Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 789.

Jueves 21 de marzo de 2024.

 Sumario: 

 

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/20/concluye-en-cuba-iii-coloquio-internacional-patria-2/ El III Coloquio Internacional Patria concluyó el miércoles  en La Habana luego de tres días de debates sobre  principales desafíos de la comunicación digital y política. Más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, acordaron impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo. Coincidieron también en enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas. Manifestaron su rechazo a la extracción y uso ilegal de datos de los pueblos y su concentración en oligopolios digitales. «Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos», subrayó la declaración final. Denunciaron el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios. (sigue en ampliación del sumario)

---Presente y futuro de la Aduana General de la República

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/20/presente-y-futuro-de-la-aduana-general-de-la-republica-video/   (+ Video)

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, comentó en la Mesa Redonda que las misiones de su organismo fueron actualizadas en el año 2019. En este sentido, dijo que el objetivo de la AGR es proponer la Política en Materia Aduanera y asegurar su cumplimiento, así como dirigir y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el tráfico internacional de mercancías, viajeros y los medios de transporte utilizados. Además, se encarga de enfrentar los eventos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad y la economía nacional, así como garantizar la seguridad en las salidas internacionales y en la cadena logística del comercio.(VER CON CONEXIÓN EN INTERNET{ (CONTROL MAS CLIC AQUÍ)

---Alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba durante este fin de semana 

Modelos de pronóstico muestran que el viernes 22 se formará una baja extratropical entre la porción norte del golfo de México y el sur de los Estados Unidos, asociada a un frente frío que se moverá hacia el este. Por delante se desarrollará una banda de nublados prefrontal con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que avanzará hacia el este sobre el sudeste del golfo de México y el occidente de Cuba desde la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado 23. Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. En áreas de chubascos y lluvias pueden producirse rachas de vientos fuertes, caída de granizos y fuerte actividad eléctrica, así como inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.  

El frente frío asociado con esta baja extratropical llegará desde la tarde-noche del sábado 23 a la región occidental y también generará a su paso chubascos lluvias y algunas tormentas eléctricas.  Esta situación meteorológica se trasladará posteriormente hacia las provincias centrales y llegará más debilitada a la región oriental el domingo 24… (Con información de Centro de Pronósticos, INSMET.) 

---Comité Central del Partido Comunista de Vietnam acepta renuncia de presidente Vo Van Thuong

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/20/comite-central-del-partido-comunista-de-vietnam-acepta-renuncia-de-presidente-vo-van-thuong/

El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó este miércoles la renuncia de Vo Van Thuong a sus cargos de presidente de la República, miembro del Buró Político y jefe del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Van Thuong presentó la dimisión después de que la Comisión de Control Disciplinaria del PCV y de los organismos competentes informara que violó los reglamentos sobre lo que los miembros del partido no pueden hacer y la responsabilidad de dar ejemplo de los cuadros y militantes, informó la agencia de noticias VNA…La propia información indica que el órgano rector del PCV aprobó la expulsión de las filas de esa organización de Hoang Thi Thuy Lan, miembro del Comité Central del XIII mandato, exsecretaria del Comité partidista y presidenta del Consejo Popular de la provincia de Vinh Phuc. 

EL TIEMPO, jueves 21: tarde cálida, aisladas lluvias en occidente…

Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y localidades de la costa norte del resto del país. Desde el final de la mañana estará con sol y algunas nubes en gran parte del archipiélago, nublándose en algunas localidades del interior y norte de occidente, así como en el sur oriental, con aislados chubascos y lluvias, que serán escasos en el resto del territorio. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en occidente y centro, hasta 35 grados Celsius en oriente. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, desde la tarde soplarán en la región central y el norte de la oriental del nordeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en todos los litorales, incrementándose a oleaje al final de la tarde en la costa norte occidental y el extremo oriental. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del miércoles 20: Matanzas 3, Ciego 7; Matanzas 0, Ciego 10; Las Tunas 1, Pinar 2; Santiago 4, Isla 6; Artemisa 3, Mayabeque 5; Industriales 4, Cienfuegos 3; S… Spíritus 10, Villa Clara 16; Holguín 4, Granma 8; Camagüey 10, Guantánamo 8. Tabla de posiciones, ocho primeros: Ciego de Ávila es el líder con balance de 8 triunfos y un revés, seguido de Pinar a 1,5 juegos; Industriales y Granma a 2; Las Tunas 2,5; S. Spíritus, Camagüey y Mayabeque a 3…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Solidarios peruanos condenan nueva campaña    La Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba condenó hoy la nueva campaña estadounidense contra la mayor de las Antillas, que pretende crear una falsa imagen de desórdenes en la nación caribeña. Un pronunciamiento de la organización repudia “la campaña mentirosa y cobarde desatada por el imperio y sus lacayos para proyectar una falsa imagen de caos y estallido social en Cuba”. Señala que lo cierto es que el pueblo cubano sigue trabajando codo a codo junto a su gobierno para enfrentar los enormes retos y dificultades actuales y llama a la solidaridad activa y concreta con el pueblo cubano y su Revolución, que permita enfrentar y vencer el bloqueo criminal estadounidense.

--Efemérides, 21 de marzo: 1806 - Nace Benito Juárez (en la imagen), político y presidente mexicano. 1977: En la ciudad de Matanzas se inaugura el Estadio Victoria de Girón, y el lanzador Gaspar “Curro” Pérez (hijo) se retira oficialmente 1994: Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 2000: En París (Francia), la UNESCO instaura el Día Internacional de la Poesía.2001 - Muere la escritora cubana Doralina de la Caridad Alonso, destacada guionista radial y de televisión. 

MIGRACIÓN{ Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití

Activistas de derechos humanos pidieron a República Dominicana suspender las deportaciones hacia la vecina Haití, donde crece la cantidad de personas que tratan de huir de la crisis y la violencia pandillera. Camionetas con jaulas acondicionadas han estado transportado cada día a decenas de haitianos desde un centro de detención en San Cristóbal a la frontera entre los dos países, que comparten la isla de La Española, en momentos en que la violencia de las pandillas tiene paralizada a la capital haitiana. “Si el gobierno podría posponer o disminuir este impulso de estas deportaciones sería un logro, sería un aporte importante a la población haitiana”, declaró William Charpentier, coordinador de la Coalición Nacional para Migraciones y Refugiados, una organización basada en República Dominicana. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden y Trump se imponen en las primarias de 5 estados  El presidente Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, acumularon victorias predecibles en las primarias de sus partidos en cinco estados más: Florida, Ohio, Illinois, Kansas y Arizona. Según las proyecciones de Fox, NBC y CBS después de cerrar los colegios en Arizona, ambos candidatos ganaron holgadamente en sus primarias respectivas del martes. El presidente Biden con apoyos en torno al 89 % y Trump del 76 %, de acuerdo con la agencia de noticias Efe. El dato de Trump en Arizona, un estado clave y con un importante voto hispano, no obstante, muestra cierta debilidad del virtual candidato republicano. Y es que la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, obtuvo alrededor del 20% de las votos, pese a haberse retirado a principios de mes tras sus derrotas del Supermartes. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del Sumario: }

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria

(Continuación) Destacaron su disposición de continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.

Condenaron también el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente. Reafirmaron el compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.

Denunció el texto que actualmente en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extrema que avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarizacion y el rechazo a la diversidad cultural.

El Coloquio Patria parte de la firme convicción de que la práctica y la articulación política del presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que obliga a adaptar las concepciones y dotar a los movimientos de izquierda de sus propias herramientas.

Alertó además la declaración final que los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo. Durante la ceremonia de entrega estuvo presente la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, y el miembro del secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla, Rogelio Polanco, además de otras autoridades del Gobierno en la nación caribe

0 comentarios