruz afirmó que es una prioridad para el país su puesta en marcha. Por otra parte, Joel Beltrán Archer, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), señaló que los esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad del servicio de pasajeros y aeronaves y lograr la sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de gran impacto en la actividad aérea, entre otros.

Agregó que se trabaja en la recuperación de las pistas de los Aeropuertos de Cayo Coco, La Habana y Santiago de Cuba; así como en la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, tarea a concluir en el transcurso del presente año.

Informaciones relacionadas

 ---Presidente de Cuba defiende multilateralismo y paz mundial

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/20/presidente-de-cuba-defiende-multilateralismo-y-paz-mundial

El mundo necesita un sistema de relaciones que defienda el multilateralismo, la paz y la solidaridad, significó el lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen. La segunda parte del diálogo entre el director de la red de medios Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, y el jefe de Estado cubano centró sus ejes temáticos sobre el escenario internacional, los vínculos con Rusia, China, Irán, Venezuela, Brasil, Nicaragua y los países árabes.

Por segunda jornada consecutiva, la multiplataforma comunicacional con sede en Líbano transmitió las valoraciones del mandatario antillano, en una conversación de tres horas que refrendó la importancia de la cooperación y la amistad.En sus respuestas, Díaz-Canel abogó por romper el orden económico internacional actual, basado en la explotación, la desigualdad y subordinado a los intereses del complejo militar industrial y a las grandes potencias occidentales.

A propósito, el titular antillano reafirmó el principio de Cuba de no compartir lo que sobra y apoyar con las capacidades disponibles, «como fieles defensores del verdadero altruismo que nos enseñó Fidel Castro», sentenció.

En relación al conflicto Rusia-Ucrania, el presidente caribeño culpó a Estados Unidos de manipular su origen y crear con el enorme poderío mediático un sentimiento de desprecio hacia Moscú.

Díaz-Canel subrayó que en una posición deshonesta y de maldad, Washington utiliza a la OTAN y a Ucrania como punta de lanza para lograr sus intereses y cercar a la Federación.  En este sentido, rechazó las sanciones y el bloqueo contra Rusia y el lenguaje de guerra; al tiempo que respaldó un diálogo de paz como verdadera solución al conflicto.  Al comentar sobre los vínculos con los líderes Vladimir Putin y Xi Jinping y las relaciones a nivel de país, Díaz-Canel destacó la amistad, la admiración y el compromiso de ambos a contribuir al desarrollo del pueblo cubano.

En sus respuestas, el mandatario hizo referencia a sus recientes visitas a China y Rusia y el deseo de los dos Estados a apoyar el intercambio económico, comercial y financiero; además de estar presentes en los sectores más estratégicos concebidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Cuba hasta el 2030.

Al abordar los lazos con Irán, manifestó el propósito de ampliarlos; y en ese sentido, preponderó la relación histórica y de resistencia ante las presiones y maniobras del imperialismo.  Díaz-Canel transmitió la intención de visitar Irán y Siria en el actual año, con el objetivo de consolidar la hermandad y sentir de cerca la valentía, el heroísmo y la dignidad de ambos pueblos.

Con respecto a la Revolución Islámica, preponderó la participación en proyectos conjuntos que favorecen el desarrollo en el área energética y de alimentos; así como en el campo biotecnológico y farmacéutico.

En otro momento, el presidente cubano evocó el papel integracionista de Hugo Chávez en América Latina y los pueblos del sur, la continuidad de Nicolás Maduro y el ejemplo de Luiz Inácio Lula da Silva y Daniel Ortega, al frente de Brasil y Nicaragua, en ese orden.  Al Mayadeen transmitió ayer a la audiencia árabe el primer momento del diálogo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como testimonio de la continuidad histórica de un modelo socialista, internacionalista, intelectual, político, estratégico y humano.

Este martes, la multiplataforma comunicacional proyectará la tercera y última parte de la entrevista a las 21:00, hora local, y 15:00, hora de La Habana, a través de su pantalla en árabe y el canal de Youtube en español.

 ---XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria ya inició en La Habana   https://www.granma.cu/cultura/2023-03-20/xxiv-edicion-de-la-feria-internacional-agroindustrial-alimentaria-ya-inicio-en-la-habana

Presentes  20 firmas extranjeras, de ellas 19 cuentan con espacios expositivos. La XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023), en su sede tradicional de Rancho Boyeros, comenzó el lunes  con un nuevo enfoque: la innovación y la promoción de exportaciones, sin  perder su esencia y tradición: la exposición de los mejores ejemplares de la ganadería, la competencia y la subasta de animales, junto al rodeo,  espectáculo que viven los ganaderos y cuyos exponentes, los vaqueros, se preparan en sus labores cotidianas.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, expresó que la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción se han convertido en herramientas para manejar una agricultura carente de recursos y tecnologías.

Asimismo, argumentó que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba tiene una incidencia en los resultados productivos, pues cada día se hace más difícil adquirir los insumos y combustibles que demanda el sector.

Ante ello, comentó que trabajan para propiciar que los expositores nacionales sean aquellos que tengan posibilidades de exportar y proyectos de inversión atractivos para compradores e inversionistas internacionales, así como incentivar la participación de sus socios extranjeros en los foros de negocios, explicó.

Mientras trabajadores de la Feria Agropecuaria se dedicaron al acondicionamiento de las cuadras, limpieza y embellecimiento del recinto, en la creación de condiciones en cada área, previo a la inauguración, los grupos empresariales, empresas, cooperativas y representantes de las nuevas formas de gestión, realizaron el montaje de las exposiciones. 

Igualmente, se realizaron las inscripciones para los foros de negocios, en los cuales se evaluarán los avances en las transacciones que se llevan a cabo y propiciarán nuevas acciones comerciales, añadió.

Las empresas nacionales expositoras representan a los grupos empresariales de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, AzCuba, pequeñas y medianas empresas.

Informaciones relacionadas

 ---Firman Cuba y Portugal acuerdo de cooperación empresarial

https://www.trabajadores.cu/20230320/firman-cuba-y-portugal-acuerdo-de-cooperacion-empresarial/  Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Nuno Pinto de Magalhães, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIP) de Portugal, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas de interés para las comunidades empresariales en diversos sectores económicos.Según informó en Twitter la institución cubana, la rúbrica del documento aconteció como parte de una visita oficial que desde este lunes realiza Carricarte a esa nación europea.«@a_carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de #Cuba, inició hoy visita oficial a #Portugal, con el objetivo de sostener intercambios con Cámaras, asociaciones gremiales y sectoriales de la nación #lusa».  La estancia de Carricarte en la nación lusa permitirá un mayor acercamiento entre las comunidades empresariales de ambos países, así como dinamizar y ampliar la cooperación y las relaciones económicas, comerciales y de inversión, refirió la Cámara de Comercio de Cuba en otro tuit.

«En aras de lograr un mayor acercamiento entre las comunidades empresariales de ambos países, así como dinamizar y ampliar la cooperación y las relaciones económicas, comerciales y de inversión».

La CCIP es una asociación empresarial privada con una agenda directamente ligada al tema del comercio y los negocios que atiende las pequeñas y medianas empresas y en su misión está el organizar eventos, presentaciones, misiones empresariales de emprendimiento, facilitar contactos y promover la internacionalización de sus empresas asociadas.

 ---Renunció ministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/20/renuncio-ministro-de-petroleo-de-venezuela-tareck-el-aissami

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó su renuncia  el lunes último con el propósito de "apoyar, acompañar y respaldar totalmente" el proceso impulsado desde el Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción. En su cuenta en Twitter, el también vicepresidente sectorial de Economía expresó que la decisión emana en “virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción” en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.

Aissami manifestó que, en su condición de militante revolucionario, “me coloco a disposición” de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV) para apoyar esta cruzada emprendida por el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas.

En conferencia de prensa este lunes, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que la organización política se pone al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción y cualquier vicio que pueda presentarse.

El también diputado a la Asamblea Nacional manifestó que por instrucciones precisas del Presidente se pusieron al frente de esa batalla, que siempre ha sido bandera de la Revolución Bolivariana como el enfrentamiento a los antivalores, vicios y desviaciones que puedan darse. Cabello aseguró que nunca antes en ningún período del país se denunció la corrupción como lo hizo el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y lo viene haciendo Maduro, no solo su revelación, afirmó, sino que también adoptaron medidas ejemplarizantes.

Apuntó que muchos de los implicados se han ido y están protegidos por el Gobierno de Estados Unidos o en Europa, y aseveró que no tienen nada que esconder, al contrario, opinó, tenemos mucho que decirle al mundo de nuestras luchas contra este mal.

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela informó el viernes que inició una solicitud ante la Fiscalía para encausar judicialmente a un grupo de individuos que podrían estar implicados en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos. El Ministerio Público emitió ayer un comunicado, firmado por el titular de ese órgano, Tarek William Saab, en el que informó sobre la designación de los fiscales nacionales 50, 67, 69, 85 y 94 con competencia plena en las materias de corrupción, delincuencia organizada y derechos humanos.

Sin confirmarse por fuentes oficiales, medios de prensa informaron de la detención el fin de semana del jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas, Joselit Ramírez; del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles y del juez José Maxcimino Márquez.

Además del alcalde del municipio Las Tejerías, estado de Aragua, Pedro Hernández, y el diputado del oficialismo Hugbel Roa.

 

0 comentarios