Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Consejo de Estado aprueba decretos leyes y analiza programas de interés para el país

Consejo de Estado aprueba decretos leyes y analiza programas de interés para el país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 724.

Martes 28 de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: --- Consejo de Estado aprueba decretos leyes y analiza programas de interés para el país 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/consejo-de-estado-aprueba-decretos-leyes-y-analiza-programas-de-interes-para-el-pais/

Los decretos leyes «Del Régimen Especial de Seguridad Social del Sector Agropecuario y Forestal» y «Del Régimen Laboral Especial de las Personas Privadas de Libertad que trabajan dentro o fuera de los Establecimientos Penitenciarios» fueron aprobados por el Consejo de Estado en su sesión ordinaria de este lunes, encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Presidente cubano emprende gira por Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán   ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/presidente-cubano-emprende-gira-por-emiratos-arabes-unidos-catar-e-iran/

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán, en una gira que lo llevará también a participar ,en calidad de Presidente del G77 y China, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28 y en la Cumbre de líderes de esta agrupación del Sur a celebrarse en Dubai.

 ---Dirección de Salud de Granma informa sobre proceso penal a médicos de ese territorio

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/direccion-de-salud-de-granma-informa-sobre-proceso-penal-a-medicos-de-ese-territorio/

NOTA INFORMATIVA: Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021.

El proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, razón por la cual llegó ahora a la instancia judicial.

Los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular. El proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas. Estos hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo, los que han sido distorsionados por personas que carecen de información objetiva sobre el caso.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Neutralizan a saboteadores de caravana contra bloqueo a Cuba Pese a acciones de intimidación realizadas por elementos anticubanos de Miami, los participantes en la caravana contra el bloqueo a Cuba hicieron como cada fin de mes esta nueva demostración en esa ciudad estadounidense. Los saboteadores ocuparon el domingo último el parque donde se congregarían los caravanistas, quienes tenían la autorización de las autoridades para su manifestación pacífica. Sin embargo, la policía intervino y los obligó a retirarse del lugar, donde trataron de montar su espectáculo, informó la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Washington. Según explicó en su canal de Internet el profesor Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, la policía intervino y esos «representantes del odio, de la falta de valores y de la anticultura y antifamilia cubana tuvieron que trasladarse para la acera de enfrente». «No vamos a parar hasta el fin del bloqueo», ratificó Lazo al señalar que los emigrados están unidos al pueblo de Cuba para eliminar el grillete de esa política de asfixia. Diversas ciudades de Estados Unidos y de otras partes del mundo protagonizan cada fin de mes reportan expresiones de respaldo a la nación antillana, para acabar con un cerco unilateral que dura más de 60 años.

---MIGRACIÓN: hacia E.U,, un pozo sin fondo de muertos, supervivientes y secuestrados   “Les dijeron que era más seguro”, lamenta Livia Peruzzini, familiar de al menos cinco de las 38 personas —35 de ellas venezolanas— que desaparecieron hace un mes cuando navegaban la ruta migratoria desde la isla colombiana de San Andrés a Nicaragua, alternativa al peligroso cruce del Darién rumbo a Estados Unidos. Las familias de los desaparecidos están convencidas de que sus allegados no sufrieron un naufragio, sino que podrían haber caído en redes de tráfico de migrantes que operan en el área, y piden mantener la búsqueda de los ocupantes de la lancha que zarpó el 21 de octubre desde San Andrés. “Estamos seguros de que nuestros familiares están con vida y pueden encontrarse en cualquiera de las islas de la costa colombiana u otros países como Nicaragua o Costa Rica”, dijo a la AFP Pieruzzini, de 55 años, en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Su hija embarazada, su yerno, su nieta de siete años y un sobrino emprendieron el viaje desde Guanare (estado Portuguesa, oeste de Venezuela) para atravesar la frontera hacia Colombia por la limítrofe ciudad de Cúcuta y dirigirse a San Andrés. Habían pagado a una de las agencias que proliferan en internet anunciando este viaje como una especie de opción ‘VIP’ ante el temido Tapón del Darién.(Continúa en ampliación del sumario)

---Efemérides, 28 de noviembre: 1932 - Fallece en La Habana el compositor, pianista y patriota Hubert de Blanck. 1942: En Boston (Estados Unidos), se incendia el salón nocturno Cocoanut Grove. Mueren asfixiadas por el humo 491 personas. 1958: En La Habana ―en el marco de la Guerra de Liberación― son asesinados los revolucionarios Julián Alemán y Jorge Fernández Curbelo.

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados lunes 26: Matanzas 2, S. Spíritus 8; Matanzas 4, S. Spíritus 1; Artemisa 6, Industriales 0; Santiago 3, Las Tunas 4. Posiciones: Sancti Spíritus es el líder con balance de 11 éxitos y 6 fracasos, seguido de Industriales (10-7) a un juego; Aretemisa (9-8) a 2 rayas del líder; Matanzas (8-9) a 3; Las Tunas (8-9) a 3 y en el sótano Santiago (5-12) a 6.

---Elecciones EE.UU. 2024:  Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU, también aspira a presidenta…  Nimrata Nikki Randhawa Haley, Nikki Haley, de 42 años de edad, es una de las ocho integrantes  del partido Republicano que todavía sigue aspirando a la candidatura presidencial en oposición al amplio preferido, según encuestas, el rubio despeinado Donald Trump. Para la BBC en español, esta dama ha demostrado en los recientes debates entre sus homólogos que ella sabe de política exterior y tiende a sorprender a quienes la subestiman… Los expertos destacan que nunca ha perdido una carrera para un cargo, ni siquiera cuando se enfrentó a candidatos republicanos más establecidos para aspirar a la gobernación de Carolina del Sur. En este contexto, no solo se destaca por sus críticas a Trump, sino al Partido Republicano en su conjunto, a quien culpa del enorme déficit presupuestario que arrastra Estados Unidos. “Los republicanos también te hicieron esto”…, “Tienen que dejar de gastar, de pedir préstamos”. Cuando el reciente debate entre aspirantes a la candidatura viró hacia Trump, ausente, Haley tildó al expresidente de “el político menos apreciado de Estados Unidos” y advirtió que el Partido Republicano sufrirá por ello en las próximas elecciones generales… ¿será…? 

--El Tiempo, martes 28 …cambio de tiempo en occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd. Predominio de los nublados en la mitad occidental con aisladas lluvias en la madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado, incrementándose a nublado en la tarde con aisladas lluvias principalmente en zonas de la costa norte central, las que se serán escasas en la región oriental. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 25 y 28 grados Celsius en la mitad occidental, entre 30 y 33 grados Celsius en la mitad oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del norte al nordeste en las regiones occidental y central con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, alcanzando los 30 kilómetros por hora en la tarde en zona del litoral norte, con rachas superiores, mientras en la zona oriental predominarán los vientos variables y débiles Habrá poco oleaje en ambas costas orientales. En el resto de las costas la mar estará tranquila, incrementándose hasta poco oleaje al final de la tarde en la costa norte occidental. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Consejo de Estado aprueba decretos leyes y analiza programas de interés para el país

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/28/consejo-de-estado-aprueba-decretos-leyes-y-analiza-programas-de-interes-para-el-pais/

(Continúación del sumario) La primera de estas disposiciones normativas «Tiene el objetivo de agrupar en un solo cuerpo legal, a todos los sujetos del sector agropecuario y forestal, protegiendo a aquellos que no reciben los beneficios del régimen especial de la seguridad social, ampliando la cobertura de los riesgos y homologando el tratamiento con el sector estatal», señaló en su exposición Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Con la adopción de
esta norma se alcanza la cobertura universal de la seguridad social a todos los trabajadores del país. El segundo decreto ley emitido establece el régimen laboral especial aplicable a las personas naturales cubanas o extranjeras, que cumplen sanciones penales en los establecimientos penitenciarios, que se incorporan al trabajo dentro o fuera de dichos establecimientos durante la sanción penal o medida cautelar de prisión provisional impuesta.  En la agenda de la sesión de este órgano también se examinaron las medidas aprobadas como resultado del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem), desarrollado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de enero a junio de 2022 que derivó en 13 recomendaciones asociadas al cumplimiento de sus funciones estatales y políticas públicas. «El organismo, para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas, aprobó un plan de acción con 28 medidas, de las cuales 12 están cumplidas, dos están en proceso de cumplimiento y 14 se chequean periódicamente como parte de los sistemas de trabajo del  Minem», aseguró Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas. También evaluó  el Consejo de Estado la información relacionada con la  recuperación del Sistema Eléctrico Nacional…

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez –conjuntamente
con ponentes de otras instituciones, informó sobre los resultados de la implementación del Código de las Familias, desde  septiembre de 2022 a octubre de 2023. Tras el análisis de este tópico, los ponentes subrayaron que la implementación del Código de las Familias marcha de forma positiva…(Con información de Cubadebate)

---MIGRACIÓN: hacia EU, un pozo sin fondo de muertos, supervivientes y secuestrados   (continuación del sumario)

“Adquirieron paquetes de viaje que por referencia de amigos que ya habían viajado con ellos (…), les dijeron que era más seguro y más corto”, explicó llorando Pieruzzini.

El trayecto de 150 km en lancha desde San Andrés hasta Corn Island, en Nicaragua, surgió como alternativa para evitar el temido cruce a pie por el Darién, corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, controlado por grupos criminales y con graves riesgos por su difícil topografía. El resto del camino hacia Estados Unidos se hace por vía terrestre. Colombia contabiliza unas 400 personas rescatadas en lo que va de año en la ruta de San Andrés, 89 de ellas menores de edad, así como 25 arrestos por tráfico humano. El martes fueron rescatados 14 migrantes que habían sido dejados a la deriva por lancheros que huyeron cuando iban a ser interceptados por guardacostas, informó la Armada colombiana.

– “No es una ruta segura” –

El viaje puede costar alrededor de 1.500 dólares por persona, pero se hace en embarcaciones precarias, sin sistemas de navegación y sin las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

“Se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, dijo la semana pasada el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, al alertar sobre un aumento en la cifra de migrantes que eligen este periplo.

Las desapariciones, subrayó, demuestran que “no es una ruta migratoria segura”.

“En muchos casos, los migrantes son abandonados en cayos, sin sus pertenencias”, añadió Camargo.

No se han encontrado cuerpos de los 38 desaparecidos o restos de la lancha y los familiares relatan que en los días posteriores a la desaparición los horarios de conexión de muchos de ellos en WhatsApp se reactivaron, al igual que sus perfiles en redes sociales como Facebook, lo que indicaría que alguien está usando los móviles de los viajeros.

– “Desesperados” –

Venezuela ha vivido un enorme éxodo durante los últimos años, con 7,5 millones de personas que huyeron de su demoledora crisis, según estimaciones de Naciones Unidas.

“Estamos desesperados (…), necesitamos por favor resolver esta situación que nos tiene mal y no podemos ni dormir. Es muy difícil saber que por tratar de buscar mejor vida, nos sucediera esto”, declaró a la AFP José Gómez, de 27 años, quien tiene a una hermana y un sobrino de nueve desaparecidos.

Gómez asevera que investigadores privados que contrataron los familiares no han recibido permisos para la búsqueda.

Edison López, ingeniero de 44 años, pide a las autoridades de la vecina Colombia y otros países “agotar todas” las opciones en busca de los desaparecidos y que “se investigue arduamente a los operadores clandestinos” que ofrecen el ‘tour’ de San Andrés para “que esto no siga sucediendo”.

0 comentarios