Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Empleo y prevención social centran debate en balance anual del Ministerio del ramo

Empleo y  prevención social centran debate en  balance anual del Ministerio del ramo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 788.

Miércoles 20 de marzo de 2024.

Sumario:  

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/19/empleo-y-la-prevencion-social-centraron-debate-en-el-balance-anual-del-ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social/

La gestión de un empleo de calidad y la prevención social centraron hoy el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República. A fomentar trabajos en las localidades en contraste con las capacidades de los territorios y los proyectos de desarrollo local existentes exhortó el jefe de Estado, al tiempo que reconoció la labor de este sector, que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos llevó a cabo la implementación de 32 programas sociales en beneficio de diversos grupos vulnerables.  Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, hizo un llamado para detectar a trabajadores informales, y recalcó la importancia de fomentar acciones para equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la Mujer. Refirió que la cuestión de los salarios resulta una asignatura pendiente, pues estos aún son insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse. (sigue en ampliación del sumario)

---Vice primer ministro Ricardo Cabrisas sostiene intercambios con empresarios rusos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/19/vice-primer-ministro-ricardo-cabrisas-sostiene-intercambios-con-empresarios-rusos/ 

Dando continuidad al programa de trabajo de su visita a Moscú, el vice primer ministro del Gobierno y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, sostuvo  varios encuentros con representantes del Gobierno, el sector empresarial, el sistema financiero y el Parlamento de la Federación de Rusia. Se entrevistó con Anton Zubijin, vicedirector general de Ventas de STM y director general de la Casa Comercial Sinara, empresas rusas que participan en proyectos vinculados al sector ferroviario cubano. En la reunión se dio seguimiento a los negocios en curso y se conocieron las acciones para darles continuidad y superar las dificultades que se han presentado. El empresario ruso resaltó el trabajo desarrollado en ocasión de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental, en la que se consideró la importancia de este sector, contemplado entre las prioridades definidas por ambos países. A su vez, Zubijin se refirió a iniciativas de nuevos proyectos, dirigidas a ampliar la presencia de esta empresa Cuba. El vice primer ministro cubano reconoció la labor de esta empresa, a la que invitó a continuar impulsando los negocios conjuntos .(Sigue en ampliación del sumario).

Cuba y Rusia amplían vínculos en turismo y ciencias (+ Video) 

La firma de cinco contratos entre cuatro compañías rusas y empresas del Grupo Empresarial BioCubaFarma, fueron algunos de los más importantes resultados del intercambio entre delegaciones de ambos países…

 ---Multan a banco suizo por transacciones con Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/19/bloqueo-implacable-y-extraterritorial-multan-a-banco-suizo-por-transacciones-con-cuba/

EFG International acordó pagar alrededor de 3,7 millones de dólares para resolver las acusaciones de que el banco privado suizo violó las implacables medidas de Estados Unidos contra Cuba y contra individuos de otras naciones incluidas en la lista negra, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre 2014 y 2018, EFG, con sede en Zurich, supuestamente procesó 868 transacciones de valores para clientes en Cuba y para un ciudadano chino incluido en la lista negra, dijo el jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. EFG, que tiene alrededor de 40 filiales globales, también procesó cinco pagos de dividendos en 2023 para otra persona bloqueada por las sanciones impuestas contra Rusia en el extranjero. Estados Unidos tiene un "embargo económico integral" contra Cuba dice el Wall Street Journal, a la vez que reconoce que se trata de una institución bancaria privada registrada en otro país. EFG, un banco privado con alrededor de 146.500 millones de francos suizos, o 165.700 millones de dólares, en activos bajo gestión hasta junio pasado, ofrece una gama de servicios financieros, incluyendo banca, inversión, gestión de activos y corretaje de valores a clientes institucionales e individuos en todo el mundo. 

---Interviene Presidente de Cuba en la 38ª Conferencia Regional de la FAO

https://www.granma.cu/mundo/2024-03-19/interviene-presidente-de-cuba-en-la-38-conferencia-regional-de-la-fao (Control más clic conectado en Internet)

EL TIEMPO, miércoles 20: … aisladas lluvias en centro y oriente Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte de gran parte del país, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias en la mitad oriental. En el resto del archipiélago será poca la nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado todo el territorio nacional nublándose en la tarde hacia zonas del interior y sur del centro y oriente con aisladas lluvias, las que serán escasas en el resto del país. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y centro, hasta 34 grados Celsius en oriente. Las temperaturas en la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán de región nordeste en zonas de la costa norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del país serán variables débiles. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y central, disminuyendo a poco oleaje en la tarde. En el norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí habrá poco oleaje, mientras en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 19: Las Tunas y Pinar suspendieron; Santiago 3, Isla 4; Artemisa 4, Mayabeque 0; Industriales 6, Cienfuegos 5; S. Spíritus 10, Villa Clara 0; Matanzas 3, Ciego 7 (sellado). Holguín 2, Granma 12; Camagüey 12, Guantánamo 8. Tabla de posiciones, ocho primeros: Ciego de Ávila sigue de líder con balance de 6 éxitos y un fracaso, seguido de Pinar y Las Tunas, ambos a un juego del líder; Industriales, S. Spíritus y Granma, todos a 1,5 rayas; Matanzas a 2; Camagüey, Artemisa y Mayabeque, todos a 2,5 juegos del primer lugar …

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Chilenos solidarios ratifican respaldo a la Revolución Cubana  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile expresó hoy su total respaldo al gobierno revolucionario y al pueblo de la isla caribeña, frente a la escalada de desestabilización promovida por Estados Unidos. Un comunicado de la Coordinadora Metropolitana del Movimiento recuerda que la mayor de las Antillas sufre desde hace más de 60 años un bloqueo criminal. Hoy más que nunca exigimos el fin de las agresiones, de la guerra económica y de las medidas extraterritoriales que impone el imperio estadounidense, señala el texto. El comunicado fue dado a conocer tras los intentos de grupos reaccionarios asentados en Miami, con el apoyo de Washington, de aprovechar una protesta pacífica de pobladores en provincias del oriente cubano, para desestabilizar el orden interior de la isla. 

--Efemérides, 20 de marzo: 1908 - Nace en San Antonio de los Baños el revolucionario cubano Niceto Pérez. 1916: En Alemania, el físico Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad. 1930: En La Habana se realiza la primera huelga general, dirigida por Rubén Martínez Villena contra el dictador Gerardo Machado. 1945: En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la isla de Iwo Jima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras la batalla de Iwo Jima, en el que murieron más de 20 000 soldados por cada bando. 2016: Barack Obama (presidente de Estados Unidos) visita Cuba tras 88 años. 

MIGRACIÓN{Demoras en  cortes de inmigración ponen en un limbo a muchos extranjeros en EE.UU.

La falta de jueces ha causado una acumulación de más de 3 millones de casos en las cortes de inmigración de EE.UU., dejando a numerosos extranjeros en un estado de incertidumbre por años. La demora promedio antes de ser convocado a corte alcanza hasta seis años, siendo Florida, California y Texas los estados más afectados. Esta situación pone de relieve los desafíos estructurales del sistema de inmigración estadounidense y la necesidad urgente de reformas para agilizar el proceso judicial y aliviar el limbo en el que se encuentran muchos inmigrantes.(Con información de TeleMundo).

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump, sus deudas crecen

Al menos 30 compañías de seguro se negaron hasta hoy suscribir una fianza de 464 millones de dólares por el caso de fraude en Nueva York que involucra al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Los abogados del exmandatario explicaron ante un tribunal de apelaciones este lunes que su cliente no puede pagar y de acuerdo con los informes, Trump tiene hasta el 25 de marzo para cumplir con ese compromiso, de lo contrario la Fiscalía podría actuar.  A partir de la fecha en cuestión estarían en riesgo algunas de las propiedades del expresidente, reseñan medios locales. «El importe de la sentencia, con intereses, supera los 464 millones de dólares, y muy pocas compañías de fianzas considerarán una fianza de algo que se acerque a esa magnitud», escribieron los representantes legales de Trump…A principios de este mes, el exocupante del Despacho Oval solventó una fianza de 91,6 millones de dólares como parte de su apelación en otro caso en Nueva York: el que lo consideró responsable de difamar a la periodista y escritora E. Jean Carroll.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario: }

Empleo y  prevención social centran debate en  balance anual del Ministerio del ramo

(Continuación) Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó como logros del año 2023 el diseño de un servicio de gestión de empleo para la facilitación de opciones laborales a personas en condiciones de trabajar, como vía fundamental de la transformación social, mediante el desarrollo de ferias en todo el país, a través de las cuales se incorporaron a diversos sectores 209 mil 058 personas.

Ponderó también como principales resultados la aprobación del Protocolo de Actuación ante cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, los beneficios salariales aplicados a los trabajadores de salud, educación y otros cinco sectores de interés, y el completamiento del uso tarjetas magnéticas como medio de pago. Sobre la atención social, la titular del MTSS comentó la creación de mil 466 grupos de prevención en los consejos populares y el aumento de la plantilla de trabajadores sociales a más de 12 mil.

Mencionó el acompañamiento, seguimiento y control de las actividades de transformación en mil 188 comunidades, más de 25 mil familias protegidas por la asistencia social y la entrega de subsidios para acciones constructivas.

Como proyecciones de trabajo, Feitó Cabrera señaló aumentar la generación de nuevos empleos, acciones para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores de la actividad presupuestada y en el sector empresarial, flexibilizar mecanismos para los sistemas de pago, la distribución racional de las utilidades y el pago por alto desempeño.

Asistieron también al encuentro Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro; Ulises Gilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC; y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secr

etariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido.

 

---Vice primer ministro Ricardo Cabrisas sostiene intercambios con empresarios rusos

 (Continuación) Cabrisas sostuvo un encuentro con Yuri Borisov, director general de la Agencia Espacial Federal Roscosmos, con quien tiene vínculos de larga data, por la relación que ha tenido Borisov con Cuba desde hace muchos años, en los que se ha trabajado conjuntamente en función de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales.

Además, intercambiaron sobre el desarrollo de proyectos de cooperación en el sector aeroespacial y de los avances de la Federación Rusia en este apasionante mundo.

De especial significación fue el reconocimiento realizado por la parte rusa al programa espacial cubano-soviético y en particular al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética, a quien Borisov consideró un amigo.

Otra importante actividad de la jornada de hoy, fue la reunión que sostuvo la delegación cubana con Daniel Algulyan, vicepresidente del banco estatal ruso VEB.RF.

En este encuentro se ratificó la importancia del sector bancario-financiero en esta etapa del desarrollo de los vínculos bilaterales y se repasaron algunos de los principales resultados alcanzados en las consultas interbancarias efectuadas recientemente, con la participación de la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal.

El alto directivo del VEB.RF se refirió también al papel que está desempeñando este banco, por mandato del Gobierno ruso, para apoyar a las empresas de ese país que se involucren en proyectos de inversión en Cuba, como parte de los acuerdos bilaterales vigentes para incrementar la participación de las entidades rusas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Para concluir la jornada, el vice premier cubano se reencontró con un gran amigo de Cuba, Iván Mielnikov, vicepresidente primero de la Duma del Estado y vicepresidente primero del Partido Comunista de Rusia, quien reiteró sus habituales expresiones de apoyo hacia la isla caribeña.

En el encuentro se intercambió sobre el altísimo respaldo obtenido por el presidente Vladímir Putin en las elecciones efectuadas recientemente en la Federación de Rusia. También se reconoció el apoyo que desde la Duma Estatal rusa brindan los parlamentarios de ese país a la relación con Cuba.

 

 

 

 

0 comentarios