Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente cubano arriba a Emiratos Árabes Unidos

Presidente cubano arriba a Emiratos Árabes Unidos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 725.

Miércoles 29 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: Presidente cubano arriba a Emiratos Árabes Unidos

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/presidente-cubano-arriba-a-emiratos-arabes-unidos/ 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó pasadas las nueve de la noche del martes (hora local), a Emiratos Árabes Unidos, donde dará cumplimiento a una visita oficial de trabajo. Tras 16 horas de travesía que recorrió unos 13 000 kilómetros, el Jefe de Estado -representando a la mayor de las Antillas, la cual funge como presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China- llega a la nación árabe para asistir, también, a la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que sesionará aquí del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Como ha anunciado el dignatario en su cuenta oficial de la red social X, esta visita de trabajo precede a las que realizará al Estado de Catar y a la República Islámica de Irán. (Continúa en ampliación del sumario). 

---Detienen en Cuba a implicados en tráfico de drogas ilícitas 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/28/detienen-en-cuba-a-implicados-en-trafico-de-drogas-ilicitas  El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó el martes la detención de cuatro ciudadanos por la comisión de un delito relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y otras sustancias de efectos similares. Los encartados utilizaron en esta ocasión como modus operandi el envío de paquetería a través de agencias radicadas en Estados Unidos que en su interior y enmascarada en pomos de sazón completo, contenían droga del tipo canavinoide sintético. De acuerdo con el Minint, la investigación reveló que la paquetería enviada debía ser recepcionada y después distribuida por personas prestanombres. (Sigue en ampliación del sumario)

 ---Cuba seguirá defendiendo el principio de tolerancia cero hacia el consumo de drogas (+ Video)

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/29/cuba-seguira-defendiendo-el-principio-de-tolerancia-cero-hacia-el-consumo-de-drogas-video/

Desde once países se intentó introducir drogas al territorio nacional por tres aeropuertos internacionales. “Destaca Surinam, desde donde se remite cocaína en diversos modos de enmascaramiento y Estados Unidos a partir de cannabinoides sintéticos en estado líquido, picaduras, pliegues de papel, dentro de aseos, alimentos y efectos electrodomésticos diversos”. Sobre el enfrentamiento en el país al narcotráfico internacional y al tráfico interno de drogas, así como la labor preventiva a nivel social y especialmente con los jóvenes, se dialogó en la Mesa Redonda del martes, con la participación de autoridades del Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas. (Control más clic en el título para acceder a la información completa con conexión en Internet). 

 ---Devuelven a cuatro migrantes irregulares a Cuba

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/devuelven-cuatro-migrantes-irregulares-a-cuba/

El martes último fueron devueltos a Cuba cuatro migrantes irregulares que habían salido ilegalmente del país por vía marítima desde Artemisa, informó una nota publicada en el sitio del Ministerio del Interior (Minint). A través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos retornó a tres hombres y una mujer. En el presente año han sido retornadas a la Isla cinco mil 107 personas en 124 operaciones desde países del área por vía área y marítima. Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba:  Alternativas de ofertas y empleo José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, explicó a la prensa  que, desde su aprobación en 2021, hoy existen en Cuba más de 9.000 empresas constituidas en el país, percibidas "como una alternativa de oferta y empleo". El experto aseveró que estos actores económicos reflejan, lógicamente, la búsqueda de la recuperación del capital invertido y la obtención de un determinado nivel de ganancias; de ahí que ellos realicen operaciones comerciales como una forma rápida de lograr esos objetivos. Por ende, en la actualidad, las mipymes "ocupan un espacio donde el Estado no ha podido incidir de la misma manera como la esfera de la gastronomía y los pequeños talleres de reparación, y por tanto, las colocan en un escenario predominante", añadió el también ministro de Economía y Planificación entre 1995 y 2009. Sumado a esto, las mipymes, a diferencia de las empresas estatales que deben buscar por vías más "complejas" el financiamiento o la tecnología, se nutren en primer lugar de las remesas.

---MIGRACIÓN: Parlamento cubano discutirá en diciembre proyectos como los de Empresa y Migración  Proyectos de ley sobre Empresas, Migración, y Extranjería están incluidos en la agenda del Parlamento cubano que convocó  a la segunda sesión ordinaria del año el próximo 20 de diciembre. En el cronograma figuran también los proyectos sobre Transparencia y acceso a la información. La sesión de diciembre llega en medio de la discusión del anteproyecto de ley de Salud Pública aprobado en la reunión extraordinaria de noviembre último. La etapa de la actual legislatura abarca hasta el año 2027 y contempla otros proyectos de leyes como la de Inversión Extranjera (finales de 2026). Dicho cronograma fue aprobado en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en mayo pasado, cuando también aprobaron la Ley de Comunicación Social en su versión número 34, refiere la agencia EFE.

---Efemérides, 29 de noviembre: 1895: Antonio Maceo, al frente de la Columna Invasora compuesta por 1 500 hombres, cruza la trocha militar de Júcaro a Morón. 1957: Caída en el combate de Mal Verde del combatiente revolucionario Ciro Redondo, expedicionario del Granma. 1960: Cae en un encuentro con bandidos en las faldas del Escambray, junto al Circuito Sur, Trinidad, el Comandante Manuel “Piti” Fajardo. 1963: en Islas Canarias falleció Ernesto Lecuona,  fecundo y talentoso músico y compositor cubano.1977 En resolución aprobada en diciembre de 1977 la Asamblea general decidió que el 29 de noviembre de cada año se celebrara el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados martes 28: Artemisa 1, Industriales 3; S. Spíritus 2, Matanzas 6; Santiago 13, Las Tunas 6.

Posiciones: Industriales y S. Spíritus lideran, ambos con balance de 11 juegos ganados y 7 perdidos, seguidos de Matanzas y Artemisa (9-9) a dos rayas del primer lugar; Las Tunas (8-10) a 3, y Santiago de Cuba (6-12) a 5 juegos de la cima.  

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  La esperanza de Biden…Analistas de política doméstica estadounidense coinciden al afirmar que la esperanza de Joe Biden, para reelegirse en un enfrentamiento con Donald Trump, se asienta  en que el rubio despeinado necesita salvar numerosos obstáculos antes de materializar el vaticinio actual de las encuestas: Donald sigue siendo el favorito de los electores, pero… expertos recuerdan que el resultado de estas comprobaciones, en esta época del año , no suele ser claro y mucho menos determinante… Para mantenerse al frente en los escrutinios, Trump  necesita que la economía interna se deteriore y la crisis geopolítica del Medio Oriente no se aplaque… Pero, sobre todo, el ex mandatario necesita que la primavera le sonría en los cuatro juicios que debe afrontar en esa época, en los que está acusado de crímenes que podrían derivar en años de prisión, algo inédito en la historia de los aspirantes a acomodarse (otra vez) en la Casa Blanca… 

--El Tiempo, miércoles 29 aisladas lluvias en la costa norte de la mitad oriental…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd. Estará mayormente nublado en la costa norte de las regiones central y oriental con la ocurrencia de algunas lluvias. En el resto del país amanecerá parcialmente nublado y se nublará ocasionalmente con aisladas precipitaciones. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 26 y 29 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en la mitad oriental. En la noche las temperaturas descenderán y estarán entre 20 y 23 grados Celsius, llegando hasta 25 grados Celsius en la región oriental. Los vientos serán del nordeste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora hacia zonas de la costa norte occidental y central en la tarde. Habrá oleaje en la costa norte occidental y poco oleaje en el resto de los litorales.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 Presidente cubano arriba a Emiratos Árabes Unidos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/presidente-cubano-arriba-a-emiratos-arabes-unidos/  (Continuación del sumario)

En esta, la primera visita oficial de un mandatario cubano a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Díaz-Canel Bermúdez tiene previsto reunirse con Su Alteza Jeque Mohamad Bin Zayed Al Nahyan, Presidente de EAU y Emir de Abu Dhabi.

Al dignatario de la mayor de las Antillas le acompañan -conformando la delegación oficial- el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como representantes de otros ministerios, instituciones, y de la Cancillería. Desde que el país caribeño y la nación anfitriona establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002, los nexos se han caracterizado por la voluntad de llevar los vínculos económicos y comerciales al alto nivel que marca la cercanía en los ámbitos político y diplomático. A la coincidencia de posiciones en foros internacionales, que distingue a las relaciones entre ambos países, se suma el interés mutuo de aprovechar potencialidades en varias ramas de la economía, y en sectores tan valiosos como el de la cultura y la salud.

 

---Detienen en Cuba a implicados en tráfico de drogas ilícitas

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/28/detienen-en-cuba-a-implicados-en-trafico-de-drogas-ilicitas   (Continuación del sumario)   La primer teniente Liznelis Peña, instructora penal, destacó la importancia de que las personas que ofrecen sus datos para recibir el envío de paquetes, reciban o no alguna remuneración, conozcan o no el contenido de los mismos, sepan que enfrentan consecuencias desde el punto de vista penal de verse involucrados en este tipo de delitos. Esta no ha sido la única ocasión en la que se trató de introducir este tipo de droga.

Según el Teniente Coronel Abrahan Estonelle, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), la introducción del canavinoide sintético en el territorio nacional constituye un reto para los órganos de enfrentamiento. Esto se debe a las diversas formas de enmascaramiento que utiliza la delincuencia y las vías para introducir la droga al territorio nacional.

Pero a la vez también constituye una complejidad para la ciencia forense en función de determinar los diferentes tipos de canavinoide sintético que se introducen, apuntó.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero a las drogas y como parte de ello desarrolla programas preventivos y de rehabilitación a consumidores dependientes con el objetivo de rescatarlos de ese oscuro mundo que transita desde la vergüenza hasta el dolor familiar, señaló el comunicado.

0 comentarios