Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol, Clásico Mundial: Japón gana su tercer título al vencer a EE.UU.

Béisbol, Clásico Mundial: Japón gana su tercer título al vencer a EE.UU.

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 553. Miércoles  22 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 

Sumario:--- ---Béisbol, Clásico Mundial: Japón gana su tercer título al vencer a EE.UU. en la gran final 

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/21/japon-reconquista-la-gloria-del-clasico-mundial-de-beisbol 

---Seis latinos en equipo Todos Estrellas del Clásico de Béisbol

Japón  venció  3 carreras por 2 a Estados Unidos, el martes,  en el juego decisivo del V Clásico Mundial de Béisbol, en  Miami, Florida, y volvió a proclamarse campeón del certamen por tercera ocasión.

                  C    H    E

EE. UU..…  2    9    0 

Japón……  3    5    0

Ganó: Shota Imanaga (1-0). Perdió: Merrill Kelly (0-1). Salvó: Shohei Ohtani (uno).

Jonrones: Trea Turner, Murekata Murakami, Kazuma Okamoto. 

El podio  fue completado por México, tercer lugar, y Cuba, cuarto. Los restantes cuartofinalistas resultaron Italia, Venezuela, Puerto Rico y Australia. El clásico volverá en el año 2026.  Seis jugadores latinos figuran hoy en el equipo Todos Estrellas del V Clásico Mundial de Béisbol, con Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico repartiéndose ese honor.  La isla celebró las designaciones de Yoan Moncada, como mejor tercera base, y Miguel Romero (pitcher). México incluyó al jardinero Randy Arozarena –cubano que representa al país norteño- y el también lanzador Patrick Sandoval. Los venezolanos festejaron la inclusión del receptor Salvador Pérez y Puerto Rico colocaron al segunda base Javier Báez, de acuerdo con la información dada a conocer por el comité organizador. Completan el cuadro de honor Yu Chang (1B, Taipéi de China), Trea Turner (SS, Estados Unidos) y los guardabosques Mike Trout (Estados Unidos) y Masataka Yoshida (Japón). Los nipones, monarcas del certamen, sumaron también al estelar Shohei Ohtani como lanzallamas, aunque su mayor premio fue la designación como Jugador Más Valioso (MVP).A sus 28 años, Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, resultó  pieza fundamental en las siete victorias conseguidas por los samuráis.

---Denuncia canciller cubano calumnias de EEUU en informe sobre derechos humanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/21/denuncia-canciller-cubano-calumnias-de-eeuu-en-informe-sobre-derechos-humanos/

López Obrador: “Se creen el Gobierno del mundo”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este martes que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe sobre Derechos Humanos 2022 del Gobierno de Estados Unidos. “Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”, denunció el canciller. En Twitter, Rodríguez Parrilla sostuvo que, con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, Estados Unidos debería abstenerse de estigmatizar a otros.

 ---Empresa Siderúrgica José Martí: la resurrección del acero

https://www.trabajadores.cu/20230320/empresa-siderurgica-jose-marti-la-resurreccion-del-acero/  Como deseada resurrección trasciende la puesta en marcha de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antilllana de Acero), momento que permitirá abrir las puertas para reactivar en abril la producción como resultado de un proceso de remodelación y modernización tecnológica de altísima repercusión para la economía nacional. En sus predios sobresale la Acería Eléctrica, taller catalogado como el corazón del gigantesco enclave metalúrgico, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, por ser el área donde surge el metal líquido para la obtención de palanquillas, un semiproducto a partir del cual  se elaboran cabillas en diversos surtidos.

---Novatos van para la primera exportación y buscan más en Fiagrop   http://www.acn.cu/economia/106234-novatos-van-para-la-primera-exportacion-y-buscan-mas-en-fiagrop

La Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, de Granma, tiene pactada la primera exportación para principios de abril, y apuesta por nuevos socios y oportunidades de negocios con su participación en la XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023). El tradicional evento de Rancho Boyeros, que estará abierto hasta este viernes con la participación de 25 empresas extranjeras y más de 150 nacionales, enfoca sus objetivos a la exportación de bienes y servicios, la inversión extranjera y la innovación, aunque respeta otras actividades intrínsecas de esta feria. La Fernando Echenique recibió recientemente la licencia que la acredita como importadora-exportadora; operará en el mercado exterior como empresa comercializadora Granmax y debutará en el mercado exterior con el ají picante Chile Habanero, informó a la Agencia Cubana de Noticias Adrián Rodríguez Galán, su director de comercio exterior.

---Venezuela: Asamblea Nacional aprueba proyecto en apoyo a lucha anticorrupción   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/21/venezuela-asamblea-nacional-aprueba-proyecto-en-apoyo-a-lucha-anticorrupcion/

La Asamblea Nacional (AN) Por mayoría calificada, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes  último  el Proyecto de Acuerdo en Apoyo a la Investigación y Lucha contra la corrupción impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, presentado por el diputado Diosdado Cabello, quien

expresó que "esta no es una batalla nueva, es una batalla histórica, una batalla que desde la Revolución Bolivariana hemos venido dando. Debemos recordar siempre a nuestro comandante Hugo Chávez, en cuántas ocasiones nos llamó a desprendernos de los antivalores".

 Pronóstico del Tiempo. Miércoles 22 de marzo:... chubascos y lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará nublado en zona de la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo, con la ocurrencia de algunas lluvias, que en el horario de la tarde se extenderán a localidades del interior y sur de esta parte del país. En el resto del país estará parcialmente nublado con la ocurrencia de aisladas lluvias. En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre los 28 y 31 grados Celsius, mientras que, en la noche, estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en la costa norte, siendo superiores en las rachas. Habrá oleaje en el litoral norte, así como en la costa sur oriental, incrementándose a marejadas en la costa norte occidental durante la tarde, mientras en el resto del litoral sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

---Denuncia canciller cubano calumnias de EEUU en informe sobre derechos humanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/21/denuncia-canciller-cubano-calumnias-de-eeuu-en-informe-sobre-derechos-humanos/

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este martes que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe sobre Derechos Humanos 2022 del Gobierno de Estados Unidos. “Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”, denunció el canciller. En Twitter, Rodríguez Parrilla sostuvo que, con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, Estados Unidos debería abstenerse de estigmatizar a otros.

El informe de Naciones Unidas de 2022 sobre derechos humanos señala que Estados Unidos sigue sin cumplir sus compromisos en esa materia, sobre todo en el ámbito de la justicia racial, y que ello se refleja en la incapacidad del país para acabar con el racismo sistémico vinculado a los legados de la esclavitud.

Asimismo, EE.UU. continúa registrando las tasas de encarcelamiento penal más altas del mundo, con casi dos millones de personas recluidas en cárceles y prisiones estatales y federales en un día cualquiera.

La mitad de los departamentos de policía estadounidenses se niegan a informar sobre el uso de la fuerza, lo que hace necesaria la recopilación y el análisis de datos no gubernamentales. Solo en 2022, la policía de EE.UU. mató a más de 400 personas. En términos per cápita, mata a tres veces más personas negras que blancas.

Un elevado número de niños sigue siendo encarcelado cada año, con más de 240 000 casos de detención documentados en 2019, según un informe de Sentencing Project.

Un informe conjunto de Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles documenta cómo los sistemas de bienestar infantil en ese país responden con demasiada frecuencia a las circunstancias de pobreza con castigos, acusando a las familias de negligencia y separando a los niños de sus padres en lugar de proporcionarles apoyo para ayudarles a mantener unidas a sus familias.

López Obrador: “Se creen el Gobierno del mundo”

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este martes el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en México.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No es para enojarse, no es cierto. Son unos mentirosos”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, AMLO consideró que esta práctica es “como si nosotros los evaluamos sobre situaciones internas”.

Consideró que esto no tiene nada que ver con el presidente Joe Biden, sino de otros sectores que son muy injerencistas.

“Es como si aquí, nosotros los evaluamos: ‘Oye, ¿por qué no liberas a Julian Assange, si estás hablando de periodismo y libertad? ¿Por qué lo tienes preso?

“Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el Gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? (...) ¿Por qué se permite en Estados Unidos que operen un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”. (Con información de Prensa Latina y La Jornada)

 

---Empresa Siderúrgica José Martí: la resurrección del acero

https://www.trabajadores.cu/20230320/empresa-siderurgica-jose-marti-la-resurreccion-del-acero/  Como deseada resurrección trasciende la puesta en marcha de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antilllana de Acero), momento que permitirá abrir las puertas para reactivar en abril la producción como resultado de un proceso de remodelación y modernización tecnológica de altísima repercusión para la economía nacional. En sus predios sobresale la Acería Eléctrica, taller catalogado como el corazón del gigantesco enclave metalúrgico, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, por ser el área donde surge el metal líquido para la obtención de palanquillas, un semiproducto a partir del cual  se elaboran cabillas en diversos surtidos.

Reinier Guillén Otero, director general de Antillana, explicó que de conjunto con técnicos rusos se trabaja en la depuradora de gases y se prevé el arribo de otros especialistas procedentes de México e Italia que laborarán en la máquina de colada continua y en la arrancada del horno por arco eléctrico y de esa forma accionar en paralelo con vistas a poner en funcionamiento la acería. A partir de ahí —agregó— comienza un ciclo de unas 15 hornadas y una vez que lo logremos con todos los parámetros requeridos junto a las pruebas “en caliente” con el sistema completo, daríamos por concluida la inversión en esa área.

La Acería Eléctrica podrá aportar a plena capacidad unas 250 mil toneladas de metal líquido al año, lo cual se alcanzará de manera progresiva, señaló Guillén Otero.

Es un momento muy esperado, de felicidad para el colectivo y de relevancia para la Revolución a partir del esfuerzo de nuestros trabajadores y directivos, así como del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y de los Ministerios de Industrias, Construcción, Energía y Minas, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos a través de diferentes empresas, significó.

Este es un ejemplo —subrayó— de cómo con la unidad hay resultados a pesar de los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, la difícil situación económica y financiera que afronta el país y las 243 medidas impuestas por Estados Unidos contra Cuba.  En paralelo a esta inversión también se llevan a cabo importantes transformaciones en el Laminador 250, tanto técnicas como para concluir la obra civil e incorporar el montaje del nuevo equipamiento del taller. Ahí queda trabajo por hacer todavía durante este año y el 2024 para obtener perfiles largos de calidad y una capacidad productiva de más de 220 mil toneladas anuales, precisó el directivo.

La ejecución del proceso inversionista en Antillana se inicia físicamente como tal en marzo del 2020lo cual estuvo antecedido por el otorgamiento de un crédito gubernamental de Rusia en el 2017, rememora Omar Reyes Ricardo, director de la unidad empresarial de base Acería Eléctrica.

De gran envergadura y complejidad han sido las acciones allí realizadas las que a grandes rasgos incluyeron la reparación total de columnas, pasillos, pisos y del 100 % del techo de una nave cuya altura máxima alcanza 45 metros. Asimismo, se procedió a la restauración y montaje de nuevas grúas y a fortalecer todo lo relacionado con la cimentación mediante hormigón de alta resistencia en espacios muy específicos.

 Reyes Ricardo señaló que se encuentra lista una subestación de 220 kV y sus transformadores con el fin de garantizar calidad y estabilidad en el suministro de electricidad que demandan los puntos consumidores durante el proceso fabril.

Disponer de una nueva depuradora de gases para purificar las emanaciones derivadas de la fusión del metal constituye una valiosa contribución para evitar emisiones de elementos nocivos al medio ambiente, un problema que durante muchos años afrontaba Antillana. Todo el esfuerzo desplegado allí ha sido posible por la participación de al menos una veintena de fuerzas especializadas procedentes de empresas y contingentes de constructores de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y La Habana.  Cuanto se ha hecho y lo que aun resta por hacer, junto a la cultura industrial y el sentido de pertenencia, tiene un valor determinante en la resurrección de esta siderúrgica capitalina, puntal de primera línea en el presente y futuro de obras sociales, edificación de viviendas y exportaciones.

 

---Novatos van para la primera exportación y buscan más en Fiagrop   http://www.acn.cu/economia/106234-novatos-van-para-la-primera-exportacion-y-buscan-mas-en-fiagrop

La Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, de Granma, tiene pactada la primera exportación para principios de abril, y apuesta por nuevos socios y oportunidades de negocios con su participación en la XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023). El tradicional evento de Rancho Boyeros, que estará abierto hasta este viernes con la participación de 25 empresas extranjeras y más de 150 nacionales, enfoca sus objetivos a la exportación de bienes y servicios, la inversión extranjera y la innovación, aunque respeta otras actividades intrínsecas de esta feria. La Fernando Echenique recibió recientemente la licencia que la acredita como importadora-exportadora; operará en el mercado exterior como empresa comercializadora Granmax y debutará en el mercado exterior con el ají picante Chile Habanero, informó a la Agencia Cubana de Noticias Adrián Rodríguez Galán, su director de comercio exterior.

Se incluirán en los envíos hacia el extranjero, además del ají, la lima persa (limón) y el carbón vegetal, tres productos que tienen amplia demanda en este mercado, por lo que Granmax busca encadenamientos con entidades cercanas a su territorio para adquirir más cantidad y superar paulatinamente sus ofertas, indicó Rodríguez Galán.

Explicó que crearon las condiciones para la nueva gestión, aunque debutarán con la exportación de productos agrícolas beneficiados, con marcas propias, y en un segundo momento iniciarán la importación.

Esa operación comercial está antecedida por un proceso de certificación que realiza la dirección de Sanidad Vegetal, que emite el certificado fitosanitario de exportación tras estudios del suelo, la semilla, el estado vegetativo de los cultivos hasta la cosecha, indicó. Sobre las potencialidades que tiene Granmax, el director de comercio exterior comentó que realizaron estudios en su territorio y las provincias vecinas, y tienen identificado a los productores y contratados los renglones para exportar.

Significó que cuentan con las cosechas de lima persa que hace un campesino del municipio de Cauto Cristo, en Granma, quien cultiva unas 20 hectáreas del cítrico y pudiera aportar unas 15 toneladas de excelente calidad este año.

En una primera etapa, no vamos a satisfacer la demanda que tiene la lima persa, pero confiamos en los encadenamientos con otras empresas para aumentar las ventas, aseguró Adrián. A pesar de incursionar ya en el comercio exterior, los de la Fernando Echenique tienen la mira puesta en otros productos de gran demanda como son plátano, coco seco, calabaza (esperan la demanda de un cliente), boniato de masa naranja, aguacate, piña y otros vegetales. Son productos que tenemos contratados y les damos seguimiento desde su estrategia de cultivo para aprovechar las bondades que da el comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación, y con los ingresos que se van a generar por las exportaciones, estamos obligados a recapitalizar nuestra empresa y la base productiva, agregó. Rodríguez Galán aseguró que a partir de esos ingresos pueden comprar paquetes tecnológicos, partes, piezas y agregados para la maquinaria y el transporte, e invertir en el beneficio de los productos agrícolas y en tecnologías que permitan aprovechar los productos de menos calidad para su procesamiento. La producción arrocera, que ha sido históricamente la razón de ser de la Empresa Fernando Echenique recibirá una inyección de insumos, sobre todo de combustibles para la preparación de suelos, el regadío y la cosecha, hay buenos productores y cultura para rescatar el cultivo del cereal, sentenció.

 

---Venezuela: Asamblea Nacional aprueba proyecto en apoyo a lucha anticorrupción   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/21/venezuela-asamblea-nacional-aprueba-proyecto-en-apoyo-a-lucha-anticorrupcion/

La Asamblea Nacional (AN) Por mayoría calificada, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes  último  el Proyecto de Acuerdo en Apoyo a la Investigación y Lucha contra la corrupción impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, presentado por el diputado Diosdado Cabello, quien

expresó que "esta no es una batalla nueva, es una batalla histórica, una batalla que desde la Revolución Bolivariana hemos venido dando. Debemos recordar siempre a nuestro comandante Hugo Chávez, en cuántas ocasiones nos llamó a desprendernos de los antivalores".Además, destacó que el presidente Maduro ha estado al frente de esta batalla desde el primer momento.

El diputado afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los diputados y diputadas del bloque de la patria, se compromenten a dar la pelea contra los hechos de corrupción en cualquier instancia y "quien caiga en esa situación que asuma su responsabilidad".

"La Revolución Bolivariana no descansará en la lucha contra los corruptos, llámense como se llamen, se metan donde se metan, y sean quienes sean", manifestó el parlamentario y primer vicepresidente del PSUV.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, resaltó que el comandante Chávez y el jefe de Estado Maduro, en sus respectivas gestiones, han enfrentado la corrupción de manera determinante y firme, lo que no se ha visto en Gobiernos anteriores.

"Creo que ha llegado la hora de que cuando nos referimos a que los culpables caerán, sean quienes sean y estén donde estén, incluya también a esos sectores de la ultraderecha que se robaron al menos más de 40.000 millones de dólares y además agredieron a la república para que dejara de producir más de 635.000 millones de dólares que el bloqueo le ha costado a la República Bolivariana de Venezuela", recordó.

Asimismo, aclaró que esta investigación apenas comienza y propuso que la Comisión de la Política Interior de la AN se aboque a la revisión de todas las leyes existentes en el país contra la corrupción "para hacer más enérgicos los castigos".

El presidente del Parlamento venezolano acotó que, hasta el momento, hay 19 personas detenidas por estos hechos "y estoy seguro que vienen más".

Respaldo a la lucha contra la corrupción

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado para sumarse al respaldo en la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Ejecutivo.

"En los últimos días hemos tenido conocimiento de las contundentes acciones tomadas por el Gobierno Bolivariano contra un grupo de funcionarios públicos que han incurrido en flagrantes hechos de corrupción, los cuales afectan sensiblemente la moral republicana, la paz, el buen vivir, el desarrollo y la prosperidad de la sociedad venezolana", refiere el texto.(Con información de Telesur)

 

0 comentarios